"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

veamos como se hacen las cosas en otros paises México: Iniciaron consultas publicas de anteproyecto de reglamento de Ley de Pesca y Acuicultura

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MAZATLÁN.- Con una nutrida participación de pescadores, acuacultores e investigadores de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California, así como de representantes de los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo el Primer Foro Regional de consulta pública del anteproyecto de Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS).

Este primero de varios foros organizados por SAGARPA a través de sus órganos desconcentrados, CONAPESCA, INAPESCA y SENASICA, tiene el objetivo de recoger para su análisis y consideración las ponencias, comentarios y opiniones de los diversos sectores interesados en la pesca y la acuacultura del país, para la elaboración del Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS).
El anteproyecto se sometió a consulta pública a partir del 2 de mayo del presente año y este primer foro regional marca el inicio de una serie de encuentros que estará realizando el gobierno federal de cara a los sectores pesquero y acuícola, para recoger las propuestas y comentarios en relación con el anteproyecto, a efecto de propiciar la participación de los interesados en la definición de un asunto público como lo es la reglamentación de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS).
Al inaugurar los trabajos, Ramón Corral Ávila, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, agradeció la presencia de pescadores y acuacultores, quienes hacen diariamente de la pesca y la acuacultura una importante fuente de empleo, generadora de alimentos y de riqueza para la nación, a quienes invitó a debatir con propuestas cada uno de los temas contenidos en el documento que se analizará.
Corral Ávila destacó el hecho de que este es el primero de varios foros en los que gobierno y sociedad estarán cumpliendo, de manera propositiva, con la corresponsabilidad que les concierne de participar decididamente en la definición de los asuntos públicos.
El funcionario aseguró que todas y cada una de las propuestas serán efectivamente analizadas y en su caso consideradas por el ejecutivo federal al momento de expedir el Reglamento de la LGPAS, con el propósito de integrar al final del proceso un instrumento normativo moderno e incluyente que contribuya jurídicamente a regular de manera clara y completa la ley general de pesca y acuacultura sustentables.
La consulta pública a la que se somete el anteproyecto de reglamento es un hecho histórico sin precedentes, ya que los sectores pesquero y acuícola nunca habían tenido una oportunidad para el intercambio de ideas y comentarios, en materia de un reglamento, los cuales se llevan a cabo a través de cuatro mesas de trabajo destinadas a los sectores de pesca, acuacultura, investigación y academia, así como sanidad, inocuidad y calidad pesquera y acuícola.
La ley general publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2007, es un ordenamiento que otorga facultades concurrentes a la Federación, estados y municipios en materia de pesca y acuacultura, el cual cristalizó el anhelo del sector de nuestro país de contar con una legislación moderna y acorde a la realidad social, política y económica que vive la pesca y la acuacultura en la actualidad, dejando atrás la Ley Federal de Pesca de 1992, cuyas instituciones con el paso del tiempo habían dejado de contemplar el avance y desarrollo de la actividad pesquera y acuícola.
Fuente: CONAPESCA

Velasco y Andrade -post 21 de mayo- defienden penúltima cuenta de Bachelet

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La segunda: 23 de mayo de 2008.




Por Miriam Leiva




"En Chile hay buenos empresarios pero también hay abusadores, una cultura del abuso que está muy presente".




Fallo contra D. del Trabajo: "Claro que habría preferido que se resolviera de otra manera, pero hay que hacerse cargo de lo que hay".




Reemplazos en huelga: "Mi enfoque no es entre ganadores y perdedores, no estoy preocupado de eso".


"No estoy aquí para recibir aplausos, sino para llevar a cabo políticas".


"Sabemos que no hay recetas mágicas y no tiramos al cielo voladores de luces".


"Si hay economistas que crean tener alguna receta mágica y no está en el diseño del gobierno, bueno, eso ya no es responsabilidad nuestra".


Andrade: "Reemplazo en huelga no va en el proyecto del Ejecutivo, pero... Tareas concretas para el segundo semestre tiene el ministro del Trabajo: enviar en junio el proyecto de seguro de cesantía, en agosto la sindicalización, y entre medio, la AFP estatal.




Por eso mismo dice que no quiere partir, desestimando una eventual candidatura senatorial que tan fuerte se rumorea. "Quiero quedarme ojalá hasta el final del mandato. Todos los días tienen su afán, veremos más adelante", dice Osvaldo Andrade.




-¿Quedó satisfecho con los anuncios?




-¿Acaso sería posible que un ministro quedara insatisfecho? (riendo) La Presidenta hizo la inflexión necesaria, porque lo más relevante tiene que ver con que algunos piensan que la prioridad es crecer y crecer, sin importar a qué costo, y otros que lo único que hay que hacer es dictar leyes de protección.




-¿Las dos almas del gobierno?




-Lo de las almas está bastante obsoleto. Hablo de algo más de fondo, los trabajadores quieren que a las empresas les vaya bien y esperan que cuando eso ocurra, los empresarios los consideren.




-¿Los temas que la Presidenta no tocó, como negociación interempresas están fuera?




-Este ministro, aunque se le cuelgan un montón de prejuicios, siempre ha dicho que nos interesa mejorar la negociación colectiva en la empresa verdadera.




-¿Qué significa, que cambiarán lo de los múltiples RUT?




-La discusión de los RUT está abierta, hay que enfrentarla. Si en la comisión Meller todos concordaron en que era un abuso, y como no hubo acuerdo en la forma de terminarlo, a lo mejor hay que buscarlo en el Parlamento, hay 120 diputados y 38 senadores que también tienen opinión"Evitar irse a la cochiguagua"




-¿Por qué quieren terminar con los grupos negociadores?




-Para que haya una sana relación empresarios-trabajadores es importante que sea permanente, y quien mejor lo garantiza es el sindicato. El grupo negociador no es un actor permanente, y el diálogo no se agota todo en la negociación colectiva.




-Hay críticas de que están dando un poder monopólico al sindicato.




-Esas voces, que espero sean muy aisladas, quieren que el monopolio de la relación sea sólo del empleador, absolutamente vertical. Finalmente es una muestra grosera de autoritarismo, el contrabando que hay detrás es que el empleador con todo su poder se entienda con los trabajadores en forma individual y así no hay relaciones laborales sanas, es de un conservadurismo cavernícola.




-La Presidenta también habló de que los no sindicalizados paguen el 100% de las cuotas sindicales, ¿por qué?




-Por el efecto polizón. Si hay un sindicato que obtiene determinados beneficios en la negociación colectiva no parece justo que quienes también se vean beneficiados no se hagan parte de ese proceso de tensión. El punto es evitar irse a la "cochi guagua", porque de lo contrario el incentivo para no ser parte es muy fuerte.




-¿Cómo se entiende la libertad sindical si ahora una persona está obligada, por lo menos a pagar cuota?




-Por lo pronto no irá a las reuniones sindicales.




¿Si usted entra a un club, no debe pagar por ciertos beneficios?




-Pero es diferente si yo entro a una empresa a trabajar, ¿por qué pagar?




-Porque esos beneficios los consiguió otro ente. Si le entrego la sola alternativa al empleador, qué sentido tiene el movimiento sindical, no pasaría de ser una cosa retórica.




-¿No siente que perdió en esta pasada porque no se elimina el reemplazo en huelga?




-Mi enfoque no es entre ganadores y perdedores, no estoy preocupado de eso. Yo también creo que debiera haber piso en una negociación y no está anunciado, si operara con esa lógica me tendrá que ir deprimido, no tengo condiciones para eso.




-¿Chile se mantendrá, entonces, como el único país con esta figura?




-En el proyecto del Ejecutivo no va, pero esperemos... hay un proyecto de Soledad Alvear en ese sentido. En la Reforma Previsional no iba el aporte patronal, ¿y? ahora existe.




"Hay buenos empresarios, y también abusadores"-¿Cómo viene el proyecto de seguro de cesantía?




-Muy en la línea del anteproyecto que enviamos a la Comisión Meller en torno a que más personas accedan, que haya más beneficios, y con intermediación laboral.




-¿Por qué entonces se demoraron un año en enviar el proyecto?




-Bueno, eso pregúntele a los que se demoraron, no a mí.




-¿Por qué no se aborda lo de las indemnizaciones si sólo la percibe el 11%?




-¿Por qué? ¿cuál es el problema? ¿dejando sin efecto lo que hay? Si la discusión final es cómo le rebajamos el sueldo a los trabajadores para hacerlos más competitivos, ¿no cree que es lo más cavernario que hay? Entonces pongamos más trabajo infantil, eliminemos el salario mínimo; no es ésa la forma en que la Presidenta habla del crecimiento con igualdad, sin disminuir derechos laborales sino con mejores relaciones.




-¿No se reducen los derechos laborales con la impugnación que ganó Codelco contra la facultad de la Dirección del Trabajo? ¿No le duele que sea una empresa pública la que haya puesto este tema?




-Este no es problema de dolores, sino de hechos, claro que habría preferido que se resolviera de otra manera, pero hay que hacerse cargo de lo que hay, lo otro no tiene sentido.




-¿Se sintió identificado con la acusación de "chupasangres" que hizo Camilo Escalona, presidente de su partido?




-Cada uno se hace cargo de sus términos. Pero sí quiero transmitir algo, en Chile hay buenos empresarios pero también hay abusadores, una cultura del abuso que está muy presente, sé que terminan pagando justos por pecadores.




Perú: "No sé si vale la pena que esos empresarios sigan invirtiendo en Chile" -¿Qué le parece las críticas empresariales al magro desempeño económico de Chile, comparándolo con el boom de Perú?




-Es una mirada muy reduccionista. Chile ha ido avanzando en su desarrollo, y esos empresarios no quieren darse cuenta de que para alcanzar el desarrollo hay que ir variando las prácticas en materia laboral. O sea un país no se sostiene si se quiere construir el desarrollo bajo prácticas abusivas.Ahora si finalmente la decisión es invertir allá porque hay más informalidad, porque los costos laborales son más baratos, porque las Inspecciones del Trabajo son mucho más débiles, bueno eso no tiene solución, pero no sé si vale la pena que esos empresarios sigan invirtiendo en Chile.




Velasco: "Veamos con seriedad, y no con slogan, qué genera crecimiento"




Como ya es habitual, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, fue la mano derecha de la Presidenta en la construcción de los anuncios, 60 medidas en específico, de su penúltimo 21 de mayo.


Nuevamente los intereses que recibe el fisco por sus ahorros permitirán financiar los US$ 222 millones que cuestan los programas. Paquete que no dejó conforme. Los oficialistas lamentaron que no se eliminara el 7% que cotizan los jubilados por salud


-"enfóquemonos en lo que hay y no en otra cosa"-, y los de la Alianza, más los empresarios, echaron de menos que no se hablara del crecimiento como eje central.




Velasco piensa distinto. "Pusimos un fuerte enfásis en los estudios en el extranjero. Eso nos cambia el rumbo porque imagino que nadie tendrá el descaro de decir que US$6 mil millones son insuficientes, o que 30 mil jóvenes estudiando en el extranjero en la próxima década cuando hace pocos años salían unos cien, es una medida pequeña. Al revés, estamos abriendo una oportunidad para un joven de Puente Alto, de San Bernardo, para quienes llegar a la universidad habría sido inimaginable y ahora podrán irse a los mejores centros educacionales del planeta, ¡qué mejor impulso tanto para abrir oportunidades como para el crecimiento!".




-¿Quiere decir que se optó por el capital humano más que por la inversión?




-De inversión se habló mucho, partiendo por la iniciativa de llevar a cero los aranceles de importación de maquinaria y equipos, para todas las empresas. Digamos las cosas como son: el principal determinante de la inversión es el costo de los bienes de capital, y aquí lo reduciremos directamente. Otra medida, aunque pequeña, pero con alto impacto, es el subsidio para la renovación de motores eléctricos por US$5 millones, pero que reducirá costos por más de US$20 millones porque en un período de electricidad cara es clave tener motores de última generación que ahorran energía.




-¿Cuánto costará la rebaja?




-Con datos más recientes son US$106 millones al año, y para éste como quedan seis meses, es un poco más de US$50 millones, es un costo alto, representa el 25% de las medidas. En capital humano hay un esfuerzo sin parangón en la historia; en equipamiento científico y tecnológico gastaremos como US$30 millones, ¿alguien me dirá que la tecnología aplicada no es un motor del crecimiento? Quien diga eso no tiene idea de lo que está pasando en el siglo XXI con las estrategias de desarrollo de Nueva Zelandia, Irlanda o Finlandia.


En fin, capital humano, inversión en maquinaria y tecnología son las claves, como lo sabe todo economista profesional del proceso de crecimiento, y en los tres hay medidas concretas, precisas, afinadas y con un compromiso de cientos de millones de dólares.




"¡Van cuatro iniciativas en dos meses!"




-Entonces, ¿cómo asume las críticas de empresarios y economistas respecto de que esperaban medidas más fuertes, quizás en lo tributario?




-Les devuelvo la pelota: veamos con seriedad, y no con slogan, qué genera crecimiento, veamos la experiencia de los países que han logrado el desarrollo. Este es un gobierno que escucha y dialoga, ¡qué duda cabe!, pero también toma decisiones. Ahora si hay economistas que crean tener alguna receta mágica y que no está en el diseño del gobierno, bueno eso, ya no es responsabilidad nuestra.




-Es que a lo mejor estas medidas son de más largo aliento, y se esperaba alguna para empujar en estos dos años.




-Chile es un país que hace las cosas bien. Sabemos que no hay recetas mágicas y no tiramos al cielo voladores de luces, sino que actuamos allí donde la experiencia económica de otros nos dice.




-Pero nada es de corto plazo...




-Todo lo que hacemos es para que el país pueda crecer más y mejor. Por eso abrimos el año con medidas tributarias como la reducción al impuestos de combustibles; este gobierno está permanentemente activo, no se cruza de brazos ni es complaciente. ¡Van cuatro iniciativas en dos meses!...}




-¿No lo frustra tanta crítica?




-Tenemos la convicción de que estamos adoptando las medidas correctas, y al mismo tiempo no nos dormimos en los laureles. No estoy aquí para recibir aplausos, si no para llevar a cabo políticas.




-¿A qué tasa de crecimiento podríamos aspirar cuando se concreten los anuncios?




-Si alguien dice que en 24 horas hizo un cálculo estadístico y respondió esa pregunta, no está hablando con seriedad.




"Se requieren sindicatos fuertes"




-¿Quedó satisfecho de los planteamientos laborales?




-Quedé satisfecho con lo planteado por la Presidenta. Se requieren sindicatos fuertes y modernos, mejor negociación al interior de la empresa, buscar áreas de negociación como horas y jornada o donde haya espacio para que todos ganen. .




-Hay voces que están hablando de que se rigidizará el mercado del trabajo, ¿será así?




-Cito las palabras de Andrés Concha, de la Sofofa, que valoró que el foco de los cambios se realice al interior de la empresa, así como la de Arturo Martínez, de la CUT, que lo considera un paso adelante. Son medidas que se pueden conjugar en justicia y productividad, que hasta el momento han provocado señales de consenso.




¿Y Perú? "Tener un buen vecino revaloriza la casa propia" A empresarios:




"Una avenida es hacer más de lo mismo, de lo que ya se hizo en Chile, en otros países de la región; otra avenida más exigente y demandante para ellos es aprovechar las condiciones de Chile para dar un salto"




-¿Le preocupa la arremetida de Perú, que se ha transformado en la "niña bonita" de la región?




-Hay un viejo refrán que dice que tener un buen vecino revaloriza la casa propia, y se aplica muy bien a esta situación. A Chile le conviene tener un vecindario más dinámico, nos alegramos del cambio de rumbo que se observa en la economía peruana. Al mismo tiempo, constatamos que no hay índice, sea del Foro Económico Mundial, Banco Mundial, Transparencia Internacional, entre otros, en que Chile no aparezca como líder regional en instituciones políticas, económicas, transparencia y otros.




-¿Qué le parece que los empresarios estén mirando a Perú como ejemplo, y que incluso algunos ya hayan trasladado inversiones, como la CMPC?




-Parte del éxito de un país es empezar a desarrollar empresas multinacionales, y es lo que está ocurriendo.




Les digo a los empresarios: una avenida es hacer más de lo mismo que hizo Chile, en otros países de la región; otra más exigente y demandante es aprovechar las condiciones de este país para hacer cosas nuevas, dar un salto en la introducción de nuevos productos y valor agregado. En Chile


estamos creando las condiciones para que eso ocurra, y la pelota está en la cancha de los emprendedores.

por fin sector pesquero sera censado

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Coloso: Baja en los resultados del primer trimestre

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Sociedad Pesquera Coloso S.A. obtuvo en el primer trimestre del 2008, una utilidad de - $2.500 millones, mostrando, al igual que varias compañías del sector pesquero y acuícola chileno en estos meses, una notoria disminución en comparación con los $6.521 millones registrados en igual período del año anterior, de acuerdo con lo informado por la empresa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La firma sostuvo en su informe que en el primer trimestre del 2008 destaca la caída de Ingresos de Explotación respecto del mismo período del año anterior, resultado de la menor venta de productos en conserva y congelados para consumo humano, por la menor captura del recurso jurel. No obstante, esta caída de ingresos se vio atenuada por lo mejores precios de venta.

Además, se observó en el período un alza en los Costos de explotación, los que se vieron fuertemente afectados, por una parte, por el mayor costo fijo asociado a menores capturas y producciones, y por otra, por los crecientes precios de los combustibles, energía eléctrica, envases conserveros y mano de obra, en un contexto de caída del tipo de cambio.

Producción acuícola

En la X Región, la producción de mitílidos se estabilizó conforme a las capacidades de proceso de planta, debiendo enfrentar eso si, un alto costo de materias primas provenientes de terceros.

En tanto, la filial Salmones Humboldt S.A. se ha visto afectada por el Tipo de Cambio y un alza en sus costos de producción principalmente asociada al alimento y mayores tiempos de engorda, lo que sumado a los bajos montos que se cosecharon en el período le han impedido alcanzar hasta ahora el punto de equilibrio operacional.

La combinación de todos los efectos antes descritos, principalmente la importante disminución en la captura de jurel y el alza en los costos de explotación en los rubros pesqueros y de cultivo explica la brusca caída del Resultado Operacional y las pérdidas del período. "La evolución de los mismos dependerá de la recuperación que se logre en el resto del año en las capturas de jurel, en un escenario de alta demanda y buenos precios de exportación", declaró la empresa.

Precios

El documento añade que, en promedio, cerca del 80% de la venta de la filial Pesquera San José está relacionada con el tipo de cambio y, por lo tanto, sus fluctuaciones tienen incidencia en los resultados de la empresa. Los distintos productos se exportan a más de 60 países.

La harina de pescado, en comparación con el mismo período del año 2007 mostró una tendencia a la baja de sus precios, en tanto el aceite presentó un alza importante.

En el caso de las conservas de jurel, Chile es el principal productor mundial y Pesquera San José es el mayor productor nacional. Acá, los precios de venta mostraron importantes incrementos asociados a la menor disponibilidad en los mercados nacionales y externos.

Asimismo, se ha seguido con la producción de diversos productos derivados de la jibia, los que han presentado una ligera tendencia al alza en sus precios de venta, y una estabilización en la disponibilidad de este recurso.

En cuanto a los ostiones, se continuó viviendo un exceso de oferta en el mercado francés, lo que provocó una importante baja en los precios. Sin embargo, se prevé que esta situación debería tender a mejorar, debido a una menor producción del segundo semestre de la competencia peruana.

Y en lo que se refiere choritos, se cree que seguirá la alta demanda en el mercado europeo, lo que permite visualizar buenas perspectivas para la comercialización de este producto congelado en sus diversas presentaciones.

Responsabilidad social corporativa

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La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Bajo este concepto de
administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables.

La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresaspara que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.

Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
  • Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
  • Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
  • Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
  • Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
  • Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
  • Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
  • Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.

Plantean evaluación de los nuevos juzgados laborales

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Mediante el proyecto de acuerdo Nº 573, los diputados solicitaron al Ministerio de Justicia un órgano permanente o un programa de evaluación de los nuevos juzgados laborales que han comenzado a entrar gradualmente en vigencia.


La iniciativa aprobada el martes 20, por 40 votos a favor y 1 abstención, propone que el objetivo de este sistema de evaluación sea observar, evaluar y proponer reformas legales, que tiendan a corregir las carencias, los errores procedimentales o de fondo y, en general, todo mal funcionamiento de los nuevos Juzgados Laborales, cuya ley Nº 20.087 ha empezado gradualmente a entrar en vigencia, con el fin de que se cumplan los propósitos de entregar una justicia expedita y de calidad.


El documento expresa que frente a las dificultades presentadas en la implementación de otras reformas como los Tribunales de Familia, es necesario materializar una instancia encargada de observar permanentemente su funcionamiento.


Agrega el texto que "más allá del costo político implícito que tiene el hecho de que la reforma a la justicia no de los resultados que se esperan de ella, es necesario ver principalmente los costos sociales y económicos para los trabajadores, pues puede resultar que lo proyectado se diluya en procesos iguales o más largos que antes".


Jueves 22 de mayo de 2008

Senadores entrevistaron a Sergio Pulido nuevo candidato para integrar el Consejo de Pesca

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El rector de la Universidad de Tarapacá fue elegido por la Presidenta de la República para integrar esa instancia en representación del sector público.


Con el fin de analizar los antecedentes del nuevo candidato a integrar el Consejo de Pesca, la Comisión especializada recibió al psicólogo Sergio Pulido Rocatagliatta, quien fue nominado por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar esa entidad en representación del sector público.


La instancia que preside el senador Camilo Escalona entrevistó al rector de la Universidad de Tarapacá y se realizó una ronda de preguntas, para constatar que cumple los requisitos que establece la ley.


De este modo, la Comisión deberá informar a la Sala sobre la trayectoria de Pulido Rocatagliatta antes de que su nominación sea votada por la Cámara Alta, donde necesitará de 23 votos para ser ratificado.


Con esta proposición, la Mandataria pretende finalizar la nominación de los consejeros que, por ley, puede proponer para integrar el citado organismo. El año 2005 se oficializó la nominación de seis de esos consejeros, faltando a la fecha solo uno por designar.


Según señala la propuesta enviada por la Mandataria al Senado “el nombramiento de este consejero faltante es imprescindible para el correcto funcionamiento del Consejo Nacional de Pesca y para hacer efectiva la participación de todos los agentes del sector pesquero nacional en las políticas de pesca y acuicultura”.


Cabe recordar que, la Ley General de Pesca y Acuicultura señala que son siete los consejeros del Consejo Nacional de Pesca los que deben ser nominados por el Presidente de la República en representación del sector público, los que requieren el acuerdo de los 3/5 del Senado, es decir 23 votos.


NOMBRAMIENTO


Sergio Pulido Rocatagliatta, tiene 54 años, es Psicólogo titulado en la Universidad de Chile y además tiene un doctorado en Dirección y Organización de Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos de España.


El 19 de julio de 2006 fue designado rector de la Universidad de Tarapacá, hasta el 19 de julio de 2010.


En él ámbito universitario se ha desempeñado como académico en la Universidad Técnica del Estado, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Tarapacá.


Entre 1989 y 1990 fue director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Tarapacá; entre 1991 y 1994 se desempeñó como Secretario de la misma casa de estudios; entre 1990 y 2000 fue director del Departamento de Filosofía y Psicología del plantel; mientras que entre el 2001 y 2006 fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas de la misma casa de estudio.


Además de desarrollar una serie de proyectos de investigación académicos vinculados a su profesión de psicólogo, en el ámbito laboral ha ejercido como psicólogo interconsultor de la Superintendencia de AFP, en la Comisión Médica; en la Consultora Anguita y Asociados; y también se ha desempeñado como psicólogo asesor en capacitación de la General Motors de Arica.

Lamentan que mensaje presidencial no abordara el tema pesquero

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La diputada Clemira Pacheco, integrante de la Comisión de Pesca, lamentó que el tema pesquero estuviera prácticamente ausente del mensaje de la presidenta Bachelet ante el Congreso este 21 de mayo.


"No habló nada sobre el tema pesquero, sólo le dio un espaldarazo a la salmonicultura lo cual es bueno en especial para la zona sur y, habló de la acuicultura en pequeña escala, aunque ese aspecto está bastante difuso pues ni el Ministro de Economía, con quien hablé, lo tiene muy claro", dijo la parlamentaria.


No hubo mención -agregó- al desarrollo de áreas de manejo sustentables que permitan impulsar a las pequeñas caletas. Y mucho menos la Presidenta se refirió a los grandes temas que inquietan al sector pesquero artesanal y que es necesario abordar lo antes posible, agregó.


En ese sentido, la parlamentaria dijo que resulta prioritario un cambio en la institucionalidad que permita contar con un organismo público dedicado en forma autónoma a la investigación estratégica en pesca y acuicultura, y cuyo norte sea reducir la incertidumbre entregando antecedentes científicos sólidos, a la hora de administrar los recursos hidrobiológicos.


Asimismo, dijo, es indispensable contar con una agencia de fomento productivo para la pesca artesanal que brinde apoyo técnico enfocado a la repoblación de áreas de manejo y al desarrollo de acuicultura de pequeña escala y con un diseño acorde a la realidad de cada región.


Otro tema sustancial, precisó la parlamentaria, integrante de la Comisión de Pesca, es la modificación de los criterios de asignación de las cuotas de pesca (RAE) que consideren y den el valor a los pescadores históricos de estas pesquerías, "los cuales han dedicado su vida al trabajo en el mar y ahora tienen una pequeña participación que no refleja su contribución en la pesquería".


Respecto de la Organización Regional de Pesca en el Pacífico Sur dijo que es clave en las negociaciones que se realizan que Chile se quede con la secretaría de este organismo, defendiendo sus intereses de la pesca del jurel tanto dentro como fuera la zona económica exclusiva.


"Ninguno de estos aspectos fueron siquiera esbozados por la presidenta en su discurso, algo que lamento mucho porque se trata de un sector de gran importancia para nuestra economía, que genera empleo y que tiene alta potencialidad, sin embargo carece de una política de Estado que impulse su desarrollo sostenible", finalizó.

Grupo Yaconi-Santa Cruz posterga banco por lentitud de la economía

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Inicialmente se había dado este año como la fecha para el ingreso del grupo Yaconi-Santa Cruz al mercado bancario. Luego, el arribo de los controladores de ABC y Din -a través de AD Retail, encabezado por Jaime Santa Cruz- fue postergado para el primer semestre del 2009; no obstante, de acuerdo a una fuente del conglomerado, esta también podría variar.

"No estamos tomando esto con calma, así que probablemente haya un cambio en los plazos que pensábamos, por todos los problemas que están afectando a la economía", explicó.

De hecho, pese a los avances que ha ido obteniendo hasta ahora, las complicaciones globales y locales que están condicionando la economía -dificultades crediticias a nivel mundial, costos energéticos y bajo tipo de cambio, entre otras- harían que la decisión se aplace hasta fines del próximo año o, incluso, dejar la iniciativa sin un plazo establecido. "Queremos concretar esto de buen modo, aunque signifique postergar la decisión por un periodo indefinido", precisó la fuente.
Banco

Pese a ello -según lo publicado en Estrategia-, desde que se conoció el interés de los también controladores de Lipigas de ingresar al sistema bancario, las familias han realizado una serie de trámites y avances para concretar el proyecto.

En ese sentido, ya están inscritas las marcas AD Banco, Banco Din y Banco ABC, y la inclusión de servicios de inversión de fondos. Uno de los principales objetivos de la nueva entidad sería consolidarse en el retail financiero, a través de las más de 700 mil tarjetas que manejan entre ambas cadenas.

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