"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Senador Navarro, ante veda de merluza recomienda al Consejo Nacional de Pesca

|

Publicado por El sur
.
Concepción, Chile, martes 24 de julio de 2007
.

"Debe escucharse a los científicos para no extinguir recursos marinos"


Según Navarro, quien es presidente de la Comisión de Medio Ambiente, desde hace tres años se ha generado una situación crítica, toda vez que estando el recurso seriamente afectado, el Consejo ha aumentado incluso la cuota.
"La situación más grave en torno a la biomasa de la merluza común, es que a partir del año 2004, la cuota fijada por el Consejo Nacional de Pesca, siempre duplica la cuota de extracción máxima propuesta por los científicos, es decir, cada vez que los científicos han dicho 10, el Consejo ha dicho 20", dijo el senador Alejandro Navarro, ante la disposición de la Subsecretaría de Pesca, que prohibió extraer merluza entre el 15 de agosto y el 20 de septiembre, "tiempo que es absolutamente insuficiente para producir algún efecto real en el volumen de biomasa".

Según Navarro, quien es presidente de la Comisión de Medio Ambiente, desde hace tres años se ha generado una situación crítica, toda vez que estando el recurso seriamente afectado, el Consejo ha aumentado incluso la cuota, por lo que obviamente ésta no se ha podido completar.
"Es por eso que para este año se ha debido bajar de 69 a 62 mil toneladas. Además, las conclusiones de la Mesa de Diálogo Regional Pesquera compuesta por científicos y autoridades, muestran que una de las principales razones por las que la biomasa de la merluza ha llegado a un límite, es la sobrepesca. También son importantes el canibalismo de esta especie y la jibia, que las depreda", puntualizó.
"De esta forma -prosiguió- solicitaremos que la prohibición de pescar merluza sea efectiva, tanto para los buques industriales como para los pescadores artesanales, pues debemos asegurarnos por conservar los recursos marinos y no depredarlos llevándolos a la extinción, que a la larga también significaría la extinción de la actividad pesquera".
El parlamentario informó que el próximo miércoles 1 de agosto, a las 18:30 horas, con el fin de ocuparse de la situación nacional del recurso merluza, el Senado realizará una sesión especial, solicitada por él y respaldada por otros legisladores. A la ocasión están invitados el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair y el académico y asesor científico de la Intendencia de la Región del Bíobío, el Dr. Renato Quiñones.

PRESIDENTA BACHELET DESIGNÓ A JORGE CHOCAIR SUBSECRETARIO DE PESCA

|

Jorge Chocair Santibañez.


Publicado por SUBPESCA.
.
.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, designó hoy a Jorge A. Chocair como nuevo Subsecretario de Pesca. El señor Chocair es biólogo marino, profesor de biología y ciencias y tiene el grado académico de Master of Science. Entre las responsabilidades que ha desempeñado se cuentan las de Director de la Empresa Sanitaria de Atacama, Director del Banco del Estado de Chile, y fue gerente y consultor de varias instituciones. Actualmente desempeñaba el cargo de Director Regional Metropolitano de la Corporación de Fomento. En la década del setenta, Jorge Chocair desempeñó varias responsabilidades en el sector Pesca, entre las que se cuentan su participación en los trabajos de Planificación y Manejo de las Materias Pesqueras Nacionales, Regulación y Control de la Legislación Pesquera y Director de la División de Pesca y Caza del Ministerio de Agricultura. Jorge Chocair, asumirá sus funciones a partir del lunes 23 de julio del presente y se hará cargo de las materias relacionadas con la administración, regulación e implementación de la actividad pesquera y de las políticas de gobierno definidas para el sector.


.


.


Santiago, 20 de julio de 2007.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB