"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Opinión: "El jurel y la soberanía"

|

pescaladia
Noticia publicada el: 11/05/12

A continuación reproducimos una columna de opinión publicado en los medios Expreso de Lima, La Industria de Chimbote y El Tiempo de Piura.


"Los empresarios pesqueros chilenos para acaparar la mayor cuota de jurel en altamar aceptaron vincular sus 200 millas a las decisiones de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP), y con ello, perdieron soberanía sobre el manejo de su recurso pesquero. Sin éxito hasta el momento, piden a su Congreso no ratifique el instrumento que la hará entrar en vigor.

La abundancia y disponibilidad de Jurel ha echado por tierra las predicciones catastrofistas del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP_PS), que obligó a disminuir la cuota de Chile para este año a 252,000 TM, cuando en los 90´ llegaron a pescar más de 4 millones de TM anuales. A fines de febrero en Chile declararon que habían completado el 70% de su cuota, lo que significa una captura de 176,000 TM, y han continuado pescando sin interrupción, durante marzo, abril y mayo. Sin embargo, el 19 de abril, Ítalo Campodónico de la Subsecretaría de Pesca de Chile, de paso por Lima, afirmó que sólo habían pescado hasta esa fecha 150,000 TM y que completarían la cuota a fines de mayo, afirmación que es un imposible aritmético. Se estima que a mayo habrán pescado 441,000 TM, y sobrepasado su cuota en 189,000 TM, pero eso no es todo, el Consejo Nacional de Pesca de Chile aprobó el 17 de abril el aumento de la cuota de sardina a 1´050,000 TM, hoy en Chile están pescando una "sardina" enorme que se parece mucho al jurel.

El IFOP de Chile no entrega estadísticas diarias de desembarque, como sí lo hace el IMARPE del Perú. Esta falta de transparencia resta credibilidad a las cifras oficiales chilenas.

La evaluación del último crucero del IMARPE para estimar la biomasa del Jurel, ha arrojado una abundancia de 500,000 TM, con lo que, a una tasa de explotación sostenible del 30% permite ampliar la cuota para el 2012 en 150,000 TM adicionales. Además se ha observado, que la disponibilidad para la flota peruana corresponde a individuos adultos de más de cuatro años de edad.

El jurel es estratégico para el consumo humano directo en el Perú. En el 2004, representó el 74% del consumo total de pescado en el país.

Existe una relación directa entre los desembarques de jurel y el aumento del consumo de proteína de pescado por la población peruana, a más captura de jurel más saludable es el futuro de nuestra infancia, porque en el Perú todo el jurel que se pesca por Ley va para el consumo humano directo, mientras que en Chile se hace harina con él.

El aporte del jurel ha permitido que el consumo de pescado en el país supere las 500,000 toneladas anuales. Aún así, la demanda por proteínas de la población peruana aun se encuentra insatisfecha.

Por lo tanto, la administración y el manejo sostenible de esta pesquería dentro de nuestro mar territorial, es un derecho al cual el estado peruano no puede abdicar.

El Jurel, es el símbolo de la defensa de la soberanía peruana en el manejo responsable de sus recursos pesqueros, y en su vocación de velar por la seguridad alimentaria de nuestro pueblo y de la humanidad".



buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB