Chile: Denuncian en FAO que salmoneras viola el Código de Conducta para la Pesca Responsable

|


Organizaciones de medio ambiente, de pueblos indígenas, operadores de turismo y hombre y mujeres de la pesca artesanal de Chile, Noruega y Canadá denunciaron hoy ante el Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, que la industria de cultivo de salmón está violando el Código de Conducta de la Pesca Responsable en varios países donde opera.

En una carta enviada hoy al director de FAO, las organizaciones afirman que el primer objetivo de este código de conducta que obliga a que “el desarrollo de la acuicultura deberá conservar la diversidad genética y minimizar los negativos efectos de los peces de cultivo sobre las poblaciones de peces silvestres, en tanto que incrementar las fuentes de pescado para consumo humano”, no se está cumpliendo.
La bióloga canadiense Alexandra Morton afirmó que cada uno de estos principios “está siendo violado todos los días”.
Las organizaciones que firmaron la carta señalan que han estado por años trabajando para proteger las zonas costeras, pero que han obtenido pequeños resultados. Por eso hoy “se necesitan respuestas globales para una industria global”, afirmaron.
Entre los firmantes de la carta están el ecologista Douglas Tompkins, Bob Chamberlin, de los pueblos indígenas de Canadá; Kurt Willy Oddekalv, de la ONG Green Warriors de Noruega; Wolfram Heise del Proyecto Pumalin, y Juan Carlos Cárdenas de Ecoceanos de Chile; Alfredo Quarto de Mangrove Action Project, EE.UU.; Alexandra Morton, de la organización Adopt-a-fry.org, de Canada; Paul Watson, de Sea Shepherd Conservation Society; Don Staniford, de Pure Salmon; y Bruce Sandison,de Scottish Sporting Services, de Escocia; entre otros.
La carta enviada hoy a Jaques Diouf, también viene respaldada por un nuevo sitio web que concentra información acerca de esta campaña global contra el mal comportamiento de la industria del salmón en el mundo: ourglobalocean.org.
En esta web se argumentan cuatro principios fundamentales que están siendo afectados por la industria salmonera. Las organizaciones afirman que el cultivo industrial de salmón es ecológicamente devastador pues desestabiliza los ecosistemas al eliminar las especies silvestres y diseminar especies invasoras; además de internar virus, piojos de mar y contaminación genética en los ecosistemas.
Agregan que esta industria es socialmente destructiva al generar muertes de trabajadores e infracciones laborales y al degradar las fuentes alimentarias y los derechos de los pueblos indígenas y comunidades costeras, en Canadá, Noruega y Chile.Señalan también que el salmón de cultivo amenaza la seguridad alimentaria local con la descarga de drogas, químicos, antibióticos, colorantes y toneladas de nitrógeno y fósforo, esto último asociado a la generación de florecimientos algales.
Las ONGs también advierten que esta industria es una amenaza global a las pesquerías del Pacífico Sur y el Atlántico Norte debido a que se requieren grandes fuentes de pescados para generar el alimento para los salmones, lo cual debilita la cadena alimentaria del mar.

Chile: El sombrío panorama de la industria del salmón

|

(El Mostrador).- La declaración de la región de Los Lagos como zona de crisis laboral de primera importancia por parte del intendente Sergio Galilea, fue una clara señal de que las cosas no pintaban bien para los trabajadores. Lo que se vio confirmado tras las últimas estadísticas de desempleo entregadas por el INE; que mostraron un aumento de poco más de un punto porcentual en el trimestre julio-septiembre.

Y aunque el 4,4 por ciento de la tasa de desocupación en la décima región está lejos del 7,8 por ciento a nivel nacional -siendo la tercera más baja del país-, la cifra no deja de ser preocupante. Sobre todo para aquellos puestos de trabajo ligados a la industria del salmón -que genera más de 50 mil puestos a nivel nacional-, duramente golpeada por el virus ISA. Por lo mismo, en lo que va del año han quedado sin trabajo más de 4 mil personas durante este año en dicha industria.
Cifra con la que coincide el presidente de SalmonChile, César Barros y que es desglosada por el seremi del Trabajo, Fernando España. En el caso de Aguas Claras, se ha desvinculado a cerca de 250 personas, en Marine Harvest a 1550, Anta Food a 600 y Pacific Star a 300. A lo que se suman otros 1000 despidos por menor producción, o reestructuración de empresas, y 400 más por parte de la empresa Antártica como consecuencia de la erupción del Volcán Chaitén.
En todo caso, España explica que los despidos consideran tanto personal con contrato indefinido (40 %) como a plazo fijo o temporales (60 %). Y la desvinculación de estos últimos correspondería a "una situación que ocurre todo los años, producto de la estacionalidad de la producción y cosecha". Pero no hay cifras comparativas para saber cuántos "temporeros" del salmón eran despedidos en años anteriores.
En tanto, Barros asegura que "un alto porcentaje de esa gente ha sido reabsorbida por la propia industria y también por la del chorito", apreciación que España no comparte. "En estos momentos no hay una cifra que demuestre que se están reincorporando trabajadores en la misma área, ni hay un aumento en nuevas fuentes de trabajo".
Cifras irrealesSegún denuncian desde la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón (Conatrasal), las cifras de despido que se manejan hasta ahora no se ajustarían a la realidad, debido a prácticas por parte de las empresas salmoneras para evitar transparentarlas.
"Ni siquiera la Dirección del Trabajo tiene claridad de la cantidad de despidos. Y no es raro, porque las empresas hacen el trámite en distintas partes, como en notarías y el registro civil. Así es difícil manejar cifras", asegura el presidente de Conatrasal, Javier Ugarte.
Por ello, señala que la información que manejan ha sido entregada por los propios sindicatos y que este miércoles tendrán antecedentes más actualizados y completos para ver exactamente cuántos desahucios hay hasta la fecha.
Diez mil despidos
En lo que todos coinciden es en lo compleja que se viene la pista el próximo año. Porque además del virus ISA hay que tomar en cuenta la crisis económica internacional que tendrá directas consecuencias en las exportaciones. En este escenario, desde SalmonChile se prevé, dadas las cosechas tempranas que se han tenido que efectuar, que la producción de 2009 se va a reducir entre un 15% y un 20% de las exportaciones totales. Lo que claramente incidirá en las contrataciones.
El propio Barros reconoce que "a partir de abril de todas maneras habrá despidos. Pero es aventurado dar una cifra, porque si nos quedamos largos creamos pánico y si nos quedamos cortos creamos expectativas que quizás no se cumplan".
Los que sí dan cifras son los trabajadores. "Las empresas han anunciado despidos masivos para noviembre y diciembre a los sindicatos. Según esta información y las proyecciones, de aquí a fines de enero el total de despidos debería duplicarse e incluso llegar a los 10 mil", asegura Ugarte.
En vista de estas negras expectativas, optaron por coordinar una serie de reuniones con los distintos actores para buscar soluciones. A un encuentro con Barros se sumó una reunión con los ministros de Economía, Hugo Lavados y del Trabajo, Osvaldo Andrade, con los que se acordó crear una mesa intersectorial que tendrá su primera sesión este jueves 6 de noviembre. Esto, porque la crisis laboral y el ámbito social que afecta al sector no fue abordado por la mesa del salmón encabezada por Felipe Sandoval, quien también reconoce que el 2009 "puede ser complicado en empleo", pero asegura que el gobierno tomará las medidas necesarias para paliar la situación, que "en el mediano y largo plazo debería recuperarse".
También acudieron al Parlamento, donde el miércoles pasado presentaron la situación ante la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Baja, donde los congresistas decidieron indicar a los organismos de Gobierno que si llega a haber subsidios para enfrentar la crisis, estos deberían ir directamente a los trabajadores cesantes y las comunas afectadas.

Alberto Romero: "Con menos pescado, la industria ha agregado más valor a sus productos"

|



El gerente general de Pesquera El Golfo, Alberto Romero, afirmó que los embates del dólar y la dificultad de capturar jurel golpearon fuerte a las empresas pesqueras este año, lo que ha hecho difícil sostener los procesos de dar valor agregado, dado que implican una mayor inversión e infraestructura. Sin embargo, no todo ha sido negativo en el 2008. el ejecutivo destacó la alta disponibilidad de recursos como la sardina y la anchoveta, lo que ha sido una grata sorpresa para la industria y una "luz en el camino".


Según comentó el ejecutivo a El Pescador, el precio del petróleo también ha jugado un rol importante en el desarrollo normal del sector, enfatizando que "hay veces en que la flota cuando no ve viable la captura, opta por no sacar las embarcaciones".


Consultado respecto de los retornos de la empresa, Romero comentó que éstos han disminuido cerca de un 15% y con utilidades mucho más bajas. "Esto ha sido así en la mayoría de las pesqueras. Sólo hay que revisar las cifras de las firmas que están abiertas a la bolsa y se confirma que son las pesqueras las que este año están en los últimos puestos, como también las salmonicultoras. Esto demuestra que la industria, en general, está atravesando por un momento difícil", sostuvo.


El gerente de El Golfo agregó que este año han vendido un 15% menos que el año pasado, habiendo capturado un 40% menos. "Es decir, la industria ha bajado muy poco sus ventas en comparación a lo que han disminuido las capturas, lo que significa que los precios y las ventas han sido mejores. Con menos pescado, la industria ha agregado más valor y ha mejorado los mercados, de tal manera que puede vender a mejores precios", aseveró.


En cuanto a los precios de la harina y aceite de Pescado, Romero dijo que los primeros han estado estables y similares a los del año pasado. En tanto, los segundos tuvieron un peak "espectacular", pero ahora está decaído y muy por debajo de lo que todos esperaban.


El ejecutivo destacó la mayor disponibilidad de merluza común, la que calificó como "una luz al final del túnel". Comentó que el estado en que se encuentra también es bueno. "Gracias a la merluza, con mucho orgullo, hemos podido capear esta crisis y sentimos que la situación está empezando a mejorar", concluyó.

Suspenden conformación de mesa intersectorial de la industria salmonicultora

|


Noticia publicada el 06/11/2008

Una reunión ampliada sostuvieron durante la mañana de ayer en la ciudad de Castro (Isla de Chiloé) los distintos sindicatos que forman parte de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón (Conatrasal), con el propósito de analizar los últimos acontecimientos que se han estado suscitando en la industria salmonicultora local.

Según dijo el presidente del gremio, Javier Ugarte, lo que se pretendía era analizar detalladamente todas las gestiones que se han estado haciendo en Santiago y Valparaíso, ya sea con autoridades de Gobierno y/o parlamentarios.

Asimismo, el dirigente sindical sostuvo que hoy jueves 6 de noviembre no se va realizar la primera reunión de constitución de la mesa intersectorial, "esto se va llevar a cabo el próximo martes, con la presencia de algunos subsecretarios como del Trabajo, Economía, entre otros. El propósito es que nos sentemos a conversar pero acá en la región", subrayó el líder de la Conatrasal.

En la misma línea, el sindicalista recordó que posterior a la conformación de la mesa intersectorial regional se dará vida a una instancia de similares características pero de carácter nacional, "acá van a estar los titulares de los ministerios del Trabajo, Economía, además del director nacional de Corfo", detalló Ugarte.

A su vez, para las próximas semanas se espera sostener una entrevista con el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, a quien le expondrán todos los alcances que podría tener la aceleración del Plan Chiloé en la absorción de mano de obra local.

Consultado acerca de la actual cifra de trabajadores y trabajadoras que han sido desvinculados de la salmonicultura a causa del virus ISA, el presidente de la Conatrasal fue tajante en reconocer que cada estamento maneja sus propios números.

"Hoy nosotros estamos hablando sobre 4.400 trabajadores despedidos. No obstante sabemos de empresas como Mainstream, que están contratando gente temporera con un sueldo inferior a los $ 159 mil, restándole un porcentaje al bono de producción de los trabajadores de planta para poder equipar el salario de los temporeros según establece la ley", sentenció Ugarte.

Chile: LA CODICIA DE LOS MONITOS Y COMO PERDER PAN Y PEDAZO EN LAS AFP

|

Hace muchos años los padres prevenían a sus hijos contra el pecado de la codicia con un cuento de monitos. Les contaban que en un pueblo de la selva descubrieron que es fácil cazar estos animalitos con una sencilla trampa: Una caja llena de nueces con un agujero pequeño por el cual pueden introducir su manito con los dedos estirados, pero no pueden sacarla con nueces empuñadas.
Tan grande es su codicia - concluía el cuento - que no sueltan las nueces cuando el cazador llega a capturarlos. A las AFP y a los grupos económicos que están detrás de ellas les va a pasar lo mismo que a estos monos golosos.
Hace un cuarto de siglo le echaron mano a las cotizaciones previsionales de los trabajadores. Desde entonces, mes tras mes se han embolsado un 13% de los salarios, cotizaciones que entre 1981 y 2006 suman 27,9 billones de pesos de este último año. En el mismo período, las AFP y compañías de seguros relacionadas con la previsión se han embolsado directamente 9,3 billones de pesos netos. Es decir, se quedaron con uno de cada tres pesos
Los otros dos pesos con todos sus gananciales se los prestaron a un puñado de grandes grupos financieros en el país y en el extranjero, entre ellos los dueños de las AFP. Hoy han perdido prácticamente un tercio del total y la mitad del fondo A.
Cuando la Presidenta Bachelet estableció una comisión para proponer una reforma al sistema, maniobraron para garantizar de antemano que no se le iba a tocar un pelo. De este modo aquella se remitió exclusivamente al establecimiento de una pensión estatal para los que quedaban sin pensión ninguna - que eran nada menos que dos tercios de los afiliados. Es decir, se aseguraron que el Estado se hiciera cargo de los despojos, por así decirlo.
En ese momento, CENDA presentó una propuesta de reforma que iba más allá de la sola pensión básica y restablecía gradualmente un sistema reparto en base a aportes patronales de modo de suplementar las pensiones AFP y garantizar pensiones definidas y de por vida a todos los afiliados.
La propuesta de CENDA establecía tres pilares: una pensión pública básica similar a la que se aprobó en definitiva, una segunda pensión de capitalización individual y una tercera de reparto, hasta completar entre las tres a lo menos el equivalente a lo que el INP ofrece actualmente a sus afiliados.
Adicionalmente se proponía reformar la administración del sistema, afiliando a todos al sistema público el que puede cobrar, administrar las cuentas individuales y pagar las pensiones - ya lo hace y a mucho menor costo que las AFP.
Para gestionar la inversión de los fondos de capitalización individual se proponía un sistema similar al sueco, que es gestionado por el Estado y donde más de 600 administradoras, entre ellas una estatal, compiten por invertir los fondos a cambio de una comisión muy baja.
En ese momento, se demostró que era posible mantener financiar el tercer pilar con los ahorros en administración y una cotización patronal que subía moderadamente (ver propuesta en www.cendachile.cl).
En otras palabras, la propuesta garantizaba a todos una pensión definida y de por vida - incluyendo a las mujeres desde los 60 años - y al mismo tiempo seguía destinando el 10% de los salarios a capitalización individual, es decir, a inversiones en los mercados financieros.
Eso ya no es posible, puesto que la crisis ha esfumado buena parte de los fondos de pensiones.
Hoy por hoy, la mejor propuesta parece ser la que ha implementado la Presidenta Fernández en Argentina. La misma consiste en pasar todos los fondos y cotizaciones a control estatal, a cambio de garantizar una pensión vitalicia a todos los afiliados, calculada según la una fórmula similar a la que aplica el INP.
O, lo que es igual, volver a todo el mundo, con sus fondos incluidos, al INP. Es decir, sencillamente terminar con las AFP.
Desde luego, cualquiera que contrata hoy pensiones vitalicias en el sistema de AFP debe traspasar la propiedad de todo su fondo de pensiones a la aseguradora privada. Ello equivale exactamente a lo mismo que ha hecho la presidenta Argentina.
Con varias ventajas considerables:
a) Las pensiones estatales son definidas, todos saben de antemano que proporción de sus salarios en actividad van a recibir. En el caso de las pensiones vitalicias actuales nunca se sabe hasta que se contrata, puesto que depende de las tasas de interés, de la esperanza de vida y otra serie de parámetros en formulas que no entiende ni Cristo.
b) El sistema estatal aplica la misma fórmula sencilla a hombres de 65 y mujeres de 60 por igual: tanto sueldo, tantos años cotizados, tanta pensión vitalicia. En las pensiones AFP, en cambio, las mujeres siempre resultan con pensiones a lo menos un tercio inferiores a las de los varones, a igual fondo acumulado.
c) Los montos de las pensiones públicas resultan muchísimo más elevados, especialmente en el caso de las mujeres. En las AFP, una mujer que cotizó por el tope y sin fallar un solo mes obtenía una pensión AFP de $423.000 mensuales, la mitad de lo que hubiese obtenido del INP. ¡Y eso ocurría antes que la crisis esfumara un tercio del fondo total y la mitad de los del A!
d) El Estado nunca quiebra. Las empresas si, especialmente las aseguradoras privadas que ahora técnicamente han quebrado todas con la crisis.
Es decir, igual que los monitos con sus nueces, las codiciosas AFP no aflojaron las cotizaciones previsionales hasta que llegó la crisis que les hará perder pan y pedazo.
Manuel Riesco es economista. Director del CENDA y Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.Santiago de Chile, 5 de noviembre 2008

Pobres jubilados post K

|


Esta columna del periodista argentino Jorge Fontevecchia, director del diario Perfil, fue escrita el 23 de agosto pasado. Fue premonitoria. Adelantó la estrategia de los Kirchner: terminar con la jubilación privada y con ello acarrear recursos frescos -el dinero de los aportantes- a las menguadas arcas fiscales.


Por Jorge Fontevecchia, director del diario Perfil.


Cuando el gobierno estigmatizó la jubilación privada, fomentó el traspaso de los afiliados de las AFJP al Estado y dispuso que todos los nuevos aportantes -salvo que expresamente se opongan- vayan directamente para el Estado, logró que esos ingresos le permitieran maquillar un superávit fiscal que ya venía reduciéndose: lo que a largo plazo es una deuda que el Estado deberá pagar a esas personas cuando se jubilen, en el corto plazo le suma caja por los aportes de esos trabajadores. Por ejemplo, de los 4 mil millones del superávit del mes de junio, anunciado con bombos y platillos por Cristina Kirchner esta semana, 2 mil millones obedecen a la caja de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social).


Si esos fondos quedaran en la Anses y se invirtieran de forma que se asegurara la mantención y el rendimiento de ese capital a largo plazo -y no para financiar al gobierno-, los futuros jubilados no correrían la suerte de varias generaciones de argentinos que, a la hora de jubilarse, cobraron una ínfima parte de lo que les correspondía porque sus aportes habían sido usados por gobiernos anteriores para financiar sus déficits.


Pero por desgracia, el gobierno -y de manera creciente- viene retirando dinero de la Anses a cambio de bonos de deuda del Estado, porque el superávit fiscal no resulta suficiente para pagar la deuda pública que, al vencer, no tiene cómo renovar porque ya nadie le presta, salvo los insuficientes mil millones de dólares de Chávez. Casi ningún país del mundo podría pagar íntegramente su deuda al vencimiento si no contara con la posibilidad de renovar una parte, salvo que la deuda fuera muy pequeña o se contara con un superávit fiscal excepcional.


Para pagar la deuda que vence en 2009, muy probablemente el gobierno tendrá que apelar a parte de las reservas del Banco Central y venderle a la Anses varios miles de millones de dólares en bonos de deuda del propio Estado. Con la misma elegancia lingüística del voto "no positivo" de Cobos, los técnicos llaman a esas operaciones "emisión de deuda no voluntaria".


Y ya en 2008, para financiar el déficit de 3 mil millones de pesos de la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli promueve una reforma en la legislación previsional que le permita a su gobierno apelar a los fondos del Instituto de Previsión Social, que incluye las cajas de jubilación de los empleados públicos bonaerenses: docentes, servicio penitenciario, agentes municipales y empleados de la administración central. El modelo sería el mismo que ya se aplica a nivel nacional: el Instituto de Previsión Social recibiría bonos de la propia Provincia "garantizados en un 100% con fondos de la coparticipación federal".


La situación financiera de las provincias es mucho más estrecha que la de la Nación, y esta vez no por su culpa: reciben apenas el 26% del total de la recaudación nacional contra el 33% que dispuso el acuerdo Nación-provincias, porque, como se sabe, los ingresos por retenciones y el impuesto al cheque no son coparticipables. Si la Nación tiene cerrado el acceso al crédito, más aún las provincias. Sumado a que las propias restricciones de fondos del gobierno nacional hacen que gire menos dinero incluso a los gobernadores amigos.
Algunas provincias tienen situaciones tan acuciantes que hasta recrean impuestos de la época en que existían aduanas internas, y si el estrangulamiento financiero en 2009 se agravara y el gobierno nacional no saliera en su auxilio, podría no quedarles más alternativa que su propia "emisión de deuda no voluntaria" bajo otras formas, como lo fueron las cuasi monedas. Las posibilidades de que esto suceda son remotas, pero a algunos gobernadores el solo recuerdo de aquellos años no los deja dormir.


El uso de los aportes de los futuros jubilados para cubrir necesidades del presente muestra cómo gobiernos ideológicamente opuestos son igualmente cortoplacistas: unos endeudándose y vendiendo activos, otros consumiendo el ahorro de los ciudadanos, pero todos gastando más hoy y que la cuenta la pague el que sigue.

Se inició evaluación del jurel en regiones de Tarapacá y Antofagasta

|

Desde el puerto de Arica el pasado jueves 30 de octubre, el B/C Abate Molina inició la evaluación 2008 del recurso jurel en la zona norte del país, en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

El objetivo general del proyecto es cuantificar la biomasa del recurso jurel entre estas regiones, mediante el método hidroacústico.

Los objetivos específicos son; determinar la distribución espacial y batimétrica del recurso jurel en el área y período de estudio; la abundancia (en número) y biomasa total (en peso) del jurel por edades en el área y período de estudio; la distribución del zooplancton en el área y período de estudio, con especial énfasis en los eufáusidos; la composición de los principales ítems alimentarios del jurel en el área de estudio, entre otros.

Según informó el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), luego de realizadas todas las actividades de coordinación previas al crucero, entre el personal científico y la tripulación del buque, además de las calibraciones metodológicas del ecosonda Simrad ER- 60, se inició a la prospección acústica en la zona de estudio, registrando información de densidad (Sa) por cada 0,5 millas, así como la altura, largo y posición de los cardúmenes de jurel, además de los datos de fuerza de blanco. Por otra parte, también se medirá la densidad, altura y la posición batimétrica de la capa de dispersión profunda (CDP) durante la prospección.

Al mismo tiempo, se realizan las pescas con la red de arrastre a mediagua, para identificar los ecotrazos y obtener muestras para los estudios biológico-pesqueros; los muestreos de las capturas de jurel y la fauna acompañante; los lances de plancton mediante arrastres oblicuos con red bongo; y las estaciones oceanográficas en los lugares donde se efectúen los lances de plancton.

Capturas de anchoveta caen un 13% a agosto

|

El desembarque acumulado a septiembre del 2008 de anchoveta (Engraulis ringens) alcanzó a 907 mil t, presentando una baja de un 13% respecto al 2007, aportando el 22,8% del desembarque pelágico total en el país.

La principal fracción del desembarque se efectuó en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, con 539,4 mil t, que representa el 59% del desembarque total de anchoveta, cantidad un 4,7% superior a la desembarcada a igual período del 2007, según lo descrito en el Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).

En un segundo lugar, se ubican los desembarques realizados en el área de las regiones de Valparaíso a Los Lagos con 316 mil t, representando el 35 % de los desembarques nacionales de la especie, y mostrando una caída de 33,7% respecto del período enero- septiembre del 2007.

En las regiones III a IV, en tanto, se registra un desembarque de 52 mil t y un incremento del 3,5% respecto al año 2007.

Cambio climático y la pesca: un mar de dudas

|


No hay ninguna evidencia que demuestre posibles efectos negativos del cambio climático en el sector pesquero. Así de clara es la opinión de Hugo Arancibia, destacado profesor del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (Región del Bío Bío).

El tema cobra importancia por dos motivos: el papel desempeñado por la pesca en la Región del Bío Bío y las proyecciones de científicos que estiman un aumento promedio de temperatura entre 1,5 a 4,5 grados en los próximos 50 a 100 años.

Para Arancibia, la escasez de recursos marinos como el jurel y la merluza común se deben a factores externos al calentamiento global. "Los recursos pesqueros colapsan por sobreexplotación", declaró el científico al Diario de Concepción.

La tesis de Arancibia es confirmada por el gerente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo, quien sostiene la inexistencia de estudios comprobatorios sobre efectos negativos derivados por cambios climáticos. "Lo que hay son hipótesis basadas en lo que pasó hace algunos años. La lógica dice que podría haber algún efecto en la fauna marina con el calentamiento global, pero es imposible predecir con seguridad", comenta el ingeniero pesquero.

Bacigalupo agregó un elemento positivo. "El cambio climático no necesariamente es perjudicial. Algunos científicos sostienen que un leve cambio podría ser favorables, por ejemplo, para la reproducción de algunas especies, como la anchoveta. Por lo tanto, no necesariamente serían efectos negativos para la Región del Bío Bío", dijo.

Recomiendan seguir monitoreando

Según informe de la ONU, ya se observan efectos del cambio climático en la pesca, como alteraciones en la distribución de los peces en respuesta a las variaciones climáticas. El calentamiento de las aguas haría que especies como el jurel y la anchoveta emigraran en búsqueda de aguas más frías. Para la mayor parte de los científicos no hay comprobación, por lo que recomiendan seguir monitoreando el sector.

Migraciones

Para otros actores del sector pesquero, sin embargo, las variaciones en la temperatura, fruto del cambio climático, tendrán un fuerte impacto en la pesca y la acuicultura. Hay quienes defiendes la tesis de que ya se observan cambios en la distribución de los peces en respuesta a las variaciones climáticas, generalmente involucrando expansiones hacia los polos de las especies de aguas más calidas y contracciones alrededor de los polos de especies de aguas más frías.

Punto de vista similar es entregado por el gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada. "El clima ha demostrado diversas oscilaciones o cambios a lo largo del tiempo y estos cambios a lo largo del tiempo y estos cambios temporales han producido efectos sobre los peces, que son seres vivos sensibles, por tanto, al medio ambiente acuático", expresa.

Moncada menciona el ejemplo del fenómeno de El Niño, de mediados de la década de 1990, como uno de los factores que influyó en el cambio de comportamiento de jurel. "Y este mismo año 2008 los especialistas han indicado que el jurel, se ha mantenido en un comportamiento oceánico y no ha accedido a las áreas costeras, como consecuencia de cambios en la temperatura del mar", dice el ejecutivo de Asipes.

Artesanales

Bacigalupo considera que el principal problema que afecta al sector pesquero no es precisamente el cambio climático y sí el desorden interno entre los pescadores artesanales. "Es necesario un ordenamiento de la pesca artesanal para impedir que siga creciendo el número de personas que ingresan a la actividad", sostiene el gerente de la Sonapesca. Como los recursos son limitados, dice, "se requiere garantizar la sobreviviencia para los que ya están en la actividad e impedir nuevos ingresos".

Y grafica sus declaraciones. "Existe una torta para un número determinado de personas. Si el número crece y la torta no aumenta, no habrá trozos para todos".

Señal de alerta

Una actividad pesquera radicalmente distinta a la que se conoce hoy. Esto resultará de cumplirse los vaticinios producto del calentamiento global, fenómeno advertido por informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgados desde hace más de un año. Según los informes, recursos como el jurel y la anchoveta podrían desaparecer, debido a que el aumento de las temperaturas en el Océano Pacífico lo harían emigrar en búsqueda de aguas más frías, pese a que la corriente de Humboldt, presente en el mar chileno, "amortiguará" en parte este fuerte cambio.

Además, la industria salmonicultora también podría sufrir severos efectos, ya que estos peces requieren de aguas muy frías para poder reproducirse. Aguas más cálidas, mayor nivel de los mares, recursos que emigran y llegada de nuevas especies desconocidas, son parte de los graves efectos del calentamiento global sobre la actividad pesquera en Chile, según la ONU.

Reforma Laboral: Comisión de Trabajo hará seguimiento a la implementación de segunda fase de reforma laboral

|

Con el propósito de conocer en detalle el funcionamiento de la segunda fase de la nueva justicia laboral, que se inicia hoy día en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y los Ríos, la Comisión de Trabajo del Senado solicitará al Ejecutivo, que en 30 días más, entregue un informe pormenorizado respecto de la implementación de esta reforma.
Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Andrés Allamand, tras señalar que “ojalá que todo funcione adecuadamente, pero hay claras aprensiones respecto de la puesta en marcha de este proceso. En particular, en la Región de los Ríos existen evidentes insuficiencias desde el punto de vista de infraestructura para la puesta en marcha de la reforma”.
Por ello, el legislador dijo que “habrá que ser particularmente cauteloso y estar con el ojo avisor para ver de qué manera pueden corregirse las insuficiencias que puedan subsistir”.
El parlamentario recordó que esta es una reforma “largamente postergada” y que la fluidez de la relación entre el Poder Ejecutivo y la Corporación de Administración del Poder Judicial “ha dejado mucho que desear”, pues ha habido diferencias en cuanto al monto de los recursos que se requieren y sobre todo a la oportunidad en que estos recursos deben estar disponibles.
“Pienso que en los próximos 30 días podremos saber cómo funcionó esta segunda fase. Al interior de la Comisión de Trabajo, la idea es solicitarle, al Ejecutivo que al cabo de esos 30 días nos formule una evaluación a este respecto”, explicó. CRISIS ECONÓMICA
Según el senador Allamand, el hecho de que la implementación de la nueva justicia laboral se realice en forma gradual permite ir solucionando las deficiencias y evitar que se registren colapsos como ocurrió en el ámbito de las justicia de familia.
“La caótica experiencia de la instalación de la reforma de la justicia de familia, fue una señal muy clara en orden a que estos procesos tienen que ir haciéndose gradualmente”, advirtió.
El parlamentario manifestó que en el caso de las dos primeras regiones en que se implemento la justicia laboral –Atacama y Magallanes- su debut se vio favorecido porque la infraestructura física era relativamente adecuada y al mismo tiempo la conflictividad estuvo dentro de los márgenes esperados.
No obstante, precisó que en esta segunda etapa “no sabemos exactamente cuál va a ser la situación y también en esto influye la situación económica del país. En la misma medida que la situación económica del país sigue deteriorándose y el desempleo aumentando, también se incrementan los conflictos desde el punto de vista judicial, por lo tanto habrá que estar muy atento monitoreando el avance”.
Cabe recordar que en esta segunda etapa, las proyecciones oficiales estiman que habrá 59.933 causas, las que se sumarán a la primera etapa ya en curso en las regiones de Atacama y Magallanes, donde el sistema se estrenó el 31 de marzo, sin problemas hasta la fecha.

Presentan moción para que convivientes puedan ser consideradas como cargas en Fonasa

|


Los senadores Jaime Naranjo y Carlos Ominami propusieron modificar la ley vigente a objeto de que los trabajadores coticen un 3% adicional para que se les conceda ese beneficio.

Dar protección integral a las mujeres que conviven con un trabajador es el objetivo central de la moción que presentaron los senadores Jaime Naranjo y Carlos Ominami que busca que las convivientes sean consideradas como cargas en Fonasa, aún cuando no estén legalmente casadas con sus parejas.
En lo fundamental, la iniciativa apunta a modificar la Ley N°18.469 que regula el Derecho Constitucional de Protección de la Salud y crea un Régimen de Prestaciones de Salud, estableciendo que en los casos en que exista cónyuge legal, la mujer que conviva con el afiliado podrá ser considerada como su carga en Fonasa, si éste cotiza un 3% adicional.
Asimismo, señala que en el caso de que no exista cónyuge legal, la conviviente del afiliado podrá ser incorporada como carga sin tener este que cotizar un 3% adicional.
En ambos casos, será el Ministerio de Salud la entidad que deberá elaborar un reglamento que establezca las condiciones para acreditar la condición de conviviente.
Según ambos parlamentarios “en nuestro país son más frecuentes las uniones de pareja de hecho con características de permanencia, formando al igual que aquellas unidas legalmente a través del matrimonio, una familia”.
A modo de ejemplo señalan que en los dos últimos censos poblacionales, este tipo de uniones aumentó de un 5,7% el 1992 al 8,9% el 2002. Es decir, en el censo del año dos mil dos, 750 mil parejas reconocieron su convivencia, lo que da un millón y medio de personas que se encuentran en dicha situación.
REALIDAD CRECIENTE
El senador Naranjo señaló que pese a que han aumentado este tipo de uniones, la conviviente no tiene derecho a acceder plenamente al Servicio Público de Salud, quedando relegada a ser atendida como indigente, cuando no tiene el dinero suficiente para acceder a un Plan de Salud de una Isapre.
“Actualmente, la mujer que convive con un afiliado a Fonasa no puede ser incorporada como carga, ya que no esta incorporada en el DFL N° 150 que nos rige en esta materia y por tanto en la Ley 18.469 que regula el Derecho Constitucional de Protección de la Salud y crea un Régimen de Prestaciones de Salud”, dijo el parlamentario.
Por su parte, el senador Ominami manifestó que “consideramos que esta situación implica una clara injusticia y una discriminación arbitraria, ya que si se posee dinero, es irrelevante ser cónyuge o no para acceder a la salud, pues las Isapres permiten incorporar a otras personas siempre que se cancele una cuota adicional por ella”.
Agregó que la situación es distinta si se está afiliado al sistema de salud pública, pues si una mujer convive con una persona de escasos recursos, en la práctica sólo le queda atenderse como indigente en un hospital, posta o consultorio, sin acceso al sistema de libre elección, ya que le será muy difícil incorporarse a una Isapre, y en caso de lograrlo, lo hará mediante planes de salud precarios y poco convenientes.

Chile: Sector Pesquero artesanal en alerta por crisis laboral en la décima región

|

(El Diario de Aysén).- Tras los 2.500 despidos de la industria del salmón en Puerto Montt, sumando a otra cantidad que quedó sin empleo en Chiloé.

Hace algunos días el Intendente, Sergio Galilea, declaró "zona de crisis laboral de primera importancia", a la décima región.Siendo ésta una de las cinco medidas expuestas al presidente de la CONATRASAL, Javier Ugarte y de la CUT en la provincia de Llanquihue, Doris Paredes, debido principalmente a la difícil situación que enfrentan cerca de 4000 trabajadores que fueron desafectados, como consecuencia del virus ISA.
En estado de alerta se encuentran los dirigentes de la Asociación Gremial de Pescadores de Aysén representados por Juan Carlos Navea, ante la posibilidad de que estas personas que han quedado cesantes lleguen a la región, "el tema de la crisis laboral lo decretó el intendente de la décima región, esto a raíz de los 2.500 despidos que lleva la industria del salmón solamente en Puerto Montt, sumado a ello están las personas que quedaron sin trabajo en Chiloé, esta es la exitosa industria salmonera que el Gobierno tanto defiende, a la cual este año le han regalado veinte mil millones de pesos para bioseguridad y no se han visto los resultados, o sea, el tema del virus ISA es más grave de lo que se piensa. Así es que, nosotros estamos esperando que las autoridades regionales prevengan que aquí no pase lo que sucedió en la décima", enfatizó.}
CRITICAN DICHOS DE SENADOR HORVATH
El dirigente de la pesca artesanal, se refirió igualmente a las declaraciones que habría hecho el senador, Antonio Horvath, donde han ofrecido puestos labores a gente de la X región para que laboren en Aysén, "esas declaraciones fueron las que hizo el senador Horvath por las emisoras regionales, ofreciendo diez mil puestos de empleo en la undécima con gente de la décima región, aquí los medios dijeron que había que agrandar el aeropuerto, el hospital, los muelles, tendrían que invertir más plata en hacer más poblaciones, parece que le faltó que le hicieran las casas con piscinas a los gerentes, pero yo no veo dónde el senador Horvath -que anda haciendo populismo- va a ingresar a esa gente, donde van a entrar a trabajar, sabiendo que en nuestra región también hay gente cesante por lo mismo", recalcó.
Juan Carlos Navea, hizo a la vez un llamado a las autoridades para preocuparse de esta situación, "nosotros hemos estado en reunión con el Intendente regional y le hemos dicho que la solución no es la industria del salmón, la cual está en picada libre y ni siquiera llevan un paracaídas porque ya no tienen vuelta atrás y potenciar la pesca artesanal porque nuestra área tiene una riqueza en el litoral, lo cual hay que explotar y por eso nosotros la vamos a defender en el puente, en el mar si es posible, pero la industria del salmón no va a contaminar y a dejar el desastre ecológico que dejó en la décima región", sentenció, el dirigente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de la Región de Aysén.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB