"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Lunes- Total rechazo de artesanales por apertura de pesca de arrastre en Filo de Cuchillos

|

En un comunicado elaborado por los pescadores de Calbuco y Anahuac (X Región) expresan que esta pesca de investigación "es una respuesta que favorece al sector industrial, y denunciamos públicamente el tráfico de influencias de parte de la Subsecretaria ya que con estos hechos se reconfirma que no tiene carácter de investigación sino comercial"
Así mismo -según lo informado por la Conapach- los dirigentes de ambas organizaciones llaman a los pescadores artesanales de la región a mantenerse alertas ante las inminentes movilizaciones con la finalidad de obligar a la autoridad administrativa a que revierta la decisión.
Los dirigentes que firman el comunicado son Marcos Sánchez y Juan Azocar, presidente y tesorero respectivamente de la Federación Aguas Azules y Juan García presidente del Sindicato de Anahuac.
El decreto firmado por Chocair el pasado 17 de agosto autoriza la captura de 290 t de merluza del sur y 800 t de merluza de cola.
La molestia de los pescadores radica en que esta actividad extractiva se otorga durante la veda de este recurso, en una zona de gran importancia reproductiva puesto que en ella las especies adultas desovantes se reúnen en estos meses para su reproducción.
Una de las pocas medidas tomadas por el ex Subsecretario Carlos Hernández, y aplaudida por la pesca artesanal fue el cierre de esta zona a la realización de pesca de investigación y actividades extractivas con artes de arrastre.
De acuerdo al articulo 47 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, el área comprendida entre el paralelo 41 28, hasta el 47, considerando 30 millas al oeste, con el fin de parar la depredación industrial en el Canal de Chacao, Boca del Guafo, Guamblin y Canal Darwin en la zona denominada "Filo de Cuchillos", como una zona reservada para el ejercicio de la actividad extractiva por parte de los pescadores artesanales.
No obstante, históricamente esta zona fue abierta a las pescas de investigación realizadas por la industria utilizando el devastador arte de pesca de arrastre, amenazando así la sustentabilidad de este recurso.
Desde la Conapach también rechazan la decisión de la autoridad administrativa, pues es una muestra de un evidente retroceso para la sustentabilidad de los recursos pesqueros, cada día amenazados por la aplastante industria pesquera.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB