"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Trabajadores pesqueros se reunen con diputado

|

Publicado por FETRAPES




El día Sábado 14 de Julio, a las 11:30 horas y en dependencia de la organización laboral la Federación de trabajadores de la zona centro sur de chile FETRAPES con todo su directorio y encabezado por su presidente Juan Montenegro, sostuvo reunión con el diputado Raúl Sunico Galdames Miembro de la Comisión de pesca y de hacienda de la Cámara de diputados, el concejal por Talcahuano Gastón Saavedra y su equipo asesor de donde los tema a tratar fueron:

-La crisis de la merluza común (Merluccius gayi)
-Plan Social para enfrentar crisis
-La investigación pesquera y estados de los recursos pesqueros
-Proyecto de ley de pesca para el jurel I y II Región.
-Propuesta a ley 19713 limite máximo por armador
-Judialización de temas laborales

Por su parte el diputado dio a conocer que en cuanto al tema de el proyecto de ley de pesca para la I y II región, proyecto que tiene como objetivo el otorgar cuota adicional de Jurel para esas regiones, este no contaba con apoyo alguno en el parlamento.

Por otra parte, el concejal por Talcahuano, Gastón Saavedra sostiene que los planes de reconversión laboral no han funcionado, por lo que los trabajadores pesqueros tiene que seguir siendo pesqueros y no intentar de forzar un cambio que no es tal.

Dicha reunión se tuvieron un gran número de coincidencias en los diferentes temas tratados, por lo que los dirigentes de la organización quedaron satisfechos con esta, quedando con el acuerdo de sostener otras reuniones para tratar cada uno de los temas mas fondo y seguir avanzando en estos.


Carlos Hernándes Subsecretario de pesca habria presentado su renuncia al cargo

|

Publicado por El Mostrador
Fecha 14 de Julio de 2007.
Funcionario había sido blanco de críticas por medida de reducción de la cuota de pesca de la merluza común. Dimisión la habría presentado la noche del viernes a la Presidenta Bachelet. Dirigentes del sector dicen que su alejamiento sería positivo para el área. El subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, habría presentado su renuncia al cargo, producto de desaveniencias respecto de las determinaciones en torno a la couta de captura de la merluza, un instrumento de política pública especialmente sensible para cientos de pescadores artesanales. Segun informó Radio Bio Bio, la noticia no fue confirmada ni desmentida en fuentes del Ministerio de Economía, caretar de donde depende la itada subsecretaría, pero se espera que fuentes gubernamentales se refieran el tema en las próximas horas. La dimisión de Hernández se habría producido la noche del viernes, ante la Presidenta Bachelet, según versiones no confirmadas. Fuentes del sector, dijo la emisora, recibieron con beneplácito la noticia, porque el hecho podría hacer que el Gobierno tomará más conciencia de los problemas por los que atraviesa el sector pesquero. Según se explicó, sin contar con los antecedentes técnicos pertinentes el saliente subsecretario habría planteado la rebaja de la cuota de merluza común. Se indica que el funcionario recibía importantes presiones sobre este tema porque él era muy cercano a las organizaciones de pescadores artesanales, de las cuales fue asesor y colaborador en años anteriores.

INMINENTE PROTESTA DE PESCADORES ARTESANALES

|


El Lider de San Antonio
Publicado. domingo 15 de Julio de 2007

Asamblea decidió salir a la calle para la próxima semana

Un pleno acuerdo logró la asamblea de pescadores artesanales capturadores de merluza, ayer en dependencias de la Lonja Pesquera.
El grupo, integrado por dirigentes nacionales y de San Antonio, obtuvo mayoría para efectuar en días de la próxima semana, una movilización que pretende reinvindicar derechos perdidos luego de la aprobación de la Ley de Pesca.
Según los principales dirigentes pesqueros en la zona, existe un quiebre en las relaciones con el Gobierno, luego que el Ejecutivo no aplicara el Programa de Conservación y Recuperación de la Merluza en la Quinta Región.
.
protesta
Las protestas deberían iniciarse a partir del martes, sin embargo el sector prefirió mantener la cautela sobre fechas.
El presidente de la Federación Nuevo Amanecer, Eduardo Quiroz, indicó que la protesta es inminente y se estaría a horas de que se produzca. "La tomas de decisiones están claras y no hay vuelta atrás", señaló.
Según el dirigente porteño, continuarán en conversaciones con los pescadores sanantoninos para establecer coordinaciones de la forma en que se llevarán a cabo las manifestaciones. "No queda más vuelta que manifestarnos", dijo.
Cabe indicar que las protestas, podrían movilizar más de 2 mil 500 personas tanto en Valparaíso como en San Antonio.
.
comprensión
El dirigente indicó que esperan que la comunidad de Valparaíso y San Antonio comprendan la crítica situación por la que pasa el sector pesquero. "No nos queda otra salida que salir a la calle. Tenemos a compañeros que están durmiendo en las caletas con sus familias porque no tienen recursos para vivir", señaló Quiroz.
El consejero nacional de pesca, Cosme Caracciolo, señaló que de ahora en adelante, las conversaciones con el Gobierno ya no tienen sentido.
De acuerdo, a lo argumentado por el conocido dirigente pesquero, el último conflicto se produjo por el retiro de la medida de rebaje de cuota para la extracción de merluza, que afectaría a las embarcaciones industriales, por parte de la Subsecretaría de Pesca. "Eso se dio por petición del sector industrial. Nosotros íbamos a apoyarla porque toda medida que vaya a bajar el esfuerzo en la pesquería de merluza es positivo", dijo.
.
limitar la pesca
La lucha de los pescadores artesanales se basa en la necesidad de que se limite la extracción del recurso merluza en el país. Así lo acotaron los representantes de la asamblea que se desarrolló al mediodía de ayer en la Lonja Pesquera.
En ese sentido y en palabras de los pescadores, la supuesta nula capacidad de las autoridades para mejorar las condiciones de los artesanales estaría derivando en una nueva movilización del sector.
.
Más de un año
Cabe mencionar que más de un año los pescadores artesanales gestionan para que se regule la captura del recurso merluza en todo el país.
En ese sentido, se dejó sentir en la asamblea nacional en San Antonio, que cuando los pescadores artesanales tienen derecho a manifestarse al verse afectados en sus derechos. "Todas las cifras indican que el recurso está colapsado. En las caletas de San Antonio, hay hambre y miseria. Los compañeros no tienen para pagar el combustible y a vaces para pagar el encarnado de los espineles. Y eso es la demostración más clara que el recurso está colpasado", dijo Caracciolo.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB