"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Viernes - Senadores rechazan idea de legislar cuota extraordinaria del jurel

|

De acuerdo con lo informado por la Cámara de Senadores, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de dicha instancia "ratificó el rechazo de la idea de legislar" sobre el proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, con el fin de establecer una cuota extraordinaria anual de captura del jurel, en la I, II y XV Región.
La decisión habría sido tomada tras la sesión realizada el pasado martes 11 de septiembre, luego de escuchar al representante de la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca, Mario Acevedo.
La Comisión está conformada por los senadores Jorge Arancibia, Nelson Ávila, Carlos Bianchi, Jaime Gazmuri y Antonio Horvath.
La información agrega que el Proyecto de Ley pasará a la sala.

Jueves - Cámara aprueba una comisión especial sobre desigualdad y salario justo

|

Instancia estará encargada de elaborar una propuesta para el consejo asesor presidencial sobre la materia. Por 75 votos a favor, uno en contra y una abstención, los diputados acordaron crear una comisión especial sobre desigualdad y salario justo encargada de elaborar una propuesta para el consejo asesor presidencial sobre la materia.
El diputado gestor de dicha instancia, Carlos Montes (PS), consideró sumamente "importante la unanimidad que existió frente a esta propuesta, tomando en cuenta que para lograr un buen resultado es necesario de la participación de todas las comisiones".
La comisión deberá analizar la generación de medidas destinadas a mejorar las remuneraciones y condiciones de trabajo en el país, formulando las propuestas de modificación de las normas laborales que sean pertinentes; y la forma de incentivar la capacitación y optimizar el uso de los mecanismos de intermediación laboral. Al respecto, el parlamentario agregó que "como diputados debemos asumir un problema que en Chile aún no esta resuelto.
El país ha crecido, ha enfrentado los temas de pobreza y construido una democracia sólida, pero todavía no hemos podido lograr un país más igualitario y con salarios más justos". Frente a las diferencias que podrían existir con la Alianza en esta materia, el diputado Carlos Montes, señaló que "habrán diferentes visiones, pero nuestra tarea es que a partir de estas diferencias construyamos puntos de consensos". "Yo creo que la Alianza debe que asumir este tema con responsabilidad.
Por mucho tiempo algunos pensaban que la desigualdad era buena porque generaba dinamismo. Bueno hoy ellos están viendo que el país tiene un gran déficit de equilibrios, que hay brechas enormes en ingresos y educación, eso debe ser analizado en su raíz", enfatizó Montes.
La comisión especial sobre desigualdad y salario justo tendrá un plazo de 120 días para entregar su informe. El documento deberá referirse, especialmente, a aspectos tales como la promoción del trabajo juvenil y femenino; y las políticas tendientes al fomento del empleo en zonas especialmente deprimidas del territorio nacional.

Jueves - Acusan a Ripley de práctica antisindical

|


Vendedores de la multitienda denunciaron presiones para que firmen un contrato que equipara el sueldo base con el mínimo, pero a costa de reducirles las comisiones. En tanto la CUT anunció la creación de una coordinadora de trabajadores del comercio.


Hace algunas semanas, diputados de la Concertación pidieron al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, consensuar un proyecto para igualar el sueldo base con la remuneración mínima, propuesta que compartió plenamente el jefe de cartera.
-
La iniciativa, que incluso forma parte de la agenda laboral que concibió el senador UDI Pablo Longueira, tiene como objetivo terminar con los salarios base de hasta un peso que existen en el sector comercio, y al que se le suman comisiones para alcanzar el sueldo mínimo legal.
Para los legisladores que impulsaron la idea -Marco Enríquez- Ominami, Carlos Montes, Sergio Aguiló (socialistas) y Ramón Farías (PPD)- el espíritu de la propuesta busca que el incentivo o comisiones incrementen la remuneración del trabajador.
-
Aunque la iniciativa está en estudio y aún no se envía al Congreso, la multitienda Ripley ha comenzado a igualar la remuneración base con la mínima. Sin embargo, para los trabajadores de estas empresas estos cambios se han hecho vulnerando los derechos de los trabajadores y "burlando" el espíritu de la futura ley.
-
Según Leandro Cortés, presidente de la Federación de Sindicatos de Ripley, desde inicios de esta semana los gerentes de la multitienda han comenzado a llamar a los vendedores -que llegan a los 3 mil 500 a nivel nacional- para que firmen un nuevo contrato, diciéndoles que mejorarán los sueldos. "Nos ofrecen equiparar el salario base con el ingreso mínimo. Pero hay una trampa, porque el monto en que incrementan el sueldo lo rebajan de las comisiones", recalcó. Para el dirigente, con este acuerdo sólo gana la empresa, "porque ante la opinión pública cumple las leyes", pero los vendedores se mantienen sin ningún incremento en sus remuneraciones.
-
Cortés agregó que para convencer a los trabajadores, la compañía les ofrece un préstamo, con un tope de 300 mil pesos, descontado en doce cuotas de sus salarios. "Algunos han firmado por miedo, porque han existido presiones, o porque están muy necesitados económicamente", dijo.
-
Para el presidente de la CUT, Arturo Martínez, lo que sucede en Ripley es claramente una práctica antisindical y muestra que la empresa controlada por la familia Calderón "no se ha comportado decentemente". En su opinión, en la multitienda "ellos saben que hay una iniciativa, y el Gobierno está dispuesto a asumirla, para igualar el sueldo base con el ingreso mínimo. Como saben que esto va a ocurrir, bajan las comisiones para que el trabajador gane lo mismo o menos. Lo que buscan es que el cambio de la ley no produzca ningún efecto positivo a los trabajadores", recalcó.
-
A juicio de Martínez, la presión para que los vendedores firmen un nuevo contrato de forma individual configura una práctica antisindical. "Llamo a los trabajadores del comercio a sumarse a sus sindicatos, a no firmar nada si sus dirigentes no están de acuerdo, a perder el miedo, y a lograr que el fruto de su labor sea valorado y esté bien pagado. Los contratos individuales no pueden ser cambiados unilateralmente, ya que la relación laboral es colectiva, porque un trabajador sólo está indefenso frente a la empresa", apuntó.
-
Ante estos hechos, los dirigentes sindicales presentaron los antecedentes a la Dirección del Trabajo, para que sean investigados por la instancia fiscalizadora. Para Martínez, lo ocurrido en esta multitienda refuerza la necesidad de crear una coordinadora de trabajadores del comercio, que ya se encuentra en formación, donde participarán empleados de empresas del retail y supermercados, "y que replicará las instancias que existen en el sector forestal y la minería".
Tras insistir, la empresa Ripley dijo a La Nación que no realizaría comentarios sobre la denuncia de sus trabajadores.

Jueves - Persiste pugna entre pesqueros del sur y Grupo Angelini

|

Aunque no han bajado la guardia, la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío A.G. (Asipes) está más tranquila luego de que el Congreso rechazara dos proyectos de ley con los que Corpesca (controlado por el grupo Angelini) esperaba aumentar sus cuotas de extracción de jurel en la zona norte. "Vemos este rechazo como una buena señal, que demuestra que en Chile existe institucionalidad pesquera", dijo a Estrategia el gerente de Asipes, Luis Felipe Mondaca.

Para el ejecutivo resulta inaceptable la propuesta de disminuir la talla (de 26 cm) del jurel para su captura en el norte. "Somos contrarios al aumento de la cuota, porque pescar bajo la talla sería tremendamente dañino para la preservación de la especie. Además se estaría rompiendo un acuerdo que en su momento acordamos con Corpesca", agregó Moncada.

Según las cifras de Asipes, el principal producto pesquero en el norte es la anchoveta, razón por la cual los empresarios pesqueros de esa zona estarían pidiendo una mayor cuota de extracción de jurel. De las razones del rechazo al proyecto de ley que solicitaba la ampliación de la cuota, deberá dar cuenta el diputado (UDI) Jorge Ulloa. Mientras que en el Senado, tras la negativa, está pendiente la presentación de un estudio sobre stock y migración de la especie, finalizó Estrategia.

Jueves - Grupo Yaconi-Santa Cruz potencia negocio salmonicultor

|


De acuerdo con lo informado hoy por Estrategia, con números positivos en sus exportaciones, Pesquera El Golfo -controlada por el Grupo Yaconi-Santa Cruz- apuesta hoy por el negocio salmonicultor. El crecimiento cercano al 20%, que se espera alcance los US$ 140 millones en envíos a fines de este año, podría mejorar aún más con la inversión de US$ 70 millones para el cultivo del salmón.
La empresa espera posicionarse entre los top ten de la salmonicultura. "Esperamos llegar de aquí al 2009 a las 30 mil toneladas de salmón cosechado. Este proyecto de cuatro años, es muy grande. Ahora estamos en la primera etapa del cultivo, pero deberíamos terminar el año con 8 millones ó 9 mil toneladas", afirmó el gerente general de Pesquera El Golfo, Alberto Romero.
El plan de inversiones es fuerte, la compañía adquirió 13 concesiones en el Archipiélago de Las Guaitecas, en la XI región. Los siete centros de cultivo, que ya están produciendo llegarían a nueve para fin de año. Con una producción anual de 30 mil toneladas, la actividad salmonicultora podría llegar a representar cerca del 50% de los ingresos de la compañía.
Según agrega el medio de comunicación económico, el 70% de lo que produce la pesquera se destina al exterior. Sus principales productos son los filetes congelados, el surimi, los pescados apanados y la harina de pescado. Esta última, es vital para entender el crecimiento que ha experimentado El Golfo. "El precio de la harina está muy por sobre el promedio, a un valor que supera los US$ 1.000 la tonelada. En los últimos cinco años, el valor fluctuaba entre los US$ 600 y los US$ 700.", comentó Romero.
En tanto, los precios de los congelados se han mantenido estables y los precios de las conservas han subido fuertemente. Para el ejecutivo, lo anterior es una gran satisfacción. A esto suman sus negocios con Argentina, "nos llena de orgullo vender con nuestra marca en los supermercados argentinos, ahí nos hemos ido consolidando", expresó. El Golfo, además de las oficinas nacionales, tiene presencia en el país trasandino y en España.
Romero se refirió también al conflicto por las cuotas de jurel que divide a las pesqueras del norte y las del sur aduciendo a la posibilidad de alterar la preservación de la especie. "A aquí se cuida mucho el jurel, entonces cada vez que se piden cuotas adicionales somos muy cuidadosos, porque por pedir cuotas adicionales podemos perder algo que da mucho trabajo a mucha gente", enfatizó.

El gran negocio de las AFP

|

Es difícil entender qué permite a sólo seis AFP administrar a su regalado gusto cien mil millones de dólares (2/3 del PIB chileno) cuyos propietarios son más de siete millones de trabajadores obligados a depositar sus fondos de pensión en ellas, sin el menor derecho a ser representados democráticamente en el directorio de estas instituciones financieras. Los dueños de tanto dinero están a merced de las decisiones acertadas o erróneas de los dueños de las AFP. Esto, a pesar del alarde que se hace en Chile de la democracia que tenemos. Sin embargo, la administración de los fondos de pensión es materia exclusiva de los dueños de las administradoras de pensiones.
.
Hasta 1974 existía en Chile lo que se denomina un Sistema de Reparto, que se basaba en un principio de solidaridad. A partir de ese año, se instala el Sistema de Capitalización Individual, basado fundamentalmente en el esfuerzo personal -donde los patrones no aportan- y en el que cada uno se rasca con sus propias uñas. Pero los resultados de tan maravillosa máquina de hacer dinero no han materializado ni de cerca las promesas sobre las cuales se cimentó el nuevo sistema. Casi el 50% de los trabajadores no alcanzará a autofinanciar su pensión, equivalente al mínimo garantizado. Y, en muy corto plazo, el Estado deberá subsidiar más de la mitad de las pensiones.
.
No obstante, las cosas pueden aún ser peores ya que la crisis financiera que ha experimentado la economía mundial en el último tiempo, ha hecho perder mucho dinero a las AFP. Según Cenda, hacia fines de agosto las pérdidas acumuladas por los fondos de pensiones llegaban a más de siete mil millones de dólares, lo que equivale a más del doble del total de pagos previsionales realizados por los trabajadores en el 2006.
.
El sistema como instrumento para generar pensiones de jubilación dignas es un rotundo fracaso, pero como negocio o máquina de hacer dinero ha resultado un éxito rotundo, con una rentabilidad promedio histórica y sistemática del 30%, es decir, uno de cada tres pesos depositado por los trabajadores en las AFP es acumulado como utilidad del negocio.
.
Es tiempo de terminar con este sistema, reinstalar la lógica de la solidaridad y democratizar el uso y administración de los fondos de pensiones cuyos propietarios son nada menos que los trabajadores.
.
Hoy se discute en el parlamento una reforma al sistema de pensiones, pero no es otra cosa que un nuevo maquillaje para lograr estirar mas el sistema y asi que las AFP sigan lucrando con las platas de todos los trabajadores, ya que la reforma que se discute es perverso tomando en consideración que habran despues de estas reformas mujeres trabajadoras de primera Clase y de sugunda donde estas ultimas son el 60% de las trabajadoras que no alcanzaran a tener los fondos necesarios para juvilar y tendran que acudir al fondo solidario, fondo que para poder utilizarlo es necesario tener 65 años de edad, por ende estas mujeres para poder pensionarse lo haran a los 65 y no a los 60, en otras palabras es una forma encubierta de subir la edad de juvilacion de la mujer.
.
Cualquier maquillaje nunca sera sufisiente con esta legislacion laboral flexible, que muchos sectores de la politica nacional convenientemente respaldan quien creen que con un sueldo minimo de $ 144.000 se llegara a la edad de pensionarse con fondos suficientes.
.
La solucion no es otra que el estado se deje de subsidiar al sector empresarial y que el salario minimo sea el que este por sobre la linea de la pobresa y permita tener fondos suficientes para pensionarse sin necesidad de acudir al estado.

Accidentes del trabajo

|


¿Qué se entiende por accidente del trabajo?

Se reconoce como accidente laboral toda lesión que sufre una persona en el desarrollo de su trabajo y que le produzca lesiones de incapacidad o muerte. Éstos pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o en el desarrollo de cualquier actividad.También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de faena, trabajo o viceversa.El trayecto entre dos lugares de trabajo también se considera accidente del trabajo, pero es de responsabilidad del trabajo de destino.

¿Cómo se agrupan estos accidentes?

Los que producen incapacidad temporal.
Los que producen invalidez parcial.
Los que producen invalidez total.
Los que producen gran invalidez.
Los que producen la muerte.


¿Qué tipo de funcionarios o trabajadores están incluidos?
  • Trabajadores dependientes.
  • Funcionarios públicos de la administración del Estado, municipal y de instituciones semifiscales.
  • Estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuentes de ingreso para el plantel donde estudian.
  • Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares.
  • Alumnos en práctica.


¿Qué debo hacer si sufro un accidente de trabajo?


Informar a su empleador.



¿Dónde se debe comunicar el incidente?


A la Mutual a la que está adherida la empresa o al hospital más cercano. Habitualmente en las empresas esta labor recae en el departamento de Recursos Humanos o Bienestar. La Mutual o el hospital emitirá un dictamen que el trabajador presentará en la institución aseguradora o en el INP, según sea el caso.


¿Qué pasa si el siniestro es muy grave?


Cuando se requiera atención inmediata, la persona puede ser atendida por la Mutual o Servicio de Salud sin la orden de atención, la cual sí deberá ser presentada por el empleador, el trabajador o por algún familiar dentro del plazo máximo de un día hábil después de efectuada la atención.Hay casos en que se debe firmar un documento de garantía por los gastos médicos hasta la presentación de la orden de atención. Este requisito depende de cada institución de salud.


Si viajo desde mi casa al trabajo y sufro un accidente. ¿Es considerado accidente del trabajo?


Sí. Se consideran como accidente de trayecto y se enmarcan dentro de los accidentes de trabajo, siempre y cuando la eventualidad ocurra en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la residencia del funcionario y su lugar de oficio o viceversa.Es muy importante tener claro que si el accidente ocurre en una ruta de trayecto que no es la habitual, no se considerará como accidente de trayecto.


¿Qué pasa si me accidento en un paseo o actividad recreativa de la empresa?

Ninguna de estas dos actividades está estipulada dentro de las causas u ocasiones de un accidente del trabajo. Según la ley, es considerado un accidente laboral toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca lesiones, incapacidad o muerte. Sin embargo, si la actividad o paseo recreativo es de asistencia obligatoria, se considerará que se cumple con los requisitos para ser calificado como accidente del trabajo.


Un ataque cardíaco en la oficina o el trayecto ¿es considerado accidente del trabajo?


Sí, los ataques cardíacos muchas veces son el resultado del estrés. El accidente se debe acreditar con un parte policial, constancia de Carabineros o cualquier otro medio de prueba igual de fehaciente y el documento deberá ser anexado a la "Declaración Individual de Accidentes del Trabajo".


¿Cuánto paga mi empleador a las entidades aseguradoras?


Por regla general, se paga una cotización básica, que corresponde al 0,90% de las remuneraciones imponibles del trabajador.El 1 de septiembre de 1998, el artículo sexto transitorio de la Ley Nº 19.578 (seguro de cesantía), estableció un aporte extraordinario de un 0,05% en favor del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Este aporte regirá hasta el 31 de agosto de 2008.Existe una cotización adicional para aquellas actividades que signifiquen mayor riesgo de accidente y que no puede exceder del 3,4% de las remuneraciones imponibles del trabajador.


¿Qué pasa si me accidento por las malas condiciones de trabajo?

El siniestro es considerado accidente del trabajo. Aquellas empresas o entidades que no ofrezcan condiciones de seguridad e higiene, deberán pagar la cotización adicional con un recargo del 100%, además de las sanciones que les correspondan.


¿Cuál es la indemnización que recibo por la perdida de una extremidad?


En caso de que la persona sufra la mutilación de alguno de sus miembros, sin incapacitarlo para trabajar, recibirá una indemnización.Si ha sufrido una pérdida igual o superior a un 15% de sus capacidades pero inferior a un 70%, el trabajador tendrá derecho a una indemnización global de un máximo de 15 veces el sueldo base.


¿A qué institución debo recurrir?

La empresa donde trabaja puede estar adherida a una institución aseguradora y debe recurrir a ella. De no ser así, el Instituto de Normalización Previsional (INP) se hace cargo a través de los Servicios de Salud. Debe consultar estos datos directamente en la empresa donde trabaja.


¿Qué cubre la institución aseguradora?

Prestaciones preventivas: son acciones orientadas a la prevención de riesgos laborales.
Prestaciones médicas: cubren la atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o en atención domiciliaria; hospitalización si fuere necesario; medicamentos y productos farmacéuticos; prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación; rehabilitación física y reeducación profesional, los gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de las prestaciones.
Prestaciones económicas: si el trabajador queda con incapacidad temporal, tendrá derecho a un subsidio que reemplazará la remuneración que dejará de percibir mientras esté incapacitado. Este corresponde al promedio de las tres últimas remuneraciones mensuales imponibles anteriores al evento.



¿Qué instituciones de salud están afiliadas al INP?


Los Servicios del Sistema Nacional de Salud.
La Asociación Chilena de Seguridad.
El Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en la Región Metropolitana.
El Hospital de la Seguridad de Puerto Montt y el Hospital de Panguipulli en la Décima Región.



¿Qué normas protegen al trabajador en el caso de un accidente laboral?


Ley Nº 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Decreto Nº 101, de 1968, Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Ley Nº 20.067, que completa la incorporación al seguro escolar a los estudiantes que estén en el nivel parvulario.
Decreto Nº 313, de 1973, que incluye a escolares en seguro de accidentes de acuerdo con la Ley Nº 16.744.

¿Cómo hacer una denuncia de un incumplimiento a la normativa laboral?

|

Recuerda, el primer responsable del cumplimiento de tus derechos laborales eres tú mismo, no temas en denunciarlo.


Es la acción iniciada por un trabajador o un familiar de éste, por un grupo de trabajadores o dirigentes sindicales, mientras la relación laboral se encuentra vigente. Consiste en denunciar infracciones o incumplimiento de las disposiciones legales laborales, previsionales, de salud y o higiene y seguridad ocurridas en la empresa.

El o los afectados pueden acudir a la Inspección del Trabajo a cuya jurisdicción corresponde el lugar donde ocurren las irregularidades y formular una denuncia que les será tomada por escrito.

A la unidad de Atención de Público de la Inspección del Trabajo en cuya jurisdicción se encuentra ubicada la empresa donde ocurren las irregularidades.
También la denuncia se puede ingresar por escrito a través de la Oficina de Partes de la misma Inspección del Trabajo.

Para que la denuncia sea tomada, sólo se pide una declaración por escrito y los antecedentes básicos identificatorios del Empleador:
  1. Nombre o razón social del Empleador
  2. Dirección comercial
  3. Lugar donde el trabajador presta sus servicios
  4. Cédula de identidad del denunciante (cuando es el afectado directo el que hace la denuncia).
  5. Materias denunciadas por las cuales se solicita la fiscalización (cuando se ingresa por escrito la denuncia por la Oficina de Parte)


Una vez hecha la denuncia, funcionarios de la Inspección del Trabajo realizan una visita inspectiva ( fiscalización) al lugar de trabajo con el objeto de verificar en terreno el estricto cumplimiento de las disposiciones que rigen la relación laboral, cursando multas en caso de infracción a la ley.


Los trabajadores y los dirigentes sindicales que presentan una denuncia, tienen derecho a conocer sus resultados. Para ello, el Jefe de la Unidad de Fiscalización de la Inspección del Trabajo donde presentaron la denuncia, deberá remitir por carta certificada al domicilio que se haya consignado en la solicitud de fiscalización, los resultados obtenidos en la misma, Los trabajadores, dirigentes sindicales o la persona que haya interpuesto la denuncia, con el informe de los resultados obtenidos, podrán solicitar una nueva fiscalización, en el caso de aportar nuevos antecedentes. Para facilitar este trámite deberán presentar el comprobante de la respectiva solicitud.


En situaciones muy excepcionales la denuncia puede ser hecha en cualquier Inspección del Trabajo. En esos casos es la propia Inspección la que internamente remite los antecedentes a la oficina que por jurisdicción corresponda.


La denuncia en general tiene el carácter de CONFIDENCIAL en su tramitación, en otras palabras no se identificará al denunciante cuando se realice la visita Inspectiva a la Empresa.

Lunes - Hoy presentarán resultados de estudio a impacto del LMCA

|

La Universidad de Concepción ejecutó, para el Fondo de Investigación Pesquera (FIP), el estudio titulado "Evaluación del Impacto de la Aplicación del LMCA en la Estructura de la Industria Extractiva Industrial en una Perspectiva Histórica" (Proyecto FIP 2005-23), estudio que evaluó el efecto que ha tenido el sistema de administración pesquera denominado Límite Máximo de Captura por Armador (LMCA) sobre el funcionamiento de la industria de las pesquerías desde la I hasta la X región que se encuentran bajo esta modalidad de administración y sobre las condiciones de los trabajadores que laboran en esta industria.
Según lo informado desde la casa de estudios superiores, este sistema de administración se aplica a las pesquerías industriales más importantes del país, y su vigencia está delimitada en el tiempo hasta el año 2012. Especialmente se abordan los cambios en la organización y estructura industrial, en el empleo y en las proyecciones que se visualizan para el sector con este sistema de administración. Este conocimiento, además de aquilatar el efecto que ha tenido el sistema de regulación pesquera hasta la fecha, es importante para la definición de políticas pesqueras futuras.
Para dar a conocer a la comunidad interesada los resultados que tuvo este proyecto, el equipo investigador ha programado un seminario de difusión de éstos. El seminario se realizará en la Salón República 1 del Hotel Fundador (3er piso), Paseo Serrano 34, ciudad de Santiago (mapa en http://www.hotelfundador.cl/), hoy lunes 10 de septiembre, de 10.00 a 13.00 hrs.

Lunes- Total rechazo de artesanales por apertura de pesca de arrastre en Filo de Cuchillos

|

En un comunicado elaborado por los pescadores de Calbuco y Anahuac (X Región) expresan que esta pesca de investigación "es una respuesta que favorece al sector industrial, y denunciamos públicamente el tráfico de influencias de parte de la Subsecretaria ya que con estos hechos se reconfirma que no tiene carácter de investigación sino comercial"
Así mismo -según lo informado por la Conapach- los dirigentes de ambas organizaciones llaman a los pescadores artesanales de la región a mantenerse alertas ante las inminentes movilizaciones con la finalidad de obligar a la autoridad administrativa a que revierta la decisión.
Los dirigentes que firman el comunicado son Marcos Sánchez y Juan Azocar, presidente y tesorero respectivamente de la Federación Aguas Azules y Juan García presidente del Sindicato de Anahuac.
El decreto firmado por Chocair el pasado 17 de agosto autoriza la captura de 290 t de merluza del sur y 800 t de merluza de cola.
La molestia de los pescadores radica en que esta actividad extractiva se otorga durante la veda de este recurso, en una zona de gran importancia reproductiva puesto que en ella las especies adultas desovantes se reúnen en estos meses para su reproducción.
Una de las pocas medidas tomadas por el ex Subsecretario Carlos Hernández, y aplaudida por la pesca artesanal fue el cierre de esta zona a la realización de pesca de investigación y actividades extractivas con artes de arrastre.
De acuerdo al articulo 47 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, el área comprendida entre el paralelo 41 28, hasta el 47, considerando 30 millas al oeste, con el fin de parar la depredación industrial en el Canal de Chacao, Boca del Guafo, Guamblin y Canal Darwin en la zona denominada "Filo de Cuchillos", como una zona reservada para el ejercicio de la actividad extractiva por parte de los pescadores artesanales.
No obstante, históricamente esta zona fue abierta a las pescas de investigación realizadas por la industria utilizando el devastador arte de pesca de arrastre, amenazando así la sustentabilidad de este recurso.
Desde la Conapach también rechazan la decisión de la autoridad administrativa, pues es una muestra de un evidente retroceso para la sustentabilidad de los recursos pesqueros, cada día amenazados por la aplastante industria pesquera.

Lunes - Rusia intenta reflotar su industria pesquera

|


El nuevo titular del Servicio Federal de Pesquerías de Rusia (Rosrybolovstvo), Andrey Krainy, llamó durante la semana pasada a constituir un organismo conjunto para regular a la industria, actualmente supervisada por una docena de diferentes departamentos y sin un Ministerio.
La información publicada en SeafoodIntelligence agrega que sus afirmaciones llegan sólo días después que el presidente ruso, Vladimir Putin, instara a la industria a modernizarse e invertir fuertemente en la acuicultura
El mes pasado Krainy también anunció que Rusia pretende doblar el consumo promedio de productos del mar entre sus habitantes durante los próximos cinco a seis años (desde los actuales 12 Kg. a 23 Kg.). "La producción bruta de la industria pesquera también debe duplicarse", añadió. "Solíamos tener una de las mayores industrias pesqueras del mundo durante los 70s. ¿Qué pasó? Les diré. En los últimos 15 años Rusia prácticamente no ha prestado atención a las pesquerías".
En junio, Krainy ya había impulsado la reinstauración de un Ministerio de Pesca su Rusia pretendía recuperar su posición como líder mundial, agregando que su agencia estaba "en el patio trasero del Ministerio de Agricultura, que no se preocupa mucho por la industria del seafood".
En tanto, el fomento de unas alicaída industria pesquera y subdesarrollada acuicultura se convierte rápidamente en una prioridad del Gobierno ruso y supuestamente se discute una propuesta para prohibir la participación de extranjeros en la propiedad de operadores de embarcaciones pesqueras rusas, donde China, Japón y Corea del Sur tienen grandes tajadas.

Lunes - La Caída del Dólar y las Ganancias de los Exportadores

|






La Caída del Dólar y las Ganancias de los Exportadores



Como era de esperar y a estas alturas echándoles de menos, los exportadores han expresado su malestar por la caída del precio del dólar. No era atendible asistir a tan descomunal caída en el precio de la divisa extranjera sin que por ello los exportadores no hicieran sus consabidas visitas a la autoridad política y económica haciéndoles ver lo “inconveniente para el país” que los exportadores sufran tal descalabro económico.
Efectivamente esto ha significado reducir las ganancias, pero para se honestos, no ha producido pérdidas para los exportadores. Si así fuera, ya tendríamos a los comisarios del poder capitalista –según los denominaría José Saramago- como Andrés Velasco y Vittorio Corbo, haciendo sus mejores esfuerzos para subir el precio de la divisa. Así funciona el libre mercado.
Para los exportadores la situación no ha ido del todo mal -como muchos lo pregonan- pues en realidad no se ha producido una sistemática y evidente presión a través de los medios. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el valor de las exportaciones totales de Chile en el 2006 creció en un 47%, lo que hizo subir la participación del comercio exterior en el PIB. En estos exitosos resultados, los tratados de libre comercio que el ex presidente Lagos facilitó a los exportadores, han jugado un papel muy importante, dado que las exportaciones a países con los cuales Chile tiene acuerdos comerciales aumentaron en un 59% para el mismo año, lo que obviamente está muy por sobre el crecimiento de los envíos totales que se hicieran desde Chile el año pasado.
Y para continuar con la franqueza, a esto también ha contribuido críticamente la dinámica de la economía mundial, particularmente la de aquellos países a los cuales Chile les vende productos escasamente elaborados, como el cobre, la harina de pescado, la celulosa, los salmones o la fruta. Todos los cuales, al igual que nos lo recuerda el cantautor español, Paco Ibáñez, respecto a las aceitunas de Jaen, no los levantó la nada ni el dinero ni el señor, sino la tierra callada, el trabajo y el sudor.
En efecto, la economía mundial creció en un 5% aproximadamente el 2006, gracias al crecimiento norteamericano, de Europa y China, a todos los cuales llegamos con nuestras “sofisticadas” exportaciones de recursos naturales. Sin la dinámica de las grandes economías del mundo no hay milagro económico chileno y no hay gestión exitosa de los ministros de hacienda. Muchas veces los ministros de hacienda se vanaglorian de lo que no hacen en realidad, pues las “exitosas” cifras macroeconómicas de Chile se deben, por una parte, a la dinámica del mercado mundial y, por otra, a la represión e indolencia que muestran los ministros económicos en contra de las demandas sociales. Ventas en crecimiento y capataces crueles engordan las cosechas. Tan antigua y amarga es esta receta como el aceite de ricino.
El curso seguido por la economía mundial, ha permitido que los exportadores –básicamente las mega y grandes empresas que representan sólo el 1% del total y que hacen el 96% de las exportaciones- sigan boyantes en sus negocios y no es para menos pues lo que importa –y ellos lo saben muy bien- es el tipo de cambio real en el que influyen tanto el valor nominal del dólar como el precio de los bienes exportados. Y mientras para el 2006 el valor nominal del dólar cayó en un 5%, el índice de precios de las exportaciones creció por sobre el 40%. Efectivamente ha caído el precio del dólar por lo que reciben cada vez menos pesos chilenos por dólar que recaudan en los mercados extranjeros, pero, también han crecido descomunalmente los precios a los que venden nuestras riquezas naturales y, dichos precios, han crecido mucho pero mucho más que la caída del dólar. Resultado: ganancias y más ganancias.
Marcel Claude, Economista.

Lunes - Empresas otorgan bono promedio de 90 mil pesos como aguinaldo de Fiestas Patrias, según estudio

|

¿Y que paso con el sector pesquero haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa?
debe ser que somos de otro pais

Según un estudio realizado por Mercer, para este año el promedio que recibirán los empleados como bono de Fiestas Patrias será de 90 mil pesos. En tanto, los ejecutivos y gerentes ganarán un aproximado de 91 mil pesos pudiendo extenderse mucho más en aquellos casos en que el Bono está asociado a un porcentaje del Sueldo Base.
La investigación que tomó como a 151 compañías reveló que la diferenciación no es mayor en el monto del aguinaldo si consideramos el tipo de trabajador, sino esta más asociada al tamaño de la compañía o por la estructura de la compensación, entre otros.
Así lo explica Patricio Llinás, gerente de capital humano de Mercer con sede en Chile. El experto explica que "la figura que más se repitió en el estudio fue la de un monto fijo para todos los trabajadores de una compañía, por lo tanto no hay diferencia entre ejecutivos y no ejecutivos", precisó. En otros casos, continuó el experto, algunas compañías incorporaron este concepto a la estructura salarial y en ciertos casos representan hasta 1 sueldo base.
"Existe una mayor flexibilidad de las empresas al otorgar el tradicional aguinaldo dieciochero", precisa Luis Fernando Higuera, country manager de Mercer en Chile. El profesional explicó que cada vez es menos difícil para un ejecutivo extranjero entender por qué su empresa debe entregar dinero a sus empleados como "premio" en la fecha que se conmemora la independencia de Chile.
Nuestro país junto con Perú son los únicos de la región que tienen incorporado el concepto de pagar un monto de dinero adicional para celebrar el día de la independencia.
De acuerdo con la encuesta, Mercer distinguió a las empresas según diversas variables: ventas anuales (millones de dólares), trabajadores (dotaciones) y segmento profesional (administrativos, profesionales, supervisores, gerentes y directores o gerentes generales).
En el caso de los administrativos puede variar desde los $64.000 hasta los $109.000; para los profesionales va desde los $64.000 hasta los $128.000. En el caso de los supervisores, el bono dieciochero puede ir desde los $70.000 hasta los $154.000 y los gerentes pueden recibir un bono de $68.000 hasta de $143.000. Por último, el monto para los directores o gerentes generales asciende a $73.500 y puede llegar a los $148.500.
Estas diferencias se explican básicamente porque en varias compañías el Bono esta diseñado como un porcentaje del sueldo mensual (quedando el aguinaldo en forma proporcional a la renta) y no como un monto fijo único para todos.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB