"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

INFORME COMPLETO DE LA VISITA DEL COMITE DE PESCA NORUEGO A CHILE

|

06/02786-016 000518/08
870.1
Nota
Para: El Ministerio de Asuntos Exteriores, Noruega
Copia:
De: El Comité de Pesca de LO
(Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega)
No de caso: No de expediente: Archivo: Fecha:
870.1 02.12.07

INFORME DE LA VISITA DEL COMITE DE PESCA EN CHILE
EL 25.11 – 03.12.2007
Los representantes del Comité de Pesca visitaron Chile entre los días 25.11 al 03.12.2007 inclusive, como un seguimiento de una visita previa. Esta se realizó debido a las informaciones dadas en la prensa, sobre las condiciones poco favorables de los trabajadores en las empresas noruegas en Chile. La visita se realizó en conformidad con las dos empresas noruegas, Marine Harvest y Cermaq, al igual que con el Ministerio de Comercio e Industria y el Ministerio de Pesca y Asuntos Litorales en Noruega. El Ministerio de Asuntos Exteriores noruego aportó económicamente para la visita. LO (Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega) había esperado que las condiciones laborales de los trabajadores y de los dirigentes fueran dignas. Ambas empresas noruegas, tienen mejores condiciones laborales que las demás industrias salmoneras de Chile. Sin embargo, está claro que existen posibilidades de progresar, una tarea que debe realizarse en conjunto entre trabajadores y gerentes.

Informaciones:
El Comité estuvo conformado por Rolf Jørn Karlsen (Presidente del Comité) de la Federación Noruega de Sindicatos de Trabajadores de la Industria y el Comercio (Fellesforbundet), Hans Johan Dahl y Diana Montes de la Federación Noruega de la Industria Alimenticia (NNN), Gerd Kristiansen y Unni Hagen de la Federación Unida de Empleados Municipales, Salud y Servicio Social (Fagforbundet), Tormod Storås de la Federación Noruega de Marineros (Sjømannsforbundet), Marta Valdés de la Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega (Departamento de Política de Comercio) y Christine Parker de la Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega (Departamento Internacional). Lykke Arellano interpretó durante la visita. Dos representantes de la Prensa de la Confederación (LO-Media) acompañaron al Comité.
La visita constó de reuniones y visitas a las empresas salmoneras en la X Región y en la capital Santiago. En la X Región se visitaron:

• Dos plantas de procesamiento de Mainstream, la cual pertenece a Cermaq, además de dos plantas de procesamiento y un centro de cultivo de Marine Harvest. En esa oportunidad, fue posible ver las tareas de trabajo considerando la salud, el ambiente y la seguridad.
• CONATRASAL (Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón y la Mitílidos) que recién se estableció. Se otorgó información sobre las condiciones de los trabajadores en dicha industria en general y sobre el trabajo de la CUT para unificar un movimiento sindical que está fragmentado.
• Diferentes sindicatos. A través de reuniones, se consiguió información sobre las condiciones de los trabajadores chilenos en ambas empresas.
• Grupos indígenas. Las reuniones trataron el impacto que sufren los intereses de dichos grupos como consecuencia de la acuicultura.
• La sede local del Observatorio Laboral que otorgó informaciones específicas, relacionadas con la situación económica en la industria.
• La Directiva de Mainstream y de Marine Harvest. En reuniones formularon su punto de vista en cuanto al entorno laboral en la industria.

En Santiago y Valparaíso hubo reuniones con:

• La Dirección del Trabajo, sobre las condiciones salariales y laborales en la industria salmonera.
• El Subsecretario de Pesca, sobre la planificación de uso del Borde Costero y del trabajo contra la contaminación.
• Organizaciones medioambientales locales y nacionales. Los temas trataban diferentes problemas referidos a la contaminación. Muchos de estos problemas, también fueron nombrados por representantes del movimiento sindical.
• El Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina en la Universidad de Chile junto a representantes de las mujeres indígenas y mujeres en la industria agraria. Se habló sobre la discriminación de la mujer en la industria salmonera.
• OIT, sobre la relación entre las partes en la industria salmonera.
• La Embajada de Noruega informó sobre la situación política en Chile. Al finalizar la visita, los representantes de LO informaron sobre el contenido del programa de la visita.
• Además se realizaron varias reuniones con representantes políticos, entre ellos el Vicepresidente del Partido Socialista y un gobernador regional apuntado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Hubo una diferencia significativa entre cómo el Comité fue recibido en las empresas Mainstream y Marine Harvest.
La visita tuvo una buena recepción por parte de la prensa.

La situación política en Chile
La Presidenta Michelle Bachelet tiene un campo de acción limitado. El Partido Socialista de Bachelet no tiene la mayoría en el Parlamento. Incluso el Partido Socialista de Bachelet está fragmentado en siete fracciones. El Gobierno es más bien de centro que de izquierda. Se realizarán elecciones locales en octubre del 2008.
La economía de Chile ha ido creciendo rápidamente a partir del retorno a la democracia en 1990. El aumento del PNB ha sido en promedio de un 5,6 por ciento anualmente. Los ingresos están repartidos de forma muy dispareja. Los chilenos tienen el sistema de tipo impositivo único.
La producción salmonera en Chile ha aumentado rápidamente desde 1997, al igual que la noruega, y ahora es una de las industrias de exportación más importantes del país. Chile es responsable por el 38 por ciento de la producción salmonera en el mundo comparado con el 14 por ciento en 1992. En Chile, 54.400 personas trabajan en la industria salmonera en forma directa o indirecta, mientras unas 5.000 personas trabajan en la misma industria en Noruega. El 30 por ciento de los trabajadores son mujeres. Es un problema que la mayoría de las normas laborales provengan de la época de la dictadura y que le falte recursos a la Dirección del Trabajo. Un dirigente formuló que Chile produce salmón, vino y postre a los países ricos, pero se ve obligado a importar alimentos básicos.
Otro opinaba, que el crecimiento económico, el cual Chile ha vivido a partir de la transición a la democracia en 1990, está basado en la explotación de los trabajadores. En la ocasión, se manifestaron diferentes opiniones sobre este tema.

Legislación y situación en la industria salmonera

El trabajo en la Asamblea Legislativa es lento, puede demorar 7 a 8 años desde que una ley es aprobada hasta que se implementen las instrucciones necesarias.
El Gobierno reconoce que se cometen infracciones graves ante los derechos laborales en la industria de la fruta y del salmón. Quieren adaptar las condiciones para favorecer al movimiento sindical, pero no tienen los suficientes votos en el Parlamento para lograr cambios fundamentales en la legislación.
Tanto las autoridades a nivel nacional como regional, dicen que tienen mayor contacto con los sindicatos que con los gerentes de las empresas noruegas.
Varios de los dirigentes locales y parte de las autoridades chilenas ven la inequidad entre la economía empresarial y las bajas remuneraciones que se les da a los trabajadores. Últimamente, la Dirección del Trabajo ha recibido más recursos y ha comenzado un proyecto dirigido a la industria salmonera. Desde que se inició el proyecto, 57 de los reclamos en toda la industria salmonera produjo multas para las empresas. A pesar de esto, las multas por infraccionar la legislación chilena, no son lo suficiente para que se acallen. Las autoridades chilenas piden al Estado noruego que jueguen un papel más activo en cuanto a Mainstream, donde ellos tienen un 43,5 por ciento de las acciones.

El movimiento sindical

El 13 por ciento de los trabajadores chilenos están sindicalizados. Existen tres confederaciones nacionales en Chile. La CUT, tiene 800.000 asociados de los 6,5 millones de trabajadores, y es un actor reconocido en el ámbito laboral chileno. Además es miembro de la organización ORIT que era la organización regional perteneciente al antiguo FFI. La segunda más grande es CAT, miembro del CLAT, con sus 50.000 afiliados. CAT tiene relaciones estrechas con la industria y el comercio. UNT, el cual es miembro del Movimiento Internacional Comunista, tiene alrededor de 40.000 miembros. La CUT fue fundada en 1953 pero tuvo que actuar en forma secreta bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
Después del retorno a la democracia en los años 90, la CUT se estableció nuevamente y hoy trabaja para cambiar legislaciones y prácticas antisindicales de los gerentes de las empresas. La CUT encabezó una gran huelga en el sector público el 19 y 20 de noviembre. La demanda era un aumento salarial de 12 por ciento. El Gobierno quería dar un aumento de 4 por ciento. Los trabajadores obtuvieron un aumento salarial de 6,9 por ciento. El movimiento sindical es débil y fragmentado, muchas veces por razones de desacuerdos políticos dentro del movimiento. Las fusiones empresariales y la creencia política de los dirigentes, tienen como resultado a cerca de doce sindicatos en algunos lugares de trabajo. Estos realizan negociaciones colectivas cada uno por separado.
Los sindicatos de la industria salmonera han sido, y siguen siendo, débiles y extremadamente fragmentados. La CUT empezó a organizar la industria salmonera hace cinco años atrás, mientras que la CONATRASAL fue fundada hace menos de un año. La CONATRASAL tiene 3.500 miembros en 25 sindicatos en la X Región. El objetivo del sindicato recién establecido es intentar sindicalizar a más trabajadores y juntar a los diferentes sindicatos en la industria.
La prensa cubrió bien la visita noruega, y esto puede haber contribuido a que la CONATRASAL sea un sindicato más atractivo del cual ser miembro. Debido a los estatutos de la CUT, la CONATRASAL debe esperar hasta marzo para afiliarse. La CONATRASAL esta considerando hacerse miembro de la UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines). La CONATRAPECH es otra confederación nacional que organiza a los trabajadores en la industria pesquera en todo Chile, incluyendo a trabajadores de otras salmoneras que no sean las dos noruegas. La CONATRAPECH es miembro de la UITA. Además existe una confederación regional, la FETRAINPES, la cual organiza a los trabajadores de salmón en las empresas de Marine Harvest en Puerto Montt. La CONATRAPECH fue invitada a todas las reuniones públicas con el Comité, y a una reunión exclusiva, pero no asistió.

La industria salmonera

Cinco empresas transnacionales manejan el 80 por ciento de la producción salmonera en Chile. Después de varias fusiones durante los últimos años, las dos más grandes son las empresas noruegas Mainstream y Marine Harvest. La mayoría del salmón se exporta a Japón y EE.UU. El 17 por ciento de los trabajadores de salmón están sindicalizados. El nivel de sindicalización es más alto en las dos empresas noruegas.
La legislación chilena admite negociaciones de remuneración y de condiciones laborales con grupos de trabajadores no sindicalizados. Debido a esto, se crean grupos dentro de la empresa que aceptan las condiciones que la empresa impone. Además es muy difícil negociar acuerdos colectivos a nivel empresarial o nacional.
Las autoridades han creado mesas tripartitas que tienen como objetivo discutir las condiciones laborales y los impactos ambientales, pero la asistencia empresarial es voluntaria y el nivel salarial no se discute.
Las navieras noruegas son responsables de un porcentaje importante y creciente en el transporte marítimo de la industria salmonera. El sindicato chileno de tripulantes informó que se están utilizando viejos barcos, algo que trae resultados negativos para el ambiente interno y externo. Las condiciones laborales y el salario son bastante mejores que en otras navieras, lo que mejora los sueldos del sector.

Condiciones salariales

En Chile, el sueldo mínimo es de CLP 144.000 (alrededor de NOK 1.440) mensuales. En las empresas noruegas, el sueldo base es a veces por debajo del sueldo mínimo. Además de éste, viene el sistema de bono que varía de una empresa a otra y el cual se fundamenta en la eficacia de la producción. Con la fusión de las empresas, los trabajadores tienen diferentes sistemas de bono.
Como punto de partida, existe un bono por producción de línea, que en la práctica trata de un bono, en parte, individual. Marine Harvest ha implementado el sistema SIP, donde el bono se reduce por ausencia, por pausas o por visitas al baño. Muchas veces los pocos baños que hay, quedan lejos. Las visitas al baño requieren la repetición de las rutinas de vestimenta e higiene. Más de 30 minutos de ausencia diaria, sin contar la colación, lleva a la reducción del bono, mientras que las ausencias que toman menos de 30 minutos al día llevan a un aumento del bono. Esto puede ser una discriminación a la mujer, ya que ellas acuden al baño más seguido, por ejemplo cuando menstrúan o cuando están embarazadas. Si uno se ausenta un día por mes, el bono se reduce al 50 por ciento en Marine Harvest. Si uno falta más, pierde todo el bono. Incluyendo el sistema de bono, el salario promedio es de CLP 230.000 (alrededor de NOK 2.300) bruto al mes. El salario neto es de 188.000 (NOK 1.880). Según el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, esto es cerca del límite de pobreza. La canasta familiar en la región es de CLP 310.000 (NOK 3.100). La Iglesia Católica ha propuesto un salario mínimo ético de CLP 250.000 (NOK 2.500). En promedio, el 48 por ciento del salario del trabajador surge del ingreso base, mientras que el 28 por ciento, sale del sistema de bono.
Lo adicional proviene principalmente de las horas extraordinarias.
En Chile se practican las grandes diferencias entre el salario de los jefes y de los trabajadores. Esto también se practica en las empresas noruegas. Un gerente de producción en la empresa Marine Harvest gana CLP 2.500.000 (NOK 25.000) mensualmente. Luego hay 9 jefes de área productiva que ganan CLP 1.300.000 (NOK 13.000) mensuales. Cuatro gerentes de producción en Mainstream ganan CLP 1.500.000 (NOK 15.000) mensualmente.

Salario mínimo/apoyo distritorial/subsidios

En Chile, se han establecido medidas con un fin político regional, basadas en una serie de requisitos. Se le informó al Comité, que también las empresas noruegas se benefician de estas medidas. Según la Dirección del Trabajo de Chile y el Gobernador Regional de Chiloé, uno de los criterios, es que el sueldo sea más bajo que CLP 159.000 (NOK 1.590) mensualmente, un poco más que el sueldo mínimo. Esta medida de política regional, fue implementada porque las regiones salmoneras anteriormente estaban entre las más pobres de Chile. Posteriormente, Cermaq y Marine Harvest niegan que se están beneficiando por este sistema.
Un representante del Parlamento, quien es el Vicepresidente del Partido Socialista, y un Gobernador Regional, el cual es miembro del mismo partido, ha reaccionado a las grandes sumas que las empresas noruegas han recibido a través de este sistema de subsidio. El representante del Parlamento, ha propuesto que las empresas salmoneras paguen "royalties" por el uso del Borde Costero además de un porcentaje de las ganancias a un fondo para objetivos sociales a nivel regional.

Salud, ambiente y seguridad

Ambas empresas han establecido el sistema de calificación de salud, ambiente y seguridad. Esto demuestra que las empresas son conscientes y tienen una actitud activa frente al tema. Sin embargo, las medidas de salud, ambiente y seguridad pueden mejorarse a través del trabajo en común por parte de la dirección y de los dirigentes. Algunas de las plantas tienen pocos baños. Muy rara vez se cambia de actividad, como consecuencia las tareas de trabajo son monótonas.
Los locales que el Comité visitó tienen un estándar casi como el noruego, fuera de las diferencias que hay entre las plantas nuevas y las antiguas. Las empresas tienen modernas líneas de producción, pero carecen de equipo moderno para reducir las cargas físicas y por lo tanto, no reducen las probabilidades de accidentes laborales. Las enfermedades laborales más comunes son las enfermedades pulmonares, la tendinitis y los problemas con la espalda. Según los dirigentes y la Dirección del Trabajo, muchas veces las mutuales representan los intereses de la gerencia de la empresa. Los dirigentes también expresaron que las mutuales indican que las enfermedades laborales son "congénitas".
Según una investigación realizada por la institución el Canelo de Nos, se utilizan 600 toneladas de antibióticos para producir 600.000 toneladas de salmón, en comparación con Noruega que utiliza 750 kilos para producir 680.000 toneladas.
Ambas empresas noruegas tienen graves problemas con las enfermedades del salmón, ya que son resistentes a los antibióticos comunes, debido al uso excesivo en toda la industria. Durante la visita, 90 trabajadores fueron despedidos debido al problema con el ISA. Según los dirigentes puede que 300–400 personas sean despedidas en el futuro. Los trabajadores no son informados sobre las consecuencias del uso de antibióticos. En la reunión con las ONG medioambientales, se reclamó que se están utilizando antibióticos que son prohibidos en otros países. Se han establecido mesas tripartitas que deben vigilar el trabajo de salud, ambiente y seguridad. Los representantes de los trabajadores son con frecuencia nombrados por la gerencia de la empresa. Según los dirigentes las mesas funcionan mal.

Buzos

La subcontratación y los contratos definidos, especialmente de los buzos, presentaban un problema. Marine Harvest tiene como política que los buzos se deben contratar, mientras Mainstream contrata a los buzos que trabajan en las balsas jaulas, mientras que los buzos para otras faenas se subcontratan. Los números de accidentes de buzo, son especialmente altos por la carencia de capacitación y equipo de seguridad. Hay tres categorías de certificación de buzos: los que pueden sumergirse hasta los 25 metros, los que pueden sumergirse hasta los 35 metros y los que pueden sumergirse más profundo de los 35 metros. Existen requisitos de capacitación y de equipo adecuado para cada categoría. Se dijo que se obliga a los buzos sumergirse a profundidades más allá de lo que están capacitados y a los que tienen equipo. Los buzos muchas veces son subcontratados. La industria salmonera, anteriormente, no tenía la responsabilidad de salud, ambiente y seguridad ni de los derechos laborales de sus subcontratistas. En enero de 2007 en cambio, el Parlamento tramitó una nueva ley que obliga a las empresas tener la responsabilidad subsidiaria. Esto puede ser una herramienta importante para solucionar los problemas de salud, ambiente y seguridad de los cuales sufren los buzos. Se dijo que las empresas noruegas mandasen buzos a faenar, aunque las autoridades hayan declarado los puertos por cerrado por causa de mal tiempo. No fue posible para LO-Media entrevistar a buzos utilizados por Marine Harvest.

Relación con el pueblo indígena

La gente indígena que vive del pescado y marisco, temen la contaminación tanto por parte del alimento del salmón como de los antibióticos y las consecuencias por fuga de salmones. Más encima, las especies pelágicas se utilizan en la producción del alimento de salmón.
Cerca del pueblo Caulín, Marine Harvest, iniciando una concesión, ha trasladado un centro de cultivo, solo a unos cientos metros de la zona donde los indígenas Huilliches tradicionalmente pescan y marisquean. La bahía es muy poco profunda y esto aumenta el peligro de contaminación. Esto se ha efectuado sin que el pueblo indígena haya sido consultado. Los Huilliches temen una grave contaminación. Chile no ha ratificado la Convención 169 de la OIT sobre la participación de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan su tierra, pero una nueva ley lo exige. El pueblo indígena también tendrá prioridad en el uso del Borde Costero.
Según Marine Harvest se ha establecido un diálogo con el pueblo indígena afectado y según la institución de investigaciones El Canelo de Nos, se debió a la visita.

Las mujeres y la industria salmonera

En Chile, las mujeres tuvieron un papel preponderante en la transición a la democracia después de la dictadura de Pinochet. De todos modos, falta mucho para que la igualdad de géneros, se cumpla en el país. Solo un 28,6 por ciento de los trabajadores en el país son mujeres. La participación en la producción salmonera ha aumentado considerablemente desde el año 1997. Entre 22.000 a 23.000 mujeres trabajan en la industria salmonera en Chile, y constituyen alrededor del 30 a 40 por ciento de la fuerza laboral. El nivel de organización es más bajo entre las mujeres que entre los hombres. Se expresó en varias partes que las mujeres son discriminadas, también dentro de las empresas noruegas:
• Las mujeres están especialmente expuestas a condiciones laborales inseguras.
• Las mujeres muy rara vez tienen cargos superiores.
• Se les paga menos a las mujeres que a los hombres. En ocasiones se les reduce el bono. El Comité verificó que esto no pasaba en Marine Harvest.
• En algunas empresas las mujeres embarazadas son consideradas no productivas y se utilizan para las tareas donde se gana menos.
• Las mujeres están obligadas a renunciar o acortar el permiso maternal.
• Hubo un caso en Mainstream, donde las madres con hijos pequeños fueron trasladadas a una línea de producción, donde no se obtenía el bono.

Sistema de bienestar

Los sistemas de bienestar en Chile son entre otros que los trabajadores reciben una comida cada turno, ya sea el almuerzo o la cena. En algunas plantas noruegas, especialmente en Mainstream, los dirigentes reclaman que hay grandes colas en los casinos, por lo tanto, la colación de 30 minutos no es suficiente. Además se mencionó por varios, que la empresa ahorra dinero pagando lo mínimo a los servicios de casino.
En las empresas con 20 o más trabajadoras que son madres a cargo de un hijo, la sala cuna es obligatoria por ley. Últimamente, han salido reportajes sobre madres que deben despertar a sus hijos pequeños en el medio de la noche, ya que han terminado su turno laboral entre las 02:00 y 04:00 de la mañana. La demanda del movimiento de trabajadores es que las madres con hijos pequeños deben tener jornada diurna.

Las condiciones en las empresas noruegas

La impresión del Comité, es que ambas empresas noruegas, cuentan con mejores condiciones laborales que otras del mismo rubro en la zona. De todas formas, está claro, que existen posibilidades de seguir mejorando, una tarea que debe realizarse en conjunto entre trabajadores y gerentes. El Comité verificó que Marine Harvest tiene una estrategia consciente para desarrollar una cultura de gerencia, la cual tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales.
Durante la visita, ambas Mainstream (Cermaq) y Marine Harvest enviaron gerentes de la casa matriz de Noruega a Chile. Los dirigentes locales y de la CUT dijeron que la velocidad de producción en dos de las empresas de Mainstream, fue reducida considerablemente a causa de la visita. En Chile, la producción en las líneas de filete, se caracteriza por tener mucho más personal alrededor, que en las líneas que producen la misma cantidad en Noruega.
Los trabajadores en ambas empresas se sienten poco capacitados para las negociaciones colectivas y le piden cursos de negociaciones, acuerdos colectivos y legislación nacional a la CONATRASAL y la CUT. Desean negociaciones colectivas en las empresas. Es difícil obtener un comportamiento unido sindical en las empresas, por las diferentes alianzas políticas de los sindicatos y por la situación económica, la cual dificulta las reuniones en conjunto.
Según varios dirigentes, el insumo de trabajo y la ropa son de mala calidad.

También dicen que la comida servida no es suficiente para los que tienen trabajo de esfuerzo físico. La ley permite una semana laboral de 45 horas y 2 horas extraordinarias por día, pero según los dirigentes, se trabaja más. Además informaron que, en algunas plantas los dirigentes han sido despedidos o acosados mientras están en la fase de negociaciones. No se sabe si esto sigue así.
En una planta de proceso, Mainstream hizo un acuerdo con la Inspección del Trabajo y los sindicatos para realizar una investigación interna sobre las condiciones de salud, ambiente y seguridad. Los sindicatos renunciaron al acuerdo después de cuatro meses, ya que la compañía Mainstream no lo cumplía. La industria salmonera está concentrada en la X Región, en el sur de Chile, pero Mainstream tiene planes de aumentar su producción al construir plantas de procesamiento y centro de cultivos más al sur, en la XI Región, donde vive poca gente y hay poca infraestructura.
En Marine Harvest están constantemente preocupados por el trabajo en común entre los gerentes y los dirigentes. Según varios dirigentes las condiciones en Marine Harvest han mejorado después que Pan Fish compró a Fjord Seafood y a Marine Harvest el 01.01.2007. Las trabajadoras de Marine Harvest que están embarazadas, automáticamente se traspasan a la jornada diurna. Cuando están de cinco meses, trabajan el 50 por ciento, pero siguen recibiendo el sueldo y el bono completo. Marine Harvest acaba de recibir un premio del medio ambiente por parte de las autoridades. A partir del 2006 han controlado la gestión ambiental, de salud y de seguridad de sus subcontratistas y se han asegurado que respeten los derechos laborales. Marine Harvest vacuna a todos los salmones que se colocan en los centros de cultivo, para reducir el uso de antibióticos.
Varias cosas indican un desarrollo positivo y una voluntad por mejorar las condiciones en Marine Harvest.
Marine Harvest informó que un salario promedio para un trabajador de procesamiento en su empresa es de CLP 360.000 (alrededor de NOK 3.600) mensuales, el bono y las horas extraordinarias incluidas. En Mainstream el salario promedio es CLP 297,481 (NOK 2,975) por mes. 57.5 por ciento de esto es en salario básuco y 36.3 por ciento en bonos.
En general, el Comité recibió menos información de Mainstream que de Marine Harvest.

Evaluaciones

Según el punto de vista del Comité de Pesca de LO, por principio, no deben haber diferencias en las condiciones laborales de los trabajadores de salmón en Chile y en Noruega. El costo de vida explica que los salarios no se pueden comparar directamente. De todos modos, es necesario pagar un salario digno a los trabajadores chilenos. No es suficiente seguir la legislación chilena. Las empresas noruegas deben ser un modelo para toda la industria salmonera en Chile. Adicionalmente, la industria salmonera debe respetar el medio ambiente chileno tanto como el noruego.

El Comité de Pesca tiene las siguientes recomendaciones:

Las empresas noruegas deben explicarles a los gerentes locales qué son condiciones laborales aceptables. Los dirigentes deben recibir una compensación razonable por el trabajo sindical que realizan. Se recomienda que las empresas no negocien con grupos no sindicalizados. Los dirigentes chilenos, deben tener las mismas condiciones de trabajo sindical que los dirigentes noruegos. La nueva ley chilena sobre la responsabilidad subsidiaria por los trabajadores subcontratistas debe ser monitoreada. Se debe prestar una atención por parte de las empresas y las autoridades a la situación de las mujeres en la industria salmonera. Las empresas deben cooperar con la oficina de la OIT en Santiago, capital de Chile.

Las condiciones salariales


􀂾 Los trabajadores en las empresas noruegas deben ganar un sueldo digno.
􀂾 El sueldo base debe ser más alto que el sueldo mínimo. Hasta que esto se implemente, los subsidios estatales que las empresas noruegas reciben, deben beneficiar a los trabajadores y a los pueblos indígenas.
􀂾 Se deben estudiar los efectos de las inmensas diferencias salariales entre los gerentes, los jefes y los trabajadores.
􀂾 Hay que ver las posibilidades de armonizar las condiciones laborales y salariales, cuando se realizan fusiones y compras de empresas.

Salud, ambiente y seguridad

􀂾 Las condiciones laborales y de seguridad deben mejorarse.
􀂾 El uso de antibióticos debe reducirse a un nivel mínimo.
􀂾 Los trabajadores deben obtener la información necesaria sobre las consecuencias del uso de antibióticos y en especial, que tipo de substancias se utilizan.
􀂾 Se recomienda establecer un sistema donde una persona este a cargo del bienestar a nivel empresarial y por planta. Este colaborador debe ser nombrado por los trabajadores. El cargo será financiado por las empresas.
La persona indicada deberá tener muy presente la situación de las mujeres trabajadoras.
􀂾 Los trabajadores deben tener el derecho a designar a los representantes de los comités de salud, ambiente y seguridad.

Las autoridades noruegas y chilenas

􀂾 El Estado noruego debe participar de manera más activa en Mainstream donde es dueño del 43,5 por ciento de las acciones.
􀂾 El Borde Costero en Chile es poco tratado. Una gestión activa del Borde Costero sería una importante herramienta para resolver las tensiones por diferentes necesidades de los pueblos indígenas y la industria salmonera.

El movimiento sindical

􀂾 Se debe considerar el establecimiento de contratos globales con ambas empresas.
􀂾 Se le recomienda a las empresas adaptar las condiciones de los dirigentes para que sean similares a las condiciones en Noruega. No deben negociar acuerdos propios para los grupos no sindicalizados.
􀂾 La CUT y los dirigentes locales deben ofrecer capacitación en acuerdos colectivos, negociaciones y temas de salud, ambiente y seguridad. Esto puede hacerse en conjunto con la oficina de OIT en Santiago.
􀂾 Se recomienda que los dirigentes generales de Marine Harvest y de Cermaq visiten Chile lo antes posible, para cooperar de forma profesional e intercambiar experiencias.
Este informe se ha escrito con el objetivo de describir lo que el Comité vio y escuchó durante su visita. El Comité de Pesca opina que con esto, han dado una presentación equilibrada de lo que se les ha informado por parte de los dirigentes u otros.

Sindicalista noruegos recomiendan mejorar condiciones laborales de trabajadores del salmón

|

El comité de Pesca de la Central de Trabajadores de Noruega (LO) entregó un informe de su última visita realizada a Chile, en noviembre pasado, ocasión en la que recorrieron los lugares donde se concentra la industria del salmón.
La visita se realizó en conformidad con las empresas noruegas, Marine Harvest y Cermaq, al igual que con el Ministerio de Comercio e Industria y el Ministerio de Pesca y Asuntos Litorales en Noruega.
El comité estuvo conformado por Rolf Jørn Karlsen (presidente del Comité) de la Federación Noruega de Sindicatos de Trabajadores de la Industria y el Comercio (Fellesforbundet), Hans Johan Dahl y Diana Montes de la Federación Noruega de la Industria Alimenticia (NNN), Gerd Kristiansen y Unni Hagen de la Federación Unida de Empleados Municipales, Salud y Servicio Social (Fagforbundet), Tormod Storås de la Federación Noruega de Marineros (Sjømannsforbundet), Marta Valdés de la Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega (Departamento de Política de Comercio) y Christine Parker de la Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega (Departamento Internacional).
Según el Comité de Pesca de LO, "no deberían existir diferencias en las condiciones laborales de los trabajadores de salmón en Chile y en Noruega". Sin embargo, aseguraron, "el costo de vida explica que los salarios no se pueden comparar directamente. De todos modos, es necesario pagar un salario digno a los trabajadores chilenos".
Asimismo, el Comité de Pesca recomendó que las empresas noruegas que trabajan en la zona deben explicarles a los gerentes locales cuáles son las condiciones laborales aceptables. "Los dirigentes deben recibir una compensación razonable por el trabajo sindical que realizan", advirtieron.
Recomendaron también ver las posibilidades de armonizar las condiciones laborales y salariales, cuando se realizan fusiones y compras de empresas.
Sobre las temáticas de salud, ambiente y seguridad, el comité concluyó que las condiciones laborales y de seguridad deben mejorarse. "El uso de antibióticos debe reducirse a un nivel mínimo; los trabajadores deben obtener la información necesaria sobre las consecuencias del uso de antibióticos y en especial, que tipo de substancias se utilizan", sostuvieron.
Finalmente recomendaron que los dirigentes generales de Marine Harvest y de Cermaq visiten Chile lo antes posible, para cooperar de forma profesional e intercambiar experiencias.

Sindicato noruego entregó su apoyo a trabajadores en huelga

|

La Confederación de Trabajadores de Noruega (LO), expresó su solidaridad con los trabajadores de la empresa salmonicultora Aguas Claras que se mantienen en huelga.

Según la información con la que cuenta la organización nórdica, "los empresarios no muestran la voluntad de pagar un salario digno a los trabajadores. Las negociaciones colectivas han fracasado porque ellos se niegan a ofrecer un aumento de salario justo, vinculado al aumento en las ganancias de la empresa", sostiene la carta.

Finalmente solicitaron respetar los convenios internacionales que ha firmado Chile respecto a temas laborales y sindicales. Además pidieron que la policía respete el derecho de los trabajadores a protestar.

Intendente de la X Región dispuesto a mediar en conflicto de Aguas Claras

|

El intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, se manifestó dispuesto a mediar entre los ejecutivos de la empresa salmonicultora Aguas Claras y sus trabajadores, actualmente en huelga legal, en busca de una salida pacifica al conflicto.
"En medio de circunstancias complejas entre trabajadores y la empresa, nosotros no vamos a abandonar nunca la perspectiva del diálogo. Y eso supone empresarios que tengan una visión de compromiso social con sus trabajadores como debe ocurrir con la empresa salmonicultora, y requiere también de trabajadores que actúen responsablemente en el marco jurídico y legal y hacer reivindicaciones que sean pacíficas y civilizadas", dijo la autoridad regional.
"La mesa de este intendente no tiene ninguna dificultad de tener juntos a los trabajadores y a los empresarios, porque nosotros debemos ser capaces en esta región de ponernos de acuerdo, sobre todo, en el caso de empresas que son exportadoras, que son muy importantes para la zona, en las que se encuentran trabajadores y trabajadoras que a mi juicio hacen muy bien sus tareas (...) pero eso requiere cesión de ambas partes, que haya voluntad de diálogo y que no extrememos las situaciones", agregó.
La Tercera consignó que Galilea enfatizó que es necesario iniciar conversaciones a la brevedad. "Lo mas grave que podría pasar es que el día de mañana no existieran estas empresas (...) que los empresarios decidieran irse por cualquier motivo (...) o que los trabajadores sostuvieran este u otro motivo (...) Aquí podemos ganar todos o podemos perder todos. Pero solo vamos a ganar no sobre la base del escándalo, sino sobre la base del diálogo derecho y directo y sobre la base de una responsabilidad empresarial importante y significativa", dijo.
"Yo he llamado hoy, lo sigo haciendo y lo seguiré haciendo, a que los empresarios y los trabajadores se pongan de acuerdo. Si los trabajadores y los empresarios no se ponen de acuerdo, no hay desarrollo que sea posible. Esta región ha logrado un gran desarrollo, y esto es lo que tenemos que hacer. Yo los espero a los dirigentes y a los empresarios, para trabajar. Y no transformemos esto en un problema de orden público. Sólo es un problema de voluntad de trabajo entre todos", sostuvo la autoridad regional.

Trabajadores esperan alcanzar pronta solución a conflicto laboral

|


El secretario del sindicato de la empresa salmonicultora Aguas Claras Calbuco, Juan Teneb, manifestó en conversación con AQUA al día que los trabajadores tienen toda la disposición y la esperanza de retomar las conversaciones con los ejecutivos de la compañía, "siempre y cuando la contraparte tenga la voluntad de escuchar sus demandas".
El dirigente dijo, además, que se han puesto en contacto con sindicatos de otras empresas para hacer masivas sus demandas, agregando que la respuesta ha sido bastante positiva. "Se están plegando varias organizaciones", asegura.
Respecto del cálculo que realizaron para solicitar un sueldo mínimo de $350 mil líquidos, Teneb aseguró que "no estamos pidiendo este monto de forma antojadiza, sino porque se nos ha encarecido el costo de la vida increíblemente, en casi un 35 a 40%, por lo tanto, estamos pidiendo lo que necesitamos".
Tenab confesó que de no llegar pronto a un acuerdo, los sindicatos acordaron presentar una demanda por dumping laboral y social en contra del sector salmonicultor chileno, tanto a nivel nacional como internacional. "Ya nos estamos coordinando con algunas entidades, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para proceder en esta demanda".
El líder sindical explicó que lo mínimo que exigen de la empresa es que cambie su forma de ver a los trabajadores, ya que según Teneb para los empresarios sólo son números. "Queremos que nos vean como lo que ellos dicen que somos, como socios. Entonces, seamos socios de verdad, sentémonos a negociar y lleguemos a un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes. El hecho de que el trabajador sea remunerado con $ 350 mil le va a significar grandes beneficios a la industria, porque las personas se van a comprometer mucho más con el trabajo", aseguró.
Conatrasal
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón y Mitílidos de Chile (Conatrasal), Javier Ugarte, dijo que son los empresarios los que deben dar el primer paso para dar término al conflicto laboral que afecta a la empresa salmonicultora Aguas Claras.
"Como Conatrasal, apoyamos el 100% de las demandas de los trabajadores de Aguas Claras y creemos que la actitud del empresariado ha sido muy negativa. Esto no contribuye en nada a solucionar los problemas a futuro dentro de la industria", sostuvo el dirigente en conversación con AQUA al día, aunque fue enfático en sostener que no apoyan las manifestaciones violentas y que atentan contra el orden público.
Ugarte dijo que si los trabajadores piden un aumento de $350 mil líquidos es porque la industria cuenta con los recursos para hacerlo, "independiente de los vaivenes del dólar o de que haya surgido un brote sanitario. Agregó que prácticamente el 50% de los sueldos líquidos que se pagan hoy día corresponden a bonos de producción y "eso es inaceptable". En ese sentido, "los bonos de producción deberían ir directamente al sueldo base, para generar mayor estabilidad laboral y mejores condiciones de trabajo", aseguró Ugarte.
Respecto de las declaraciones de Juan Teneb, quien manifestó que si no llegan a un acuerdo realizarán una movilización con sindicatos de otras empresas, entre las que se encontraría Marine Harvest, Ugarte explicó que tomó contacto con los sindicatos de la empresa de origen noruego en Chiloé y Puerto Montt, quienes le aseguraron que eso no era efectivo.
"Yo desconozco que existan conversaciones, aunque me imagino que eso está dentro del proceso de negociación colectiva y del proceso de solidaridad de los trabajadores", añadió.
De todas formas, el líder de la Conatrasal también hizo un llamado para que los trabajadores cedan en algunos temas, "porque son cerca de 700 las personas que ven peligrar sus puestos de trabajo si no se soluciona esta situación".
Finalmente, respaldó los dichos del intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, en cuanto a que si este conflicto continúa, todos pierden. "Eso sería muy lamentable y algo irreparable", concluyó.
Nueva toma de centro de cultivo
"Otro centro de cultivo de peces se agregó ayer miércoles a las tomas efectuadas por algunos trabajadores y sujetos que no han sido identificados: el centro Colulí, situado en el Lago Chapo, fue tomado, impidiéndose el desarrollo normal de sus operaciones", informó un comunicado emitido por la empresa Aguas Claras.
El centro Colulí se agrega a los otros cuatro centros de cultivo de peces -Canutillar, Serapio, Quetén y Desague-, que se encuentran tomados desde el lunes pasado. De todos ellos, sólo en Quetén se depuso el alzamiento.
Las instalaciones de los centros de cultivo actualmente tomados involucran inversiones de por lo menos US$ 16 millones. Sin embargo, dado que no ha sido posible tener acceso a ellos, aún no se han podido cuantificar los daños ni la situación de los peces.
En relación con las declaraciones de los dirigentes sindicales, el gerente general de Aguas Claras, Agustín Ugalde, enfatizó que "ya basta de mentiras que confunden a la gente. Es importante tener claro que actualmente el sueldo promedio de los operarios de Aguas Claras llega a $ 377.000 (brutos) y la última propuesta entregada por la compañía -que fue rechazada por los dirigentes sindicales la semana pasada- eleva los salarios a un promedio de $ 402.000 (brutos), con beneficios incluidos".
El gerente general de Aguas Claras dijo que "pese a que la oferta implicó un importante esfuerzo por parte de la empresa, los dirigentes sindicales la rechazaron".
Aguas Claras insiste en la necesidad de mantener un diálogo abierto y pacífico con los trabajadores, siempre enmarcado en el respeto a las personas, al Estado de Derecho y sin violencia.
De acuerdo con una columna de opinión publicada ayer miércoles por el Diario Financiero, para este año se anuncian unos 30 procesos de negociación en la industria salmonicultora. "Si la violencia se instala en las negociaciones laborales tendrá un negativo efecto en la imagen de Chile y será una pésima señal para los inversionistas extranjeros que consideran tener una presencia relevante en el país", sostiene el artículo.

Realizan investigaciones ambientales en San Vicente

|


El centro de Estudios Ambientales (EULA) de la Universidad de Concepción, ha realizado desde 1990 una serie de investigaciones y estudios técnicos, que se refieran fundamentalmente a materias ambientales. Según destaca el doctor Ricardo Barra, "este es un centro por definición multidisciplinario, donde desarrollan su labor investigadores de las más diversas formaciones académicas, lo que lo hace muy atractivo".
EULA mantiene un vínculo muy estrecho tanto con el sector productivo y los organismos públicos que trabajan o tienen relación con los temas del medio ambiente, con el fin de buscar soluciones a los problemas que los conciernen, "queremos que nuestras investigaciones tengan una aplicación lo más temprano posible, sobre todo en aquellas problemáticas ambientales, que permiten apoyar el avance del país" afirma Barra.
En San Vicente, el pasado 25 de mayo, se produjo un grave derrame de petróleo, por lo que la autoridad llamó a licitación de estudio que evaluará el daño en el ecosistema marino y que cuantificará los daños económicos. El EULA se adjudicó el llamado, y a través de una propuesta coordinó y preparó un estudio que comprendía la participación de más de 30 investigaciones del centro y de varias facultades de la Universidad, revisando todos los aspectos del ecosistema que podrían haberse visto afectados.
Para Ricardo Barra, el derrame en la bahía de San Vicente significaba "un costo económico importante, sobre todo para aquellos sectores que tienen zonas de extracción, cultivo o manejo de recursos bentónicos". Los niveles de contaminación en el sector, por años eran elevados, lo que significa un mayor atractivo para los investigadores, porque "cuando ocurrió el derrame ya existía contaminación por diversas sustancias, entre ellas, los hidrocarburos. El gran desafío que tenemos es distinguir esta carga histórica de contaminación".
De esta forma, cada seis meses se emiten informes sobre el avance de la autoridad y se estableció que julio del próximo año es la fecha límite para comprobar si el medio ambiente se recupera o no, aunque las experiencias en España o Alaska, no son alentadoras, esto porque dependen del volumen del derrame y de las características del ambiente donde ocurren los efectos, pueden ser a largo plazo, informó El Mercurio.

Hasta el 15 de marzo pescadores artesanales dan plazo al Gobierno

|

El sector pesquero artesanal está en un estado de permanente alerta, así lo declaró en su oportunidad el presidente de la Federación Nuevo Amanecer, Eduardo Quiroz, de la "nula voluntad política del Gobierno para asumir que existe una crisis pesquera que debe ser paliada, entre otras medidas, con la eliminación del arte de pesca de arrastre".
El dirigente local Mario Ayala dijo que se le ha advertido al Gobierno que el sector pesquero artesanal esperará tan solo hasta el 15 de marzo para recibir una respuesta a sus planteamientos, entre ellos figura una solicitud para que se elimine definitivamente el arrastre. "Si de aquí al 15 de marzo no hay respuesta de parte del Gobierno explicó, el sector comenzará con movilizaciones, así que el Gobierno tiene la palabra".
Según informó El Proa, agregó que "no aceptaremos más mesas de diálogo o de trabajo, durante años hemos estado llenos de mesas de trabajo, todas ellas parte de una estrategia para adormecer al sector y tenernos tranquilos", concluyó.

Chile y Perú en disputa por decreto pesquero

|


Un nuevo flanco de diferencias se abrió ayer entre Chile y Perú, luego de que el Ministerio de Relaciones informara que tomará cartas en el asunto frente a la decisión del país vecino de extender su zona de extracción de la anchoveta.
De hecho el Gobierno chileno decidió que planteará ante la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) la necesidad de homologar las políticas pesqueras con Perú, a fin de evitar el colapso de los recursos oceánicos compartidos.
El centro de la diferencias está en el Decreto Supremo publicado el 24 de enero por Perú pues éste permite a los pescadores artesanales de Arequipa, Monquegua y Tacna realizar sus labores en el extremo sur del dominio marítimo del país, hasta la Línea de la Concordia.
Según el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren"este decreto se refiere exclusivamente a aguas peruanas, pero el gobierno ve con preocupación la diferencia entre los decretos de preservación de recursos naturales de ambos países".
En esta misma línea agregó: "vamos a reiterar nuestro interés en una mayor armonización de los regímenes aplicables en las respectivas áreas jurisdiccionales, para evitar un agotamiento de los recursos pesqueros de la zona. Creemos que la Comisión Permanente del Pacífico Sur es la entidad apropiada para plantear este tema".
El Diario Financiero informó que el decreto peruano afecta sólo al área sur de Perú, donde los recursos pesqueros son compartidos con las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, por lo que la nueva medida afecta a las reglas de preservación de la pesca que Chile aplica en la zona.

Pesca en alta mar y baja captura son las principales inquietudes de la industria

|


La persistente ausencia de una regulación clara frente a la pesca de barcos extranjeros en alta mar y el descenso en la captura del jurel son algunos de los temas que más preocupan a la Asociación de Industriales Pesqueros de la VIII Región (Asipes).

La escasa normativa fuera de las 200 millas, junto a efectos climáticos, produjo que hasta la fecha no se haya capturado jurel en la zona centro sur del país. La temporada comienza en diciembre. Para 2008, los más de 30 buques extranjeros que esperan operar en aguas internacionales fijaron capturas cercanas a las 700 mil t, escenario que pondría en grave riesgo a la principal pesquería pelágica del país.

Rodrigo Sarquis, presidente de Asipes, dijo que las medidas adoptadas durante la última reunión de la Organización Regional de Pesca (ORP) -instancia que busca regular las capturas de países ribereños (como Chile) y de pesca distante sobre los recursos tranzonales del Océano Pacífico-, resultaron insuficientes y han permitido que esta situación se agrave.

"Hemos hecho intentos por tratar de regular la pesca en alta mar, pero todos han sido infructuosos", denunció.

Sarquis confía que en las próximas semanas la Cancillería logre resolver el tema en alta mar para que no se perjudiquen las labores pesqueras en el país. Explica que la caída del dólar daña las exportaciones, que representan el 70% de las ventas del sector. Agrega que el actual precio de la divisa es una de las razones que "explican el descenso en la competitividad del sector exportador", junto al alza en las tarifas eléctricas en el sur.

Visión empresarial

A pesar de un inicio de temporada algo lento, los empresarios pesqueros confían en igualar -e incluso superar- durante 2008 los US$ 2 mil millones en ventas registrados en 2007, cifra que a noviembre del mismo año alcanzó los 4 millones de t de especies capturadas.

El titular de Asipes precisa que este auspicio escenario es posible gracias al trabajo que ha realizado el sector durante los últimos seis años, particularmente en materia de innovación y desarrollo tecnológico. "El énfasis de la industria se ha focalizado en el buen manejo de la materia prima, desarrollando productos de mayor valor agregado".

La industria ya cuenta con cinco nuevas plantas de congelados. A estas se suma la construcción de 20 plantas de tratamiento para cumplir con las normativas ambientales, con una inversión cercana a los US$ 30 millones, informó El Mercurio.

Pesquera Itata suspende colocación de acciones por US$ 37 millones

|

La pesquera Itata, controlada por la familia Sarquis, anunció el viernes a través de un hecho esencial, que suspendió una futura colocación de 60 millones de acciones nuevas por unos US$ 37 millones.

La decisión responde a la "volatilidad existente en el mercado", según informó la empresa a la Superintendencia de Valores y Seguros.

La operación iba a ser materializada por LarrainVial, la misma corredora que lideró el proceso de apertura a la bolsa de la pesquera.

Hace unos días, Itata amplió su negocio a los choritos, productos ahumados y salmónidos tras adquirir el 50% de la propiedad de las empresas Apiao y ST Andrews Smoky Delicacies.

En el año 1992, la compañía fue abierta en la bolsa de valores de Santiago, donde hasta el día de hoy sus acciones son transadas en el mercado accionario, informa el Diario Financiero.

Salmoneros inician tomas de centros de cultivos

|

Gobierno acusa a salmonera Aguas Claras de "mal manejo" por conflicto laboral


Aquí ha habido un mal manejo de relaciones laborales entre la empresa y sus trabajadores. No es posible endosar esa responsabilidad ni en el gobierno, que no le corresponde meterse entre las relaciones de privados, ni tampoco las autoridades policiales", dijo el subsecretario del Interior Felipe Harboe.

SANTIAGO, febrero 11.- El gobierno acusó a la Salmonera Aguas Claras, la principal del país, de "mal manejo" con sus trabajadores, a causa del conflicto laboral que mantiene cerrada la planta de Calbuco luego de una toma e incidentes con los operarios este lunes.

De esta forma el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, respondió a las declaraciones del gerente general de la empresa, Agustín Ugalde, quien reclamó por cierta permisividad de las autoridades con hechos que infringen el orden público.

"Es importante aclarar que esas aseveraciones no corresponden a la realidad, toda vez que Carabineros cada vez que ha habido un incidente en materia de orden público ha procedido conforme a la legislación vigente", dijo Harboe.

"Aquí ha habido un mal manejo de relaciones laborales entre la empresa y sus trabajadores. No es posible endosar esa responsabilidad ni en el gobierno, que no le corresponde meterse entre las relaciones de privados, ni tampoco las autoridades policiales", replicó.

"El Gobierno hizo un llamado a los trabajadores y a los empresarios, para que se pongan de acuerdo y logren superar sus legítimas desavenencias, en el marco del respeto del Estado de Derecho y la tranquilidad del orden público", señaló el subsecretario.Sin embargo, dijo que el gobierno ha monitoreado. a través de la intendencia y la gobernación, este conflicto laboral.

Por su parte el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, se sumó a las críticas señalando que en Chile hay lugar para las huelgas legales, "pero parece que (la toma de la salmonera Aguas Claras) está acompañada de conductas que no están en los reglamentos y en las normas, pero ahí actuará el Ministerio Público y/o carabineros dependiendo las circunstancias".

Por ello Vidal sostuvo que si la huelga va acompañada de toma de predios o de recintos "serán desalojados de acuerdo a la situación que en ese lugar evalúe la autoridad respectiva y el personal de Carabineros".La planta de Aguas Claras fue tomada por unos 150 trabajadores a las 00:00 horas de este lunes, cuando comenzaba la anunciada huelga legal tras no alcanzarse un acuerdo entre los trabajadores y la empresa, en el marco de un difícil proceso de negociación colectiva, marcado por violentos enfrentamientos con Carabineros, producto de las tomas realizadas en la planta, el 10 y el 22 de enero.

La última oferta de la empresa contemplaba diversos reajustes de sueldo y bonos, que según los trabajadores, no superan los 15 mil pesos, es decir, unos 500 pesos diarios.

Aunque las movilizaciones de este lunes fueron en general pacíficas, al menos tres trabajadores fueron detenidos, al ser sorprendidos moviendo neumáticos para barricadas incendiarias, y tras comprobarse sus domicilios, fueron puestos en libertad.

En tanto, un grupo de ejecutivos que se encontraba al interior de las oficinas al momento de producirse la toma, se encerró con cadenas y candados en las puertas, y no quisieron abandonarlas, aduciendo problemas de seguridad, antes de decretarse el cierre indefinido de la planta.



Crisis en Aguas Claras: Gremio emplaza al gobierno a solucionar conflicto laboral

La organización gremial, a través de un comunicado, señaló que "este caso se ha transformado en un problema de orden público cuya solución corresponde al gobierno quien debe exigir el respeto a la ley y a la propiedad privada".

PUERTO MONTT, febrero 11.- Un fuerte llamado al gobierno para que solucione el conflicto laboral que enfrenta la empresa Aguas Claras realizó hoy la Asociación de la Industria del Salmón A.G., SalmonChile.
La organización gremial, a través de un comunicado, señaló que "este caso se ha transformado en un problema de orden público cuya solución corresponde al gobierno quien debe exigir el respeto a la ley y a la propiedad privada".
En ese sentido, también planteó que "la empresa Aguas Claras -miembro de la organización- haya tenido que usar una dura medida establecida en la ley, como el cierre de su planta de proceso en Calbuco, sólo obedece a que no logró el apoyo necesario para que se respetara el Estado de Derecho y no está dispuesta a arriesgar la integridad física de su trabajadores ni sus instalaciones".
SalmonChile agregó en su comunicado que "condenamos la violencia con que ha operado un grupo de trabajadores de la empresa durante todo este proceso. La industria del salmón siempre ha privilegiado el diálogo en todas sus negociaciones situación que esperamos que siga imperando".
Por último, la organización gremial recalcó el enérgico llamado que hizo al gobierno, señalando que éste debe "tomar cartas en el asunto para entregar una solución inmediata a este conflicto".




Aguas Claras cierra planta de proceso en Calbuco

La empresa explicó que "operar en las actuales condiciones de extrema violencia pone en riesgo la seguridad de las personas y de los bienes de la empresa". Tal decisión, implica la paralización de actividades de 876 trabajadores.

Salmoneros inician tomas de centros de cultivos PUERTO MONTT, febrero 11.- Tras sostener intensas conversaciones durante la semana pasada para lograr un acuerdo con los trabajadores, que contaron con los buenos oficios de la Dirección del Trabajo, y luego de una nueva propuesta de contrato colectivo propuesta por la empresa y que fue rechazada, se inició hoy la huelga legal en la planta de procesos de Calbuco.
Simultáneamente, un grupo de manifestantes se tomaron anoche centros de cultivo de mar, y otro grupo el acceso a las oficinas y la planta de Puerto Montt de Aquachile.
Así, dados los actos de enfrentamientos que se registraron anoche y hoy día, que se suman a varias otras tomas que tuvieron lugar los días anteriores, Aguas Claras comunicó hoy el cierre de la Planta de Procesos de Calbuco.
El gerente General de Aguas Claras, Agustín Ugalde, declaró que "hemos resuelto ejercer el derecho legal de cierre, dado que no existen las mínimas condiciones de seguridad para el resto los trabajadores y los bienes de la empresa y la situación existente altera los principios de diálogo pacífico en que estamos convencidos debe existir el país".
El cierre de la planta productiva implica la paralización de labores de 876 trabajadores de la Décima Región.

Comenzaron huelga legal
Salmoneros inician tomas de centros de cultivos

Varios centros de cultivo de salmón han sido tomados por los trabajadores de la empresa Aguas Claras como forma de presión.

SANTIAGO, febrero 11.- Trabajadores de la salmonera Aguas Claras comenzaron a las 00:00 hrs. una huelga legal, realizando tomas en varios centros de cultivo de salmón como una forma de forzar a la empresa a buscar una solución después de un mes sin que esto haya ocurrido.
Durante la mañana los huelguistas marcharon hasta el frontis de la planta de proceso Caicaén en Calbuco, donde se mantiene un fuerte contingente policial, en la madrugada la movilización de los trabajadores se ha extendido hasta otros lugares como Puerto Montt, el camino a ensenada en Puerto Varas y también en Quellón en la Isla de Chiloé, donde se tomaron un muelle privado desde el cual se realiza la mayor distribución de salmones en la zona.
Según informaciones ya hay contingente de carabineros y la armada resguardando el lugar para que no se produzcan incidentes.
Otro de los lugares que fue tomado por trabajadores es la planta de Aqua Chile, que se ubica cerca del camino al aeropuerto, así como también la ruta de salida de Puerto Montt hacia Chiloé.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB