"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Miercoles - Debaten crisis de la pesca artesanal por disminución de capturas

|



La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en una sesión especial, 4 proyectos de acuerdo que piden al Gobierno medidas para apoyar a los pescadores artesanales.


La primera iniciativa, que obtuvo 51 votos a favor y 1 abstención, pide, entre otros puntos, que en la Ley de Presupuestos del 2008 se dispongan los recursos necesarios para que el Fondo de Investigación Pesquero (FIP), investigue de forma prioritaria la depredación que causa la jibia, la disminución de la merluza y nuevas técnicas de investigación.
Además, solicita a la Subsecretaría de Pesca que, entre otras cosas, se modifique el período de veda por desove de la merluza y se mejoren las medidas de fiscalización. Por otro lado, se plantea al Ejecutivo que envíe un proyecto de ley para que todo armador artesanal cuente con un seguro contra riesgo de muerte accidental.
Pesquería exclusiva
El segundo proyecto de acuerdo, aprobado por 37 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones, solicita al Gobierno, entre otras materias, un Programa de Apoyo al Emprendimiento y Diversificación de los pescadores artesanales; y que recursos como la merluza común, la reineta, la sardina, la sardina española y la anchoveta, sean pesquería exclusivamente artesanal.
Pesquería en recuperación
El tercer proyecto de acuerdo, que recibió 41 votos a favor y 4 abstenciones, pide que la Presidenta, a través de la Subsecretaría de Pesca, declare a la merluza común en régimen de pesquería en recuperación, de acuerdo a la Ley General de Pesca; proponga técnicas de pesca más selectivas para salvaguardar el producto y sustentar su desarrollo a futuro; y acelere las iniciativas legislativas para mejorar sustantivamente la situación del sector pesquero.
Diversificación
El último proyecto de acuerdo, aprobado por 45 votos a favor y 4 abstenciones, pide al Intendente de la Región de Valparaíso, extender el programa de ayuda que anunció a todos los pescadores cuyo ingreso familiar dependa exclusivamente de esta actividad.
También solicita a la Presidenta de la República que en el Presupuesto de la Nación para el próximo año se consideren los recursos suficientes para revitalizar y diversificar la pesca artesanal.
En este sentido, se proponen iniciativas productivas de las organizaciones con centros de Innovación y Universidades; desarrollar obras de infraestructura en las caletas; e investigar los recursos, lo que debería realizarse con la participación de los pescadores, que aportan su conocimiento empírico de las pesquerías nacionales. Miércoles 3 de Octubre de 2007

Miercoles - Presentan reforma constitucional que instaura un Consejo Económico para el Diálogo Social

|



El Presidente del Senado Eduardo Frei Ruiz-Tagle afirmó que esta iniciativa es una alternativa para avanzar en el pacto social propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet.

El Presidente del Senado se reunió también con el cardenal Angelo Sodano

El Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, acompañado por los senadores Soledad Alvear, Alberto Espina y Pablo Longueira, presentaron hoy una reforma constitucional que pretende establecer en forma permanente el Consejo Económico para el Diálogo Social.

Frei señaló que esta iniciativa surgió del acuerdo firmado por todos los presidentes de los partidos el año pasado, y que tuvo como modelo la legislación comparada de muchos países, que hoy día tienen este sistema institucionalizado como el caso de Francia y Holanda.
"Creemos que ha llegado el momento, de incorporarlo a la legislación chilena, porque pensamos que el país está maduro, por lo demás, se ha generado en este último tiempo un debate a fondo en la materia"agregó.
Asimismo, Frei señaló que es conveniente presentar esta reforma, "porque es de gran importancia para el país. Es una institucionalidad permanente que funciona todos los días con rango constitucional, es un órgano de diálogo, es consultivo, que no sólo sirve al gobierno, sino que también al parlamento, y que tiene una capacidad de entendimiento que en Chile debemos buscar".
Además, comentó que es una iniciativa que representa a todos los sectores del parlamento, y que puede enfrentar sin complejidades los temas, de competitividad país y remuneraciones.
De igual forma, el legislador aclaró que la participación en "el consejo es obligatoria. La representación empresarial, la representación de los trabajadores y la del gobierno, debe funcionar en forma permanente, y esa es la experiencia que se encontrado en varios países y creo que a raíz de todo el debate que se ha hecho en los últimos meses y en los últimos días, creo que se requiere esta instancia, en forma institucionalizada en Chile".
En tanto, respecto de las críticas de la CPC, señaló que después de escuchar las declaraciones de estos últimos días, "más reafirmo que es necesario que hay que tener este sistema, más reafirmo que es necesario tener un sistema de diálogo social".
"En un país donde tenemos más de seis millones de trabajadores y no hay más de dos millones organizados, la ley debe procurar que estén todos los sectores, porque no podemos tener un consejo en que existan un millón de trabajadores representados y el resto no, y ese es un tema central del debate" concluyó.

REUNIÓN CON EL CARDENAL SODANO
Por otra parte, respecto de la reunión que sostuvo con el cardenal Ángelo Sodano, el senador Frei comentó que lo conoce desde varios años, “ya que estuvo con él el Roma, en la visita al Papa que realizó con la Presidenta de la República.
Agregó que "hablamos de su paso por Chile, y del trabajo del Senado sobre los temas de interés del país" concluyó.

Miercoles - Pescadores artesanales no descartan reiniciar movilizaciones

|


Están molestos. Y es que la postergación de la entrega del subsidio y ausencia de una mesa técnica para solucionar de raíz el problema de los pescadores artesanales, tiene al sector nuevamente en compás de espera.


Conforme con lo publicado ayer en el Líder de San Antonio, cansados de soluciones paliativas y del incumplimiento de promesas por parte de las autoridades, los hombres de mar no descartan reiniciar nuevamente las movilizaciones.

Por lo mismo, hoy, miércoles 3 de octubre, el cuerpo diferencial de la Federación Nuevo Amanecer se reunirá en la caleta Portales, en Valparaíso, con la finalidad de decidir en conjunto los pasos a seguir.

Miercoles - Senado espera resultados de informe científico sobre la merluza

|


A la espera del informe que debe entregar, durante este mes de octubre, el buque Oceanográfico de la Armada se encuentra la Comisión de Pesca del Senado de Chile que, con estos antecedentes, determinará cuál es el esfuerzo de pesca que es posible hacer manteniendo los niveles de reproducción de las especies, en particular de la merluza.


Así lo expresó el senador Jaime Gazmuri, presidente de la instancia, quien ratificó "la importancia de contar con la información científica lo más detallada posible sobre el stock, porque no podemos saber si va a ser necesario establecer vedas temporales, permanentes o selectivas hasta no conocer con exactitud cuál es el volumen de la biomasa".


A fines de septiembre venció la cuota de investigación que autorizó en forma excepcional la autoridad pesquera para que los pescadores artesanales pudieran extraer el recurso que se ubica principalmente en el litoral central del país.


Gazmuri aseguró que "tendremos que definir políticas para mantener los niveles de empleo mínimos asegurados por el Estado y para otorgar capacitación o impulsar otras alternativas pesqueras como son los cultivos de peces o bivalvos".

Puntualizó que "hay que hacer todo un esfuerzo de apoyo a la pesca artesanal para que pueda explorar otras alternativas económicas y por ello impulsamos la creación de mesas de trabajo en todas las regiones porque todos los dirigentes artesanales y de trabajadores de la pesca industrial entienden que hay problemas con el recurso y el interés común de todos es que el recurso se recupere y volvamos a tener una pesquería sustentable".

La información que entregará el buque oceanográfico de la Armada es considerada de carácter prioritario y de interés nacional, especialmente porque permitirá mantener un sistema regular, oportuno y periódico de observación de las condiciones de la pesquería y de su ambiente bio-oceanográfico, como herramienta de prevención.

Asimismo, y dada la marcada estacionalidad histórica del recurso merluza, esta investigación entregará datos más precisos de esta pesquería aplicando modelos generales que involucran dinámicas de largo plazo, permitiendo así minimizar las incertidumbres y conflictos de intereses entre lo económico y lo ecológico, para la fijación de las cuotas anuales por parte de la autoridad pesquera, bajo diferentes escenarios del riesgo que conlleva el recurso con cada valor a extraer a futuro.

Miercoles - Capturas de merluza común bajan un 4,6% a agosto

|



El desembarque de merluza común (Merluccius gayi gayi) acumulado a agosto de 2007, corresponde a 31 mil t, presentando una baja de un 4,6% respecto del acumulado a agosto del 2006. El recurso se encuentra actualmente declarado en Plena Explotación entre la IV Región y el paralelo 41º28´6`L.S.


El sector industrial aportó el 93% del total desembarcado con 29 mil t, un 6% mas bajo a lo registrado a igual período del 2006 (30 mil t), mientras que el sector artesanal registra 2 mil t, esto es un 18% superior a lo registrado a agosto del 2006, según el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca.


El recurso merluza de cola (Macruronus magellanicus), en tanto, presentó desembarques acumulados a la fecha en el área comprendida entre la V y X Regiones que alcanzan a 12 mil t, esto es un 33% inferior a lo registrado a igual período del 2006, alcanzando su participación dentro de los desembarques totales de pelágicos al 0,5%. Para la unidad de pesquería comprendida entre las Regiones XI y XII, se registran 25 mil t, lo que representa una caída de un 36% respecto de agosto del 2006.
Merluza austral


El documento añade que el desembarque de merluza austral (Merluccius australis), bajo la regulación de control de cuota, fue de 15 mil t, cifra inferior a la registrada a agosto del 2006 en un 25% (20 mil t).


El principal aporte corresponde a la fracción artesanal, quien a agosto del 2007 registra desembarques por 8,3 mil t, mientras que la fracción industrial registró 6 mil t.

Pacto Social: el llamado a generar un acuerdo nacional

|


La Comisión para la Equidad Social tendrá la difícil misión de acercar posiciones políticas con el fin de elaborar propuestas laborales orientadas a la justicia social.

.
La propuesta de propiciar un pacto social realizada por el cardenal Errázuriz, vino a consolidar el debate del sueldo ético surgido hace unas semanas. El llamado a generar un acuerdo nacional y la necesidad de ocuparse de las desigualdades económicas, ha movilizado tanto al Gobierno como a la Concertación y la Alianza. En la siguiente minuta de contingencia, se contextualiza la propuesta del pacto social y los eventos que se han suscitado tras ésta.
.
La idea de un pacto social En la homilía del Te Deum Ecuménico del pasado 18 de septiembre, el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, hizo referencia a la necesidad de efectuar un “amplio pacto social que logre articular el crecimiento económico y sus ventajas con el aumento de la productividad y de los lugares de trabajo, y con el crecimiento en justicia social”. Asimismo, enfatizó la importancia de generar acuerdos entre empresarios y trabajadores; y entre la Alianza y el Oficialismo. Es más, felicitó al Gobierno por buscar “condiciones necesarias para generar otros consensos” y a la Oposición por elaborar proyectos de ley y otras propuestas “con las que quiere perfeccionar las iniciativas enviadas al Congreso”. Así, la idea del pacto social implica:
.

Generar un nuevo trato laboral
Alcanzar un acuerdo político
.
Cabe recordar que a principios de agosto, el obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, planteó la necesidad de instaurar un sueldo justo, en el marco de las protestas que protagonizaron sub-contratistas de Codelco. Desde allí, una serie de reacciones se suscitaron, las que terminaron con la conformación del “Consejo Asesor Presidencial Trabajo, Salario, Competitividad y Equidad Social: Hacia un Chile más justo”.

.

Asimismo, en el III Foro Parlamentario Iberoamericano, realizado en Valparaíso recientemente, sus integrantes firmaron un documento en que declaran la necesidad de impulsar nuevos pactos sociales. En esa oportunidad, los legisladores reconocieron la urgencia de contruir una sociedad más equitativa y solidaria.

.

Nuevo trato laboral

.

Durante este año, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) ha puesto énfasis en una serie de áreas esenciales relativas al plan de protección social de la actual administración. En este sentido, ha impulsado una agenda laboral, cuyo principal desafío es la promulgación de la Reforma Previsional.

.

La contingencia ha influido en la generación de nuevas iniciativas y en la agilización de otras. Este ha sido el caso de propuestas relativas al sindicalismo y la negociación coletiva. De allí que temas como el “sueldo ético” y “el crecimiento económico con justicia social”, instalados en el debate por la Iglesia Católica, han impulsado la agilización de estos proyectos.

.

Tras la propuesta del cardenal Errázuriz, el titular de la Segpres, el ministro José Antonio Viera-Gallo, informó que la Comisión de Equidad Social, se hará cargo de concretar una institucionalidad que sirva como marco para la elaboración del pacto social. Por lo que resulta altamente probable que esta instancia sea la encargada de estudiar la mejor fórmula para generar un diálogo social entre trabajadores y empresarios.

.

Acuerdo político

.

El pacto social también está orientado a establecer las bases de un acuerdo político que aglutine fuerzas antagónicas. Es así como este llamado se presenta como una oportunidad para que la Concertación y la Oposición acerquen posiciones en torno a un tema en que existe consenso general: la justicia social. Las dificultades se presentan a la hora de definir la estrategia para lograr este objetivo.

.

El último antecedente que da cuenta de un entendimiento entre ambos bloques data de 2003, ocasión en que el presidente de la UDI de aquel tiempo, Pablo Longueira, y el entonces Ministro del Interior, José Miguel Insulza, firmaron un acuerdo de modernización del Estado. Esto luego de conocerse diversos episodios de corrupción como fueron los casos Coimas, Mop-Gate, y Sobresueldos.

.

Durante la actual administración, las comisiones asesoras presidenciales han sido el instrumento para analizar determinadas temáticas. En estas instancias han participado expertos y representantes de ambas colectividades, aunque sea ha enfatizado que el carácter de éstas es técnico, no político.

.

Ahora bien, el trabajo del Comité Político Legislativo para la Ley General de Educación, ha marcado cierta diferencia de las comisiones asesoras presidenciales, debido a que en el Comité se encuentran trabajando legisladores y técnicos de la Oposición y el Oficialismo en función de la tramitación de esta iniciativa, luego que ambos conglomerados presentaran sendas propuestas. Dada la participación de parlamentarios, el tenor político ha quedado mucho más en evidencia.

.

Hasta ahora, representantes de la Alianza y la Concertación han manifestado su interés por alcanzar un acuerdo nacional en función del pacto social, aunque no desconocen las dificultades que aparecen cuando se busca generar consenso en una temática tan compleja como son las relaciones entre empresarios y trabajadores.

.

Habrá que ver si la comisión de equidad social logra transformarse en la instancia de acercamiento político orientada a elaborar propuestas laborales. Un desafío complejo cuando se trata de poner el bien común por sobre los intereses particulares (el de los partidos políticos, el de los empleadores, y el de los empleados) La eterna demanda de las sociedades democráticas.

Martes - Avanza proyecto que recuerda masacre obrera en Iquique

|



Los munmentos se levantarán en Iquique, Santiago y Valparaíso. El proyecto pertenece a los diputados Francisco Chahuán, Marta Isasi y Roberto Sepúlveda.
La moción parlamentaria, identificada con el Boletín N° 4766, autoriza la construcción de monumentos en memoria de las víctimas de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 21 de Diciembre de 2007.El texto, aprobado por la Comisión de las Artes y la Cultura, que preside el diputado Alvaro Escobar, señala que los memoriales deberán ser inaugurados el día en que se cumplan cien años de dicha tragedia, esto es, el 21 de Diciembre de 2007.El financiamiento de las obras se realizará mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados.En Iquique, en 1907, murieron cientos de familias que participaban en una huelga, por disparos de militares que dirigía el general Roberto Silva Renard.Martes 2 de octubre de 2007

Martes - Esperan informe científico sobre el estado de las principales pesquerías para definir políticas que regulen la pesca artesanal

|


Así lo afirmó el senador Jaime Gazmuri presidente de la Comisión de Pesca, quien aseguró que sólo sobre la base de datos científicos sólidos, la autoridad podrá resolver los conflictos de intereses que se producen en el sector


A la espera del informe que debe entregar, durante este mes de octubre, el buque Oceanográfico de la Armada se encuentra la Comisión de Pesca que con estos antecedentes, determinará cuál es el esfuerzo de pesca que es posible hacer manteniendo los niveles de reproducción de las especies, en particular de la merluza.
Así lo señaló el senador Jaime Gazmuri, presidente de la instancia, quien ratificó “la importancia de contar con la información científica lo más detallada posible sobre el stock, porque no podemos saber si va a ser necesario establecer vedas temporales, permanentes o selectivas hasta no conocer con exactitud cuál es el volumen de la biomasa”.
Cabe recordar que, a fines de septiembre venció la cuota de investigación que autorizó en forma excepcional la autoridad pesquera para que los pescadores artesanales pudieran extraer el recurso que se ubica principalmente en el litoral central del país.
El senador Gazmuri aseguró que “tendremos que definir políticas para mantener los niveles de empleo mínimos asegurados por el Estado y para otorgar capacitación o impulsar otras alternativas pesqueras como son los cultivos de peces o bivalvos”.
Puntualizó que “hay que hacer todo un esfuerzo de apoyo a la pesca artesanal para que pueda explorar otras alternativas económicas y por ello impulsamos la creación de mesas de trabajo en todas las regiones porque todos los dirigentes artesanales y de trabajadores de la pesca industrial entienden que hay problemas con el recurso y el interés común de todos es que el recurso se recupere y volvamos a tener una pesquería sustentable”.
La información que entregará el buque oceanográfico de la Armada es considerada de carácter prioritario y de interés nacional, especialmente porque permitirá mantener un sistema regular, oportuno y periódico de observación de las condiciones de la pesquería y de su ambiente bio-oceanográfico, como herramienta de prevención.
Asimismo, y dada la marcada estacionalidad histórica del recurso merluza, esta investigación entregará datos más precisos de esta pesquería aplicando modelos generales que involucran dinámicas de largo plazo, permitiendo así minimizar las incertidumbres y conflictos de intereses entre lo económico y lo ecológico, para la fijación de las cuotas anuales por parte de la autoridad pesquera, bajo diferentes escenarios del riesgo que conlleva el recurso con cada valor a extraer a futuro.

Martes - Desembarques pesqueros presentan leve aumento al mes de agosto

|



El desembarque pesquero total estimado, acumulado a agosto del 2007 es de 3,96 millones de t, resultando éste un 1,7% superior al promedio del quinquenio 2002 -2006 y un 3,2% superior al acumulado el 2006. El sector extractivo explica 3,39 millones de t; mientras que para el sector acuícola se estima que a agosto se han registrado 585,7 mil t cosechadas.
El 65% de los desembarques del sector extractivo es explicado por los recursos pelágicos, mostrando una contracción respecto del año 2006, donde estos recursos representaban a la fecha el 66% de lo extraído, conforme con el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca.
Dentro de los recursos pelágicos, destacan por su importancia el jurel, la anchoveta y la sardina común, aportando respectivamente el 47%, 37% y el 8% de los desembarques acumulados a la fecha.
Estos desembarques se concentran mayoritariamente en el área V-X Regiones con 1,85 millones de t (71%), mientras que en las Regiones I y II, el desembarque en conjunto alcanzó a 636 mil t (24%); las Regiones III y IV, en tanto, concentraron el 4,6% de los desembarques con 119 mil t.

Martes -Sector pesquero aumentó sus envíos a China después del TLC

|


Ayer, 1 de octubre se cumplió el primer aniversario de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, y las cifras demuestran que los exportadores nacionales han sabido aprovechar de buena manera las ventajas de acceso al mercado chino conseguidas en el Acuerdo, el primero suscrito de forma bilateral por el gigante asiático.
De esta manera, el director general de la Direcon, Carlos Furche, afirma que "se puede destacar que las exportaciones chilenas al mercado chino han aumentado en un 140%, lo que equivale US$ 5.052 millones para el primer semestre del 2007, mientras que las importaciones desde China han aumentado en un 40% en el mismo período, es decir, US$ 2.079 millones. Esto indica un aumento en el intercambio comercial de un 98% el primer semestre de 2007 respecto del mismo período de 2006".
Según Furche, los exportadores de los sectores cuprífero, agroalimentario, forestal y vitivinícola, entre otros, han sabido sacar provecho de las nuevas condiciones comerciales. Si bien el sector minero sigue concentrando gran parte de las exportaciones a China, con un 85% del monto total de las exportaciones, los otros sectores también han visto crecer sus envíos al país asiático.
Exportación sectorial
En el caso de la fruticultura, este sector ha duplicado sus envíos, de US$ 8 millones en el primer semestre del 2006 a US$ 17 millones en igual período del 2007. La ganadería, por su parte, ha incrementado sus envíos de US$ 2,7 millones a US$ 3,6 millones en el mismo período.
El sector pesquero también aumentó desde US$ 3,5 millones a 6,4 millones y la industria textil, de exportar US$ 400 mil el primer semestre de 2006, ha exportado US$ 3,6 millones el primer semestre del 2007. La industria de mueblería, asimismo, ha incrementado sus envíos de US$ 13 a US$ 18 millones y la industria vitivinícola ha aumentado sus envíos de US$ 5,8 millones a US$ 24,7 millones, es decir, se han cuadriplicado.
En tanto, la industria de la curtiembre ha pasado de exportar tan sólo US$ 100 mil, a registrar exportaciones por US$ 2,9 millones el primer semestre de 2007, entre otros ejemplos.
Profundización del TLC
Las relaciones entre ambos países se encuentran en un momento de gran confianza y apertura en torno a profundizar los vínculos bilaterales. Es así como en el marco de la implementación del TLC, se han suscrito convenios en materias laborales y medioambientales, -éste último firmado el 21 de septiembre- lo que proyecta nuevas áreas de cooperación. Además, también bajo el alero del Acuerdo, se estudia un convenio para promover la participación activa de las Pymes en el proceso exportador bilateral.
Entre el 31 de octubre y 2 de noviembre, se llevará a cabo en Beijing, la IV Ronda de negociaciones del Capítulo de Servicios e Inversiones, en el marco de la profundización del TLC estipulado en el mismo.

Martes -Preparan sesión especial sobre pesca artesanal en la Cámara de Diputados

|


Analizar iniciativas tendientes a transformar a la pesca artesanal en una actividad productiva con emprendedores, que no sólo apunte a la subsistencia, será uno de los principales planteamientos que realizará el diputado Patricio Vallespín en la Sesión Especial de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, que se realizará el miércoles 3 de octubre y que marcará su regreso a la actividad parlamentaria, tras casi un mes de licencia médica.


Al respecto el parlamentario por el Distrito 57, quien desde el pasado 10 de septiembre ha estado en reposo luego de que fuera operado de una hernia en la espalda, enfatizó la relevancia de la citada sesión, añadiendo que ello le motivó a adelantar su retorno, pese a que la licencia original era por un mínimo de 30 días.


Ahondando en los alcances que tendrá la reunión relativa a los desafíos de la Pesca Artesanal, expresó que la idea es propiciar la movilización de recursos para que la pesca artesanal no se limite solamente al ámbito meramente extractivo y apunte al desarrollo de la acuicultura artesanal, lo que implicará un potenciamiento para el desarrollo de áreas de manejo.


En este sentido, Vallespín destacó la diversificación del Fondo de la Pesca Artesanal (FOPA), cuyos recursos se incrementarán en forma significativa en la Ley de Presupuesto 2008, añadiendo que resguardará las zonas del borde costero para la pesca artesanal de modo tal que las grandes empresas, que conforman el sector acuícola más consolidado, se desplacen a zonas de aguas profundas para llevar a cabo su labores productivas.


Refiriéndose a la realización de esta sesión especial, el legislador indicó que a través de esta instancia se buscará "analizar la situación por la cual atraviesa el sector pesquero artesanal debido a la disminución del recurso merluza y los estallidos sociales que ha provocado a lo largo del país, como también determinar las políticas de Estado destinadas a solucionar esa crisis, específicamente en lo relativo a futuras vedas y reducción de cuotas de captura, entre otros temas", concluyó Vallespín.

Martes - Capturas de jurel superaron el millón de toneladas a agosto del 2007

|





El desembarque total de jurel (Trachurus murphyi) acumulado a agosto de este año en Chile alcanzó a 1,22 millones de t, registrando una baja de un 3% respecto del acumulado en el mismo período del 2006 y aportando el 30% del desembarque total, según explica el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).
El recurso se encuentra actualmente declarado en Plena Explotación entre la I y la X Regiones, correspondiendo esta macro área a las unidades de pesquería de I-II, III-IV, V-IX y X regiones.
El principal aporte se realizó en el área comprendida entre la V y X Regiones con 1,02 millones de t (83,4%), registrando una baja de un 6% respecto a igual período del 2006.
En segundo lugar se ubican los desembarques realizados en las Regiones I y II con 134 mil t, mostrando un repunte de 6,7% respecto de igual período del 2006.
Finalmente, en las Regiones III y IV se registran 68,8 mil t, un 35% superior a lo registrado a agosto del 2006.

Lunes - Clemira Pacheco, presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados

|



Importantes temas ha estado analizando la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados durante el presente año. Algunos de ellos son el reemplazo de sustitución sobre las inscripciones de las embarcaciones artesanales, la crisis en las capturas de la merluza que se está viviendo en la zona central y la petición de aumento de la cuota de jurel por los pesqueros del norte.
.
La dinámica y ocupada diputada (PS), Clemira Pacheco, dio un espacio a PESCA al día en su apretada agenda para conversar sobre los diversos temas que están afectando al sector pesquero nacional. Y es que esta parlamentaria tiene una amplia visión de la actividad pesquera, ya que por muchos años ha trabajado ligada a la pesca artesanal de la zona centro-sur y, desde marzo de este año, se desempeña como presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de Chile.
.
La representante del Distrito 45 –que comprende las comunas de Tomé, Coronel, Penco, Hualqui, Florida y Santa Juana en la VIII Región– desde muy joven ha estado participando en las comunidades con raíces en el mundo católico. En la Universidad de Concepción reafirmó su inquietud por el trabajo social y a partir de eso se fue interesando en la política, donde el sector pesquero, el resguardo del medio ambiente y la educación preescolar, han sido algunas de sus principales preocupaciones. De hecho, éstos y otros temas han sido el foco de su trabajo como directora de la ONG Centro de Promoción de Desarrollo Popular (Cepdepo).
.
Es así como –tras una destacada trayectoria– sus amigos la impulsaron para presentarse como candidata a diputada, ya que por su intenso trabajo en terreno, siempre ha sido muy conocida en su región. En el desempeño de este cargo, expresa que ha recibido el fuerte y permanente apoyo de su familia: su marido y sus cuatro hijas, quienes siempre, e incondicionalmente, la han estado acompañando.
.
¿Desde cuando se desempeña como presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados? ¿Por qué fue elegida para esta tarea?
.
Asumí el cargo en marzo del 2007. Me eligieron mis compañeros de la Concertación, a través de una votación. He ido aprendiendo lo que significa todo esto, a pesar del nexo que he tenido siempre con los pescadores de Coronel y Lota, ya que a través de la ONG, y apoyados por Noruega, hemos realizado varias tareas de apoyo, como la entrega de motores fuera de borda cuando comenzó la crisis del sector. Lo cierto es que permanentemente he estado vinculada a los gremios pesqueros y fue ese arraigo el que me impulsó a incorporarme a la Comisión de Pesca, donde luego me eligieron presidenta. Me gusta mucho mi labor y espero poder escuchar a todos los actores para tomar, de esa forma, buenas decisiones.
.
¿En qué temas ha estado trabajando la Comisión de Pesca desde que usted asumió?
.
Hemos estado revisando las acusaciones que se han hecho a la salmonicultura. El año pasado hicimos una visita para ver los puntos que se han estado discutiendo en lo laboral y medioambiental. Asimismo, trabajamos con proyectos como el de reemplazo de sustitución sobre las inscripciones de las embarcaciones artesanales, que este año fue aprobado como Ley.
.
También hemos escuchado las distintas miradas de los pescadores relacionadas con la crisis de la merluza, revisando las opiniones sobre la pesca de arrastre y viendo las distintas formas de enfrentar los problemas que se nos vienen, que son la “crónica de una muerte anunciada”. Estamos atentos a los informes científicos referidos a la merluza, sardina y anchoveta, así como hemos puesto atención a la gente del norte, que está pidiendo mayor cuota de jurel.
.
En este proceso, conversamos con todos los actores, desde la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. hasta la Asociación de Industriales Pesqueros del Bio Bio A.G.; con los representantes del sector artesanal e industrial.
.
En este tiempo he podido observar una falta de iniciativas legislativas de parte del Ejecutivo. Tenemos un problema grave y he tratado de impulsar más ideas que vayan en beneficio especialmente de la pesca artesanal y, en general, para ordenar el sector.
.
¿Cuál es su opinión sobre la crisis que está viviendo la merluza común? A su juicio, ¿dónde está el origen del problema?
.
La primera conclusión es que ha habido una sobreexplotación de la especie. Lo de la jibia tiene que ver con la cadena alimenticia, por lo que veo allí cierta naturalidad. Pienso que ha existido una sobrecaptura, ya que antes de los gobiernos democráticos no tuvimos normativa, por lo cual, tanto los pesqueros artesanales como industriales capturaban a su libre albedrío. Está también la pesca de arrastre, que creo que es nefasta para algunas especies.
.
Pienso que hay normar de mejor forma y crear conciencia, ya que muchas veces son los intereses económicos los que se sobredimensionan y terminan siendo la primera prioridad. Asimismo, la sobreexplotación ha estado vinculada a la forma de operar de la industria pesquera. Ésta se ha enfocado a la producción de harina de pescado y recién ahora se está dando un giro hacia el consumo humano. Creo que por ahí debe ir el asunto. Tenemos que tener adecuadas cuotas de captura y aprovechar de mejorar la alimentación, para no tener la obesidad que vemos hoy en nuestros niños. Ojalá pudiéramos convertirnos en una potencia extractiva, pero poniendo mayor énfasis también en el mercado interno, ya que la caridad empieza por casa.
.
¿Qué medidas concretas cree que se deberían tomar para combatir la actual disminución de la merluza?
.
Hay que tomar la visión de los científicos. La investigación nunca va a ser suficiente, pero tenemos que tomar una decisión basada en ello y bajar enormemente las cuotas de pesca de acuerdo con lo que existe en este minuto de pesquería en el mar. Yo no sé si la mejor medida es una veda total por una cantidad de años. Eso afectaría a la economía en algunas zonas, especialmente a los trabajadores de la industria. Es una decisión complicada para el Gobierno. Pero considero que hay que tomar los informes técnicos, que deberían ser entregados el próximo mes, ver cómo está la merluza y establecer una decisión basada en ello. Y de que hay que reducir la cuota, no hay duda.
.
El Senado rechazó recientemente la petición de los pesqueros de norte de aumentar la cuota de jurel. ¿Está de acuerdo con esa decisión?
.
El Consejo Nacional de Pesca es la entidad donde están todos los actores representados y es la que determina las cuotas de captura. Sobre esa base, pienso que el Senado no debe dar más cuotas por Ley al norte. Ellos en este minuto no están en una crisis como la que tenemos acá en la zona centro-sur y, además, tenemos que considerar el trabajo que se está haciendo para proteger las especies a través de una Organización Regional de Pesca (ORP).
.
Es complicado, pero yo no estoy de acuerdo con dar más cuota. Siento que eso favorecerá sólo a un sector. Es lamentable por los trabajadores, pero ellos tienen sus cuotas asignadas, están trabajando en este minuto y no están en un conflicto como ocurre con la merluza.
.
Este año han ocurrido dos accidentes medioambientales que terminaron por afectar al sector pesquero. ¿Cómo evalúa la acción de las autoridades en esta materia?
.
En Enap se ha actuado bien. Es una empresa del Estado y debe dar el ejemplo de cómo se debe actuar en estas situaciones. Estuve en San Vicente (VIII Región) invitada por los pescadores, luego como Comisión de Pesca nos constituimos allí y quedaron dos parlamentarios responsables para hacer un seguimiento. Pero la compañía ha estado asumiendo lo que pasó y prestando ayuda para los pescadores afectados. De hecho, los sindicatos llegaron a un acuerdo, donde se les apoya económicamente de manera mensual.
.
En el caso de Celco y el río Mataquito en la VII Región, pienso que las sanciones son débiles y que, en general, son frágiles en esta materia. Estoy presentando una moción –junto con Denise Pascal– donde pedimos que se legisle sobre delitos penales medioambientales basándonos en la legislación española, porque acá esto casi no existe. Esperamos que se sancione a las personas que componen una personalidad jurídica, no sólo con multas, sino que penalmente, para que la gente se tome más en serio el resguardo del medio ambiente, y asegurar así el futuro de nuestra tierra y país.
.
Desde el año pasado se ha venido hablando de crear una nueva Ley de Pesca, separada en cuatro cuerpos legales, ¿en qué va ese proyecto?
.
Con el subsecretario anterior hicimos varias reuniones con este propósito, donde se propuso separar a la pesca artesanal y que haya también una Ley de Protección Social para la Pesca Artesanal. Se ha avanzado muy poco, sólo en el tema de reemplazo de sustitución. He estado insistiendo en que se ingrese el proyecto de protección social, pero lo quieren incorporar en la reforma previsional de los trabajadores independientes, lo que creo que es un error, ya que las condiciones de los pescadores son muy diferentes a las de cualquier otro oficio.
.
Pienso que hay que avanzar en estas materias, ver cómo cambiamos la institucionalidad pesquera, que es un tema que a mi me interesa mucho. Ver cómo modificamos el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y que deje de tener una condición ambigua entre privado y público, y que nos ayude a tener certeza sobre su trabajo, que es lo que reclaman los pescadores.
.
Necesitamos también mayor fomento de la pesca artesanal, por ejemplo, entregando más recursos humanos y económicos al Fondo de Administración Pesquera. Pienso que no ha habido una óptica clara, de ninguno de los gobiernos de la Concertación, sobre el desarrollo pesquero. En ese sentido, creo que también debe haber una mayor fiscalización, y que se nos escuche a los parlamentarios, ya que nosotros estamos siempre en terreno viendo lo que sucede.

Lunes - Desembarques de anchoveta crecen un 43,8% al mes de agosto

|



El desembarque acumulado a agosto de anchoveta (Engraulis ringens) alcanzó a 967,2 mil t, presentando un alza de un 43,8% respecto del 2006 y aportando el 23,4% del total desembarcado en el país, según el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca de Chile.


El recurso se encuentra actualmente declarado en Plena Explotación entre la I y la X Regiones, correspondiendo esta macro área a las unidades de pesquería de I-II, III-IV y V-X Regiones.


La principal fracción del desembarque se efectuó en las regiones V a X, con 460,6 mil t, que representa el 47,6% del desembarque total de anchoveta, observándose un alza de 74,2% respecto a igual período del 2006. En un segundo lugar se ubican los desembarques realizados en el área de la I a II regiones con 456,2 mil t, representando el 47,2% de los desembarques nacionales de la especie, mostrando un alza respecto del período enero - agosto 2006 de 29,9%. En las regiones III a IV en tanto se registra un desembarque de 50,4 mil t y una caída de 11,9% respecto al año 2006.

Lunes - Artesanales de la VIII Región piden prorrogar veda a sardina y anchoveta

|


En carta enviada al subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, una serie de organizaciones pelágicas artesanales comunicaron a la Subpesca que, habiendo obtenido información de los resultados del estudio de desove de la Universidad de Concepción, éstos mostrarían que aún existe un gran porcentaje de sardina común y anchoveta en proceso de desove, el que estaría terminando a fines de octubre. "Esto hace muy necesario, atendiendo el principio precautorio de conservación de estos recursos pesqueros, que se extiendan los plazos de veda por 20 días más", afirmaron los gremios pesqueros, añadiendo que "se hace notar que en el mencionado estudio participaron lanchas artesanales, en las que se detectó gran abundancia de especies a punto de eclosionar, dentro de las capturas realizadas".

.
Asimismo, exigieron cerrar desde la V a la X Región y no permitir perforaciones como la que actualmente se habría dado en la IX región, "zona que extrañamente, no se decretó en veda. Esto, considerando que el estudio hidroacústico del IFOP, realizado en la macrozona, señala que el stock de biomasa calculada es el mismo entre la V y X Región y ésta aún no a desovado. Es necesario hacer presente que la flota industrial está desembarcando más de 1.000 toneladas de sardina común y anchoveta por recalada en cada embarcación. No quisiéramos pensar que existen presiones políticas para permitir la perforación industrial en la IX Región".
.

Los gremios pesqueros que suscribieron la carta mencionada son: Agemapar, Feorpa, A.G. Lo Rojas, Arpropelar, Apesca, Sipescafin, Italmar, Espada y Tomé Quichiuto.

Y Usted ¿puede resibir pensión de sobrevivencia?

|

cAnte el fallecimiento de una persona, son muchas las situaciones de las que habrá que preocuparse. Una de ellas es qué ocurre con los fondos que dicha persona acumuló en vida en una AFP. Primero, nunca se pierden. La ley primero privilegia el pago de pensiones de sobrevivencia; es decir, con dichos fondos se pagará pensión a los miembros del grupo familiar del fallecido. Si no existe ningún beneficiario que reúna los requisitos fijados por ley para ser beneficiario de este tipo de pensión, entonces dichos fondos pasan a constituir herencia.
Precisamente un lector consultaba a esta sección quiénes son, de acuerdo con la ley, beneficiarios de pensión de sobrevivencia. Es interesante saber que no cualquiera reúne los requisitos. La ley señala que los beneficiarios son "el grupo familiar del causante". Veamos las situaciones generales:
.
1) La cónyuge: La esposa es de por sí beneficiaria de este tipo de pensión. Eso sí, debe haber contraído matrimonio con el causante a lo menos seis meses antes de su fallecimiento o tres años si el matrimonio ocurrió estando el causante pensionado por invalidez o vejez. Pero dice la ley que estas limitaciones no se aplicarán si al fallecimiento de su marido se encontraba embarazada o quedaran hijos en común.
.
2) Los hijos: Independientemente si nacieron dentro o fuera del matrimonio, para ser beneficiarios deben ser solteros y cumplir alguno de los siguientes requisitos:
a) ser menores de 18 años;
b) ser mayores de 18 y menores de 24, siempre que acrediten estar estudiando;
c) haber sido declarado inválido.
.
3) El marido: El cónyuge sobreviviente será beneficiario de pensión de sobrevivencia siempre que sea declarado inválido.
.
4) Madres solteras: Ellas también serán beneficiarias respecto de su pareja fallecida en la medida que sean solteras o viudas y acrediten haber vivido a expensas del causante.
.
5) Los padres: A falta de cualquiera de los beneficiarios antes señalados, los padres tendrán derecho a pensión de sobrevivencia siempre que al momento del fallecimiento recibieran asignación familiar.
.
Conviene aclarar que todos quienes ostenten la condición de beneficiarios recibirán pensión en las proporciones que la ley establece; vale decir, no son excluyentes entre sí.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB