Legislarán sobre proyecto que establece nuevos parámetros para la fijación de las cuotas globales

|

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 25 de octubre próximo quedó el proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), que regula la fijación de cuotas globales anuales de captura para cada unidad de pesquería.
La Sala del Senado aprobó por unanimidad, la idea de legislar sobre esta iniciativa que establece que, una vez fijada la cuota global y, en caso de existir dos o más unidades de pesquería que comprendan un mismo stock o unidad poblacional de un determinado recurso hidrobiológico se procederá a su fraccionamiento y distribución entre las distintas unidades de pesquería que integren el stock o unidad poblacional.
Según lo publicado por el sitio electrónico del Senado, durante el debate intervinieron los senadores Antonio Horvath, Hosaín Sabag, Jaime Orpis, Juan Pablo Letelier y Carlos Cantero, quienes dejaron constancia de su preocupación por los procedimientos científicos para determinar la fijación de las pesquerías.
El senador Horvath, en su calidad de presidente de la Comisión de Pesca, entregó una detallada cuenta del proyecto y manifestó que "en la actualidad la ley no es lo suficientemente explícita en cuanto a la distribución de las unidades de pesquería y, por ello esta iniciativa establece las bases para la pesquería del jurel, una especie de gran migración".
No obstante, aclaró que "la ley como se plantea no solo se refiere al jurel y por eso la Comisión recibió a las distintas organizaciones de pesca del país". Advirtió que muchas pesquerías están en situación límite, pese a esfuerzos realizados.
Agregó que "este es uno de los temas que está evaluando la Comisión por cuanto el límite máximo de captura vence el próximo año y hay que reformular el sistema. Otro tema son las pesquerías de investigación y si no invertimos no tendremos bases para tomar decisiones oportunas".
En tanto, el senador Hosaín Sabag, argumentó que la iniciativa cuenta con suma urgencia, es decir de 10 días para ser despachado por cada rama legislativa. Sin embargo, advirtió que existen algunas controversias sobre sus normas para resolver temas pendientes relativos a estudios para determinar la existencia de stock de pesquerías.
A su turno, el senador Jaime Orpis, aseveró que "desde hace tiempo el norte del país ha manifestado que existe discriminación respecto a la distribución de los recursos pesqueros, particularmente en el tema del jurel se pidió que se realizara el marcaje. Nunca se hizo y, por lo tanto, no se pudo determinar el ciclo migratorio". Por ello, instó a resolver el tema de la administración pesquera sobre todo en materia de stock, porque no hay consenso de que exista solo uno.
De igual forma, el senador Juan Pablo Letelier recordó que la Ley de Pesca cumple 20 años de vigencia en el 2011 y, a su juicio, "se requiere un debate en el país respecto a la institucionalidad que tenemos porque los Consejos nacionales y zonales de pesca son arte y parte de decisiones que dicen relación con la cantidad de dinero que entra a los bolsillos a industriales".
Por su parte, el senador Carlos Cantero, se refirió al origen de las distintas distribuciones de las cuotas de pesquerías y expresó que "existe molestia entre los trabajadores de la industria en el sector norte porque sienten que sus derechos se ven atropellados toda vez que se cuestiona la forma en que se define la cuota de captura por armador". Por ello, enfatizó la importancia de estudiar científicamente los distintos stocks de pesquerías.
Nuevas formas
En lo fundamental, el proyecto dispone textualmente que, "en aquellos casos que se trate de un solo stock o unidad poblacional de un determinado recurso hidrobiológico, y esté administrada por más de una unidad de pesquería, se pueda establecer una sola cuota global anual de captura, la que luego se distribuirá entre las distintas unidades de pesquería que integren el stock o unidad poblacional".
Propone, además, incorporar un artículo transitorio a la Ley General de Pesca y Acuicultura, que permita que las asociatividades entre titulares de límite máximo de captura regulada en el artículo 7º de la ley Nº 19.713, puedan efectuarse entre armadores de distintas unidades de pesquería, con un límite de un 10% de su límite máximo de captura, añadiendo que las mismas podrán efectuarse en cualquier época del año.
Esta disposición puntualiza que las asociatividades se podrán realizar entre distintas unidades de pesquería, sólo cuando se trate de unidades de pesquería que forman parte de un mismo stock o unidad poblacional.
De igual manera, el límite del 10% que establece obedece a que, en algunos casos, puedan existir elementos de conservación que no hagan aconsejable un traspaso de cuota mayor.
Por otro lado, impone a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) la obligación de elaborar, dentro del plazo de 18 meses contados desde la fecha de la publicación de esta ley, los estudios necesarios para determinar la talla de primera madurez sexual del jurel en todo el territorio nacional y con resultados por cada macrozona, con el objeto de asegurar la sustentabilidad del recurso.
Se agrega que, vencido dicho plazo la Subsecretaría determinará la talla mínima del jurel, de conformidad a los señalados estudios técnicos.

Fontaine ratificó ante comisión de pesca drástica reducción de cuotas de principales pesquerías

|

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se presentó ayer miércoles 13 de octubre ante la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados y ratificó la intención del Gobierno de disminuir las cuotas de las principales pesquerías para el 2011. Algunos miembros de la Comisión pidieron medidas de mitigación.
Drásticas disminuciones en las cuotas de jurel, congrio dorado y raya; y en menor medida, las de merluza común, merluza del sur y anchoveta, en distintas zonas del país, anunció el secretario de Estado durante su exposición ante la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados.
Fontaine calificó de crítico el estado de las principales pesquerías del país que presentan riesgo de sustentabilidad en el largo plazo debido a la sobreexplotación en que se encuentran, mencionando como ejemplos el jurel, la raya y el congrio dorado. Precisó que esto obligará a una fuerte reducción de las cuotas globales de captura en la temporada que viene.
La diputada Clemira Pacheco, integrante de la Comisión y quien solicitó la presencia de Fontaine, coincidió con el diagnóstico realizado, aunque precisó que el titular de Economía sólo entregó lineamientos generales en cuanto a cómo abordar el problema, pero no ofreció mayores precisiones.
"Coincido con el ministro en cuanto a que es necesario reforzar la institucionalidad, pero hay que tener un organismo fiscalizador fuerte, con recursos y una planta de fiscalizadores, así como la que tiene el Servicio de Impuestos Internos (SII)", planteó. Además, se requiere que la investigación esté en manos de un organismo estatal, que puede ser el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). "Sin embargo, me preocupa que el Gobierno plantee que la investigación pesquera puede ser licitada a privados, este es uno de los aspectos claves ya que permite saber el estado de los recursos, por tanto no puede quedar en manos de privados", recalcó la parlamentaria.
Porcentaje desconocido
Otro aspecto que inquieta a Pacheco, es que el ministro de Economía manifestó que habrá una drástica reducción en las cuotas globales de las pesquerías que presentan mayores problemas, esto es: jurel, merluza común, merluza de cola, merluza del sur, anchoveta, sardina común, raya y congrio dorado, pero "no se sabe en qué porcentaje será esa disminución". Tampoco se conoce aún el impacto que estas reducciones tendrán en el empleo. "Le consulté al ministro respecto de cómo se abordará este aspecto, qué medidas de mitigación establecerá el Gobierno para abordar el desempleo que se producirá tanto en el sector industrial como en el artesanal por estas medidas, pero aún no tiene claro eso".
Agregó que el ministro Fontaine les explicó que está a la espera de los últimos estudios sobre el estado de los recursos para definir los porcentajes de reducción en las cuotas globales que deberán ser propuestas al Consejo Nacional de Pesca (CNP) en noviembre próximo.
Según Pacheco, una vez que eso se defina, se podrá establecer el impacto que habrá en el sector.

"Aquí hay medidas de corto plazo como es la disminución de las cuotas y las medidas de mitigación, y hay otras que son de largo plazo como es la institucionalidad. Planteamos que hay que avanzar en los dos frentes, más aún cuando muy pronto deberemos empezar a debatir la nueva Ley de Pesca", recalcó la diputada.
Presupuesto FIP
De igual forma, la parlamentaria hizo ver que Fontaine insistió en la necesidad de fortalecer la investigación, sin embargo, en el presupuesto del 2011, el Fondo de Investigación Pesquera (FIP) sólo tendrá un 45% de los recursos que le fueron asignados el 2010, que alcanzan a $ 4.800 millones. "Eso es una contradicción y no va en la línea que se nos indica".
Presentación ministro
Si desea conocer íntegramente la presentación en PowerPoint que utilizó Juan Andrés Fontaine para explicar la decisión del Gobierno a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, donde se detallan las resoluciones para cada pesquería en cuestión, haga clic aquí. http://www.aqua.cl/files2/341863_Cuotasdepesca.ppt#367,16,Diapositiva 16

Ante Comisión de Pesca, ministro de Economía deberá explicar medidas a adoptar por crisis de recursos pesqueros

|


El ministro de Economía Juan Andrés Fontaine fue citado a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para este miércoles, con el fin de que informe sobre los anuncios que hizo en relación a una drástica disminución en las cuotas de captura para la próxima temporada debido a la crisis de los recursos pesqueros.
Así lo señaló la diputada e integrante de dicha Comisión, Clemira Pacheco, quien explicó que formuló esta petición debido a la difusión pública que tuvo la presentación del ministro de Economía ante el Consejo Nacional de Pesca, oportunidad en que señaló que ante el estado de sobreexplotación que presentan especies como el jurel, congrio dorado, merluza común, merluza del sur y anchoveta, será necesario establecer una drástica reducción de las cuotas de pesca de dichos recursos.
“Lo que nos interesa saber es si ya existe una propuesta respecto de cuánto será esa reducción y cómo se piensa enfrentar los impactos que eso producirá en el sector pesquero artesanal y también en el industrial”, dijo la parlamentaria.
Precisó que concuerda en que es necesaria una institucionalidad fuerte y no sólo un reforzamiento de la ya existente, sino un cambio profundo que considere organismos como el Ministerio del Mar y una Corfo Pesquera. Asimismo se requiere profundizar las instancias de fiscalización y contar con una entidad que aborde la investigación de los recursos pesqueros desde el Estado.
La parlamentaria reconoció que el estado de las pesquerías nacionales es muy preocupante, sin embargo recalcó que hace tiempo se viene planteando esta situación que hasta ahora no ha sido abordada en su integridad. Agregó que temas como éste deben ser parte del debate respecto de la nueva Ley de Pesca para el país, considerando la visión y propuestas de todos los actores involucrados, “porque está en juego la sustentabilidad de una actividad que genera miles de empleos tanto en el sector artesanal como en el industrial, en el país como en la región del Bío Bío”, precisó.

Pescadores artesanales no aceptan rebaja de la cuota

|

La Corporación Puertecito, de la comuna de San Antonio, se ha negado rotundamente a aceptar la iniciativa que en algunos días más dará a conocer la Subsecretaría de Pesca, y que tiene relación con que sean traspasadas 500 toneladas de merluza de la cuota de la V Región a la VII.
Según los dirigentes de la pesca artesanal sanantonina, esto es un abuso más que se comete con ellos y la situación actual y futura no amerita estar traspasando cuota desde esta región a la vecina, ya que en la VII se pesca con o sin cuota y con o sin veda, situación que distancia bastante a ambas regiones.
En el marco de la futura proposición que la Subsecretaría de Pesca les hará a los pescadores artesanales de la V Región y que consiste en la cesión de 500 toneladas de merluza de la cuota local a la VII Región, los hombres de mar locales, sacaron inmediatamente la voz.
Un rechazo rotundo y absoluto es el único discurso que comparten todos los trabajadores de la pesca artesanal de San Antonio, asociados a la Corporación Puertecito y al Sindicato de Mediana Altura, destacando que la realidad de la pesca local no amerita estar cediendo cuotas de pesca.
El dirigente pes-quero Cristian Miranda, señaló que este es uno más de los abusos que la Subpesca cometió, comete y cometerá en contra de la pesca artesanal de la V Región, usando las aguas locales como moneda de cambio para cualquier problema que se suscite.
Cristian Miranda destacó que hay un momento en que los abusos y discriminaciones deben detenerse, y es precisamente el momento llegó ahora, rechazando de plano cualquier propuesta u ofrecimiento de la Sub-pesca relativo a ceder cuotas.
El dirigente pes-quero señaló además que si hay que hacer reducciones de cuotas, no se debe hacer a los pescadores artesanales sino a los que mas daño hacen y esos son los industriales que utilizan la pesca de arrastre como método de captura del recurso.
En lo que se refiere a las futuras reuniones para discutir el tema, Cristian Miranda señaló que la próxima semana tienen prevista una cita con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, con quien discutirán la situación y le plantean su postura inamovible.
Cristian Miranda señaló además que las autoridades deberían preocuparse por ayudar a los pescadores artesanales de la V Región en lugar de estar buscando la forma de reducir las cuotas de la pesca local para otorgársela a otra región, sin mirar la realidad local.
En ese sentido, el dirigente pesquero señaló que la situación de la VII Región es muy distinta a la de los locales, ya que ellos pescan con o sin cuota, ignorando además la veda, porque para ellos no rige, asunto que dista mucho de la realidad local. Con respecto la mejora de las capturas locales, Miranda señaló que eso se traduce directamente en la ausencia de pesca de arrastre en la V Región, asunto que viene generándose desde antes de septiembre y que ha permitido a la pesca artesanal mejorar sus capturas.
Esta situación aclara perfectamente co-mo la pesca de arrastre devasta los recursos naturales del mar y que su ausencia, aunque sea mínima, hace una diferencia inmediata para los pescadores artesanales.

Valoran interés del Gobierno de licitar cuotas de pesca

|


El gremio empresarios pesqueros agradeció que el Gobierno licite las cuotas de pesca, argumentando que esto va a poner a empresas eficientes a competir por ellas. A su vez, critica al sector industrial, porque “solo les interesa rentabilizar para si mismos”.
La escasez de recursos pesqueros que hoy enfrentan las plantas industriales es un cuento conocido para la asociación de plantas de consumo humano de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros (Pymepes), quienes hace más de treinta años procesan los recursos, pero sin derecho a pescar ni posibilidad de acceder a ellos de manera formal.

El presidente de Pymepes, Enrique González, valora que el Gobierno evalúe licitar cuotas de pesca, argumentando que esto va a poner a empresas eficientes a competir por ellas, ya que al regalarlas no existe motivación ni eficiencia en los industriales “en igualdad de condiciones nosotros no generaríamos los 600 empleos que hoy generamos, sino que miles y el consumo de pescado per cápita habría superado los ínfimos 7 kilos que hoy se comen en Chile”, afirmó el dirigente.

Asimismo, Pymepes calificó como una burla que hoy el sector industrial con cuota, defienda el argumento del consumo humano, algo que dicen, no hicieron en veinte años perdiendo toda credibilidad, “los industriales no tienen responsabilidad social, a ellos sólo les interesa rentabilizar para si mismos”, afirmó González, en alusión a que hoy con todos los recursos y posibilidades de fomentar el consumo humano esto no se ha logrado.

En esa línea, el dirigente agregó que “han sido las plantas de Pymepes, particularmente Pescamar, quienes contra toda la adversidad han llevado el pescado hasta los pueblos más escondidos de nuestro país. Siendo además la principal planta proveedora de Junaeb, aún cuando no cuentan con cuotas de pesca”, destacó el dirigente.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB