"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Caída de 35% en captura de jurel impacta al sector pesquero

|


La temporada de jurel comenzó con cuatro meses de atraso. A julio, ya se ve el impacto que provocó el fenómeno oceanográfico, al registrarse una caída de 35% en el desembarque, que alcanzó las 755 mil t.

Según el gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la VIII Región (Asipes), Luis Felipe Moncada, el principal problema que se ha producido este ejercicio es que aunque el recurso está abundante, está muy lejano a la costa. "Los peces se han ubicado a más de 600 millas de la costa, por lo tanto las naves en vez de tener seis ó siete mareas al mes están teniendo tres ó cuatro mareas, lo que explicaría la caída de los desembarques", explicó el dirigente a Estrategia.

Asimismo, los pesqueros han tenido que enfrentar un importante aumento de costos, donde el petróleo ha jugado un papel preponderante. Pese a que al iniciarse la temporada -que finaliza normalmente en agosto- se pensó que esta podía extenderse algunos meses, "las naves han ido encontrando los peces cada vez más dispersos", según Moncada. Sin embargo, hay compañías que "podrían seguir pescando hasta septiembre", agregó el ejecutivo de Asipes.

Con todo, aún no se han hecho estimaciones de cuánto podrían verse afectadas las utilidades de las pesqueras, debido a que aún no se ha dado por finalizada la temporada de jurel.

Artesanales reclaman por larga tramitación de proyecto pesquero

|

Ayer, lunes 25 de agosto, la diputada Clemira Pacheco junto a dirigentes e integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal, Buzos Mariscadores y Actividades Conexas de la Caleta Cerro Verde Bajo, de Penco, darían a conocer detalles de un proyecto que se está desarrollando hace más de diez años y que aún no se concreta. La iniciativa corresponde la habilitación de una planta de procesos ya existente, para facilitar la concreción del proceso de desarrollo productivo del Sindicato Pescadores de Cerro Verde, sin embargo ha sufrido una larga tramitación, principalmente por falta de recursos.

Después de varios intentos, el proyecto consiguió el apoyo del Fondo de Administración Pesquera que aportará fondos por poco más de $ 32 millones de pesos. También hay un compromiso de más recursos por parte del Gobierno Regional. Pero una serie de trabas administrativas ha impedido que esto se concrete, algo que tiene muy preocupados a los 43 integrantes del Sindicato.

Si la iniciativa se materializa, alrededor de 70 personas se beneficiarán, dando así una nueva posibilidad laboral a un grupo de pescadores que lo necesita.

La diputada Clemira Pacheco dijo que hay una infraestructura levantada que no se está aprovechando, por eso urge más aún la aprobación y pronto inicio de este proyecto, pues así "tendrá el carácter de una planta transformadora de productos del mar, que opere una línea de conservería, contando con los equipos y maquinarias adecuados para funcionar a una escala que asegure la rentabilidad necesaria para reproducir el capital de trabajo, generar excedentes para ampliar la operación, retornos a los socios y empleo a los habitantes de esta localidad".

Inician escuela sindical itinerante de la salmonicultura

|


Hasta hoy martes se extenderá la iniciativa de la Corporación El Canelo de Nos para potenciar el rol del dirigente sindical en el sector salmonicultor, a través de una escuela sindical dirigida a los hombres y mujeres que representan a sus pares en sus sindicatos bases, la cual cuenta con el respaldo del Programa de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo.

Esta actividad se está desarrollando en el Centro Cultural de la ciudad de Castro, ocasión en la que se espera la presencia del Seremi del Trabajo, Fernando España, y donde están participando alrededor de 40 líderes sindicales provenientes de las diversas comunas que componen el Archipiélago.

Según contó Alejandro Salinas, director de la Corporación El Canelo de Nos, Sede Sur, el objetivo que persigue esta iniciativa es que los sindicatos puedan enfrentar de mejor manera los desafíos que le son impuestos en su rol de representante de los trabajadores ante la empresa, como es por ejemplo una negociación colectiva.

"Esta actividad está en el marco de una escuela nacional itinerante de la salmonicultura en donde esperamos capacitar a más de 100 dirigentes sindicales de la industria. Estamos comenzando con los trabajadores de la provincia de Chiloé. Esto será la concreción de un anhelo bastante importante donde podremos realizar de manera sistemática todo un proceso de formación, tendiente a generar capacidades y mejores liderazgos en los sindicatos, con el fin poder aportar a mejorar las relaciones laborales", detalló Salinas.

Durante ambas jornadas, una serie de profesionales y autoridades expondrán sobre diversos temas, entre los que destacan la historia del sindicalismo en Chile, derechos y deberes fundamentales de los trabajadores, negociación colectiva, reforma previsional y justicia laboral.

Cabe hacer presente que la instancia tiene un carácter itinerante debido a que prontamente se espera replicar este tipo de talleres en las provincias de Llanquihue, al igual que en la región de Aysén, finalizando en los meses de verano en Tierra del Fuego.

Cambios al Seguro de Cesantía no tocan las indemnizaciones por años de servicio

|


La iniciativa legal que estudia la Cámara de Diputados proyecta ampliar de 10 mil a 80 mil los beneficiarios mensuales del seguro, la mitad de los cuales serían mujeres.

El proyecto del Gobierno, ingresado a trámite a la Cámara la semana pasada, perfecciona el seguro de cesantía sin afectar los derechos laborales en materia de indemnizaciones por años de servicio.
El proyecto de ley, incorpora entre los beneficiarios a los trabajadores por obra y contrato a plazo.
Origen del seguro de cesantía
El Seguro Obligatorio de Cesantía se estableció por medio de la ley N° 19.728 y benefició a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo con el objeto de entregarles una mayor protección social en casos de cesantía.
Desde su implementación, en octubre de 2002, se han incorporado al sistema más de 5 millones de trabajadores, otorgando desde entonces beneficios a cerca de 3 millones de personas.
La reforma propuesta en el proyecto de ley permitirá que los trabajadores y trabajadoras cesantes dispongan de una mayor protección social al momento de estar desempleados.
Lo anterior se logrará, según el texto legal, principalmente a través de un mayor acceso al Fondo de Cesantía Solidario, esperándose un aumento sustancial del número de beneficiarios, de 10 mil a 80 mil personas mensuales, de las cuales alrededor de un 50% serán mujeres.
Cotizaciones del empleador
Para el financiamiento del beneficio del Seguro de Cesantía se obliga a los empleadores de los trabajadores con contrato a plazo fijo, obra o servicio, a cotizar el 0,2% de la remuneración del operario.­
Asimismo, se establece la obligación del empleador de que el aporte al Fondo de Cesantía Solidario correspondiente al 0,8% o 0,2%, según corresponda, de la remuneración del trabajador, se efectúe mientras dure la relación laboral.­
También se fija un reajuste del límite máximo imponible de 90 Unidades de Fomento, según la variación que experimente el Indice Real de Remuneraciones del Instituto Nacional de Estadísticas. ­
Cotizaciones continuas
Por otra parte, se modifican los requisitos de acceso a la Cuenta Individual de Cesantía, estableciendo 8 cotizaciones continuas o discontinuas para trabajadores con contrato a plazo fijo, para una obra, trabajo o servicio determinado. ­Del mismo modo, para acceder al beneficio de la Cuenta Individual de Cesantía, el trabajador debe detentar la condición de cesante al momento de efectuar la solicitud del beneficio, requisito que no estaba explícitamente establecido.­También, se establece la exigencia de 12 cotizaciones en los últimos 24 meses, de las cuales las últimas tres deben ser continuas y con el mismo empleador, para acceder al Fondo de Cesantía Solidario, tanto para trabajadores con contrato a plazo fijo o indefinido.
Bolsa Nacional de Empleo
El proyecto también crea un Sistema de Información Laboral y una Bolsa Nacional de Empleo, que será adjudicada mediante licitación pública, y su retribución será financiada por el Fondo de Cesantía Solidario.
­Finalmente, se fija el financiamiento con cargo al Fondo de Cesantía Solidario de programas para facilitar la reinserción laboral de los trabajadores cesantes que se encuentren percibiendo prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, y con bajo índice de empleabilidad, los que serán administrados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. ­El texto, cuya copia se adjunta, fue remitido para su estudio a las comisiones de Trabajo y Hacienda.
Lunes 25 de agosto de 2008

"Esta crisis no terminará pronto"

|

El empresario Ricardo Claro ve el panorama para la economía con preocupación. En su opinión, las turbulencias mundiales han desatado un verdadero temporal en la economía a nivel global. “La economía se está complicando de forma que el panorama no es optimista”, diagnosticó. “Hay un temporal desatado en Estados Unidos”.
Claro señaló que los castigos y pérdidas en Estados Unidos, Europa y Japón por el solo concepto “subprime” es de 408,8 billones de dólares (miles de millones). Agregó que las pérdidas totales del sistema financiero podrían alcanzar una suma de 945 billones de dólares hasta 2 trillones de dólares, según estimación de varias instituciones y personas expertas. El desacople en materia financiera en un mundo globalizado no funciona, expresó Claro.
El empresario recalcó que la crisis tuvo su culminación con el rescate del desaparecido banco Bear Stearns. “Aunque desde el punto de vista legal es dudoso, si hubiera caído habría podido provocar una depresión mundial”, subrayó.
Claro subrayó que la crisis crediticia se ha visto profundizada además por la decreciente confianza del consumidor. Sin embargo, sostuvo que esta falta de confianza se extiende más allá de los consumidores, hacia el plano financiero. “Los bancos no han estado mostrando toda la verdad en materia de pérdidas, por eso, no confían entre sí, pero además, sus pares se acusan entre ellos”, explicó.
Claro cree que para que se termine la crisis aún deben darse una serie de factores que determinen el término de la caída de los precios de las viviendas. En primer lugar, se debe recuperar la confianza, que actualmente se encuentra en niveles muy bajos. Además, tiene que mejorar el problema crediticio, y por último debe recuperarse la capacidad de los hogares para pagar, lo que está marcado por el nivel de ingresos -actualmente estancados- y por las tasas de interés.
“Con optimismo el problema terminará en un año y medio, pero con más realismo se puede estimar que durará mas de dos años”, fue su proyección.
Estanflación
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos recientemente fue corregido a la baja en el último trimestre de 2007, llegando a -0,2%.
Sin embargo, los problemas de crecimiento no están presentes sólo en Estados Unidos. Un informe del banco de inversión Goldman Sachs reveló que la mitad del mundo, esto es, Estados Unidos de América, Japón, las 15 naciones del área euro y Gran Bretaña, o están en recesión o enfrentarán riesgos significativos de recesión en los meses venideros. La otra mitad por el efecto China podría no entrar en recesión.
En la zona euro, Alemania fue la gran sorpresa, con una contracción de 2% en el segundo trimestre anualizado. Pero no ha sido la única, ya que Francia e Italia, con una contracción de 1,2% y 1,1% respectivamente en el segundo semestre, también encienden una señal de alerta. A juicio del empresario, en el caso de España, que mostró una cifra de crecimiento de 0,4% en el segundo trimestre, se prevé un problema mayor, debido a una profunda crisis inmobiliaria y financiera. Respecto de Gran Bretaña, la cifra de 0% de crecimiento revelada el viernes mostró que ese país va a caer en estanflación, estimó.
Junto con la falta de crecimiento económico y la crisis crediticia, el economista destacó que la inflación se ha extendido por todo el mundo, principalmente en países asiáticos, Latinoamérica y Rusia. Todo esto debido a los altos precios del petróleo y las materias primas, que han retomado su tendencia al alza.
“El pronóstico de varios economistas es que Estados Unidos puede entrar en estanflación. La Reserva Federal no se atreve a subir la tasa de interés de 2%”, afirmó.

Rebaja de impuesto a bencinas tendría impacto de hasta 0,3 punto en el IPC

|

Un impacto de entre 0,2 y 0,3 punto porcentual proyectan los economistas que tendrá en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) la rebaja del impuesto específico a los combustibles anunciada el viernes por Hacienda.
La autoridad se comprometió a enviar la primera semana de septiembre un proyecto de ley que rebaja la tasa del gravamen que pagan las gasolinas desde 4,5 UTM por metro cúbico (m3) a 3,5 UTM/m3, lo que significaría un recorte cercano a los $ 34 por litro.
La modificación tributaria forma parte de un nuevo paquete de medidas para combatir la inflación y apuntalar el crecimiento económico.
Sin embargo, esta disminución, advierten los expertos, estará acotada al mes siguiente de que se apruebe el proyecto, y que según las estimaciones de la autoridad, podría ser octubre, y no llegaría a cambiar radicalmente el actual panorama inflacionario que vive el país.
De hecho, las últimas alzas en las tarifas eléctricas, de agua y gas natural aportarán unas dos décimas adicionales a la inflación anual, con lo que neutralizan el efecto de la medida del gobierno.
Para el economista de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, el impacto será de 0,3% “en el IPC del mes que se rebajen los impuestos, pero en la coyuntura inflacionaria en la que estamos esto sólo tiene un efecto acotado, de una sola vez, por lo que no cambia la tendencia”.
El analista de BanChile, Rodrigo Aravena, añade que si bien esta medida contribuye a quitar presiones inflacionarias, “otra cosa muy distinta es que esto vaya a ser determinante sobre la baja de la inflación”.
En tanto, el economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, dice que la medida “va por el camino correcto, pero sigue siendo algo tímida y es tomada luego de una gran discusión previa”.
Por su parte, el economista jefe de Santander GBM, Pablo Correa, afirma que es una buena medida y, advierte, que no es mucho más lo que puede hacer el gobierno para controlar la inflación. “A menos que queramos adoptar una política de control de precios, creo que en el gobierno se han hecho bastantes esfuerzos para tratar de, con las herramientas que dispone, generar algún efecto transitorio para paliar la inflación”, asegura el experto.
El académico de la Universidad Católica, Luis Felipe Lagos, puntualiza que la medida tiene “un efecto menor y si el petróleo sigue subiendo, los consumidores lo van a sentir de todas formas en lo que paguen por la bencina”.
El gobierno no anunció modificaciones a la tasa que paga el diésel -el cual desde la semana pasada tampoco está recibiendo aportes del Fondo de los Combustibles-, lo que hará que a partir de la entrada en vigencia de la ley, nuevamente ese combustible tendrá un costo mayor que el de la gasolina.
CrecimientoAravena agrega que lo más positivo del conjunto de medidas anunciadas el viernes es que “apuntan a la oferta, por ende a tener un mayor crecimiento, pero con inflación acotada”.
Por su parte, Lagos afirma que una medida más eficaz para ayudar a la competitividad de las pymes, en vez de la eliminación del gravamen a las transacciones electrónicas bancarias, era terminar con el impuesto de timbres y estampillas.

Energías
Se creará un Fondo de Nuevas Energías, administrado por Corfo, que incentive el desarrollo de centrales hidroeléctricas más pequeñas y de fuentes renovables como: la solar, geotérmica, biogas, biomasa y de las mareas.
El fondo financiará garantías para créditos bancarios destinados a inversiones en proyectos de nuevas energías y de eficiencia energética, subsidios contingentes para reducir riesgos asociados a la exploración geotérmica, y apoyo a la constitución de fondos de capital de riesgo especializados en proyectos de energías renovables. A partir de 2009 US$400 millones.

Gasolinas
La medida más inmediata es la reducción transitoria de la tasa del impuesto específico a las gasolinas a 3,5 UTM por metro cúbico. Esta disminución equivale a una rebaja para el consumidor de $36 por litro.Comienza a regir el primer día del mes siguiente de la aprobación de la ley y hasta abril de 2010. US$220 millones

Pymes
Mayor número de Pymes se acogerán a los artículos 14 bis y 14 ter de la Ley de la Renta, que permiten pagar impuestos al retirar utilidades o acogerse a un sistema simplificado de determinación de impuestos. El límite para acceder se ampliará de 3.000 UTM a 5.000 UTM de ventas anuales.A partir de 2009 US$190 millones.

Transferencias
Se eliminará de manera permanente el impuesto a las transferencias electrónicas, giros de cajeros, cheques y traspaso de fondos de cuenta corriente. A partir de 2009 US$150 millones.

Energía solar
Se creará un crédito para energía solar en vivienda. Este busca abaratar la instalación de colectores solares en hogares de escazos recursos y clase media. Las viviendas de hasta 2.000 UF se beneficiarán co el total del costo del colector. El beneficio disminuirá gradualmente para viviendas de hasta 4.500 UF. Esta medida busca reducir el gasto de gas de las familias y se incentiva la sustitución de combustibles fósiles.

A partir de 2009
US$40 millones.

OIT: mujeres perciben el 78 % del salario que reciben los hombres

|

Las mujeres perciben en el mundo el 78 % del salario que reciben los hombres por realizar el mismo trabajo, pese a que ellas cuentan con una mayor preparación educativa, dijeron hoy expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El dato fue revelado hoy en el seminario "Igual pago por trabajo de igual valor", organizado por la OIT en Santiago de Chile e inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet, con la asistencia de los ministros de Trabajo, Osvaldo Andrade, y de la Mujer, Laura Albornoz.

La brecha salarial, que varía entre el 12% en los países nórdicos y hasta el 50% en aquellos con mayor desigualdad, se explica en gran parte por la distribución desigual de las labores domésticas y por la concentración de las mujeres en empleos inestables, de menos responsabilidad, a menudo de tiempo parcial y peor remunerados, según los expertos.

Las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres en Latinoamérica se registran en Guatemala (58%), Perú (61%), México (63%), Bolivia (63%) y Brasil (67%), en tanto que los datos del Panorama Social 2007 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL) indican que en el Gran Buenos Aires este porcentaje es del 65% y en Asunción del 58%.

En cambio, las diferencias son menores en Honduras (81%), Venezuela (79%), Panamá (78%), El Salvador (77%), Colombia (75%), Costa Rica (75%), Ecuador (73%), República Dominicana (72%), Uruguay (71%) y Nicaragua (69%).

Capturas de jurel en Chile bajan un 35% a julio

|


El desembarque total de jurel (Trachurus murphyi) acumulado a julio del 2008 alcanzó a 755 mil t, registrando una caída de un 35% respecto al acumulado en el mismo período del 2007 y aportando el 21% del desembarque total, de acuerdo con el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca.

El principal aporte se realizó en el área comprendida entre la V y X Regiones, con 588,6 mil t (78 %), registrando una caída de un 39% respecto a igual período del 2007. En segundo lugar, se ubican los desembarques realizados en las Regiones I y II con 120,7 mil t, mostrando una caída de un 10% respecto igual período del 2007.

En las Regiones III y IV, se registran 45,8 mil t, mostrando una baja de un 33% respecto a lo registrado a julio de 2007.

El recurso se encuentra actualmente declarado en Plena Explotación entre la XV y la X Regiones, correspondiendo esta macro área a las unidades de pesquería de XV-II, III-IV, VIX y X regiones.

La Cuota Global de Captura asignada para la fracción industrial de la macrozona XV-II Regiones alcanza a 147 mil t; para la macrozona III-IV Regiones alcanza a 52 mil t; para la macrozona V-IX Regiones, alcanza a 1,1 millones de t, y en la X Región la CGC alcanza a 156,5 mil t.

La fracción artesanal, por su parte, registra las siguientes cuotas asignadas a nivel regional: XV-I Región 3.686 t; II Región 3.686 t; III Región 7.696 t; IV Región 17.957 t; V Región 8.454 t; VI Región 33 t; VII Región 276 t; VIII Región 18.014 t; IX Región 406 t; XIV Región 2.106 t; X Región 14.094 t.

Artesanales volverían a romper veda de la merluza

|

Entre el 15 de agosto y el 20 de septiembre no se puede pescar merluza común (Merluccius gayi gayi) en Chile, puesto que en esta fecha el pez demersal se acerca a aguas menos profundas y próximas a la costa para reproducirse.

Según lo informado por el Diario de Concepción, la prohibición se impuso hace tres años, luego que la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) constatara la ostensible disminución de los desembarques de la tradicional "pescada" a raíz de la plaga de jibias que llegó en 2003 desde latitudes tropicales.

Sin embargo, desde que comenzó a regir la medida, la Coordinadora de Defensa de la Pesca Artesanal ha presionado a la autoridad para que les permita pescar durante la veda biológica, aduciendo razones sociales.

Este año no fue la excepción. Cristian Miranda, quien lidera la agrupación en San Antonio, celebró el fin de semana la resolución 2139 que permite pescar merluza a las embarcaciones que utilicen enmalle, espinel o línea de mano: "Esta veda representa una ventanita de esperanza para nosotros, tiene un fin social".

Queja de los industriales

Las lanchas artesanales podrán capturar mil 500 kilos diarios de merluza y los botes 600. Los industriales están molestos con la noticia, y no porque sus barcos de arrastre queden fuera del beneficio de la pesca de investigación, sino precisamente porque consideran que este "subterfugio legal" es altamente nocivo para el recurso.

Hace poco más de un mes, el presidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), Sergio Vera, ya advertía lo nefasto de la medida: "Del 15 de agosto al 20 de septiembre el recurso se acerca a la costa a desovar y no queremos que lo capturen. Mucha gente se alegra que le vendan pescados con huevos; gustan mucho, ¿pero se dan cuenta que así están matando el futuro?".

Vera dijo entonces que la baja en los desembarques de merluza no sólo afectaba a los artesanales, como dice Miranda: "Tenemos gente desempleada, familias desechas; no son sólo los artesanales los afectados. En el sector se han invertido más de $ 5.000 millones, pero están igual que como empezaron. La plata se ha asignado a ayudas mensuales, canastas familiares. Además, si hay gente que está recibiendo ayuda mensual, no es justo que además sea autorizado a pescar cuando hay veda biológica".

Por lo mismo, los industriales creen que al igual que durante las vedas anteriores, los artesanales saldrán a decir que su mayor desembarque es producto de la ausencia de los barcos de arrastre, cuando en verdad la concentración de ejemplares maduros se debe a la etapa de desove.

Trayectoria de declive

Este año, la cuota global autorizada de pesca de merluza es de 55 mil t, cifra un 12% menor que la del 2007, cuando la extracción permitida fue de 62 mil 100 t.

La extracción de merluza ha caído sostenidamente en los últimos años, producto de la plaga de jibias que trajo el Fenómeno El Niño en el 2003 y que inusualmente se ha mantenido en nuestras aguas.

Prueba de ello son los datos del Servicio Nacional de Pesca sobre desembarque artesanal de jibia y merluza en la V Región, que expuso hace unos días el centro de estudios Libertad y Desarrollo en su informe "Pesca de arrastre: una propuesta inconveniente", en el que critica la moción parlamentaria que pretende declarar ilegal este arte de pesca.

Según el documento, entre el 2002 y 2006, la extracción del calamar rojo aumentó de cerca de 300 t a casi 10 mil, mientras el desembarque de merluza descendió de casi 8 mil t a cerca de 2 mil en igual período.

Mañana se efectuará taller sobre estado y perspectivas de la pesca artesanal de la VIII Región

|

Este martes 26 de agosto, se realizará el taller "Reflexiones acerca del estado actual y las perspectivas del sector pesquero artesanal en la VIII Región", que tendrá lugar en el auditorio EmpreUDEC de la Universidad de Concepción (UdeC).
Este taller, organizado por el Departamento de Oceanografía en colaboración con el Departamento de Economía de la UdeC, constituye un esfuerzo desde la academia por generar espacios de reflexión e intercambio de opiniones entre los sectores involucrados en la explotación, manejo y conservación de recursos marinos de Chile centro-sur, con especial atención al sector pesquero artesanal.
Para ello, se ha invitado a diversos expositores provenientes del mundo gremial empresarial, gubernamental y académico, todos ellos con una vasta experiencia en los aspectos biológico-pesqueros, económicos y de administración pesquera con visiones que se intersectan en la actual situación de la pesca artesanal en la VIII Región.
Para mayor información, contactarse con Fabián Tapia, llamando al fono: 41-2207284 o escribiendo a ftapiaj@udec.cl.

España: Se soltarán más 1.000 corbinas en el mar para repoblar el poniente mallorquín

|

(EFE).- El Laboratorio de Investigación Marina y Acuícola (Limia) ubicado en el Puerto de Andratx se prepara para la suelta de entre 1.000 y 2.000 ejemplares de corbina para repoblar el mar en el poniente mallorquín antes de que finalice el año, según ha explicado a Efe la directora del centro, Elena Pastor.

La institución desarrolla estudios de especies de interés para repoblar y para la gestión de las reservas marinas de las islas.
En la actualidad, el Limia lleva a cabo dos proyectos de investigación con financiación estatal de la Junta Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar), uno de cría de corbina y otro de centolla.
Ambas especies, relata Pastor, eran muy abundantes en aguas de las islas hasta hace solo unas décadas, pero que en la actualidad se encuentran prácticamente desaparecidas del mar balear.
En estos dos proyectos, el laboratorio colabora "con otras instituciones de siete comunidades autónomas costeras", explica Pastor.
En el caso de las corbinas, el Limia ha sido el primer laboratorio de España en "lograr inducir a la puesta a los ejemplares y conseguir alevines, que es una información válida para otras comunidades autónomas más interesadas en la acuicultura de producción", detalla la responsable del laboratorio.
De los 10.000 ejemplares de este pez logrados por el Limia este año, la directora explica que "una parte se van a destinar a un estudio de alimentación y piensos" en el propio laboratorio, "separándolas por tamaños y alimentándoles de forma distinta", mientras que unos 4.000 se enviarán a otro centro de investigación ubicado en Valencia.
"Los 1.000 o 2.000 restantes serán las que se utilizarán en la repoblación" y se soltarán en la zona de poniente, en concreto "en las proximidades de Dragonera".
Todas ellas serán marcadas previamente, asegura Partor, lo que permitirá "estudiar su evolución".
No son las primeras crías de corbina que el Limia libera desde la costa balear: "Este año hemos soltado 2.000 en la Bahía de Alcúdia", apunta la directora del centro.
Pastor explica que "lo idóneo es soltarlas cuanto más pequeñas, mejor, para que se adapten bien al mar y no estén tan acostumbradas a comer pienso cada día".
Las de Alcúdia fueron liberadas cuando pesaban unos 100 gramos, pero, según insiste la responsable del laboratorio de Andratx, "lo suyo es soltarlas incluso antes".
Pastor explica además que en Baleares "no hay granjas acuícolas como tales, únicamente una pequeña que suministra alevines para otra granja de la península".
En cuanto a la centolla del Mediterráneo, Pastor afirma que hasta hace pocos años "las había a patadas pero ahora prácticamente han desaparecido".
En la actualidad, solo quedan centollas en Formentera y los ejemplares "son escasos", por lo que es necesario traer especímenes reproductores desde Córcega para poder llevar a cabo su estudio y cría.
El interés en ambos casos, corbina y centolla, es reintroducir las especies, tarea nada sencilla "porque requiere todo un estudio previo, poner a punto las técnicas y conseguir llevar a cabo su cultivo que no es nada fácil", declara Pastor, quien añade que, aún así, el Limia ha conseguido también "pequeñas centollas".
En sus 25 años de historia, el laboratorio del Puerto de Andratx ha investigado anteriormente otras especies como el dentón, la lubina y la dorada.

Trabajo se abre a flexibilidad laboral en proyecto de negociación colectiva

|

Con guiños a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y al empresariado, pero también con un mensaje político claro para que el oficialismo mida sus fuerzas en el Congreso, el gobierno comenzó a dar forma al proyecto de negociación colectiva comprometido por la Presidenta Bachelet.

Tras casi dos años no libres de polémica interna, el Ejecutivo ya tomó decisiones claves para la propuesta final. Por un lado, descartó uno de los cambios más temidos por los privados como era terminar con el reemplazo de trabajadores en huelga. Pero tan o más relevante que eso aun, se abrió a incluir la mentada flexibilidad laboral que de acuerdo al diagnóstico transversal de los economistas -incluidos los de la Concertación- tanto requiere la economia chilena para mejorar su competitividad y productividad.

Además, propondrá restringir el uso de múltiples razones sociales en las empresas por estimar que merman la capacidad negociadora de los trabajadores más pobres. Además, el ministerio prepara un proyecto para modificar la norma sobre gratificaciones y terminar con el uso de éstas para construir los sueldos.

Así lo adelantó a La Tercera el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien explicó que en el caso de la negociación colectiva la decisión "es enviar al Parlamento un proyecto políticamente viable y equilibrado entre los intereses de trabajadores y empresarios. Hay renuncias, pero nos hacemos cargo de plantear avances muy poderosos en temas que como gobierno estimamos fundamentales".

Entre las "renuncias" que plantea Andrade, está la mayor flexibilidad laboral. Se trata de una aspiración de larga data por parte del empresariado y cuya propuesta, para no herir las susceptibilidades políticas que genera en la CUT, irá bajo el rótulo de "adaptabilidad laboral" y supeditada a que esa flexibilidad -para modificar jornadas de trabajo o ajustar sueldos- sea el resultado de la negociación colectiva.

El texto será enviado al Congreso en octubre o noviembre próximo. Sus contenidos responden a lo que Bachelet prometió el 21 de mayo pasado: limitar los grupos negociadores, subir el aporte de los no sindicalizados con beneficios del contrato colectivo y ampliar los temas negociables.
Temas polémicos

El proyecto combinará dos elementos clave para los gremios de trabajadores y empresarios y que, a la larga, expresan las visiones que Andrade y el titular de Hacienda, Andrés Velasco, tienen sobre el tema.

Primero, se establecerá la titularidad sindical como único referente de negociación, con lo cual se prohibirán las tratativas con grupos de trabajadores, e irá acompañado de mecanismos para fortalecer la sindicalización. Ya está decidido que se subirá la cuota sindical para los trabajadores adherentes desde el actual 75% del valor al 100%, pero hay dos fórmulas adicionales que se barajan: una es poner por ley que el sindicato negocia por todos los trabajadores o, al contrario, que las empresas que no lo acepten quedarían impedidas de extender los beneficios de la negociación a todo su personal. Segundo, si se cumple lo anterior se planteará la ampliación de las materias propias de la negociación colectiva, lo que supone instalar un modelo de adaptabilidad pactada de las normas sobre jornadas, salarios y hasta gratificaciones.

De llegar a prosperar esto en el Congreso, el empresariado habrá logrado su mayor aspiración en materia de normativa laboral. El abogado, Álvaro Pizarro, jefe del área laboral del Instituto Libertad, explica que lo anterior "reemplaza lo que en un inicio se llamó flexibilidad laboral. El Código del Trabajo presupone que todas las empresas son iguales y por eso la ley es uniforme.

La adaptabilidad pactada se basa en que si bien la ley no se puede cambiar, sí se abre un espacio en ella, mediante la figura de rangos, por ejemplo, para que empresa y trabajadores puedan aprovechar esos rangos mediante un acuerdo colectivo". Agrega que eso es clave para el éxito de las negociaciones colectivas, pues asegura que el Código actual impide muchas veces que se puedan lograr buenos acuerdos, pues la uniformidad de reglamentos contrasta con la realidad de distintas empresas. Otro punto de nivelación es que si bien no se fijará por ley el piso de negociación, que consiste en que el contrato colectivo anterior es la base para una nueva negociación, sí se buscará explicitar en el Código la noción de que un piso de reajustabilidad de beneficios y salarios es la base.

Exportaciones de productos pesqueros congelados disminuyen un 15% a mayo

|


El valor de las exportaciones pesqueras del sector extractivo en Chile acumularon a mayo del 2008 una valoración de US$ 120 millones, cifra menor respecto al año anterior en un 15%, de acuerdo con el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).
La participación del sector extractivo dentro del global de los congelados exportados alcanza el 13% en valor y el 15% en volumen. Esta línea ocupa el segundo lugar en valor y en volumen entre las líneas asociadas al sector extractivo, con el 28% y 13% del valor y volumen exportado del sector, respectivamente.
Los destinos más importantes de los congelados provenientes del sector extractivo, son Estados Unidos, España y Japón con participaciones en valor del 26%, 17% y 13%.
Los principales recursos utilizados en la línea fueron los demersales, como el bacalao de profundidad y merluzas. Un hecho relevante, dice relación con la aguda caída del jurel (Trachurus murphyi). En efecto, éste cae en términos de su valoración en un 90% respecto a lo registrado a mayo del 2007. Sigue igual comportamiento a la baja el recurso merluza común (Merluccius gayi gayi), que evidencia un déficit del 29% en valor sobre lo obtenido a igual fecha del año anterior.
Alzas importantes se registraron para el bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides), merluza de cola (Macruronus magellanicus) y merluza de tres aletas (Micromesistius australis).
El precio promedio sectorial acumulado a mayo fue de 3,6 US$/kg, valor bastante superior al precio del año anterior, el cual alcanzó los 1,4 US$/kg.

Solicitan promover el consumo humano de anchoveta y sardina en Chile

|

El presidente de la Asociación de Armadores y Productores Pelágicos de la VIII Región (Arpropelar A.G), José Luis Gallego, solicitó elaborar planes que promuevan el consumo humano de especies como la anchoveta y la sardina, recursos que actualmente son destinados mayormente a la elaboración de harina y aceite de pescado.
Dijo que de los 1,5 a 2,5 millones de t de anchoveta que se han venido capturando anualmente en el Chile, más del 99,9% se destina a reducción y su posterior exportación, para ser utilizados en la alimentación animal, principalmente para la acuicultura en China, Europa y para los salmónidos locales.
Hasta ahora -comentó- se ha justificado el bajo consumo directo de la anchoveta y el uso casi exclusivo de este recurso sólo para la producción de harinas y aceite, en la ausencia de un mercado interno y el rechazo generalizado de la población hacia peces de carnes negras y grasas. "Sin embargo, hoy se sabe que los peces de carnes oscuras (azules) con alto contenido de Omega-3 y Omega-6, como la anchoveta, son los más nutritivos y de gran importancia para la prevención de enfermedades cardiacas y otras", aseveró.
El dirigente comentó que utilizar la anchoveta para consumo humano directo no sólo puede ser un elemento clave en la lucha para reducir los altos niveles de obesidad infantil y para aumentar la seguridad alimentaría de nuestro país, sino porque se obtendría un mayor valor agregado para la anchoveta, como también para la sardina (y potencialmente más divisas); generaría más empleo; y porque prácticamente no contamina los ambientes donde se desarrolla. Además, requiere volúmenes de captura muchos menores, lo que implica que se puede dejar más del recurso en el mar y así contribuir a la recuperación del ecosistema marino y sus especies "hoy en día disminuidas", añadió.
De esta forma, Gallegos propuso que las autoridades realicen una campaña para promover el consumo de anchoveta y sardina que sea atractiva para el público más exigentes, donde se promueva significativamente las inversiones para su captura y procesamiento y se reconozca su enorme valor potencial para contribuir al bienestar social y ambiental.
"Necesitamos una política pesquera que incentive la pesca sin cuota para el consumo humano, para provocar un cambio o una revolución productiva y la generación de oportunidades de negocio y por consiguiente ayudar a las zonas y caletas reprimidas por la escasez de recursos con más innovación y mayor valor agregado y por consiguiente trabajo para las ciudades puertos y caletas pesqueras artesanales", concluyó el dirigente.

Expertos auguran el fin de la industria pesquera ante falta de control

|

Sólo 40 años. Ése es el horizonte vital que ofrecen los expertos a la industria pesquera, tal y como se conoce hoy en día, de seguir el actual ritmo de explotación de los caladeros. El único antídoto que ven contra esta carrera, es la apuesta por una regulación internacional que frene la falta de control que existe sobre esta actividad, una receta que, en cualquier caso, parece difícil de aplicar. Así lo explicó Álex Aguilar, profesor del departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona y Premio Rey Jaime I a la Protección del Medioambiente.
Aguilar dibujó un panorama sombrío para la pesca, fruto de siglos de trabajo sin sistemas efectivos de control que, unido a la evolución tecnológica de la industria, ha llevado a que el incremento de la producción se haya multiplicado por cuatro en las últimas décadas, alcanzando los 92 millones de t el año pasado.
Según explicó, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), considera que el 75% de los caladeros se encuentran sobreexplotados. Las previsiones de este organismo consideran que, de seguir la tendencia, se podría llegar al colapso de los recursos en 2048. "Será la sentencia de muerte de la pesca como actividad industrial tal y como la conocemos", afirmó el experto, que apuntó que para revertir este riesgo habría que reducir la presión como mínimo en una cuarta parte de los caladeros.
La respuesta a estas y otras situaciones se encuentran en "la gobernabilidad", es decir, en poner en marcha regulaciones y normativas internacionales que resulten efectivas y eviten la picaresca que se produce en el sector.
Sin embargo, Aguilar no se mostró muy optimista al respecto. "¿Por qué no se apuesta por la regulación? Porque no le interesa ni a los gobiernos ni a las empresas, porque no resulta beneficioso ni para el consumidor ni para el pescador", explicó el experto, quién apuntó que se calcula que una quinta parte de la pesca mundial es ilegal. Así informó el sitio www.elcomerciodigital.com.

Imarpe pide no especular sobre desaparición de anchoveta sin base científica

|

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) descartó que haya una posible desaparición de la anchoveta de las aguas del mar peruano "tal como afirman especulaciones sobre factores climáticos que no tienen un sustento científico adecuado".
Consideró que es necesario que estos temas sean tratados de manera mesurada y sin exageraciones, para evitar situaciones que afecten a los propios pescadores, industriales y al comercio exterior del país.
Sobre el tema del calentamiento global y su posible impacto en los recursos marinos en el mundo, precisó que no existe aún información suficiente que permita predecir, desde el punto de vista científico, el comportamiento de estos recursos en el tiempo.
"Existe sí un gran interés científico sobre el tema y se realizan numerosos estudios de este tipo desde diferentes enfoques; pero son aún muy preliminares, por lo que no hay resultados confiables que permitan determinar estos impactos en los recursos", según informó Agencia Andina
En el caso de Perú, dijo que la anchoveta constituye un recurso del cual existen registros que muestran que ha permanecido en las aguas del mar peruano por miles de años.
Por tanto, es una especie que se ha adaptado a las condiciones de alta variabilidad climática del mar peruano, y eso permite prever que tiene la capacidad de acostumbrarse a un proceso de cambio climático que, por su naturaleza, será de un incremento muy lento de la temperatura del mar.
Recientes estudios del calentamiento de las aguas superficiales del mar de los últimos 50 años muestran que, de todos los océanos del mundo, la región peruana del Pacífico es la que ha tenido el incremento más pequeño de temperatura, del orden de 0.1 grados en 25 años, por lo que no representa un valor que tendría un impacto en la anchoveta en el corto plazo.

Presentan acción judicial contra pesca de investigación

|


La Corte de Apelaciones de Valparaíso (V Región) revisará una eventual impugnación de la pesca de investigación, específicamente para el caso del jurel (Trachurus murphyi) que se pesca en la zona norte del país.
De acuerdo con lo informado por El Sur, la pesca de investigación es una figura contemplada en la Ley de Pesca que autoriza capturas con fines de estudio y, por lo tanto, sin las restricciones de la pesca comercial, entre ellas, talla mínima.
La corte porteña intervendrá luego de que la Consultora Jurídica Geogenia Ltda. de Dorka Benavides, de Talcahuano (VIII Región), presentara en tribunales de Iquique, Mejillones, Valparaíso, Caldera, Concepción, Talcahuano y Puerto Montt, un recurso de protección.
En el líbelo se denuncia que el jurel, bajo el "paraguas" de la pesca de investigación, es capturado en el norte en tallas demasiado pequeñas, lo que pone en riesgo el recurso.
Los tribunales de alzada, como el de Concepción, se están declarando incompetentes, dado que el recurrido subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, registra residencia en Valparaíso, hasta donde se están enviando las causas.
Dorka Benavides explicó que el recurso de protección, que en esta zona firmó el dirigente de ex tripulantes, Diego Varela, se decidió luego de tomar conocimiento a comienzos de julio de que en Iquique se estaba desembarcando jurel muy pequeño, de pocos centímetros, que -claramente- no había llegado a la primera madurez sexual.
"Buscamos sensibilizar respecto de la grave crisis que afecta a los trabajadores; una resolución del 11 de enero de la Subsecretaría de Pesca pone en riesgo la especie. Consideramos que esa resolución contraviene la ley, porque hay cuotas de pesca establecidas (1,6 millones de t este año) al autorizar al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) extraer 450 mil t de jurel para investigación.
Agregó que esa captura la realizan sólo las empresas Corpesca y Camanchaca, con base en el norte. "La usan con fines que uno sabe que no es de investigación; en definitiva, se trata de uso comercial", subrayó.
Los recurrentes alegan que afectar la sustentabilidad de un recurso, como creen que ocurre, provocará mayor cesantía. Benavides dice que se pesca hasta ejemplares de la mitad del tamaño de la talla mínima que es 26 cm.
Considerar que la acción legal va de la mano con las muchas demandas que la consultora apoya en todo el país, en beneficio de desplazados del sector pesquero a causa del ajuste que provocó la Ley 19.713 de 2001 que fijó cuotas para ordenar la captura de jurel, buscando proteger el recurso.
Los ex trabajadores exigen beneficios que prometió el Gobierno buscando reconvertirlos.
Ahora, si el recurso contra la pesca de jurel bajo talla es acogido por la justicia, dependiendo de lo que la Corte de Apelaciones determine, los tripulantes recurrentes, tal vez, nuevamente demanden al Estado.

Abren proceso de postulación para integrar el Consejo Nacional de Pesca

|

La Subsecretaría de Pesca de Chile (Subpesca) informó que el próximo 7 de mayo del 2009 concluye el período de cuatro años de duración de algunos de los consejeros miembros del Consejo Nacional de Pesca, por lo que corresponde comenzar el proceso de postulaciones de los cargos de los sectores empresariales y laborales.

Entre quienes deberán dejar sus cargos, se encuentra Francisco Mujica y Manuel Enrique Bezanilla, para las regiones I y II; Domingo Jiménez y Kristian Jahn, para las regiones III y IV; Rodrigo Sarquis y Alberto Romero Silva, para las regiones V a IX; José Gago Sancho y Andrés Franco, para las regiones X a XII. En tanto, para los pequeños armadores industriales, está Manuel Uriarte y Carlos Carrasco Bañados; y para el sector acuicultor, aparece Carlos Vial Izquierdo y Rodrigo Infante Varas.

Para el sector laboral, por los oficiales de naves pesqueras está Óscar Alvear y Adolfo Muñoz Figueroa; representando a los tripulantes de naves pesqueras, Hugo Roa Roa y Sergio Vera; por las plantas de procesamiento de recursos hidrobiológicos, Teresa Lizana, Juan Montenegro, Alexis Cancino y José Contreras Aguilera.

Las nominaciones deberán ser presentadas entre los 150 y 180 días anteriores al término del mandato de los consejeros en ejercicio anteriormente nombrados. De esta forma, las nominaciones serán recibidas entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre del 2008 en la oficina de partes de la Subpesca y en los Consejos Zonales de Pesca.

Las nominaciones presentadas no podrán ser modificadas o reemplazadas. Si una misma organización presenta una nominación y otorga su apoyo a otra para el mismo cargo, se tendrán ambos como no presentados.

Las nominaciones que no se ajusten a los requisitos formales, y de plazo previstos, se tendrán como no presentadas y serán devueltas sin más trámite a su remitente.

Los interesados podrán solicitar a la División Jurídica de la Subsecretaria de Pesca, cualquier información referente a este proceso de postulación. Los teléfonos son 32-2502792 / 2502806.

Exportaciones de productos en conserva disminuyen un 20% a mayo

|


Los resultados netos muestran que a mayo del 2008 la línea de productos pesqueros de extracción en conserva alcanzó una valoración de US$ 55 millones, lo que significó una baja del 21% respecto al año anterior.
La participación del sector extractivo dentro del global de las conservas exportadas alcanza el 77% del valor y un 87% del volumen.
Esta línea ocupa el tercer lugar entre las líneas asociadas al sector extractivo con el 13% y 7% del valor y volumen exportado del sector, respectivamente.
Los destinos más importantes de las conservas provenientes del sector extractivo son España, Sri Lanka y Singapur, con participaciones en valor del 34%, 12% y 7,4% respectivamente, según lo informado en el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).
Mientras España presenta un incremento de su valoración de la mano de alzas en almejas, los demás muestran bajas en su valoración.
Los principales recursos utilizados en la línea fueron jurel (Trachurus murphyi), navaja de mar (Ensis macha) y almeja (Venus antiqua), los cuales representaron en términos del valor el 36%; 18% y 17%, respectivamente. Al igual que en la línea de congelados, se evidencia también en las conservas la merma del recurso jurel, que para esta particular línea de producción disminuyo en un 50% su valoración respecto a lo obtenido a mayo del 2007.
El precio promedio sectorial acumulado a abril fue de 3 US$/kg, valor superior al precio del año anterior, el cual alcanzó los 2 US$/kg.

Chile: Analizan ergonomía en mundo salmonero

|

PUERTO MONTT.- Como una forma de posicionar aún más el tema de la ergonomía en el plano laboral, principalmente en nuestra zona, la naciente empresa ERGONOMICOS llevará a cabo en Puerto Montt, un interesante seminario denominado “Ergonomía Productiva, del Diagnostico a la Intervención”, Primer Seminario de Ergonomía aplicada al mundo del salmón.

Según explicó Alejandro Gaete, SubGerente Comercial de la empresa, la actividad está dirigida principalmente a expertos en Prevención de Riesgos, Gerentes y Jefes de Planta, de Producción. y de Operaciones, entre otros, y cuenta entre los expositores con importantes representantes de la industria, así como expertos en el concepto de ergonomía, específicamente aplicada al plano laboral, tales como: - Rubén Veloso. Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Concepción. Gerente de Producción y Proyectos – ERGONÓMICOS. - Constantino Ballester. Delegado Comercial América Latina – IBV, Instituto de Biomecánica de Valencia - España. - Jorge González. Prevencionista de Riesgos, Diplomado en Ergonomía Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional Universidad de los Lagos. Jefe Departamento de Prevención – Empresas Patagonia. - Cristian Carrasco. Ingeniero (e) en Prevención de Riesgos Universidad Técnica Federico Santa María. Prevencionista de Riesgos – Forestal Tromen. - Pablo Melzer. Diseñador Industrial Universidad del Bío-Bío, Diplomado en Ergonomía Universidad de Concepción, Magister (c) en Ergonomía Universidad de Concepción. Gerente General – ERGONOMICOS. - Jorge Ríos Alveal. Ingeniero en Alimentos Universidad Austral. Supervisor Área de Calidad y Seguridad Alimentaria – INTESAL Todos ellos, tratarán aspectos tales como la Ergonomía, herramienta de mejora integral en el proceso productivo; Visión de la Ergonomía de la Mutualidad.; Herramientas de recolección de información para la evaluación de puestos de trabajo; Desarrollo y aplicación en Ergonomía en Empresa Productora Salmones; Aplicaciones ergonómicas homologables al sector salmoneros; Diseño estratégico de productos ergonómicos; Aplicación de diseño estratégico de productos (ejercicio práctico). Cabe señalar que el seminario “Ergonomía Productiva, del Diagnostico a la Intervención”, se llevará a cabo el próximo Lunes 8 de Septiembre 2008 en los salones del Hotel Don Vicente en Puerto Montt y el valor para los interesados, es de $40.000 profesionales (70 cupos), y $17.000 estudiantes (10 cupos) incluido el almuerzo. Además se permitirá la utilización de Código Sence, el cual debe ser confirmado por CE-CALIDAD, contacto Marta Contreras Fono: 65+266802 –
marta@cecalidad.com
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
por ERGONOMICOS Alejandro Gaete –
agaete@ergonomicos.cl
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
. En esta ocasión, el expositor principal será Constantino Ballester, Delegado Comercial para América Latina – del IBV, Instituto de Biomecánica de Valencia – España. Centro tecnológico, que estudia el comportamiento del cuerpo humano y su relación con los productos, entornos y servicios que utilizan las personas. Además combina conocimientos provenientes de la Biomecánica, la Ergonomía o la Ingeniería Emocional y los aplica a muy diversos ámbitos con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido empresarial a través del bienestar de las personas.

Critican efectividad de medidas contra virus ISA

|

En una carta enviada al Diario Financiero, la coordinadora del Programa de Salmonicultura de Fundación Terram, Giuliana Furci, manifestó su inquietud por el nivel de cumplimiento que están teniendo las medidas implementadas por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) para enfrentar la propagación del virus ISA en los centros de cultivo del país.
"Un ejemplo es el centro de Pacific Star, miembro de SalmonChile, ubicado en el sur de la Bahía Corcovado (código 103302 en los listados del Servicio Nacional de Pesca), que fue listado como un centro con brote de virus ISA el 10 de junio de 2008 y las jaulas fueron reportadas como pobladas. Es absolutamente asombroso que tres semanas después de este informe, en el siguiente listado entregado por la entidad gubernamental el 4 julio, el mismo centro seguía calificado como ‘con brote del virus ISA" y seguía poblado con peces. En suma, tres semanas propagando el virus a centros vecinos", asegura.
De acuerdo con Furci, "no sólo asombra la irresponsabilidad de mantener peces infectados en cultivo y propagando la enfermedad, sino que resalta la nula obligatoriedad de los planes de contingencia sugeridos por el Servicio Nacional de Pesca, y el absoluto descontrol de la situación, por parte del Gobierno".
Para la representante de Terram, no hay ninguna herramienta que actualmente le otorgue el poder al Estado de obligar a las empresas a eliminar los peces infectados. "Esto ilustra una vez más, que depende de la ‘voluntad", ya sea buena o mala, de las empresas de imponer en sus centros los manejos adecuados ante las diferentes crisis que no solamente afectan su negocio, sino el negocio de otros, como en el caso de los mitilicultores, y las fuentes de trabajo de ciudadanos de esfuerzo", agregó.
Finalmente, fue enfática al declarar que "esto también ilustra que los publicitados esfuerzos de SalmonChile por detener la propagación del virus, mediante el tratamiento de los Riles no son efectivos mientras la cosecha de peces infectados no sea implementada por sus empresas asociadas".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB