"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Tripulantes de Iquique gestionan reunión con ministro Pérez Yoma

|

Luego de viajar a Santiago (Región Metropolitana) para sostener reuniones con el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair y otras autoridades políticas, los tripulantes del sector pesquero de Iquique pudieron concretar una reunión con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
El representante de los tripulantes, Bernabé Pacheco, expresó que "dentro de los próximos días nos estarán confirmando la fecha del encuentro con Pérez Yoma, pero creemos que lo más factible es que sea este viernes".
En la reunión, tratarán sobre el aumento de la cuota de extracción de jurel, además de plantear soluciones para los problemas suscitados en el norte del país a partir de la entrada en vigencia de la Ley 19.713, que pone límites y norma la extracción, pero sin ver las diferencias de cada región.
20 mil t
A la vez, los dirigentes expusieron que necesitan, con suma urgencia, que se concrete la firma del acuerdo llegado con el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, en su visita a Iquique, donde se les dijo que la cuota de extracción aumentaría en 20 mil t más.
"Necesitamos esa solución, pues tan sólo nos están quedado unas 50 mil t que extraer hasta diciembre de este año, cantidad que se puede volver insuficiente para nuestras necesidades", explicó Pacheco.
Los tripulantes también aprovecharon de manifestar que ayer se reunirían con el candidato presidencial, Sebastián Piñera, donde plantearían sus dudas y buscarían algún compromiso por parte del presidenciable, para poder terminar con los problemas que les afecta a su sector económico.

Candidato a senador apoya a tripulantes del norte

|

El candidato a senador, Julio Lagos Cosgrove, está apoyando las demandas de los tripulantes de Tarapacá. Así lo manifestó en el programa Buenos Días Digital.
Dijo que las demandas solicitadas por los tripulantes en el aumento de la cuota del jurel se ajustan a la realidad de lo que se vive en el norte.
"Uno de los temas que más me preocupa es lo que están viviendo los tripulantes, porque no se puede aumentar la cuota de la captura del jurel. Cuando fui presidente de la comisión de Pesca de la Cámara del Senado todo estaba muy bien, pero luego cambiaron la ley", dijo.
Expresó que si no se revierte la situación, se puede originar una gran cantidad de cesantes. Así informó La Estrella de Iquique.
"El sector empresarial de la pesca en el sur del país es muy fuerte, con una economía más grande. En la Región del Bío Bío acomodan las leyes y afectan al norte", dijo.

Manifestación de pescadores artesanales de Talcahuano concluye con ocho detenidos

|

Con ocho detenidos culminó ayer una manifestación que realizaron pescadores artesanales de la Región del Bio Bío en distintos puntos de San Vicente, Hualpén y Talcahuano.
Los incidentes ocurrieron luego que los pescadores instalaron barricadas obstruyendo cortes de tránsito, lo que llevó a efectivos de Fuerzas Especiales de carabineros a actuar con carros lanzaaguas y lanzagases.
Los manifestantes piden la ampliación de la cuota de pesca de la anchoveta y sardina, ya que -aseguran- ya fueron capturadas las 611 mil t del producto que fue asignado por la autoridad.
La Tercera informa que Nelson Estrada, presidente el sindicato de pescadores artesanales de Talcahuano, dijo que "nosotros tuvimos que salir a la calle obligados porque ingresamos el documento (que solicita la ampliación) el 11 de mayo a la Subsecretaría de Pesca. Pero hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta; esto motivó que saliéramos a la calle, porque es un tema de cesantía. No hay alternativa de trabajo en Talcahuano".
Los pescadores exigen una ampliación de la cuota de pesca de 150 mil t según consignó radio Cooperativa.

Dirigentes solicitan aumento de cuota de anchoveta y sardina en la Región del Bío Bío

|


Un grupo de organizaciones pesqueras artesanales de la Región del Bío Bío solicitaron al subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, aumentar la cuota de anchoveta (Engraulis ringens) y sardina común (Clupea bentincki), debido a que los recursos presentarían suficiente biomasa. Además, se espera evitar el alto nivel de cesantía que se está generando en las principales comunas costeras, cuya flota se encuentra actualmente en un 90% detenida, por no contar con una cuota de los dichos recursos hasta febrero del 2010.
Los dirigentes, entre los que se encuentran Francisco Zapata, Victoria Rubio, Fred Gutiérrez, Patricio Santibáñez, Pedro Inostroza y Juan Espinoza, entre otros, agregan que en una reunión ampliada celebrada en Talcahuano el viernes 5 de junio y que convocó a dirigentes, tripulantes y armadores de todas las organizaciones de la región, acordaron iniciar movilizaciones ante la "ausencia de respuesta" del subsecretario de Pesca a su solicitud.
"Esta movilización refleja la angustia de quien ya no tiene trabajo, al ver que no tiene más esperanza de lograr un ingreso para su hogar hasta febrero del próximo año, situación que están viviendo la totalidad de las familias de los pescadores artesanales. Son más de 3.000 familias cuyos sostenedores operan como tripulantes de las embarcaciones artesanales de las pesquerías pelágicas", afirman.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB