"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Industriales pesqueros condicionan inversiones a renovación de cuotas de capturas

|




Importantes jugadores de la industria pesquera no tardaron en reaccionar luego que el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, señalara que la balanza estaba claramente inclinada por la prórroga de la Ley de Límites Máximos de Captura, que caduca en 2012.

Esto quiere decir que el Gobierno podría acoger parte de la solicitud de la industria pesquera, que mediante la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) pidió una prorroga de esta ley por 10 años más, argumentando que necesitan tener certeza para poder empezar a reconstruir, luego de haber sido muy afectados por el terremoto.

"Los que tienen las fábricas destruidas no piensan invertir un peso mientras no haya ley. Esto es una situación que no se puede prolongar indefinidamente", dice a Economía y Negocios de El Mercurio el presidente de la pesquera Alimar, Roberto Izquierdo. Por su parte, Roberto Angelini, presidente de Corpesca y SouthPacificKorp, dice que "gran parte de las empresas están devastadas en el sur, así que a futuro se tiene que pensar cómo darle estabilidad al negocio", dice.

El dirigente de la Sofofa, Andrés Concha, declaró hace algunos días que el sector requiere lo antes posible de dicha ley para dar un marco de certeza y estabilidad, argumentando que fueron muy afectados por el sismo y que necesitan reconstruir.

Incendio pesquero
Pero el asunto no es tan fácil como llegar y dar pie a esta solicitud. Lota Protein, una pesquera de capitales noruegos que principalmente fabrica harina de pescado, acusó que la autoridad estaba siendo presionada por las grandes empresas y agregó que esperaban que el Gobierno diera pie a su requerimiento, para hacerse un espacio en este negocio, actualmente controlado por 10 grandes operadores.

"Estas empresas sólo piden que les regalen cuotas por otros 10 o 20 años más. Esa petición es un tremendo regalo, porque resulta que los privilegiados que reciben esto lo hacen gratis. Van a ser los únicos que van a poder explotar estos recursos", declaró hace unos días a este diario Riola Solano, abogada de Lota Protein.

Hace unas semanas, esta empresa realizó una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), mediante la cual espera que se instruya a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) para que dicte el reglamento relativo al artículo 27 de la Ley de Pesca vigente desde 2001 y aplicarlo.

El artículo establece un mecanismo de subastas del 5% de la cuota global anual, con un límite del 50% al décimo año de aplicación. A su vez, la consulta señala la conveniencia de licitar el total de las cuotas mediante subasta, para que entren nuevos actores al negocio.

¿La opción es licitar?
La eventual licitación de las cuotas es rechazada por la industria, y algunos incluso han dicho que no están dispuestos a aceptar que una parte se licite, opción que evalúa Pablo Galilea con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

"O tenemos una prórroga de la ley en estos términos, o simplemente no nos interesa", dice Roberto Izquierdo. Según el empresario, las licitaciones no funcionan, y las cuatro especies que han licitado hoy están arruinadas. "No tiene sentido hoy invertir para participar en esto", agrega.

En la misma línea, Roberto Angelini dice que "algunas empresas muy sueltas de cuerpo hablan de licitar, pero nadie habla de las instalaciones que hay que hacer en tierra", dice. En tierra, explica, cada una de las empresas han invertido miles de millones de dólares desde hace 50 años y no sólo en hacer harina de pescado, sino en hacer congelados y conservas.

"Los señores que hablan de la licitación no entienden nada de eso, no tienen ninguna instalación de conserva ni congelados. Solamente hacen harina. Entonces, es muy fácil hablar de licitar, pero hay que pensar en el contexto global del negocio", comenta.

En tanto, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, Jorge Ulloa, y quien participó en la formulación de la ley el año 91, dice que las licitaciones pueden generar mayor concentración en la industria y afectar el empleo. Se muestra partidario de extender la normativa, ya que, dice, ningún inversionista levantará capital sabiendo que en dos años no tendrá materia prima.

Gremios pesqueros contratan abogados
Luego que Lota Protein realizara una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) contrató los servicios legales del estudio Ortúzar, Águila & Concha y la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) a Claro & Compañía. Éstos aún están analizando cuál será el argumento principal que presentarán ante el tribunal, y comentan que probablemente durante la próxima semana tendrán definidos los lineamientos a seguir.

CUT asegura que decisión sobre sueldo mínimo la toma el Gobierno

|

(SANTIAGO) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) participará en la Comisión de Salario Mínimo del Gobierno, aunque la decisión final sobre este ingreso mensual se tomará en una mesa política, afirmó hoy el presidente del gremio, Arturo Martínez.

El dirigente explicó a Radio Cooperativa que suspendió una reunión programada para hoy con la ministra del Trabajo, Camila Merino, porque "la reunión tenía como objeto informarme a mí acerca de los anuncios que hicieron", y por ello "no tenía sentido la reunión".

"Si a mí me invitan es para informarme de lo que van a hacer, y la idea es que yo conozca antes los temas, antes que salgan, y se hacen públicos antes, hay algo que se hizo mal", comentó Martínez.

Ayer, el Gobierno anunció la constitución de la Comisión Técnica que definirá los parámetros de reajuste del salario mínimo. Esta instancia estará integrada por doce expertos.

El grupo será presidido por el economista y coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer. Lo integran tres representantes de gremios sindicales (Juan Carlos Scapini y Roberto Morales, por la CUT y Cristóbal Huneeus, por la UNT); tres representantes del empresariado (Pablo Bosch y Alfonso Swett, por la CPC y Carlos Boada, por la Conapyme) y los académicos Bernardita Vial, Ricardo Paredes, Joseph Ramos, Alejandra Mizala y Raphael Bergoeing.

"Nosotros convenimos en que íbamos a poner dos técnicos, para que pongan los puntos de vista de la CUT en esa comisión (...), pero en definitiva quien discute el salario mínimo es la CUT con el Gobierno en una mesa política sindical, y esperamos que este año también se integren los empresarios", porque ellos son los que pagan los sueldos, aseguró Martínez.

Objetivo

El presidente de la CUT espera que el salario mínimo se reajuste en un 10%, llegando a los $180 mil. Precisó que la labor de sus técnicos en la comisión será recordar la propuesta de campaña del ingreso familiar ético del Presidente Sebastián Piñera y cómo conformarla, consignó Cooperativa.

"El objetivo de nosotros de participar en esa comisión es poner los argumentos y poner los aportes para que cuando discutamos este tema, esté bastante más avanzado", afirmó Martínez, respecto de asignaciones y bonos a incorporar, según informó Radio Cooperativa.

Piñera presenta comisión “mujer, trabajo y maternidad”

|


El Mandatario reconoció que el nuestro país "no hay verdadera igualdad de oportunidades, ni de derechos entre hombres y mujeres" y agregó que esa deuda quiere que sea "saldada en este Gobierno".
El Presidente Sebastián Piñera y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, dieron a conocer este jueves los detalles de la comisión "Mujer, Trabajo y Maternidad", que tendrá como objetivo modernizar íntegramente la legislación laboral de protección a la mujer.

Al respecto, el Mandatario reconoció que en nuestro país "no hay verdadera igualdad de oportunidades, ni de derechos entre hombres y mujeres" y agregó que esa deuda quiere que sea "saldada en este Gobierno". Además, detalló que la idea de dicha comisión es "fortalecer la incorporación de las mujeres al trabajo y fortalecer la familia".

Por su parte, la titular del Sernam, calificó como un "proceso histórico" que dicha comisión dará paso a "una cirugía mayor a toda nuestra legislación laboral relacionada con la protección de la maternidad".

A su vez, aclaró que "no es una comisión de post natal" y explicó que "el desafío es modernizar íntegramente la legislación laboral de protección a la mujer que nos permitirá dar un gran salto como país en el cuidado de nuestros hijos y familias así como poder contar con el aporte de miles de mujeres, especialmente las más vulnerables, en el crecimiento y desarrollo de nuestro país".

La nombrada comisión estará conformanda por 14 integrantes, quienes trabajarán en la revisión del pre y post natal; los subsidios por enfermedad grave de hijo menor de un año; la revisión del artículo 203 del código de trabajo que carga el costo de las salas cunas a la mujer; el permiso de amamantamiento y el fuero maternal.

Schmidt detalló que el objetivo que tendrá esta comisión al elaborar su propuesta será garantizar "el mejor cuidado de nuestros hijos y se desligue el costo de la maternidad de la contratación de mujeres y le permita la integración real de ella en el mundo del trabajo remunerado formal".

Bancada PS califica como “pirotecnia” anuncios laborales del Gobierno

|




Los diputados socialistas dijeron que la llamada "agenda corta" de la Administración del Presidente Piñera en materia laboral sólo es el reciclaje de algunos proyectos en marcha y evade por completo la necesidad de mejorar la sindicalización y la negociación colectiva.
La bancada de diputados del PS calificó como “pirotecnia” los anuncios en materia laboral dados a conocer por la Ministra del Trabajo, Camila Merino. A juicio de los parlamentarios la llamada “agenda laboral corta” del Gobierno de Sebastián Piñera no es más que el reciclaje de diversas medidas que ya estaban en marcha con las cuales el Ejecutivo buscó tener algo que decir previo al Día del Trabajador. “Este es un remedo de agenda que no busca más que improvisar ante la necesidad de decir algo antes del Día del Trabajador. No sabía qué decir e inventó esta pirotecnia”, sostuvo el diputado Osvaldo Andrade. En tanto, la subjefa de bancada PS, Denise Pascal, y el diputado Marcelo Díaz, emplazaron al Gobierno a iniciar lo que llamaron "un debate laboral de verdad", que apunte a dotar a Chile de una estructura de negociación colectiva más adecuada a los estándares internacionales, que en opinión de los socialistas tienden a un cierto equilibrio y no a un sistema unilateral a favor de empleador como existe en Chile. “Nos preocupa este mal debut del Gobierno en materia laboral. Nos preocupa porque evade los temas de fondo y omite problemáticas importantes como es la situación de los empleados informales. Por ejemplo aquí no hubo palabras para la situación de las temporeras”, dijo Pascal. A su turno el diputado Díaz expresó que “en Chile hay seis millones de trabajadores que no pueden negociar colectivamente. Para ellos es insultante que el Gobierno haga un anuncio de esta liviandad, sin abordar ninguno de los temas claves en esta materia”."Agenda reciclada"Como parte de una "agenda reciclada" juzgaron los parlamentarios PS cada uno de los cinco puntos contenidos en anuncio del Ejecutivo. Respecto a la comisión para abordar el salario mínimo, que será presidida por el economista Harald Beyer, Andrade dijo que esta es una instancia que ya estaba anunciada en la administración anterior. “Es delicado el anuncio porque no se señala si esta comisión le va a recomendar una cifra al gobierno y éste va a mandar el proyecto. Y, en consecuencia, no es claro si esta instancia reemplazará la mesa de negociación que históricamente han tenido los trabajadores con el gobierno, lo que es un tema complejo”, planteó el parlamentario y ex ministro del Trabajo.“La escuela sindical no es más que la asignación de los fondos que quedaron del Presupuesto de (Michelle) Bachelet para la capacitación. Son los mismos 400 millones de pesos. De nuevo, nada”, agregó el parlamentario respecto al punto tres de la agenda anunciada por la ministra Merino. Los parlamentarios PS puntualizaron también que la idea de establecer la figura del “precontrato” con la posibilidad de franquicia tributaria para capacitación, también es una iniciativa ya existente que tenía plazo de término ahora y que el gobierno simplemente está extendiendo por seis meses más. Insistieron así en que la medida no es más que la reiteración del acuerdo CPC-CUT, que se hizo durante el gobierno de Bachelet. Asimismo, la creación de una bolsa nacional de empleo es una medida que quedó planteada y pendiente tras la modificación del seguro de cesantía. Así, lo único nuevo es que ahora se le pasarán los recursos para su creación a la empresa Trabajando.com.

Corpesca rechaza petición de licitar cuotas pesqueras

|


El gerente general de Corpesca, brazo pesquero del grupo Angelini, Francisco Mujica, dijo que lo más probable es que se anticipe la discusión sobre los Límites Máximos de Captura y, en tal sentido, afirmó que espera que tal marco legal se perpetúe.
En cuanto a la posibilidad de licitar las cuotas de pesca, tema que reclamó Lota Protein ante el Tribunal de la Libre Competencia, Mujica comentó que "las industrias que hoy están en el sector pesquero llevan más de 50 años en esto. Estas licitaciones podrían significar que un ‘aparecido" incursione en el rubro, y no resulta prudente para quienes ya tienen sus inversiones hechas".
Según lo informado por Estrategia, en tanto, el presidente de la compañía, Roberto Angelini, agregó que "se habla mucho de las licitaciones, pero no de las instalaciones que se deben hacer en tierra. Y los que alegan todo esto no tienen centros de conservas, ni congelados, sólo hacen harina de pescado con el jurel".
Inversiones
En el 2010, Corpesca destinará US$ 17 millones a labores operativas, US$ 7 millones a un barco nuevo que podría llegar a inicios de 2011 y, además, otros US$ 4 millones en construir una conservería en Iquique.
Mientras, Pesquera Iquique-Guanaye S.A. -Igemar-, tiene en fase de desarrollo su centro de Goleen Omega 3 en Arica, el que iniciará su producción, como máximo, en junio de 2011.
Cuotas del norte
Al momento, "no tenemos productos para consumo humano, por un problema de cuota de jurel, que es muy baja para el norte, donde se impone un 10%. En la medida que tengamos esa restricción, va a costar mucho retomar la normalidad", reveló Mujica, quien confía que el Gobierno corrija ese error, "y nos asignen lo que somos capaces de pescar, año por año. Lo que no pescamos nosotros, se lo lleva Perú", concluyó.
Respecto a los efectos del terremoto, la planta de Coronel Sur de SouthPacific Korp iniciará su producción de conservas en junio próximo -ya lo hizo con los congelados y la harina de pescado- y, al momento, la firma trabaja al 85% de su capacidad total.

Artesanales quieren equilibrar cuota

|

Una distribución más equitativa es la que buscarán los pescadores artesanales en el proceso de discusión, que se está iniciando con miras a reemplazar las cuotas establecidas en el sistema de Límite Máximo de Captura por Armador (LMCA).
El Llanquihue informó que el sistema está vigente desde el año 2001, pero caduca el 2012, por lo que se debe establecer una nueva normativa.
El debate se inició por el interés de la empresa noruega Lota Protein de ingresar al sistema -que es cerrado entre los actuales armadores-, para lo cual recurrió al Tribunal de la Libre Competencia. Esto porque los industriales quieren una prórroga. Sin embargo, el otro actor en este debate es la pesca artesanal.
Descontentos
El presidente de Consejo de Pescadores Artesanales, Jorge Bustos, recalcó que este sector no tiene problemas en discutir la ampliación del sistema, siempre que ello implique una distribución más equilibrada. "Todo el mundo sabe que los pescadores quedaron en una desventaja demasiado marcada", aseguró.
Estas desventajas, según el dirigente, se manifiestan en las cuotas del jurel, en la que los industriales se llevan el 95%, dejando el restante para los artesanales. En la merluza común, la distribución es 80-20 y en el congrio 82-18, siempre en favor de los industriales.
"Son siete barcos, versus 7 mil u 8 mil pescadores", dijo el dirigente, quien criticó la presencia de parlamentarios con intereses en la pesca, como el senador Zaldívar. "Esta gente tiene que restarse en la toma de decisiones, para que haya un equilibrio real", recalcó.
El consejero zonal de pesca, Cosme Caracciolo, advirtió que el actual sistema no ha hecho otra cosa que llevar "a recursos como la merluza común y el jurel a una situación paupérrima, donde las capturas anuales son menores al 40% de lo que han sido históricamente".

Afirman que licitar cuotas pesqueras concentraría la actividad

|

El gerente general de Pesquera Itata, Gerardo Balbontín, manifestó su posición sobre licitar las cuotas pesqueras, manifestando que "el tema de la licitación para la asignación de recursos pesqueros ha demostrado que es un mal sistema, en Chile no es nuevo, hay cuatro pesquerías que se licitan y si se ve lo que ha pasado, el recurso está colapsado, los ingresos para el país han aumentado y ha habido una concentración mayor de la actividad".
Lo que sí, Balbontín subrayó que "es positivo que se adelante la discusión en cuanto a los Límites Máximos de Captura, para que aumente la estabilidad del sector y no se posterguen las inversiones".
En el área acuícola auspicioso se proyecta el año para la compañía de la familia Sarquis. Esto, porque sembrarán 7,5 millones de smolts en el 2010, luego de haber suspendido este plan durante el 2009 por la crisis sanitaria que vivió el sector acuícola.
Balbontín agregó que "tendremos una buena cosecha durante el primer semestre de este año, con 12.000 toneladas de salmón salar y 1.500 toneladas de trucha".
El ejecutivo reveló, además, que "estamos orientando las inversiones este año a continuar creciendo en el negocio salmonicultor, con el establecimiento de dos nuevos centros de engorda y la puesta en marcha de una piscicultura de recirculación, con un costo de US$12 millones".

Experto considera que los precios de la harina de pescado seguirán altos por menor oferta

|


El analista del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank en Perú, Pablo Nano, estima que este año se marcará un récord de US$ 1.850 millones en la producción de harina de pescado, un 30% más que en el 2009.
En declaraciones para la agencia Andina, Nano dijo que ese aumento se producirá por un mayor precio promedio de exportación, sobre el 40%, y estará contrarrestado por un descenso del 8% del volumen exportado.
No obstante, el experto considera que durante el 2010 el precio promedio de exportación se sitúe sobre los US$ 1.300 por t, "en línea con el alza de la cotización internacional la cual registraría los US$ 1.600 por t".
En el Reporte Semanal del banco, el experto destacó que durante el primer trimestre de este año la cotización internacional llegó a US$ 1.750 la t, como consecuencia de la alta probabilidad de una menor oferta mundial.
Sobre los motivos de una menor oferta, el experto explicó que esto se dará por la menor cuota pesquera que se entregará debido al fenómeno "El Niño", y que según estimaciones de las autoridades peruanas serán 1,2 millones de t -un 10% menos que el año pasado-; y por los daños sufridos por las infraestructuras pesqueras de la industria pesquera chilena.

Coloso proyecta un renacer de la acuicultura en 2011

|

La firma, que tenía paralizadas sus inversiones en este sector, desembolsará este año US$ 5 millones para tener dos centros operativos hacia finales de 2010.
Expectante está Pesquera Coloso respecto al negocio acuícola. Por lo pronto, la compañía, que tenía paralizadas sus inversiones en esta industria, desembolsará este año US$ 5 millones para tener dos centros operativos hacia finales de este año a través de su filial Salmones Humboldt.

"Lo más probable es que en 2011 tengamos un renacer de la industria salmonera en Chile, de todas maneras", dijo a El Mercurio Domingo Jiménez, gerente general de Coloso, compañía ligada al grupo Lecaros Menéndez.

Domingo Jiménez se mostró totalmente contrario a la implementación de un sistema de licitación de cuotas de pesca. "Ese es un sistema poco utilizado en el mundo, y tiene un problema de fondo: la pesca tiene una incertidumbre de materia prima, pues no sé cuánto voy a pescar. Y a eso se le agregaría otra incertidumbre: la de perder o ganar la licitación. Eso complejiza la administración, y se tiende a la concentración de la industria, pues muchas manos se van", sostuvo.

Y agregó: "La cuota está responsablemente repartida. Y somos partidarios de que se mantenga".

Coloso ingresó al sector a través de Salmones Humboldt en 2006. En ese momento, estimó que produciría 20 mil toneladas de salmón a 2010, lo cual se vio truncado como efecto del virus ISA. "Ahora, ese objetivo será para 2012 o 2013", anunció el ejecutivo.

"Hemos sido conservadores, porque empezaremos con una siembra de 500 a 600 mil smolts por centro", dijo Jiménez. Y agregó: "A los que se arriesgaron hace un año y medio atrás les ha ido muy bien".

Impacto del terremoto
Domingo Jiménez se refirió también al impacto que provocó el terremoto en las instalaciones de Coloso. Dijo que la planta procesadora de harina de pescado en Coronel podría estar operando al 100% recién en 2011.

"Va a disminuir la producción. Esta será del orden de un 50% a 60% respecto de un año normal", precisó. No obstante, destacó que los precios de la harina y las conservas han mejorado. "La menor producción tendrá compensación por las ventas debido al mejor precio", sostuvo.

Pese a todo, el ejecutivo dijo que no habrá despidos. "La flota está operando; estamos recibiendo la pesca artesanal y los barcos industriales los derivamos a Coquimbo y a Calbuco", manifestó.

Detienen producción de ostiones
La compañía decidió paralizar "indefinidamente" la producción de ostiones, anunció Domingo Jiménez. ¿El motivo? "En Perú, las condiciones de los fondos de las bahías son mejores. Por eso, los costos peruanos son distintos que los chilenos. Además, allá están en una campaña para promover el ostión como producto típico de sus exportaciones", explicó el ejecutivo.

La compañía cuenta con una planta en Tongoy para la producción de este molusco, la cual será redestinada. "Estamos buscando alternativas. Ahora estamos probando algunas algas, pero hay que evaluar", dijo Jiménez. Una de las alternativas que se estudiaron fue la producción de pez dorado, la cual se desechó. "El invierno es muy frío ahí, y se debe desplazar hacia el norte. Estamos pidiendo algunas concesiones pues Tongoy no es alternativa", sostuvo el ejecutivo.

Subsecretario de Pesca: "Debiera haber una prórroga del límite máximo de captura"

|

el mercurio 27 de abril 2010

La autoridad expresó que se mantendrá, de momento, el actual sistema de cuotas.
Continúa el debate en la industria pesquera. El interés que tienen algunos nuevos operadores para incrementar la competencia en el negocio choca con las aspiraciones de los industriales, que desean una renovación de los derechos de pesca adquiridos hace una década, argumentando que fueron muy afectados por el terremoto.

El Mercurio informó que uno de los actores que buscan entrar más de lleno al negocio es la empresa de capitales noruegos Lota Protein, que propone un sistema de licitaciones una vez que termine la vigencia de la Ley de Límites Máximos de Captura en 2012 y también pide que se aplique el artículo 27 de la Ley de Pesca. La normativa establece un mecanismo de subastas del 5% de la cuota global anual, con un límite del 50% al décimo año de aplicación.

Dentro de esta creciente polémica, el recién nombrado subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se refiere por primera vez a la decisión que tomará la autoridad, y da claras señales de que se continuará por un tiempo con el actual sistema de cuotas.

¿La balanza está por perpetuar el límite máximo de cuotas, o abrir un sistema de subastas?

No nos dejaremos presionar por nadie: ni por el mundo industrial ni artesanal. Solamente recibimos una solicitud muy entendible, de perpetuar la ley. La industria no sabe qué pasará, y en el intertanto hay gente que no puede esperar y que necesita empleo. Estamos viendo la posibilidad de dar estabilidad, y debiera haber una prórroga al límite máximo de captura, pero se está analizando el que una parte pueda ser licitada.

¿La industria no ha utilizado al terremoto como una excusa para que prorroguen esta ley?

No creo que sea una excusa. Por lo demás, sería una mala excusa. Este Gobierno deberá enfrentar sí o sí la discusión que se generará antes de que termine, en 2012. Yo estuve en la zona, y las plantas están muy destruidas, y hay varios despidos. Frente a la incertidumbre del vencimiento de la ley, en 2012, por mucho que estas empresas cuenten con seguros, lo más probable es que retrasen esas inversiones. El problema que tenemos como Estado es que son 12 mil 500 puestos de trabajo directos los que dependen de la industria y 35 mil indirectos... La industria artesanal también se afecta porque su mercado es la industria.

Si se perpetúa la ley, seguirán compitiendo los mismos actores. ¿Es un factor a considerar?

Reconocemos que esa necesidad se topa con estos temas planteados al Tribunal de la Libre Competencia, donde se expone una forma distinta de asignar los recursos, y estamos analizando cómo ocupamos mecanismos de asignación que dejen tranquilos a todos. Y ojo, que en el corto plazo usted incorpora nuevos actores, pero en el mediano y largo plazo, ¿no se producirá mayor concentración? Cuando se va licitando, el pez más grande se come al chico, y no lo dicen los industriales, lo dicen los economistas.

Es decir, la opción de las subastas no los convence...

Licitar la cuota puede transparentar e incorporar nuevos actores, y también obtener más ingresos para el Estado. Pero, ojo, la patente que pagan los industriales asciende a unos US$ 30 millones al año, son ingresos que el Fisco recibe, y no sabemos si el sistema de subastas entregaría más recursos; no está claro. Entonces son todas situaciones inciertas. No estamos seguros de que vamos a tener más ingresos ni que haya más competencia... Esto tiene beneficios y costos".

Se ha acusado a la autoridad de no aplicar el artículo 27 de la ley, que permite la subasta y el que entren nuevos actores.

Cuando se dictó la Ley de Pesca, en 1991, la situación era distinta respecto de hace unos 10 años, cuando se dictó la 19.713. Desde 1991 se podrían haber licitado las cuotas, pero creo que la Subsecretaría de Pesca de entonces no lo hizo porque había fuerte interés por conservar los recursos, y licitar las cuotas era seguir incorporando actores y ejerciendo una mayor presión sobre los recursos".

Se dice que el Presidente Piñera participó en la redacción del artículo 27, donde se manifiesta que se podrá licitar hasta el 5% de las cuotas, con un tope del 50%. Pero el límite máximo entrega el 100% de la cuota global, entonces ¿qué se va a licitar si la cuota está totalmente asignada? Ésa es la discusión técnico-legal de hoy de por qué no se licitó".

¿Existe la posibilidad de ver un pago asociado a las cuotas en caso de que se perpetúe el actual sistema?

Las cuotas no son gratis. Ahora, que el actual monto asignado sea el adecuado por patente, es otro tema, y es algo que puede quedar abierto. Podría ser al alza. Son temáticas que estamos trabajando con el ministro Fontaine.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB