"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sardineros están en pie de guerra

|


Una petición de pescadores de Lo Rojas para partir el 5 de Marzo suscita fuerte polémica entre pares al interior sector artesanal.
El 1 de Marzo piden que se inicie la temporada de pesca de sardina y anchoveta los armadores y tripulantes asociados a la Coordinadora Regional de Pesca Artesanal Pelágica que preside Rosendo Arroyo.
En asambleas realizadas el pasado lunes 8 y ayer tomaron además la decisión de viajar el lunes a Valparaíso para plantear el acuerdo ante la Subsecretaría de Pesca que es la que debe definir la fecha de apertura de la actual veda.
Arroyo, junto a dirigentes como Nelson Estrada, Omar Gómez, Víctor Henríquez, Victoria Rubio y Juan Carlos Vargas, dijeron que están de acuerdo en que la autorización de iniciar en forma anticipada la temporada de pesca para lanchas no tecnificadas, con eslora no superior a 12 m, sea 10 días antes del inicio de temporada.
Asimismo, en carta a Sigisfredo Schuermann, director del Consejo Zonal de Pesca, sugirieron que: "se haga las gestiones para implementas nuestras acuerdos pues representan la opinión de la mayoría de los pescadores que trabajan directa y exclusivamente en estas pesquerías, por lo que exigimos que se pondere nuestra opinión y con ello evitar situaciones conflictivas".
Los integrantes de la coordinadora mostraron una fuerte molestia porque un sector, de Lo Rojas, a través de la consejería Zonal de Pesca envió a la Subsecretaría de Pesca solicitud de iniciar el 5 de Marzo la temporada, sin consulta a las bases, arguyen.
El sector tripulantes, que participó masivamente en la asamblea de ayer, declaró que no permitirá un día más del 1 de Marzo de prolongar la veda: "porque nosotros somos temporeros y ahora llevamos seis meses sin operar y la situación económica de nuestras familias es crítica".
Respecto de las declaraciones, especialmente del sector industrial (que compra la pesca) respecto de que los ejemplares están muy pequeños dijeron que: "históricamente las temporadas se inician el 20 de Febrero con pescado chico, pero la situación se demora justo una semana en regularizarse".
El tamaño de la pesca también tiene relación con el área en que se captura, agregaron.
Además, hicieron ver que están abiertos al diálogo, pero si no tienen respuesta favorable se movilizarán.
MALA GESTIÓN PESQUERA
Los pescadores situaron este conflicto en el marco general del país, asegurando que: "como gremio no tenemos color político, pero esperamos que el sistema cambie. Entregamos una minuta al Presidente electo en su calidad de candidato y esperaremos que nombre las autoridades sectoriales, pero un análisis sencillo da cuenta que estos conflictos recurrentes, por fechas de temporada o más o menos cuota, son producto de un enorme atraso en la gestión pesquera de Chile".
Juan Carlos Vargas dijo que las estructuras son las mismas desde hace 20 o más años y el diseño y gestión es inadecuado a la realidad de un sector altamente productivo que las autoridades siguen observando como de subsistencia. En comercialización, por ejemplo, dijo, hace falta un cambio radical.

Regreso de la jibia llena a barcos del jurel tras su captura en Región del Biobío

|

Talcahuano (Región del Biobío), "Don Edmundo", embarcación perteneciente a Pesquera Itata, regresó el martes a puerto con las bodegas llenas por 1.250 toneladas de jibia.La especie presenta una abundancia nunca antes vista, en la zona, especialmente en las cercanías de isla Mocha. Este fenómeno se ha repetido desde hace unos días.Así lo manifestó a El Sur el jefe de Flota de Itata, Eduardo Lorenzo, explicando que "las capturamos por la abundancia en que está presente, no se halla sometida a régimen de control (cuota) es perjudicial porque afecta a especies que sí nos interesan cuidar como la sardina y anchoveta y la extraemos aún cuando no es un gran beneficio hacerlo".Esto porque los rendimientos de producción son bajos y la harina que se elabora es difícil de colocar en mercado.Los investigadores constatan el fenómeno. El director del Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca), Aquiles Sepúlveda, comentó hace unos días que en lo que va del 2010, la flota pesquera industrial de la zona centro sur de Chile ha capturado -sin que sea el objetivo de pesca- más de 20 mil t de jibia, mientras que en todo el año pasado se pescó unas tres mil t.El jefe del Departamento de Pesquería del Inpesca, Sergio Núñez, explicó que uno de los efectos de "El Niño", en las costas es que permite que lleguen especies que no suelen abundar en el mar.

Chile: Marine Harvest reportó ganancias mejores a las estimadas

|

(Diario Financiero).- La mayor empresa salmonera del mundo, Marine Harvest informó hoy que registró ganancias mejores a las esperadas en el cuarto trimestre de 2009, anticipando que proyectan un buen panorama para el sector durante este año.Las ganancias operacionales -antes de intereses e impuestos y ajustes de valor de mercado- subieron un 79% desde el mismo período del año anterior a US$ 95 millones, con lo que superó el pronóstico promedio de US$ 75 millones, de un sondeo de Reuters entre analistas.“Espero una continua demanda sólida para los alimentos marinos. Junto con una provisión limitada esto indica un mercado robusto para el salmón, también en el 2010″, señaló el presidente ejecutivo Aase Aulie Michelet, en un comunicado.A su vez, Marine Harvest dijo que espera cosechar 292.000 toneladas de salmón en el 2010, igual cifra que en 2009.En otro sentido, la empresa noruega enfatizó que prevé una reducción de los riesgos biológicos en la industria, apostando también a mejorar las operaciones.

Ley para resguardar derechos de los trabajadores a honorarios

|

Trabajar a honorarios es muy distinto a estar contratado. En el primer caso, los convenios o contratos de prestación de servicios están pensados para personas que prestan servicios con cierta autonomía, o sea contratados para efectuar una tarea particular en un plazo determinado, por lo que gozan de flexibilidad horaria y sin vínculo laboral para realizarla.
En el segundo caso, el "contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada", según establece el Código del Trabajo en su artículo 7°.
Es importante plantear estas diferencias, porque en Chile son muchos los casos de gente que trabaja a honorarios, pero con obligaciones como si estuvieran contratados. Y esta es una realidad que recoge el proyecto de ley presentado por los diputados Ramón Farías, Enrique Accorsi, Guido Girardi, Adriana Muñoz, Tucapel Jiménez y Patricio Vallespín. En el texto de la iniciativa legal se puede leer:
“El hecho que el contrato a honorarios sea tan utilizado hoy en día, debido entre otras, al aumento de profesionales jóvenes trae una serie de ventajas para el empleador como lo es por ejemplo, la improcedencia de descontar las cotizaciones previsionales y de seguridad social a una persona contratada a honorarios, como tampoco está afecto a las normas relativas al ingreso mínimo mensual, descansos, protección a la maternidad, negociación colectiva, etcétera. (…)
Además es fácil confundir las dos instituciones, es decir, el límite práctico, entre un contrato de trabajo y uno a honorarios llegar a ser difuso. Tanto es así, que existe una serie de dictámenes de la Dirección del Trabajo y sentencias de los Tribunales superiores de justicia, en que se establece, que a pesar de la existencia de un contrato a honorarios, formalmente escriturado o no, se ha estimado que existe relación laboral, y por lo tanto el empleador se ha visto expuesto a sanciones”.
En ese contexto, ellos proponen incorporar el artículo 168 bis al Código del trabajo:“En el evento que el Tribunal (Laboral) declare la existencia de vínculo de dependencia y subordinación respecto de una relación laboral que el empleador encubrió como una de prestación de servicios, la indemnización será aumentada en un cien por ciento”.
Esto para evitar que el empleador eluda las cargas que le impone una relación laboral, que atenta contra los derechos irrenunciables del trabajador que presta servicios bajo vínculo de subordinación y dependencia. El trabajador podrá demandar al empleador y recibir una indemnización justa, presentando los antecedentes que demuestren esa vinculación laboral.Estos antecedentes son: la continuidad de los servicios prestados, la obligación de asistencia del trabajador, el cumplimiento de un horario de trabajo, la supervigilancia del empleador en el desempeño de las funciones, la subordinación a instrucciones y los controles de diversas índoles.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, ojalá siga su curso sin tropiezos.

Fontaine y el millón de empleos en gobierno de Piñera: "no van a ser públicos"

|

El futuro ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo que su cartera tendrá una especial sensibilidad con las pequeñas y medianas empresas debido a la gran cantidad de puestos de trabajos que dependen de ellas.

"Nosotros le atribuimos un rol fundamental a las pymes en nuestra estrategia de desarrollo, porque la mayoría de los chilenos trabajan en ellas, además son el semillero de las ideas que harán de Chile un país desarrollado. Ellas representan el ideal de sociedad que el gobierno quiere construir, marcada por las oportunidades de materializar las ideas empresariales que ellas tengan y que estimulen a crear empleos", dijo el economista a Radio Cooperativa.

Trabajo
Respecto a la promesa de Piñera de generar un millón de empleos en su mandato, Fontaine dijo que se desarrollarán una serie de medidas para concretarlos, recalcando que éstos tendrán un carácter privado y no estatal.

"(Los 200 mil empleos al año) no van a ser públicos, salvo casos excepcionales, si está contemplado el establecimiento un subsidio a la contratación de mano de obra", dijo el futuro secretario de Estado.

En se contexto, agregó que el objetivo del gobierno es crear las condiciones para la generación de esos puestos de trabajo.

"(El foco está) en el campo macroeconómico, relativas al crecimiento de la actividad económica, también medidas especificas en el campo de la tributación y en el campo de las pymes, como la modificación del impuesto a la renta de las empresas de menor tamaño y aliviar la carga regulatoria para las pymes", dijo

Flexibilidad Laboral es una Prioridad del Próximo Gobierno

|

La futura titular de la cartera del Trabajo afirmó que “hay que desarrollar un trabajo, hacerlo bien y ahí definir el plan y ponerlo en concreto en los próximos 100 días”.
La futura ministra del Trabajo, Camila Merino, señaló ayer que “la flexibilidad laboral es una prioridad” en el Gobierno de Sebastián Piñera.“Queremos aumentar la participación de la mujer y para eso necesitamos más flexibilidad laboral”, adelantó ayer la secretaria de Estado.Manifestó que “hay que desarrollar un trabajo, hacerlo bien y ahí definir el plan y ponerlo en concreto en los próximos 100 días, que es lo que nos pidió el Presidente”.Mientras, detalló que la próxima semana se reunirá con la titular en ejercicio, Claudia Serrano, así como también se juntará con anteriores secretarios de Estado de dicha cartera, ya que según dijo, “me interesa conocer sus experiencias”.
GremiosCon respecto al diálogo que enfrentará con las agrupaciones sindicales, aseguró que “quiero tener una relación muy fluida con ellos. Mi espíritu será conversar, ya que todos estamos de acuerdo en que queremos hacer un Chile mejor y para eso está el diálogo, así se puede llegar a buenas soluciones”.Para esto, recalcó que lo importante será “establecer una relación de confianza y estoy completamente segura que lo vamos a lograr”.Asimismo, enfatizó que tiene “experiencia en trabajo con sindicatos, me he llevado bien con ellos”. Y con respecto a las reuniones con los gremios, dijo que “las vamos a tener, pero más adelante”. En esa línea, aseveró que “en este período de diagnóstico debemos tener muchas reuniones”.Finalmente, al ser consultada por las primeras medidas para la creación de un millón de empleos señaló que “eso será parte del plan que lo contaré la próxima semana”.

Harina de pescado aumentó 80% su precio en enero

|


El precio de la harina de pescado sigue en alza en los mercados mundiales, de acuerdo con las cifras informadas por la Sociedad Nacional de Pesca. A fines de enero de este año, los valores del producto en su estado prime rozaron los US$ 1.800 por tonelada, lo cual significó un incremento cercano a los US$ 100 respecto del mes anterior.
En este sentido, si se compara con el mismo período del 2009, dicha cifra representa un aumento que superaría el 80%, lo que es un notable avance en dicho lapso.
En tanto, el costo del aceite de pescado se mantuvo firme hasta fines de enero, registrando un precio de US$ 975 por tonelada, lo que representó un alza de US$ 100 en comparación a su mes previo.
Según lo informó Estrategia, ambos incrementos repercutirían positivamente en Chile.

Ministra del Trabajo, Camila Merino Catalán

|



Ministra del Trabajo


Camila Merino Catalán



Camila Merino cursó sus estudios secundarios en el Colegio Alianza Francesa de Concepción. Posteriormente se tituló de Ingeniero Civil Industrial con mención en Electricidad en la Universidad Católica de Chile, cuenta con un MBA del MIT Sloan School of Management (EE.UU.) y realizó estudios en el Institute de Science Politique de París (Francia).
Hasta la fecha, la profesional ocupó distintos cargos en la empresa minera SQM, donde fue vicepresidente de administración, y gerenta de servicios corporativos, recursos humanos y explotación. Por sus funciones en SQM, trabajó varios años en Antofagasta donde fue directora de la Asociación de Industriales (AIA). En diciembre de 2007 fue nombrada Gerente General del Metro de Santiago.Colaboró en la Agenda Educación-Empresa desarrollada por el Ministerio de Educación y la Sociedad de Fomento Fabril. Además, es Consejera del Hogar de Cristo.En el plano familiar, es casada con el vicepresidente de Operaciones y Servicio de Lan, Enrique Elsaca Hirmas. Tiene cuatro hijos y sus cercanos la reconocen como una mujer pragmática

Ministro de economia nominado por sebastian piñera

|


·Juan Andrés Fontaine, M.A. de la Universidad de Chicago e Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile. Es
socio principal de Fontaine, Ihnen y Asociados S.A., investigador asociado del Centro de Estudios Públicos y del Instituto
Libertad y Desarrollo y columnista del diario La Segunda. Fontaine es profesor de Macroeconomía y Teoría de Precios del
Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile y miembro del directorio del Banco Santiago, Quiñenco S.A. Aseger
S.A. y Besalco S.A. Juan Andrés Fontaine ha sido Profesor Visitante del Departamento de Economía de la Universidad de
California, Los Ángeles (UCLA), Profesor de Macroeconomía y Economía del Bienestar en el Departamento de Economía de la
Universidad de Chile y Profesor de Teoría de las Decisiones Públicas del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile

Responsabilidad social empresarial y la crisis mundial

|

Debido a la situación financiera actual, ha surgido un debate sobre cuál es el papel y la responsabilidad de los Consejos de Administración (Directorios) como responsables de la correcta gestión de las compañías. Este es un problema Global y lo encontramos en Europa, EEUU, Chile y otros países en Sudamérica.
Estos son algunos aspectos que analiza el estudio "Sobre la Estructura de los Consejos de Administración. Una visión contrastada entre Inversores Institucionales y Presidentes". El objetivo de este trabajo, realizado por el profesor del IESE Pascual Berrone, es identificar los factores de Gobierno Corporativo en donde estos dos grupos coinciden y donde se diferencian, para así señalar las prácticas a mantener y las áreas de mejora. Para realizar este trabajo, los socios de Russell Reynolds han realizado alrededor de 60 entrevistas a presidentes de empresas cotizadas e Inversores Institucionales.
El estudio concluye que existen tres pilares fundamentales que afectan la calidad del Gobierno Corporativo: la transparencia de la información, la independencia del Consejo de Administración o Directorio y la equidad en el tratamiento de los accionistas. Llama la atención el bajo nivel de influencia que tienen los Inversores Institucionales a la hora de participar en el gobierno de las empresas.
También sorprende que a pesar de las últimas tendencias a nivel mundial en querer incrementar la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas y el tratamiento equilibrado de los diferentes grupos de interés, los Inversores Institucionales prestan poca atención a estos aspectos. Por su parte los Presidentes de Consejos indican que la Responsabilidad Social Corporativa es un aspecto fundamental en la efectividad del Buen Gobierno Corporativo, aunque en muchos casos lo consideran más cosmético que real.
Mientras que los Presidentes parecen estar particularmente preocupados por el contenido estratégico y la visión de largo plazo, los Inversores Institucionales centran más sus preocupaciones en el rendimiento a corto plazo de su inversión.
Por otra parte, para los Inversores Institucionales, la estructura de Gobierno de las empresas es un factor clave a la hora de decidir en qué empresa invertir. Consideran esenciales los siguientes aspectos a la hora de conformar un buen Gobierno Corporativo: la transparencia de la información (96%), la equidad en el tratamiento de los accionistas (92%) y la alineación de la retribución de Directivos y Consejeros a los objetivos de la compañía (86%)
Más de un tercio de las empresas encuestadas (36%) no tienen separadas las funciones del Presidente del Consejo de Administración de las del Primer Ejecutivo, lo cual puede limitar la independencia de los Consejos de estas organizaciones al recaer en el Presidente y Primer Ejecutivo la responsabilidad última de las decisiones (estrategia, evaluación, remuneración, etc.).
Para los presidentes es prioritario que la compensación de directivos y Consejeros esté alineada con los objetivos a largo plazo de la empresa, siendo éste también un aspecto clave para los Inversores Institucionales. Un 64% opinan que los mecanismos de gobierno de las compañías son los principales responsables de la crisis actual, especialmente en el sector financiero.
Otro aspecto que destaca el informe es la existencia de ciertas carencias en la disponibilidad de Consejeros. Los presidentes encuestados indican que es muy difícil encontrar Consejeros extranjeros con conocimiento del mercado español o Consejeros españoles con una experiencia internacional relevante. Estos perfiles son vitales en los órganos de gobierno de empresas globales.
Retos del futuro:
Desde el punto de vista de los Presidentes de consejos( presidentes de directorios ), es necesario dirigir los esfuerzos para:
- Salir fortalecidos de la crisis
- Conseguir una mayor visión estratégica
- Aumentar la diversidad de género
- Mejorar las relaciones con los inversores
- Alcanzar una proyección global de la empresa
- Mantener la equidad entre todos los accionistas
Desde el punto de vista de los Inversores Institucionales, los retos del futuro pasan por:
- Mejorar la gestión y control de riesgos
- Garantizar la independencia de los consejeros
- Potenciar la profesionalización de los consejeros
- Incrementar la participación de los consejeros
- Evaluar el rendimientos del consejo y medir su impacto en los resultados de la empresa
- Favorecer la protección de accionistas minoritarios
- Corregir el papel del regulador
- Fomentar las prácticas de Buen Gobierno Corporativo

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB