"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Comienza inmunización de primeros salmones contra virus ISA en el país

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Diario Financiero Online

Con la inmunización de los primeros 300 peces, el Laboratorio Recalcine inició la comercialización de su vacuna contra el virus ISA, la primera contra la enfermedad de la anemia infecciosa del salmón.La meta, señaló el gerente zonal de la empresa, Alejandro Pino, es alcanzar entre 10 a 12 millones de dosis este año.En tanto, para enfrentar la fuerte competencia que existe entre los laboratorios, Recalcine ya está desarrollando una vacuna oral (búster) que será un refuerzo para mejorar la perfomance de la actual, y la cual debiera estar lista en seis más.Esta vacuna supone una inyección a la alicaída situación de la industria del salmón local, que antes de la llegada del virus ISA era la segunda exportadora mundial de este pescado, sólo superada por Noruega.
La vacunación de los primeros peces se realizó en una piscicultura de Invertec en el sector de Ralún (a 80 kilómetros de Puerto Montt).

Reconstituyen el Consejo Regional de Pesca

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En una reunión encabezada por la Intendenta de Atacama, Viviana Ireland Cortés, esta mañana se reconstituyó el Consejo Regional de Pesca, el que está conformado por el sector público y privado, sindicatos, trabajadores, universidades y la Amada.
Fue el año 1991 cuando se conformó el Consejo Regional de Pesca en Atacama, y su reconstitución forma parte de los acuerdos alcanzados en una reunión sostenida entre autoridades y representantes del sector pesquero de la región la semana pasada, donde se analizaron las consecuencias del decreto de la Subsecretaría del ramo que autoriza la intervención de buques industriales en las exclusivas cinco millas asignadas a la pesca artesanal.
La Intendenta explicó que este Consejo tiene como principal misión “realizar informes técnicos fundados con propuestas de soluciones a los problemas significativos del sector pesquero regional”, y por ello se decidió su reconstitución “de acuerdo a los desafíos que tenemos el día de hoy y con todos los actores que tienen algo que decir frente al tema”.

Logran acuerdo por cuota del jurel

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Para el miércoles 30 de septiembre está programado un consejo nacional para votar por el aumento de la captura del jurel a 70 mil toneladas.
Este fue el principal acuerdo al que llegaron tripulantes de diversas zonas del país, entre ellos de Iquique, con el ministro de Economía Hugo Lavados, además de los diputados Fulvio Rossi y Marta Isasi.
Otro de los aspectos importantes que acordaron es que el estudio de la biomasa se realizará en marzo.
Los tripulantes de Iquique, representados por sus dirigentes, salieron conformes con la reunión y el compromiso que asumieron las autoridades, como también los parlamentarios que participaron en el encuentro.
DIPUTADA
La diputa Marta Isasi valoró el compromiso del ministro de Economía de llamar a un consejo para el 30 de septiembre.
Destacó también que "el ministro aceptó mi planteamiento de realizar el estudio de biomasa en marzo".
El representante de los tripulantes, Mitchel Campillay también destacó el compromiso del ministro. "Vamos a esperar que se pueda aumentar la cuota del jurel, en beneficio de nuestras familias".

IEO estudia la biomasa de la anchoa, la sardina y el jurel en el Golfo de Vizcaya

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Madrid.- El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha iniciado hoy la campaña de investigación oceanográfico-pesquera Pelacus1009, que tiene como objetivo estudiar la abundancia y distribución de la biomasa de anchoa, sardina y jurel en aguas franco-españolas del Golfo de Vizcaya.

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(EFE)
Anchoas en el mercado de Abastos de Bilbao. EFE/Archivo
Según ha explicado el IEO en un comunicado, un total de 28 investigadores de varios centros oceanográficos del IEO y de diversas universidades, entre ellas Santiago de Compostela, y centros biológicos españoles, dos gallegos -Vigo y A Coruña-, se han embarcado a bordo del buque franco-español "Thalassa", en el que permanecerán hasta el próximo 9 de octubre.
Ha señalado que los métodos utilizados para estudiar la biomasa en el Golfo de Vizcaya incluirán sistemas acústicos (ecosondas científicas) y pescas con arte de arrastre pelágico para obtener muestras de las especies investigadas, a partir de las que se podrán determinar sus características biológicas.
Ha detallado que el estudio de las poblaciones de pequeños pelágicos (anchoa, sardina, jurel y caballa) se abordará de acuerdo con el concepto denominado aproximación ecosistémica, que tiene en cuenta las corrientes, frentes térmicos, plumas fluviales y torbellinos oceánicos que son determinantes en el hábitat de las especies.
Con este método se estudiará la distribución espacial y abundancia de los distintos organismos del plancton que sirven de alimento a estas poblaciones y se cartografiará la distribución de aves y mamíferos marinos predadores de estas especies de peces.

Industria pide aplicar Decreto 123 para impedir captura indiscriminada de jurel en alta mar

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"Para que se consigan medidas interinas aceptables en la reunión intersesional de la Organización Regional de Pesca (ORP) del Pacífico Sur en Washington (octubre), Chile debe cerrar los puertos a la flota pesquera extranjera mediante una aplicación efectiva del Decreto N° 123 a los barcos de avituallamiento que abastecen a los factorías más allá de las 200 millas. De lo contrario, faltará un elemento de negociación esencial para evitar que el jurel se siga depredando en alta mar y peligrará aún más la fuente de trabajo directa de más de 11.500 chilenos", dijo Luis Felipe Moncada, gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), tras exponer el miércoles 9 de septiembre ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.
El ejecutivo gremial explicó a los miembros de la comisión "que el asunto es de la mayor gravedad. Dijo que entre 1990 y 2000 Chile promediaba el 88% de las capturas de jurel en el Pacífico Sur Oriental, mientras en 2008 su participación en la pesquería disminuyó a un 61%. Por ello, alertó a los parlamentarios sobre la aplicación parcial del Decreto N° 123 que está haciendo Chile. Es una herramienta que el Gobierno promulgó en el 2004 para cerrar los puertos a la flota extranjera que depredara los recursos marinos y a las naves que efectúan faenas logísticas y reabastecimiento. Hoy no se atiende a los barcos factorías, pero sí a sus naves de apoyo, con lo cual el problema de fondo persiste".
El representante de la Asipes entregó una lista con los nombres y propietarios de 32 barcos factoría extranjeros, los que han sido avistados fuera de las 200 millas durante 2009 pescando jurel. Hay que tener presente que en las Medidas Interinas acordadas en mayo de 2007 el aumento de naves debía efectuarse con "moderación", lo que ha sido vulnerado por el ingreso de barcos factoría que han triplicado el número de las existentes antes que se iniciara la negociación de la ORP.
Moncada también mostró ejemplares recientes de prensa extranjera que anuncian el arribo de más barcos factoría al Pacífico Sur Oriental, entre ellos un gigante pelágico holandés con el sistema de refrigeración a bordo más grande del mundo, capaz de congelar 500 toneladas diarias. "Esto debemos compararlo con el hecho que la mayor planta de congelados en tierra no puede procesar más de 400 toneladas por día", expuso.
Los argumentos entregados en la audiencia de la Comisión por el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, en cuanto a que aplicar el Decreto 123 pondría en peligro la voluntad de otros actores de continuar negociando una ORP, son respetables, dijo Moncada. Sin embargo, explicó que no tienen relación con el objetivo central de país, que es obtener unas Medidas Interinas que realmente protejan el jurel, la principal pesquería nacional, y que conserven los derechos y porcentajes históricos de Chile sobre esa especie. "No se trata sólo de suscribir una ORP. Es necesario que esa ORP resguarde los intereses nacionales. Y éstos sólo se logrará si existen Medidas Interinas que congelen las crecientes capturas del jurel al 31 de diciembre de 2009 y reconozcan las capturas que históricamente a Chile le corresponden", concluyó.

Naves extranjeras causan mermas por US$ 200 millones a pesqueras

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Una dura batalla está dando la industria pesquera chilena, representada por la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), para evitar la operación de buques factorías extranjeros cercanos a las 200 millas marítimas chilenas ya que, a juicio de las empresas locales, estas naves no respetan la conservación de los recursos marítimos y disminuyen las cuotas de captura disponibles para los industriales domésticos.
El presidente del gremio, Rodrigo Sarquis, sostuvo al Diario Financiero que esto ha provocado que las flotas internacionales pesquen y luego vendan sobre los US$ 200 millones anuales de jurel congelado en los mismos mercados que Chile. Agregó que ello significa menores ingresos para la industria local y para el país.
¿Por qué la Cancillería no aplica el Decreto 123?
El ministro Mariano Fernández indicó una razón estratégica: aplicarlo a la Unión Europea, a China y a otros países que forman parte de la negociación podría poner en riesgo el establecimiento de la Organización Regional de Pesca (ORP) a fin de año. Respecto de este argumento, Asipes hizo ver que la situación es al revés, ya que como no se ha aplicado efectivamente el Decreto 123, la flota extranjera puede utilizar los puertos chilenos para el avituallamiento de sus naves; por lo tanto, no hay un real incentivo para la negociación de medidas interinas adecuadas.
¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para que se pueda aplicar el decreto?
Tanto los dirigentes sindicales como los empresariales consideramos que el tema es de extrema gravedad, pero se ha privilegiado por ahora una postura de persuasión. Esto puede cambiar en las próximas semanas si no hay resultados positivos.
Estaban haciendo una contabilización de las naves cercanas a las 200 millas. ¿Cuántas naves hay?
La flota de empresas socias de Asipes, durante su operación fuera de las 200 millas, han avistado este año un total de 32 naves pescando jurel.
Las naves tienen banderas de Rusia, China, Alemania, Holanda, Vanuatu, Lituania, Belice, Polonia, Reino Unido, Panamá e Islas Faroe.

Conapach: "Si continuamos con el actual esquema de la cuotas individuales será el fin de la pesca artesanal"

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Polémica fue la intervención de la Conapach y de la Cedipac en las últimas Jornadas de Pesca y Acuicultura de la Sociedad de Ciencias del Mar, que se efectuaron recientemente en Viña del Mar, donde los biólogos marinos de la entidad señalaron claramente que si el actual modelo de cuotas individuales continúa será el fin de la pesca artesanal.
Gonzalo Araya, biólogo marino de Cedipac, explicó que "los problemas comenzaron a generarse cuando se adopto el sistema de asignación de cuota individual, llamado limites máximo de captura por armador".
"Antiguamente, había una medida global para todos los pescadores y se trabajaba con el sistema popularmente conocido como ‘carrera olímpica", donde las flotas competían libremente por la captura de peces hasta agotar la cuota asignada, generando que muchos pescadores comenzarán a sobreinvertir en más naves para tener más capacidad de pesca", explicó el profesional.
Este sistema se cambió por el de la cuota individual que fue asignado a los dueños de las embarcaciones, "y que ha provocado que la biomasa marina se haya reducido peligrosamente, llegando a límites bastante extremos y que podrían acarrear el fin de las pesquerías", agregó Araya.
El profesional explicó que el centro del problema estaba en la captura y sus diferencias con el desembarque. Para graficar este conflicto, el biólogo puso como ejemplo la merluza común, "donde las naves capturaban muchos pescados, pero a la hora del desembarque sólo dejaban merluzas de un tamaño específico, que les servía para la exportación a Estados Unidos, y se producía el descarte, que básicamente eran merluzas pequeñas que no habían alcanzado su madurez sexual".
"Existe datos falsos en el desembarque, que no corresponden con el de captura y esto ha causado que la biomasa se haya reducido notablemente y las cifras estadísticas que nosotros manejamos son alarmantes, ya que cada vez hay menos peces", comentó Araya.
A esto se le suma que la participación de la pesca artesanal en el Consejo de Pesca, responsable de la asignación de cuotas, es mínima, "y si nosotros nos percatamos de las últimas votaciones donde se han modificado las cuotas, los votos para impedir este aumento proviene de los pescadores artesanales, mientras que la mayoría de los integrantes, que representan a la industria y el Gobierno, han votado a favor y eso atenta directamente con la biomasa marina".
Finalmente, el profesional fue enfático en señalar que la merluza en Chile se encuentra en un colapso total, "y es necesario modificar y cambiar este sistema, ya que el Gobierno, que actúa bajo presiones, seguirá aumentando las cuotas y si no hay una fiscalización a la captura, que impida el descarte, el colapso será total y será muy tarde para revertir esta situación".

Congemar mantiene afiliación a la CUT

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En el marco del XIV Congreso Nacional de la Confederación de Gente de Mar y Portuarios de Chile (Congemar),y tras una larga jornada, los dirigentes sindicales de los trabajadores portuarios y pesqueros, reunidos en Valparaíso (Región de Valparaíso), resolvieron por mayoría relativa (diferencia de dos votos) continuar afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La decisión fue tomada por medio de votación democrática y en las urnas, actividad que contempló la reelección de Jorge Bustos como presidente de Congemar por los próximos dos años. Como vicepresidente portuario, se eligió a Heraldo Valdebenito, y vicepresidente pesquero a Armando Aillapán. En tanto, Pedro Lotina mantiene el cargo de tesorero, Mariano Villa fue elegido secretario, y Bernardo Alarcón, secretario de organización.
A pesar de lo resuelto en la votación, el timonel de Congemar mantuvo su posición crítica al accionar de los dirigentes de la CUT, cuestionados por la falta de consideración y alejamiento de las bases sindicales y de los trabajadores, además de calificarlos de más preocupados de sus candidaturas parlamentarias o de las posiciones que alcancen al interior de los partidos políticos.
A su vez, reitero el llamado a los dirigentes presentes a construir un sindicalismo de nuevo tipo, con disciplina y capacidad de acción, donde los trabajadores portuarios y pesqueros se sientan realmente representados y escuchados, y que deje atrás las prácticas de politización y la utilización de los trabajadores en beneficio personal de dirigentes cuya única meta es conseguir puestos políticos.
"Los dirigentes sindicales estamos para representar y defender a los trabajadores y no para conseguir un puesto en el Parlamento u otro tipo de beneficios personales", enfatizó Bustos, aludiendo a los casos de Arturo Martínez, presidente de la CUT, María Rozas y Cristián Cuevas, entre otros dirigentes que postulan al poder legislativo.
Conclusiones y acuerdos
Según lo informado a PESCA al día, algunas de las conclusiones y acuerdos son:
- Se acuerda por mayoría relativa rechazar la desafiliación a la CUT, con la salvedad que si en el plazo de 30 días no se da respuesta a las propuestas de Congemar, se promoverá la desafiliación por puerto.
- Se acuerda iniciar conversaciones con toda la gente ligada en lo laboral al mar, a fin de de fortalecer una gran orgánica única.
- Se promoverá el pago de horas extras para tripulantes pesqueros.
- Rechazo a la privatización de los puertos estatales y a la concentración monopólica de la industria portuaria.
- Desarrollar acciones parlamentarias y a nivel gubernamental, para resolver la formalización del trabajo en la industria portuaria, junto con promover la fijación de dotaciones máximas y mínimas por puerto, y mano de trabajo (turnos). Así como también, defender los derechos fundamentales de los trabajadores marítimo portuarios y pesqueros por el trabajo forzoso que atentan contra la salud física y síquica de los asociados, en particular el tema de los "terceros turnos" o turnos nocturnos, que son concebidos según reglamentación internacional como trabajo pesado.
- Luchar por derechos laborales y de seguridad de todos los trabajadores marítimos, portuarios y pesqueros.
El XIV Congreso de Congemar reunió a 70 dirigentes sindicales de las industria portuaria y pesquera, provenientes de Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Huasco, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas. En conjunto, ellos representan a alrededor de 7.000 trabajadores de base, quienes se desempeñan en un área de la economía chilena que mueve más de US$ 124 mil millones cada año.

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