"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Violenta protesta de pescadores artesanales por aumento y distribución de cuotas

|


Pescadores artesanales de Coronel y Talcahuano protagonizaron una violenta protesta por la presunta discriminación del Consejo Nacional de Pesca en la asignación de cuotas de captura de la anchoveta y sardina. Los trabajadores aseguraron que apenas 100 embarcaciones se llevan el 70% del total, mientras que 300 naves deben repartirse el resto.

La movilización, que se extendió por más de cuatro horas, terminó con 15 detenidos.

El bloqueo se inició a las 7:00 hrs. con barricadas en tres puntos de la ruta que une Concepción, Coronel y Lota, lo que dio origen a una gran congestión. Producto del corte de la ruta, miles de personas se vieron afectadas, porque no podían desplazarse a sus lugares de trabajo, según informó El Mercurio.

En la tarde, los pescadores artesanales reiniciaron sus protestas, principalmente en el sector de la caleta Lo Rojas.

El dirigente Claudio Villarroel pidió "parámetros más equitativos de distribución de cuotas de captura entre todos los pescadores artesanales". De 168.000 t de sardina común aprobadas para la VIII Región, sólo el 30% está a disposición de los pescadores artesanales.

Por ello, piden que se cumpla el compromiso adquirido con el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, el 18 de febrero pasado, que puso fin a una marcha que realizaban los artesanales a Santiago, para establecer una mesa de diálogo destinada a estudiar las cuotas sociales y el incremento en la captura de la anchoveta.

En el conflicto inciden diferencias de criterios entre las tres organizaciones que agrupan a 10 mil pescadores artesanales de la zona, que se traduce en posiciones contradictorias cuando sus delegados votan en el Consejo Nacional de Pesca las cuotas de captura o las políticas para su sector.

Los criterios para distribuir la cuota de pesca consideran el haber realizado labores de extracción entre 2002 y 2004; los años de antigüedad en la actividad, la frecuencia con que pescan y el promedio de pesca descargado en esos años. Tales factores se ponderan y quienes los cumplen tienen derecho a optar al 80% de la cuota de captura del sector y el resto sólo al 20% de la cuota.

En Valparaíso, la subsecretaría de Pesca sostuvo que en el último Consejo Nacional de Pesca se acordó un aumento de cuotas para la sardina común, pero que con la anchoveta no se cumplió el quórum por la ausencia de cuatro consejeros nominados por el Ejecutivo. Reiteró el compromiso de crear una mesa de trabajo durante este mes para definir la asignación de cuotas y una nueva citación al Consejo a más tardar la próxima semana.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB