"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Senadores valoraron promulgación de reforma previsional que permitirá aumentar las pensiones básicas

|

El presidente de la Comisión de Trabajo y el titular de la Comisión de Constitución, senadores Pedro Muñoz y José Antonio Gómez, respectivamente, calificaron la iniciativa como un hito histórico
Como “un hito histórico” que será recordado como el principal aporte de la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet, calificaron los senadores Pedro Muñoz y José Antonio Gómez, presidentes de la Comisión de Trabajo y de Constitución, respectivamente, la promulgación de la reforma previsional por parte del Ejecutivo.

En tal sentido, el senador Muñoz enfatizó “el coraje” y la responsabilidad de la Primera Mandataria para asumir un compromiso de campaña que todos los especialistas estimaron ambicioso y difícil, pero que sacó adelante con un notable sentido de futuro y de país.

“Con la buena situación de las arcas fiscales producto del elevado precio del cobre, hubiera sido tentador para muchos gobiernos granjearse popularidad fácil con bonos y reajustes especiales, sin embargo la Presidenta Bachelet optó por una reforma permanente y de largo plazo, cuyos frutos definitivos ni siquiera se verán íntegramente en su período, pero que evitarán a futuras administraciones la bomba de tiempo en que se había convertido el sistema previsional”, dijo el senador Muñoz.

Agregó que la reforma previsional significa un paso importante para millones de chilenos, especialmente mujeres, que hasta ahora estaban excluidos del sistema y que podrán, en el futuro, contar con una pensión moderada que mejora sus perspectivas.

El senador Muñoz señaló que junto con el incremento monetario que la aprobación de esta reforma significa para muchos hogares, es fundamental haber introducido un componente social solidario en un sistema que hasta hoy se basaba exclusivamente en la capitalización individual y que, por tanto, dejaba en la desprotección a millones de chilenos que no realizaban aportes en sus cuentas.

GRAN PASO

Por su parte el senador Gómez manifestó que la promulgación de la iniciativa “es un gran”, pues se trata de una ley relevante para todos los chilenos y chilenas. “Recibir una pensión solidaria a partir de julio de este año es un avance que nunca se había pensado”.

El legislador agregó que “esto es lo que quieren los ciudadanos de los políticos, sin peleas, sin denuncias infundadas sino que se debe trabajar para que a la gente le vaya bien y este es un gran paso que ha dado la Presidenta”.

Precisó que “con esto estamos llegando a los sectores más pobres de Chile y a las personas que no han recibido nunca un recurso del Estado. Ahora lo van a recibir directamente y es una enorme felicidad para todos”.

Fomenta la maternidad

La senadora Soledad Alvear, por su parte, calificó como trascendental la reforma previsional, promulgada este martes en La Moneda por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, porque "va a permitir mejorar la calidad de vida y darles más dignidad a nuestros adultos mayores. Creo que el haber introducido un pilar solidario que permita que incluso mujeres que hayan trabajado solo en su casa sin recibir remuneración reciban una pensión, me parece algo inédito y que incorpora equidad a nuestro sistema de pensiones”.

Destacó que ésta reforma también fomenta la maternidad al establecer el bono por hijo. "A cada mujer se le entregarán 18 cotizaciones por el sueldo mínimo por cada hijo nacido vivo lo que permitirá incrementar la pensión de las mujeres que muchas veces ganan menos o deben postergar su trabajo por cuidar a los hijos. Esto va en la línea correcta para proteger la maternidad”

Finalmente se mostró feliz por haber participado activamente en la tramitación de la reforma como integrante de la comisión de trabajo del Senado “me siento contenta de haber participado activamente desde la comisión de trabajo del Senado en esta reforma donde presenté indicaciones que enriquecieron el proyecto original como el aumento de los beneficios para las mujeres”.

Violenta protesta de pescadores artesanales por aumento y distribución de cuotas

|


Pescadores artesanales de Coronel y Talcahuano protagonizaron una violenta protesta por la presunta discriminación del Consejo Nacional de Pesca en la asignación de cuotas de captura de la anchoveta y sardina. Los trabajadores aseguraron que apenas 100 embarcaciones se llevan el 70% del total, mientras que 300 naves deben repartirse el resto.

La movilización, que se extendió por más de cuatro horas, terminó con 15 detenidos.

El bloqueo se inició a las 7:00 hrs. con barricadas en tres puntos de la ruta que une Concepción, Coronel y Lota, lo que dio origen a una gran congestión. Producto del corte de la ruta, miles de personas se vieron afectadas, porque no podían desplazarse a sus lugares de trabajo, según informó El Mercurio.

En la tarde, los pescadores artesanales reiniciaron sus protestas, principalmente en el sector de la caleta Lo Rojas.

El dirigente Claudio Villarroel pidió "parámetros más equitativos de distribución de cuotas de captura entre todos los pescadores artesanales". De 168.000 t de sardina común aprobadas para la VIII Región, sólo el 30% está a disposición de los pescadores artesanales.

Por ello, piden que se cumpla el compromiso adquirido con el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, el 18 de febrero pasado, que puso fin a una marcha que realizaban los artesanales a Santiago, para establecer una mesa de diálogo destinada a estudiar las cuotas sociales y el incremento en la captura de la anchoveta.

En el conflicto inciden diferencias de criterios entre las tres organizaciones que agrupan a 10 mil pescadores artesanales de la zona, que se traduce en posiciones contradictorias cuando sus delegados votan en el Consejo Nacional de Pesca las cuotas de captura o las políticas para su sector.

Los criterios para distribuir la cuota de pesca consideran el haber realizado labores de extracción entre 2002 y 2004; los años de antigüedad en la actividad, la frecuencia con que pescan y el promedio de pesca descargado en esos años. Tales factores se ponderan y quienes los cumplen tienen derecho a optar al 80% de la cuota de captura del sector y el resto sólo al 20% de la cuota.

En Valparaíso, la subsecretaría de Pesca sostuvo que en el último Consejo Nacional de Pesca se acordó un aumento de cuotas para la sardina común, pero que con la anchoveta no se cumplió el quórum por la ausencia de cuatro consejeros nominados por el Ejecutivo. Reiteró el compromiso de crear una mesa de trabajo durante este mes para definir la asignación de cuotas y una nueva citación al Consejo a más tardar la próxima semana.

Chile va a defender el jurel a Guayaquil

|

Hoy comienza en Guayaquil (Ecuador) la quinta cita de negociación de la Organización Regional de Pesca (ORP) del Pacífico Sur, la cual se prolongará hasta el viernes.

El gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, integra de la delegación chilena y calificó la reunión de muy importante para Chile, porque se han determinado algunos objetivos que son necesarios que sean incluidos en el texto de la declaración que se suscriba para que sean coincidentes con los intereses nacionales.

"Por ejemplo, que la ORP tenga facultades para fijar cuotas de pesca y medidas precautorias. Que las cuotas tengan muy claramente en cuenta los derechos históricos de cada país", agregó a El Sur.

Otros aspectos que al país interesan, según el análisis de Moncada, son que se mantenga como un elemento esencial las unidades Subregionales de Administración Pesquera, una en el Pacífico Oriental y otra en el Pacífico Occidental, con una participación importante de los países ribereños que permitiría que Chile mantenga los derechos históricos que le correspondan en el jurel.

Estos elementos, más otros de tipo técnicos, como dato, "serán evaluados al término de la reunión para poder concluir si el rumbo que toma, a partir de esta ORP, es favorable o no a los intereses chilenos".

El interés nacional comprometido es alto. Se reglamentarán los recursos transzonales, tales como el jurel (nuestro principal recurso pesquero industrial); los "discretos" que abarca demersales tales como el orange roughy y el alfsonsino, entre otras especies.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB