"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Chile: Entregan principales resultados de la mesa de trabajo salmonero

|

(Canal 15).- Tras la realización de la mesa de trabajo intersectorial entre el Gobierno, dirigentes de la Conatrasal y la CUT, para abordar la problemática social y económica del sector salmonero, traducida en masivos despidos, se acordó acotar y formar equipos de trabajo para ir zanjando las principales necesidades.

Como punto de inicio del trabajo de la mesa se dio a conocer su objetivo principal, que es abordar con especial preocupación la situación laboral y social de los trabajadores del salmón, para coordinar la inversión pública y articular un conjunto de medidas que permitan a las diversas instituciones regionales de gobierno, actuar de manera proactiva ante la complicada situación que está atravesando el sector acuícola.
Respecto a las peticiones realizadas por los dirigentes, quienes solicitaron decretar la situación laboral actual como “catástrofe laboral”, las autoridades aclararon que no es posible decretar a la situación laboral actual y/o futura de desempleo con las denominaciones que los dirigentes argumentaban ya que no se cumple con la condición de catástrofe natural o de empleo por cuanto las cifras actuales entregadas por el INE no alcanzan los 2 dígitos y la tasa de desempleo regional es del 4,4 %, por lo tanto, no es posible generar bonos de cesantía a los trabajadores. Aclarada dicha situación se da inicio a la reunión.
En ese contexto, los diversos servicios públicos presentes realizaron una presentación de los instrumentos existentes para la generación de medidas que permitan la generación de empleo, reconversión laboral y la generación de negocios.
Problemáticas planteadas
Los dirigentes solicitaron a los representantes del Gobierno una serie aspectos tendientes a mejorar su actual situación laboral: Ámbito Laboral
1.- Solicitar a las empresas salmoneras establecer una cláusula en los despidos que permita la reincorporación de los trabajadores una vez que la difícil situación económica y productiva por la cual están pasando haya sido superada.
2.- Gestionar ante las empresas salmoneras la autorización para acceder a capacitación laboral que permita la reconversión o especialización en algunos de los cursos que se encuentra desarrollando y creando el Sence.
3.- Gestionar ante Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca, información actualizada respecto al estado de las concesiones acuícolas solicitadas.
4.- Solicitar al Sence que los cursos de capacitación sean realizados durante los meses de enero y marzo para poder estar preparados ante la situación de desempleo que pueden tener o bien para poder incorporarse a las obras desarrolladas en el Plan Chiloé.
Ámbito Social -
Gestionar ante el Ministerio de Vivienda y el Banco del Estado la reprogramación de créditos o congelación de pagos de dividendos mientras los trabajadores se encuentren desempleados.
- Gestionar ante el Ministerio de Vivienda o quién corresponda el otorgamiento de recursos para la compra de terrenos que permita la construcción de viviendas para los trabajadores que se encuentran desempleados o tienen inconvenientes para el ahorro previo. Al respecto, se solicitó las gestiones para conseguir recursos que permitan ayudar a cumplir con el requisito de ahorro previo de aquellas familias que no tienen como realizarlo.
- Analizar la situación de los créditos sociales otorgados por las cajas de compensación en orden a congelar temporalmente el pago a aquellos trabajadores que se encuentran desempleados. Además, gestionar ante estas instituciones la postergación de los pagos que se encuentren pendientes si el trabajador se encuentra despedido, solicitando no realizar el descuento de la totalidad de la deuda o saldo que se encuentre pendiente de pago desde las indemnizaciones por años de servicio que son entregadas por las empresas ya que en mucha situaciones los trabajadores no reciben ningún dinero de la indemnización por tener que pagar en forma automática la totalidad de la deuda contraída con las cajas respectivas.
- Realizar un catastro regional de trabajadores desempleados del sector.

Afirman que los océanos están a un paso del colapso

|

Todos los datos apuntan "con aplastante evidencia" a que los océanos están sufriendo una degradación acelerada que los está llevando al "umbral del colapso", en palabras de Carlos Duarte, uno de los biólogos más reconocidos en ecosistemas marinos y codirector del Primer Congreso Mundial de Biodiversidad Marina, que reúne en Valencia a más de 500 investigadores.
De acuerdo con el sitio www.madrimasd.org, Duarte no ahorró adjetivos para destacar que las agresiones que soporta el medio marino conducen a una erosión global de su biodiversidad "que puede encontrar en el cambio climático su golpe de gracia que cause un deterioro catastrófico".
¿Estamos de nuevo ante el clásico discurso apocalíptico del ecologismo más militante? Para Duarte, no. Y para justificarlo, este investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del CSIC se remite a la historia económica más reciente. "Hace ya varios meses, destacados economistas advertían de que nos enfrentábamos a una crisis financiera sin precedentes. Les tacharon de agoreros y catastrofistas, de trasladar un estado de pesimismo social generalizado, y mira cómo estamos ahora".
Tanto Duarte como la mayoría de los investigadores que presentan sus ponencias en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia sostienen que las muestras del deterioro oceánico son tan importantes que "banalizarlas es un ejercicio de irresponsabilidad". Y reclaman, como el holandés Carlo Heip, copresidente del congreso, la puesta en marcha de medidas coordinadas de protección.
Por un lado está la sobreexplotación pesquera y el progresivo agotamiento de los grandes caladeros. Los datos indican que las reservas actuales representan el 10% de las existentes a principios del siglo XX y el ritmo de extracción sólo se mantiene gracias a la ingente inversión en medios y tecnología. Además, está el cambio climático y el aumento de la temperatura del agua, cuyos efectos ya son observables. La Asociación de Biología Marina del Reino Unido ha constatado en especies invasoras de microalgas marinas un recorrido de 50 kilómetros por década hacia entornos que antes les eran hostiles.
La interferencia de la actividad humana también es responsable del aumento de las llamadas zonas muertas, aquellas bolsas de agua con niveles de oxígeno tan bajos -por debajo de los cuatro miligramos por litro- que hacen imposible la existencia de vida. Se encuentran sobre todo en las franjas oceánicas costeras y están creciendo a un ritmo del 5% anual. Este incremento está relacionado con los vertidos de nitrógeno -en buena medida debido a los fertilizantes-, materia orgánica -desechos humanos- y sedimentos, que provocan la proliferación de algas y la caída en picado de la concentración de oxígeno. También influye en este descenso el incremento de CO2 ambiental, que interactúa con el agua, reduce el pH oceánico (incrementa la acidificación marina) y compromete a las especies que tienen esqueletos basados en carbonatos, como bivalvos o corales.

Exigen que Gobierno implemente plan de recuperación de merluza común

|

La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), Zoila Bustamante, comentó las declaraciones del diputado Raúl Súnico quien manifestó la falta de fundamentos técnicos para prohibir la pesca de arrastre.
La presidenta de los pescadores expresó su extrañeza por los dichos del legislador por la Región del Bío Bío, manifestando que "él es uno de los que firmó y estuvo presente en los cuatros documentos que se mandaron a la Cámara de Diputados para la protección del recurso merluza común y el problema de ésta, a causa del arrastre". La líder gremial agregó que "ahora es ilógico que el diga eso, además a sabiendas que argumentos técnicos sobran, y en la Conapach están a la disposición del que los solicite. Aún esperamos se nos permita exponer sobre sus efectos negativos en la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados".
"Sólo por dar un ejemplo se debe señalar que el arrastre genera pesca incidental de especies asociadas y de juveniles de merluza común, los cuales son descartados, si a esto sumamos un manejo con cuotas individuales como ocurre en el sector industrial, la presión por descarte de los pescados que no signifiquen el mayor valor económico posible, aumenta. El arrastre y las cuotas individuales son los peores incentivos para el logro de una pesca responsable y un enfoque de conservación de nuestros recursos marinos", comentó Bustamante según informaciones de la Conapach.
También subrayó el hecho de que "hay mucha gente que defiende al arrastre y piensa que el resto de los chilenos son ingenuos. En Argentina, la baja de un 80% de la biomasa de merluza, capturada con arrastre, significó la destitución del subsecretario de Pesca por no ser capaz de manejar la pesquería de manera sostenible, aquí en Chile no existe responsabilidad ni política ni administrativa para el mal manejo que se realiza de las pesquerías".
Para la representante de la Conapach, los industriales "han pasado el año defendiendo el arrastre y no han propuesto ni una sola medida de protección del recurso... Lo que nosotros esperamos es que los industriales se sumen a la adopción de medidas por la conservación de la merluza común, y de las otras especies, no es posible que se permita arrastre de crustáceos al interior de las cinco millas, que no exista veda reproductiva en la merluza de cola y que se les permita pescar en el área de desove de la merluza austral cuando está en veda reproductiva, o se permita pescar un millón de toneladas de jurel bajo talla en la zona norte".

Utilidades de Pesquera Iquique Guanaye disminuyen el tercer trimestre

|

Las utilidades de la Pesquera Iquique Guanaye alcanzaron al 30 de septiembre más de US$ 6.558 millones, un 77% menos que los US$ 29.388 millones registrados en el mismo período del 2007, según lo informado por la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
De acuerdo con la empresa pesquera, Durante el año 2008, la filial South Pacific Korp S.A. se ha visto afectada negativamente por la poca disponibilidad del recurso jurel, principal materia prima de la industria pesquera de la zona sur. Sus capturas han disminuido 47% respecto a igual periodo del año anterior.
En tanto, la harina y aceite de pescado, en general, han experimentado una disminución en sus precios debido al elevado stock de harinas de pescado en China, a la liquidación de stocks de los productores peruanos y la caída de los precios de las harinas vegetales, principal sustituto.
Según la compañía no se visualiza una recuperación de los precios en el corto plazo. Además, el mercado local de harinas y aceite, que depende principalmente de la acuicultura, ha tenido una fuerte disminución en su demanda como consecuencia del virus ISA que está afectando a la industria local del salmón.
Conservas
En el mercado de la conservas de jurel, la producción de la empresa ha disminuido en un 21% respecto igual período del año anterior, cifra menor a la caída de las capturas. Esto se debe a una mejor eficiencia de la flota industrial y a una mayor capacidad de proceso del nuevo complejo pesquero industrial en Coronel.
Los precios de las conservas han experimentado un alza significativa de aproximadamente un 55% en relación a igual período del año anterior, consecuencia de la escasez de dicho producto.
La baja captura también ha impedido el desarrollo del negocio de congelado, sobre el cual se realizaron inversiones que a la fecha se encuentran terminadas.
Para el último trimestre se espera que la producción siga afectada por una baja captura del recurso jurel, manteniéndose con esto una oferta restringida de producto en los mercados, lo que permitirá sostener el actual nivel de precios, aún cuando la demanda se ha visto afectada por la crisis financiera internacional.

Envíos de productos pesqueros congelados en Chile aumentan un 7% a agosto

|


Los resultados netos sostienen que los envíos de productos pesqueros congelados en Chile alcanzaron una valoración a agosto de US$ 312,5 millones, cifra superior en
un 7,7% al consignado a igual periodo durante el 2007.
Esta línea ocupa el segundo lugar en valor y en volumen entre las líneas asociadas al sector extractivo, según lo publicado en el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).
En tanto, los destinos más importantes de los congelados provenientes del sector extractivo son Japón, Estados Unidos y España con participaciones en valor del 22,3%; 18% y 14,3% respectivamente.
Los principales recursos utilizados en la línea fueron el jurel, bacalao de profundidad y erizo, con participaciones en valor del 14,9%; 14,4% y 14,4% respectivamente.
Un hecho relevante, dice relación con la caída del recurso jurel, el cual cae en términos de su valoración en un 38,5% respecto a lo registrado a agosto de 2007.
Alzas importantes se registraron en el bacalao de profundidad y la merluza de cola.
El precio promedio sectorial acumulado a agosto fue de 3,1 US$/kg, valor bastante superior al precio del año anterior, el cual alcanzó los 1,6 US$/kg.

Asipes arremete contra campaña que busca suprimir el arrastre

|


A través de un comunicado de presa, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), dijo que mientras la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) y organizaciones ambientalistas como Greenpeace piden la eliminación del arrastre en Chile, otra entidad ecologista, la World Wildlife Fund (WWF) avala este sistema de captura utilizado por la industria pesquera nacional para las especies demersales.
El reporte "Cuadrando las mallas diamante -cómo la pesca de arrastre con mallas cuadradas beneficiará a la pesca y a los pescadores del Mediterráneo-", fechado en Roma el 14 de mayo de 2008, llama a las pesqueras de fondo europeas a cambiarse a esta tecnología "tan pronto como sea posible" y a no esperar al 2010, plazo estipulado por la legislación del viejo continente para hacer obligatorio su empleo.
A través de un modelo computacional de análisis, la WWF comprobó que las mallas de arrastre cuadradas son altamente positivas para los ecosistemas marinos por su selectividad: evitan la captura de ejemplares jóvenes y disminuyen el descarte -pesca casual de otras especies marinas-.
De acuerdo con la entidad gremial, la industria pesquera chilena fue pionera en el uso de mallas cuadradas en la pesca de arrastre, tras una serie de investigaciones impulsadas por las empresas del sector en las que participó la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso y que culminaron con la oficialización del uso de esta técnica en la captura de merluza mediante la Resolución N° 2.808 de 2005.
Proyecto de ley sin base
El proyecto de ley que prohíbe el arrastre, presentado por el diputado René Alinco y el secretario general de la Conapach, Cosme Caracciolo, y que contó con el respaldo de otros ocho diputados, se sostiene en que este arte dañaría el medio marino, pues con la captura de especies demersales como la merluza común se daña a otras 92 especies que son fauna acompañante.
Para la Asipes, la premisa es errónea, pues en Chile hay especies objetivo y otras que están incorporadas a los permisos de pesca como fauna acompañante, lo que es necesario ya que en la operación pesquera pueden aparecer pequeños porcentajes de otras especies. Sin embargo, esto no significa la captura indiscriminada de ninguna de ellas, ya que en nuestro país la pesca industrial certifica el 100% de sus capturas.
En otras palabras, lo determinante no es el número de especies, sino el chequeo y control de la extracción. Prueba de ello es que de las 71.030 toneladas que la industria capturó en 2007 mediante redes de arrastre, apenas 1.151 toneladas correspondieron a otros recursos que constituyen fauna acompañante.
Acción de la jibia
Para la entidad gremial, los "ataques" de la Conapach también apuntan a que la pesca de arrastre es responsable de la actual escasez de merluza común en el litoral central. Sin embargo, los estudios "Análisis del impacto de la jibia en las pesquería chilenas de peces demersales" (Universidad de Concepción, 2007) e "Invasive range expansion by the Humboldt squid, Dosidicus gigas, in the eastern North Pacific" (Monterey Bay Aquarium Research, 2007) demostraron empíricamente que el calamar gigante es la causa de la disminución de la tradicional "pescada" tanto en el hemisferio norte como en el sur.
A mayor abundamiento, los registros de Sernapesca sobre desembarque artesanal de merluza y jibia en la Región de Valparaíso lo confirman: entre 2001 y 2006 la captura de "pescada" en el sector disminuyó de 7.947 a 2.011 toneladas, mientras el molusco creció de 377 a 9.540 en el mismo período.
Productividad y empleo
De las 71.030 toneladas extraídas con pesca de arrastre el año pasado, 33.326 se ocuparon en la elaboración de productos para consumo humano directo. De ellas, 21.668 correspondieron a congelados preferentemente destinados a mercados de exportación y 11.658 a productos fresco-refrigerados para el mercado interno.
Además del valor agregado, las compañías que operan 53 barcos arrastreros existentes en Chile poseen 8 plantas procesadoras de alimentos marinos. Cadena productiva a la que se suma un total aproximado de al menos 513 empresas que prestan diversos servicios y 478 proveedoras de bienes e insumos para el sector.
Y en cuanto empleos, las cifras no son menores. El número total de personas que trabajan en el sector asciende a 5.884. Y los que están ligados indirectamente al arte de arrastre suman 15.885. Si a ellos se añaden sus grupos familiares, el total de chilenos que dependen de una u otra forma de esta industria llega a los 78.368.

División en Chile sigue afectando resultados de Marine Harvest ASA

|


La gigante noruega Marine Harvest ASA reportó una pérdida de NOK 1.7 billones (US$ 194 millones) durante el tercer cuarto del 2008, debido principalmente a la compleja situación sanitaria de su filial en Chile.
De acuerdo con lo informado por la compañía, la firma implementó su nuevo plan de trabajo para nuestro país con el propósito de enfrentar esta situación, lo que ha significado una baja en sus resultados. "Más adelante tendremos una completa recuperación en Chile con la esperanza de culminar el 2009 sin pérdidas", sostuvo la directora general de Marine Harvest, Ase Aulie Michelet.
Según comentó la ejecutiva, la compañía sigue viéndose enfrentada a desafíos sanitarios en Noruega y Chile, además del mayor costo del alimento y otros factores de producción.
Sin embargo, las ventas de la empresa continúan subiendo, siendo la filial en Escocia la que obtuvo los mejores resultados. En tanto, las ventas de la división Marine Harvest Value Added Processing, también fueron positivas, llegando a NOK 186 millones (US$ 119 millones), cifra un 9.6% mayor que el año pasado.
La compañía espera cosechar un volumen total de 319 mil t de salmónidos en el 2008, de los cuales se espera que 82 mil t sean cosechados en el último cuarto del año. Esto representaría un aumento de 6.000 t, comparado con el período anterior.

Entregan principales resultados de la mesa de trabajo salmonicultor

|


Tras la realización de la mesa de trabajo intersectorial entre el Gobierno, dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para abordar la problemática social y económica del sector salmonicultor, traducida en masivos despidos, se acordó acotar y formar equipos de trabajo para ir zanjando las principales necesidades.
Como punto de inicio del trabajo de la mesa se dio a conocer su objetivo principal, que es abordar con especial preocupación la situación laboral y social de los trabajadores del salmón, para coordinar la inversión pública y articular un conjunto de medidas que permitan a las diversas instituciones regionales de gobierno, actuar de manera proactiva ante la complicada situación que está atravesando el sector acuícola.
Respecto a las peticiones realizadas por los dirigentes, quienes solicitaron decretar la situación laboral actual como "catástrofe laboral", las autoridades aclararon que no es posible decretar a la situación laboral actual y/o futura de desempleo con las denominaciones que los dirigentes argumentaban ya que no se cumple con la condición de catástrofe natural o de empleo por cuanto las cifras actuales entregadas por el INE no alcanzan los dos dígitos y la tasa de desempleo regional es del 4,4%, por lo tanto, no es posible generar bonos de cesantía a los trabajadores. Aclarada dicha situación se da inicio a la reunión.
En ese contexto, los diversos servicios públicos presentes realizaron una presentación de los instrumentos existentes para la generación de medidas que permitan la generación de empleo, reconversión laboral y la generación de negocios.

Nueva justicia laboral está en tela de juicio

|

Diputado Jorge Ulloa pidió al gobierno evaluar la situación y aumentar el número de tribunales y jueces.
Reconsiderar el número de jueces laborales para Concepción y Talcahuano pidió el diputado Jorge Ulloa al gobierno para evitar un colapso del sistema de la justicia laboral en la zona. A su juicio los 3 que considera actualmente la reforma "no permitirán dar respuesta adecuada a este tipo de juicios".
Ulloa puntualizó que "necesitamos tribunales laborales ágiles y rápidos, para resolver las controversias entre trabajadores y empleadores, porque eso a la larga impacta también en el empleo y eso debe ser una prioridad para nuestra zona".
El parlamentario expresó que "en el caso de Concepción y Talcahuano el gobierno está a tiempo de introducir cambio para evitar que el sistema colapse desde el inicio y se convierta en otra pesadilla para los ciudadanos".
Jorge Ulloa agregó que "este tema ya lo han planteado jueces, ministros de corte y hasta miembro de la propia Corte Suprema, además de expertos judiciales, pero el gobierno no quiere escuchar las voces autorizadas".
El parlamentario insistió que "sin necesidad de ser experto, es evidente que tres jueces para un área urbana donde viven casi 300 mil personas es un descriterio".
Ulloa recalcó que "de persisten en su obstinación frente a este tema, el gobierno no cumplirá con el objetivo de agilizar las causas laborales, por el contrario se producirá un grave atochamiento y veremos cómo los procesos se dilatan en el tiempo".
Precisó que queda tiempo para que el gobierno reconsidere esta medida, ya que la reforma recién se implementará en abril de 2009 en la zona, "pero las autoridades regiones deben ponerse la camiseta del Bío Bío y plantear esta necesidad ante el poder central, y no seguir justificando lo que a simple vista es irracional".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB