"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Suman incógnitas al proyecto Ley de Pesca

|



Suman incógnitas al proyecto Ley de Pesca




Sigue la fuerte discusión sobre el mecanismo que se introducirá, el de licitación de las cuotas de pesca industriales, se añade exigencias de resguardo social y expectativas por nuevo ministro.
El cambio de gabinete también influirá en el tema central de discusión del sector pesquero chileno, por estos días: el proyecto que reemplazará la Ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA).




Mucho se rumoreaba que podría conocerse el documento en fecha tan cercana como ésta o la semana siguiente.



Sin embargo, a la incertidumbre de la que se quejan todos los agentes –porque desconocen los términos de lo que se está elaborando- se añadió ayer un incógnita mayor: el cambio de ministro de Economía.



¿Qué irá a pasar ahora con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, timonel de la redacción del plan? Un cambio a ese nivel ¿postergará todavía más el inicio de la discusión que todos esperan haya?



El sector artesanal esperaba, precisamente para hoy en la zona, la presencia de Galilea, en el inicio de la discusión del Régimen Artesanal de Extracción (RAE) que es, en la práctica, la distribución de las cuotas entre ese sector. La actividad se mantenía en agenda hasta el despacho de esta nota.



Y el RAE, en esta zona es sinónimo de sardina/anchoveta, cuya distribución debería consignarse en la futura ley y se prevé sea fuente de conflicto entre los pescadores artesanales y los trabajadores de la industria. Porque a la luz de que habrá subasta de cuotas industriales, o al menos eso se decía que trae el proyecto, los artesanales se aprestaban a introducir nueva distribución de las cuotas globales, obteniendo mejores porcentajes. Es una discusión “bajo cubierta”, todavía porque todos se hallan enfrascados en si habrá o no licitaciones.



Para Mario Carrillo, dirigente de los tripulantes industriales, la discusión sobre asignaciones de la cuota global en recursos compartidos con el sector artesanal “viene entretenida y sabrosa y necesitábamos un ministro político”, aunque está más que consciente de que, actualmente, lo que todos analizan es la subasta de cuotas que él cree se debe a una obsesión del Presidente que ya tenía esa idea cuando era senado. “Todas las organizaciones gremiales estamos de acuerdo en que es negativa porque con los 58 tratados internacionales que tiene Chile la licitación tendrá que ser abierta y se adjudicará la pesca transnacionales que sabemos trabajan con factorías en alta mar. De los 1.600 trabajadores que ha perdido su empleo, en flota y planta, después del 27/F ninguno ha tenido beneficios como capacitación o similares, entonces difícilmente el Estado iba a defender lo social ante el impacto de las licitaciones”.



Hugo Arancibia, presidente de los pescadores artesanales (Confepach) resalta que nadie conoce el proyecto, pero no vendría el RAE como cuota individual (ahora es por organizaciones) y que el gobierno quiere licitar cuotas industriales. Los artesanales que representa mantienen una posición de que haya un mecanismo que no permita que puedan ingresar naves de otro país, por algo, recuerda, dieron la batalla contra eso cuando quisieron ingresar a pesquerías como la de bacalao y albacora. Lo que les molesta de cómo se ha elaborado el proyecto, hasta ahora, es “un criterio de silencio, muy para adentro.



Nuestra participación ha sido mínima y sobre respecto de cuándo lo presentan, dicen que un mes, después otro”.



En todo caso el proyecto debería ordenar a ambos sectores y para el RAE el gobierno estaría pensando en lapsos más prolongados que los actuales, que son de un año. Quiere un RAE a largo plazo.










PLATAFORMA SOCIAL







Juan Montenegro, presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes) dice que: “dadas las circunstancias en que están los recursos (situación delicada, poca disponibilidad, cuotas bajas) sobre si los subastan o no a nosotros lo que nos interesa es que haya una plataforma social que nos beneficie ante escenarios como futuras vedas, posibles licitaciones u otros”.
Dice que hay ejemplos cercanos como que en Argentina se entrega una cuota relacionada con la cantidad de mano de obra ocupada, que este parámetro índice un 30%, y que hay un sistema en que los dominios en una pesquería no pueden sobrepasar el 10%.




Añade que en Perú el sistema también protege a los trabajadores porque: “les dice a los empleadores, bueno si ustedes quieren cuota tiene que hacerse cargo de los mecanismos de protección social como las jubilaciones. Se consideran renuncias con indemnizaciones y un método real de reinserción”.






El sector industrial, mayoritariamente, salvo el representado por Anapesca, está contra las licitaciones, defienden el criterio de asignación por historia pesquera, como es ahora. En ese sentido, Mario Carrillo dice que podría haber una apertura porque: “Longueira (Pablo Longueira, ahora ministro de Economía) sabe socializar los temas y nos había manifestado en conversaciones con nosotros que no le parecía prudente desconocer la historia… ahora hay que ver qué pasa”.



Fuente: Diario El Sur,



Martes 19 de Julio de 2011.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB