"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

fetrapes informa agosto 17 2011

|

Titulares

1.- Pesqueros Presentarán Primeros Acuerdos Para Evitar Licitación

2.- Pescadores artesanales piden ser oídos para creación de nueva ley

3.- Pescadores protestaron frente a la Intendencia

4.- Pesqueros conocieron intención del gobierno de licitar cuotas de captura

5.- Alcalde de Talcahuano: "Tenemos que lograr una ley que evite vivir en crisis sobre crisis"

6.- Cultivos Marinos Chiloé Inscribe Acciones en SVS

7.- Salmones de Chile Facturará US$90 Millones Este Año

8.- Gobierno busca aumentar a cinco años suspensiones acuícolas y elevar multas

9.- China se mantiene como el principal socio comercial de Chile en el primer semestre
10.- ProChile pide triplicar presupuesto para el 2012 y adelanta cambios en "Chile Potencia Alimentaria"

11.- Índice Salmón cayó 2,52%: Bolsa chilena cerró con pérdidas arrastrada por mercados externos y acciones de materias primas

12.- Dólar cierra con alza de más de $ 2 tras negativo panorama internacional

13.- Mostrarán las claves australianas para mantener peces reproductores en tierra
14.- Cierran Puerto de Valparaíso por frente de mal tiempo

15.- Rebrote de la crisis financiera cubre de sombras a la industria pesquera argentina
16.- Bruselas publica la estrategia europea para impulsar la acuicultura
17.- Finalizan acuerdo para el comercio pesquero entre Rusia y Perú

18.- Continúa aumentando rechazo en Japón a denominada "caza científica" de ballenas

19.- Advierten que delfín de Irrawaddy está al borde de la extinción


ECONOMIA: NOTICIAS


ESTRATEGIA

Miércoles 17 de Agosto de 2011

LA PRÓXIMA SEMANA
Pesqueros Presentarán Primeros Acuerdos Para Evitar Licitación En la siguiente reunión de la mesa pesquera, el Gobierno conocerá los preacuerdos entre los industriales y artesanales de las zonas norte y austral. Por casi tres horas se extendió ayer la mesa pesquera entre los actores de la industria y el Gobierno –que dura hasta el 8 de septiembre de este año-, donde la autoridad lanzó “ideas” que tiene para la redacción del proyecto que renueva los Límites Máximos de Captura. La reunión fue liderada por la asesora legal de Subpesca, María Alicia Baltierra, pues el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se encontraba en Noruega en la feria Aquanor 2011. Baltierra reveló -según comentó un industrial- lo que ya era ampliamente sabido: que se pretende licitar un 30% fijo de la cuota global, y se irá subastando un 10% cada dos años, con una duración de 25 años. Un 20% corresponderá a una subasta eventual, por concentraciones de pesquerías y los saldos. Mientras, Baltierra expuso que se está estudiando como aplicar una mayor divisibilidad a las cuotas de pesca, para que sean transferibles, y el sistema más efectivo sería el de un registro público, entre otros aspectos. De todos modos, se recalcó que, las licitaciones pesqueras podrían evitarse si los industriales y artesanales alcanzan un acuerdo sobre los fraccionamientos de las cuotas anuales. Un actor del sector comentó que el actual jefe de la cartera Pablo Longueira, interpretó el artículo 27 de la ley en debate, en su punto de “cuota global”, es decir que las licitaciones deberían aplicarse a industriales y artesanales por igual, no sólo a uno o a otro. Esta habría sido una jugada política “maestra” de Longueira, ya que empujó a que los preacuerdos entre los industriales y artesanales de la industria pesquera de las zonas norte y austral, en cuanto a los fraccionamientos de las cuotas, se den a conocer en la reunión de la próxima semana. Luego, se exhibirán los preacuerdos referentes a la zona centro sur –que concentra el 70% de las cuotas totales del país-, donde el aunar los criterios será más complejo, por los intereses y la alta cantidad de actores que posee.


EL DIARIO DE CONCEPCION

Miércoles 17 de Agosto de 2011

Pescadores artesanales piden ser oídos para creación de nueva leyUna treintena de trabajadores del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales y Tripulantes protagonizaron una manifestación frente a la Intendencia para pedir ser considerados en la elaboración de la nueva Ley de Pesca.Hernán Cortés, presidente del sindicato, manifestó la necesidad de que la autoridad amplíe para el sector la representatividad hacia los pescadores artesanales y tripulantes de lanchas, para que formen parte de la mesa nacional que discute las modificaciones a la ley.El dirigente Roberto Alvear declaró que una vez más la autoridad los margina de una discusión en la que deben ser protagonistas, debido a que generan 4 mil puestos de empleo directo.También pidieron regular el mecanismo para transferir cuotas de captura e incorporar en el permiso de pesca de los tripulantes los recursos pesqueros de Anchoveta y sardina Común.


EL SUR
Miércoles 17 de Agosto de 2011

Presentaron petitorio

Pescadores protestaron frente a la IntendenciaCerca de 50 pescadores artesanales de Lota y Coronel, de las caletas Lo Rojas y Pueblo Hundido, protestaron en la Plaza, frente a la Intendencia. Hernán Cortés, presidente del sindicato independiente de pescadores y tripulantes artesanales, entregó a las autoridades una carta con el petitorio.Cortés explicó que la principal demanda que tienen es que se incorporen más dirigentes a la mesa nacional de pesca, que actualmente discute los cambios que se vienen en la normativa que regula esta actividad.Según el dirigente, ellos representan a unos cinco mil pescadores. No obstante, sólo tienen a un representante, a diferencia de los industriales, que son menos pero tienen más voces en la mesa de trabajo.El gobierno tiene que entender que la fuerza de trabajo está en la pesca artesanal. Por eso la sardina y la anchoa tiene que volver a la pesca artesanal, agregó Cortés. El resto de las demandas tienen que ver con puestos de trabajo.



DIARIO FINANCIERO

Miércoles 17 de Agosto de 2011

ayer se reunió mesa del sector Pesqueros conocieron intención del gobierno de licitar cuotas de captura En una nueva reunión de la mesa de la industria pesquera, el gobierno formalizó ayer su intención de avanzar hacia una licitación de las cuotas de pesca.
Durante tres horas, los representantes de la industria conocieron el proyecto del gobierno y plantearon sus puntos de vista. Según trascendió, en la cita se describió que las autoridades del Ministerio de Economía buscarán que se licite un 30% de las cuotas globales de captura a razón de 10% cada dos años. Luego de esto, se evaluaría licitar otro 20%, pero bajo ciertas condiciones, tales como la concentración en determinadas pesquerías y/o excedentes productivos.
Además, el proyecto consideraría el artículo 27 de la Ley de Pesca como base para la licitación, lo que abriría un nuevo escenario, ya que si bien se subasta la fracción industrial, esta se descuenta de la cuota global.
Esto afectaría al mundo artesanal, pues podrán acceder a un volumen menor que no quedará sujeto a licitación.
El lunes y martes de la próxima semana se volverán a reunir con el objetivo de llegar a un acuerdo antes del 8 de septiembre, que es la fecha tope que puso el gobierno para que los representantes encuentren coincidencia en sus posturas.
De lo contrario, el Ejecutivo enviaría el proyecto presentado hoy a las mesa del sector pesquero.



PESCAALDIA.CL

Miércoles 17 de Agosto de 2011

Alcalde de Talcahuano: "Tenemos que lograr una ley que evite vivir en crisis sobre crisis" Los pescadores artesanales son actores clave para que la nueva Ley de Pesca, que está construyendo Chile y debe regir desde fines de 2012, sea un modelo de desarrollo sustentable.Es la forma de evitar las crisis periódicas a que nos hemos acostumbrado y que dejan caos en lo biológico y social.Precisamente ahora atravesamos por un pésimo momento -publica El Sur-, con cuotas extremadamente bajas, por escasez de recursos como el jurel, lo que deja una estela de despidos.El tema es de importancia estratégica en Talcahuano, dijo el alcalde Gastón Saavedra, recordando que existen comunidades pesquero artesanales en isla Rocuant, El Morro, Talcahuano, Tumbes, San Vicente e Infiernillo. Las familias están golpeadas por la merma en recursos, producto de la sobreexplotación y por los efectos del terramaremoto que, incluso, hizo terminar de desaparecer Cantera, Candelaria y Puerto Inglés, caletas tumbinas.Fin a la crisis"Tenemos que lograr una ley que evite vivir en crisis sobre crisis y con permanente agotamiento de los recursos. Que ayude a agregar valor a lo que se pesca, se puede en el área artesanal y más aún debe hacerse en la industrial. Ya sabemos que este sector da trabajo y para Talcahuano es muy importante".Por esas razones emitió un tajante: "no a la licitación de cuotas, eso provoca daño en la industria, y quienes nos quedamos con los problemas, entonces, somos las ciudades de puerto. La cantidad de gente que ha salido aquí desplazada del sector es impresionante. Por lo menos 2.500 personas y pensemos en cuántas son considerando sus familias, a qué están dedicados ahora los cesantes, cuál es el impacto que provoca en el hijo que estudiaba con los recursos que el papá o la mamá obtenía con su trabajo en la industria, da para pensar y meditar en el espíritu que debe primar en el esfuerzo legislativo".En ese contexto, opinó, también, que como país debemos diversificar los productos con materia prima de pesca: "ya no puede ser destinada en el mayor porcentaje a harina de pescado".AcuiculturaEl jefe comunal llamó a que se ordene primero el sector artesanal, actualizando los registros oficiales. Que se fomente la recuperación y desarrollo de las áreas de manejo y promueva la acuicultura con una política país sobre: "qué vamos a introducir en los cuerpos de agua, que no sea especies exóticas que signifiquen pan hoy y hambre mañana por el daño que ocasionan".Círculo virtuosoEl alcalde resaltó que estas temáticas legislativas/productivas son el cierre de un círculo virtuoso en torno al desarrollo de la pesca artesanal: "tan importante para Talcahuano, porque es una ciudad de pescadores. Para nosotros, como administradores de la comuna, el desafío es trascendente y comienza por la planificación del borde costero".Se ha buscado, aseguró, que desde esa planificación territorial haya directrices para el desarrollo integral."Nos esforzamos porque estas directrices contengan la planificación urbana, económica, ambiental y social. Eso es un sistema", dijo, explicando que buscan un uso armónico del espacio, cómo en cada caleta se consigue dar más valor agregado a lo que se extrae. La municipalidad apuesta -es decir apoya planes y proyectos que apunten a ello- a la acuicultura, a la transferencia tecnológica y diversificación productiva, agregó.En proyectos concretos el jefe comunal mencionó muchos que apuntan a elevar integralmente el nivel de vida de las comunidades costeras. Por ejemplo, en la castigada Tumbes reconstruir implica mejorar y con un servicio básico, el sistema de agua potable para lo que necesitan que sea "territorio Essbío" y habrá espacios para herramientas en Maryland, a salvo de futuros embates destructores.


ESTRATEGIA

Miércoles 17 de Agosto de 2011

Cultivos Marinos Chiloé Inscribe Acciones en SVSEn el marco del proceso por abrirse a bolsa de Cultivos Marinos Chiloé, la salmonera inscribió US$14 millones divididos en 350 millones de acciones de pago -sin valor nominal y de una misma y única serie- en la Superintendencia de Valores y Seguros.El precio de colocación de los títulos durante el periodo de opción preferente será de US$0,04 por cada uno; mientras que el valor de los papeles ofrecidos a terceros se decidiría por el directorio de la sociedad, aunque no será inferior al precio preferente.De concretarse esta operación Cultivos Marinos Chiloé sería la sexta salmonera en salir al mercado bursátil, y la tercera este.


ESTRATEGIA

Miércoles 17 de Agosto de 2011

Salmones de Chile Facturará US$90 Millones Este AñoLa salmonera del grupo Errázuriz tiene en carpeta inversiones por US$35 millones. La empresa Salmones de Chile –controlada por el grupo Errázuriz– desarrollará importantes planes de expansión. El gerente general de la salmonera, Roberto Pradenas, explicó que “esta es una compañía que lleva más de 25 años en este negocio, dedicada a la producción de salmones coho y truchas, y muy poco salmón atlántico”.
Agregó que la empresa en su trayectoria llegó a ser el mayor productor de salmón coho del mundo. “Es una sociedad que da trabajo a alrededor de 1.100 personas, y un poco más en la temporada, que en el caso del salmón coho es entre octubre y diciembre”.
Luego de la crisis que vivió la industria salmonera con el brote del virus ISA, y que obligó a Salmones de Chile a eliminar casi toda su producción de salmón atlántico, “la empresa está viendo un crecimiento sostenido gracias a una gestión prudente y la apuesta por alejarse de ese tipo de producto”, indicó el ejecutivo. Según Pradenas, “hoy nos encontramos en una buena situación, porque el año pasado cosechamos alrededor de 14 mil toneladas, y este con toda seguridad vamos a lograr cerca de 22 mil toneladas. El 2012 nos vamos a mantener entre las 22 y 24 mil toneladas, y hacia el 2013 ó 2014 pensamos llegar a una estabilidad de más o menos 32 mil toneladas. Por eso, este año vamos a estar facturando por sobre los US$90 millones, y esperamos estar de aquí al 2014 vendiendo cerca de US$140 millones”.
En cuanto a inversiones, indicó que “deberíamos hacia el 2014 estar teniendo un monto cercano a los US$35 millones”. Explicó que el primer proyecto consiste en “transformar algunos barcos que tenemos y que hoy no estamos utilizando en estructuras flotantes para el cultivo de salmón en el mar. Cuando los salmones están en zonas alejadas necesitan tener una infraestructura naval, como una bodega y espacios de habitabilidad para los trabajadores”.



DIARIO FINANCIERO

Miércoles 17 de Agosto de 2011

proyecto de ley sería enviado en el transcurso de esta semanaGobierno busca aumentar a cinco años suspensiones acuícolas y elevar multasEn la industria del salmón están a favor de una mayor sanción a quienes incumplan la normativa sanitaria. Por José Carlos Prado
La decisión ya está tomada. El gobierno buscará aumentar las multas a empresas salmoneras que infrinjan la normativa sanitaria a través del envío al Congreso de un proyecto de ley que considera mayores castigos a las compañías que no respeten la regulación sobre los cultivos de la especie.
En una visita que realizaron hace unos días a la región de Los Lagos, el ministro de Economía, Pablo Longueira y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dijeron que esta semana llegaría al Parlamento la iniciativa que modifica las “normas sanitarias y de ordenamiento territorial para las concesiones de acuicultura”.
Con dicho documento, las autoridades pretenden elevar de tres a cinco años el período de suspensión de las operaciones de un centro de cultivo que reincida en una conducta que vaya en contra de la legislación. Esto es, si se configura una segunda infracción en un plazo de cuatro años desde que se cursó la primera sanción.
Además, en el Ejecutivo pretenden aumentar las multas a un equivalente del valor de la cosecha de los ejemplares sembrados por centros de cultivo que no cumplan con las disposiciones legales y, además, suspender sus operaciones por dos ciclos productivos. Hoy, la multa máxima llega a poco más de $ 115 millones.
Desde la industria, el gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Carlos Odebret, se mostró a favor de estos cambios que propone el gobierno. “En la medida que existan desincentivos para el incumplimiento de medidas tan importantes como las señaladas, sanciones de este tipo no nos parecen erradas”, destaca el ejecutivo del gremio.
¿Qué sanciona?
El proyecto de ley expone medidas más drásticas para dos casos específicos que describe la actual legislación. En primer lugar, sembrar ejemplares en el centro de cultivo sin contar con la información ambiental necesaria dentro de los plazos establecidos o no supender el ingreso de ejemplares al centro de cultivo en caso de una evaluación ambiental negativa.
En segundo lugar, no cumplir con las condiciones de densidad o descanso en los centros de cultivo o con la coordinación de estos en las agrupaciones de concesiones. El incumplimiento de esto último afecta directamente a otros centros, ya que “estas condiciones son tremendamente importantes especialmente para los vecinos. Si un centro de cultivo no cumple con el período de descanso y el otro sí, naturalmente afecta a este último porque el plazo de descanso se prorroga”, dice Odebret.
Respecto a las mayores multas, agrega que se sanciona con “el pago de todo el potencial de ganancia que podría haber tenido por dejar los peces ahí, lo pierde, ya que es sancionado por el valor de los peces, por lo tanto el desincentivo es gigante”.
En tanto, el proyecto también aborda otros aspectos de la industria. Considera que en la región de Aysén deben ser denegadas las solicitudes de concesiones de acuicultura por otros tres años más y desde abril del próximo año, así quedan en los mismos tiempos que la región de Los Lagos. Asimismo, entrega nuevas lineamientos con relación a la relocalizaciones en la misma región y otorga a Magallanes esta posibilidad..



MUNDO ACUICOLA-PESQUERO

Miércoles 17 de Agosto de 2011 Direcon:
China se mantiene como el principal socio comercial de Chile en el primer semestre
En el segundo y tercer lugar se ubicaron la Unión Europea y Estados Unidos, con aumentos de 43% y 32%, respectivamente (El Mercurio). China se mantuvo como el principal socio comercial de Chile en el primer semestre del año y uno de los destinos más importantes de las exportaciones, con una participación de 19,7% en el total de los envíos locales al exterior, de acuerdo a los datos entregados por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).Los envíos al gigante asiático crecieron 4,4% entre enero y junio, sumando US$8.127 millones, mientras que hacia la Unión Europea (UE) —el segundo socio comercial— aumentaron 43%, a US$8.063 millones.Hacia Estados Unidos se observó una expansión anual de 32,4% en los montos enviados, que totalizaron US$ 5.065 millones, representando un 12,3% del total exportado. Una tendencia similar mostró Japón, a pesar del terremoto de fines de marzo, ya que internó productos chilenos por US$4.568 millones.Exportaciones crecen 26%En total, las exportaciones chilenas llegaron a US$ 41.308 millones el primer semestre, con una expansión anual de 26%, superando los niveles experimentados en el 2008 en igual período. El resultado se explica por los mayores envíos de cobre, que se expandieron a una tasa anual de 22%, con ventas externas que ascendieron a US$22.137 millones. Por otro lado, las exportaciones no cobre mostraron dinámicas, con un crecimiento de 30,4%, totalizando US$ 19.171 millones.



AQUA.CL

Miércoles 17 de Agosto de 2011

ProChile pide triplicar presupuesto para el 2012 y adelanta cambios en "Chile Potencia Alimentaria"Atento a lo que está aconteciendo en los mercados internacionales, el director de ProChile, Félix de Vicente, sostiene que es necesario primero, identificar si lo que está sucediendo es "permanente o transitorio". De Vicente plantea que el rol del Gobierno es "actuar cuando las situaciones son transitorias, porque si son permanentes al final no hay nada que hacer". A continuación, una entrevista publicada en http://www.df.cl/. ¿Cómo afecta a las exportaciones la incertidumbre internacional?Creemos que la situación del tipo de cambio va a depender un poco de como se comporte Estados Unidos con su futuro gasto versus emisión dentro del mismo gobierno, por lo tanto, son variables exógenas. Lo que tenemos que hacer es tratar de actuar de la mejor forma y lo más eficiente, y preocuparnos de cómo podemos mejorar la competitividad de los exportadores chilenos. La vía es apoyarlos en forma directa de modo que parte de sus costos podamos disminuirlos. Si miramos, por ejemplo, el crecimiento de nuestras exportaciones a Europa ha sido importante, es decir, al 2010 exportábamos un 19% y este año un 22%. Europa es un mercado que paga más por nuestras exportaciones. Si miramos Asia y Oceanía, donde habríamos crecido mucho, y comparamos enero-junio de 2010 con el mismo período del 2011, antes Asia y Oceanía representaba un 50% de nuestras exportaciones y en ese lapso de este año, representa un 47,8%.¿Pero la delicada situación en Europa impacta los envíos chilenos?Hay que ver la composición de los productos que exportamos a estos mercados, ver cómo están nuestros productos porque estas bajas te pueden ayudar, que es un poco lo que nos pasó con el terremoto en Japón, donde las materias primas, cobre, celulosa, podían verse afectados por los cortes de energía que tienen en el país, pero no ha tenido ningún impacto para Chile porque se derivan a China y a otros mercados.¿En qué rubros se ven oportunidades, por ejemplo?Hemos recuperado bastante la producción de salmones, a pesar de la baja en el precio, los vinos chilenos han empezado a estar en la mente como una opción de los consumidores europeos.Sigue la reestructuración¿Se están cerrando oficinas comerciales en Europa?En Europa lo que hicimos fue disminuir la presencia del equipo que teníamos en Estocolmo (Suecia); igual mantuvimos la oficina en operación pero pasó a ser una "antena". Al mismo tiempo, estamos evaluando abrir otra oficina en Europa, pero no puedo adelantarlo.¿Y en África?Estamos prospectando y queremos abrir, dado que hay potenciales. Vamos a evaluar Kenya y creemos que hay algunos exportadores PYME que están mandando productos allá y pensamos que es un mercado interesante, un mercado de bajo desarrollo tecnológico por lo que nuestro nivel es compatible con ellos. Pero independiente de las oficinas que se estén disminuyendo o abriendo, estamos en un programa de desarrollo con los consulados en aquellas ciudades donde no tenemos presencia comercial.Y a nivel interno, en Santiago, ¿la reestructuración continúa?Creamos un cambio potente porque abrimos a la competencia la participación de los agregados comerciales, entonces los agregados que hoy tenemos son de primer nivel, hablan idiomas, tienen cursos de postgrados y creamos una estructura que está funcionando bien. En materia de atención al cliente, nos faltó adaptarnos más rápido a lo que queremos para nuestros objetivos. La reestructuración interna no ha sido tal; la única reestructuración es que en vez de ser cuatro departamentos sectorialistas, vamos a volver a tres: antes estaba Industrias, Servicios, Alimentos Procesados, y Alimentos sin procesar, ahora sólo será Alimentos.¿Cómo ha operado el Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias?Nosotros operamos con una reducción en el fondo durante 2011 y ya se asignaron los recursos en dos concursos. El primero se hizo en noviembre de 2010 y el otro fue en marzo de este año, por lo que se cumplió la etapa de asignación de esos fondos. El próximo año lo vamos a abrir en tres etapas y esperamos que los fondos sean bastante mayores. Este año contamos con US$ 14 millones y el presupuesto de ProChile incluyendo el fondo y marcas sectoriales fue de 
US$ 52 millones. Lo que pretendemos es triplicar este presupuesto.¿Sigue vigente el programa "Chile Potencia Alimentaria"?Actualmente, hay un proyecto en carpeta que no puedo revelarlo, pero esperamos contar con fondos importantes -de los que estamos solicitando- para proyectar a Chile como un proveedor importante de alimentos. Queremos presentar una nueva campaña país, no con el nombre de "Chile Potencia Alimentaria" porque puede ser un poco arrogante, sobre todo para países que son tanto o más grandes que nosotros en exportación de alimentos, con una marca distinta, amigable, cercana y que pueda empujar a toda la industria de alimentos, tanto como la mapuche que produce merquén con el empresario que produce salmón, como el que exporta fruta. ¿Cofinanciada por el sector privado?No. La idea es que sea el gobierno quien apoye esta campaña y la pueda crear, dado que es tan genérica que no le puedes pedir a los exportadores de cerdo, ni de pollo, ni de vinos, que cofinancien. Lo que sí esperamos es que ellos lo incorporen a sus campañas.



AQUA.CL

Miércoles 17 de Agosto de 2011

Índice Salmón cayó 2,52%: Bolsa chilena cerró con pérdidas arrastrada por mercados externos y acciones de materias primasAyer, la Bolsa chilena cerró con pérdidas, después de cuatro jornadas consecutivas de alzas, siguiendo el comportamiento de los principales mercados internacionales, los que cayeron afectados por un débil dato económico difundido en Alemania que aumentó el temor a una desaceleración global, lo que a su vez arrastró a la baja los precios de las materias primas.De acuerdo con La Tercera, el índice selectivo IPSA, de las 40 acciones más transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, registró un retroceso de 0,83% a 4.215,44 puntos.En tanto, el índice general IGPA cayó 0,51% a 20.186,37 unidades y el Inter-10 anotó un aumento de 0,27% a 5.272,57 puntos.En Wall Street (Estados Unidos) el promedio industrial Dow Jones perdió 0,67% a 11.406,01 puntos mientras en Europa el FTSE300 de las acciones líderes cerró con una baja de 0,1% a 969,16 unidades, por datos que mostraron que un flojo crecimiento alemán afectó a la zona euro, reavivando temores a un estancamiento de la economía mundial.En tanto, un encuentro entre los líderes de Francia y de Alemania, no logró aliviar los temores en torno a la crisis de deuda de la zona euro.Sin embargo, la tendencia negativa fue contenida en parte por un reporte de producción industrial mejor al esperado en Estados Unidos y la mantención en la calificación de deuda en la nota máxima de AAA para la mayor economía del mundo por parte de la agencia Fitch.La Tercera detalló que las pérdidas en el mercado chileno fueron lideradas por los sectores Comunicación y Tecnología (2,64%), Salmón (2,52%) y Commodities (2,08%), mientras que las alzas las encabezaron Construcción e Inmobiliario (0,64%), Industrial (0,44%) y Retail (0,3%).



PESCAALDIA.CL

Miércoles 17 de Agosto de 2011

Dólar cierra con alza de más de $ 2 tras negativo panorama internacionalImpulsado por el negativo panorama internacional tras conocerse el PIB de Alemania y las declaraciones del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el dólar cerró la jornada de ayer con un alza de $ 2,1 frente al peso chileno. Así lo informó el Diario Financiero.De esta manera la divisa norteamericana se transó en los $ 472,90 vendedor y $ 472,40 comprador, cotizaciones que se comparan con los $ 470,80 vendedor y $ 470,50 comprador del cierre del día viernes.En tanto, el cobre, una de las principales materias primas de nuestro país, cerró su cotización en el mercado de Londres en los US$ 3,97347 en la Bolsa de Metales de Londres, rompiendo así la barrera de los US$ 4 la libra.

Dictamen de Contraloría contra la “pesca de investigación” que encubre fines

|


Dictamen de Contraloría contra la “pesca de investigación” que encubre fines comerciales


Por : Pablo González Bustos en Opinión

Publicado: 08.08.2011


El autor de esta columna se presenta como ejecutivo de una empresa pesquera “que fue víctima de la Pesca de Investigación más grande del mundo y en la historia de la humanidad para un territorio equivalente, en aguas interiores, en la Región de Los Lagos, desarrollada por el Instituto de Fomento Pesquero, amparada por la Subsecretaría de Pesca y a la vista del Servicio Nacional de Pesca”. En el siguiente texto se refiere a autorizaciones de “pesca de investigación” que a su juicio encubren una actividad comercial, “en abierto desacato a los dictámenes del año 2004 y de junio del 2011 de la Contraloría General de la República”.El dictamen N° 40.152 de fecha 28 de julio de 2011 de la Contraloría General de la República, define que “la pesca de investigación no constituye, por su naturaleza, una medida de manejo u ordenamiento de la actividad pesquera”, y agrega que “ cabe recordar que el artículo 2°, N° 29, de la ley N° 18.892 -General de Pesca y Acuicultura-, define a la pesca de investigación como la actividad pesquera extractiva que tiene por objeto la realización, sin fines comerciales, de las tareas a que se aboca cada uno de sus tipos, esto es, exploratoria, de prospección y experimental”.A la anterior precisión agrega la advertencia “contenida en el dictamen N° 14.178, de 2004 que si la autoridad administrativa llegare a hacer uso de su facultad de autorizar actividades de pesca de investigación con una finalidad distinta a la perseguida por la ley, tal decisión quedaría afectada por una desviación de poder y viciado el acto que la sanciona, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades administrativas que podrían generarse respecto de los funcionarios y autoridades involucradas”.El anterior dictamen debería hacer caer como efecto dominó el abuso que se estaba haciendo de la pesca de investigación, ya que define la responsabilidad de distintos actores que hasta ahora actuaban sin temor en esta acción viciada, bajo el amparo diseñado por la Subsecretaría de Pesca, quienes habían decidido que este tipo de pesca sirvieran al objetivo de actuar como una medida de manejo de la actividad pesquera para entregar autorizaciones de cuotas pesqueras en forma paralela a las establecidas en la ley de pesca y en varios casos en abierta contradicción con las mismas. A la fecha de las “pescas de investigación” suman una cifra cercana a las 1.500 en los últimos 8 años, desvirtuando absolutamente el espíritu de la ley y la labor fiscalizadora del Sernapesca, considerada fundamental para asegurar la sustentabilidad durante la pesquería de todos los recursos, pero que en este caso por corresponder a “pesca de investigación” se interpretaba que quedaban exentas de fiscalización en algunas materias sensibles para los beneficiarios.De este modo ésta acción viciada como la califica Contraloría arrastró al desprestigio la actividad científica pesquera que todo país requiere para sostener un desarrollo serio y sustentable, ya que se produjo la paradoja que Chile se transformó en el país con mayor investigación en el mundo, pero al mismo tiempo en uno de los que enfrenta la mayor cantidad de denuncias de distintas ONG por la sobreexplotación, la falta de implementación de un enfoque ecosistémico en las políticas y administración pesquera, y la carencia del principio precautorio en la toma de decisiones, entre otros, como resultado de la falta de investigación con rigor científico. Uno de los grandes afectados será el sistema que posibilitó privatizar la investigación pesquera y entregarla a consultoras privadas, institutos privados y universidades, que en busca de maximizar sus propios beneficios no dudaron en ser parte de esta suma de transgresiones, a los que se agregó al Instituto de Fomento Pesquero a quien se le redujo drásticamente su presupuesto y se le hizo competir como uno más. También es un cuestionamiento a toda la institucionalidad, los procedimientos y la supuesta independencia de funcionarios de los comités técnicos a cargo de definir las cuotas que se le autorizaron a éstas pescas de investigación con fines comerciales que contrariaban la ley, en la que estarían involucrados funcionarios y autoridades del Instituto de Fomento Pesquero y la Subsecretaría de Pesca, y algunos consejeros de Los Consejos Zonales y Consejo Nacional de Pesca que decidieron hacer oídos sordos de lo anterior.Por lo mismo es bueno traer a la memoria lo sugerido por el profesor Tarifeño, miembro del Consejo Nacional de Pesca, al respecto: “(…) El Estado debe cumplir un rol preponderante en la investigación pesquera”; para ello, propuso como nombre para el IFOP: Instituto Nacional de Pesquerías. Según el experto, de esa manera se podrá generar la información científica requerida anualmente para la toma de decisiones -como por ejemplo, las del Consejo Nacional de Pesca (CNP)- y no depender de que las universidades o institutos de investigaciones privados busquen financiamiento mediante concursos de investigación para elaborar estudios relativos a la materia: “La información prioritaria de excelencia y pertinente debe ser efectuada por el Estado. Por otra parte, la investigación requerida no sólo corresponde a las pesquerías, sino también a la acuicultura”.Volviendo al dictamen de Contraloría, éste es claro en definir las responsabilidades: “En lo que respecta a las medidas de fiscalización que la Administración debe adoptar para velar por el cumplimiento de la normativa sobre pesca de investigación, cabe manifestar que de conformidad a lo establecido en el artículo 122, inciso primero, de la ley N° 18.892, la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones contenidas en ese texto legal -entre las cuales se encuentran aquéllas relativas a la pesca de investigación-, debe ser ejercida por funcionarios del Servicio Nacional de Pesca, de la Armada y Carabineros, según corresponda, a la jurisdicción de cada una de estas instituciones”. Y para mayor transparencia, agregó: “En este contexto, es menester hacer presente que para el ejercicio de esa función fiscalizadora, el Servicio Nacional de Pesca cuenta con las atribuciones que se indican en los artículos 122 y 123 de la aludida ley N° 18.892”.Es de esperar que el Servicio Nacional de Pesca asuma que no es una institución del Estado que esté obligada a una obediencia ciega de las resoluciones de la Subsecretaría de Pesca, sino que como tal tiene una función fiscalizadora que va más allá y que consiste en velar por el cumplimiento de la ley, en este caso la normativa de las pescas de investigación, y que ello la obliga a actuar de acuerdo a lo que la ley sanciona y no de la forma en que lo han entendido por años sus funcionarios, en el sentido de considerar que las resoluciones de la Subpesca están por sobre la Ley de Pesca, a pesar de tener al frente un dictamen de la Contraloría.Las pescas de investigación se habían transformado en un acto discrecional de la autoridad y por lo mismo abusivo, del que se beneficiaban solo los que disponían de contactos empoderados por las redes de la institucionalidad que influían sobre quienes las “otorgaban”, “administraban” y “fiscalizaban”. Por los abultados volúmenes de recursos pesqueros involucrados da pie para pensar si este fue un sistema a prueba de corrupción, lo que se empezará a conocer en la medida que quienes se sentían indefensos ante la particular interpretación de la ley hagan llegar antecedentes y denuncias a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía Nacional Económica, ya que hasta ahora las pescas de investigación en un alto porcentaje solo servían para el enriquecimiento protegido y al mismo tiempo privilegiado de los que se beneficiaban de ellas.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB