"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Ley de pesca divide las aguas

|

RADIO.UCHILE.CL

Jueves 9 de Junio 2011 20:47 hrs.


Rodrigo Alarcón


El Gobierno enviará en las próximas semanas la nueva ley que reemplazará a la actual normativa sobre Límite Máximo de Captura. Aunque aún no se conoce el texto, organizaciones gremiales y sindicales ya han manifestados sus reparos.

El proyecto de ley de pesca anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del pasado 21 de mayo ha provocado controversia entre distintos actores.

La iniciativa reemplazará la actual ley de Límite Máximo de Captura por Armador, que vence a fines de 2012. Y en un sector que entre pesca industrial y artesanal vende unos mil 800 millones de dólares al año, mil 500 de los cuales son exportados, la nueva legislación causa polémica.

El pasado miércoles, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, presentó la propuesta a la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

El Gobierno pretende licitar hasta el 50 por ciento de las cuotas históricas de captura, en un sistema mixto que combine las subastas con el reconocimiento de los llamados “derechos históricos”, que hasta ahora han permitido asignar las cuotas para los grandes industriales.

La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) han manifestado sus reparos, argumentando que el sector privado posee derechos de uso que ya fueron asignados, por lo que suprimirlos constituiría una expropiación.

Además, sostienen que con las licitaciones se pueden entregar cuotas pesqueras a empresas extranjeras, crítica que ha sido compartida por organizaciones de pescadores artesanales.

Hugo Arancibia, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales, criticó la poca claridad sobre la nueva legislación y acusó al Gobierno de hacer leyes “a escondidas”.

Además, enfatizó las diferencias entre los motivos de la organización que preside con los grandes industriales, para oponerse a la ley.“La industria sólo le está dando un carácter a la licitación del punto de vista económico. Lo que estamos diciendo es que hay una complicada situación en curso que no amerita tener un proceso como este. Además el sector artesanal no está dispuesto a que le estén quitando un porcentaje para ser licitado. No estamos disponibles para que nuevamente entren a trabajar banderas de otros países que tienen intereses económicos que nos pueden perjudicar”, dijo Arancibia.

Por el contrario, la Asociación de Armadores de Buques Pesqueros y Empresas Procesadoras de Productos del Mar (Anapesca) ha respondido que los argumentos de los industriales no corresponden a la realidad pesquera chilena.

El gerente de Anapesca, Santiago Gacitúa, afirmó que los actuales dueños de las cuotas pesqueras son “los únicos beneficiados a costa de los recursos pesqueros de todos los chilenos”.

Rodrigo Vial, presidente de Anapesca, defendió la idea de licitar cuotas pesqueras propuesta por el Gobierno.“No nos parece justo que un recurso nacional quede en manos de un cierto número de personas y que nunca más o por mucho tiempo vuelva a ser posible acceder a estos recursos. No le estoy pidiendo a nadie que renuncie a tener recursos, sino que cada cierto tiempo se abra la posibilidad de licitarlos. No estamos pidiendo nada extraordinario, sino una cosa perfectamente normal en todo régimen económico moderno y serio. Los títulos inmobiliarios se acabaron hace tiempo en este país”, sentenció Vial.

Por otra parte, Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) cuestionó la iniciativa del Gobierno y subrayó la necesidad de preservar los recursos.“No estamos ni a favor de la licitación ni de los límites máximos de captura porque son cuotas individuales. Nuestra gente lo único que quiere es pescar y hoy las únicas pesquerías que están sanas son las que tienen los artesanales. Nos extraña que esté hablando de cuotas, de 25 años o más, perpetuar la ley de límites máximos o de licitar, pero no sabemos qué van a entregar o de qué manera van a asegurar que los recursos perduren en el tiempo. De eso estamos preocupados los artesanales, más que de traspasar o vender papeles”, aseguró la dirigente.

Se espera que el Gobierno envíe el proyecto definitivo durante las próximas semanas, y desde ya se anticipa un duro debate parlamentario.

pesca 13 de junio 2011

|

Titulares


1.- Ley de Cuotas

2.- Licitación de la Pesca

3.- Cuotas de pesca

4.- Fenasiomechi se refirió al descanso de seis horas mínimo a bordo de naves de pesca

5.- Experiencias en subastas pesqueras en Chile

6.- Nueva Zelanda ratificó la Convención de Pesquerías del Pacífico Sur

7.- SalmonChile: industria no se verá afectada por erupción de volcán

8.- Empresas AquaChile informó que erupción en Cordón Caulle no ha afectado sus operaciones

9.- Dos inversionistas interesados en pionero cultivo de centolla

10.- Sernapesca coordina operativos preventivos en zona de erupción volcánica

11.- Subsecretaría de Pesca lanzó seguro de vida para pescadores artesanales

12.- IFOP inició publicación periódica vía web de Informes de Pesquerías Pelágicas 2011

13.- Puertos de la Región del Biobío movilizaron 10 millones de toneladas en los cuatro primeros meses de 2011

14.- Noruega mantuvo el crecimiento de las exportaciones pesqueras

15.- Perú: El próximo 1 de julio comenzará segunda temporada de pesca de anchoveta en zona sur

16.- Bruselas cierra la pesca española de atún rojo

OPINION: NOTICIAS

EL DIARIO DE CONCEPCION

Sábado 11 de junio de 2011


Ley de CuotasSeñor Director:El lector Francisco Covarrubias, califica como falacias mis afirmaciones sobre los resultados de la ley de cuotas individuales de pesca del 2001; posiblemente, debido a su falta de información o a su particular interpretación de los hechos, lo que por definición es una falacia. Coincido en que la flota industrial disminuyó sus desembarques en prácticamente un 50% durante los 10 años de aplicación de la ley, pero esto no ha sido porque ellos cuidaran los recursos. Muy por el contrario, los han sobreexplotado, como lo señaló claramente el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. Fue el mismo ministro quien señaló que por años el Consejo Nacional de Pesca - controlado por los mismos industriales beneficiados con el regalo de las cuotas y sus empleados- entregó cuotas de pesca muy por sobre lo recomendado por los científicos. Un muy buen ejemplo de lo ocurrido es el jurel, durante gran parte de la década pasada la industria pesquera capturó 1,5 millones de toneladas al año de este recurso. Al sobreexplotar el jurel dentro de las 200 millas tuvieron que salir a competir con terceros países a aguas internacionales, quienes durante esos mismos 10 años pescaron sólo del orden de 300 mil toneladas al año. Pero, según Covarrubias el jurel "ha sido depredado fuera las 200 millas chilenas por la flota extranjera ", ¡Falacia! Como los hechos lo muestran, los grandes industriales pesqueros han hecho dos cosas bien: ganar dinero sobreexplotando los recursos de todos los chilenos y echarle la culpa al empedrado.Rodrigo Parada

EL DIARIO DE CONCEPCION

Sábado 11 de junio de 2011


Licitación de la PescaSeñor Director:En Pymepes están estudiando todas las medidas posibles para poder obtener acceso formal a sus materias primas, las que están asignadas gratis a los industriales y que para la asociación gremial de plantas para consumo humano obedece a un privilegio que debe terminar, en beneficio del país.Los industriales pesqueros han anunciado que recurrirán a la justicia en el caso de que las cuotas de captura industrial se asignen vía licitación. Las Pymes pesqueras también podemos demandar ante organismos internacionales, esto si el actual sisitema de asignación por “historia” se perpetúa y no se incluye la licitación que permita el ingreso de nuevos actores, es más, todos los ciudadanos que no reciban ese beneficio podrían hacerlo y perseguir una indemnización del Estado.Ya existe el precedente emanado del Comité de Derechos Humanos de la ONU, donde, dos ciudaddanos islandeses demandaron a su país porque no recibieron cuotas de pesca, en Islandia se asignaron cuotas sólo a quienes capturaron los años 1980 a 1983.Juan Pablo Pérez Arriagada

LA TERCERA

Sábado, 11 de Junio de 2011


Cuotas de pescaSeñor director:A principios de 2001, los mismos industriales que hoy se oponen a la licitación de las cuotas de pesca dijeron que, entregándoles cuotas individuales a ellos, se mejoraría la sustentabilidad de los recursos.Hoy, luego de más de 10 años de aplicación de las cuotas individuales, el empresariado está feliz con los resultados económicos y quiere que les sigan regalando las cuotas a ellos y sólo a ellos.Sin embargo, el costo de esa bonanza económica lo han pagado los recursos pesqueros, que están mucho peor que hace una década, así como los trabajadores del sector, quienes han visto reducidas sus oportunidades de empleo debido a la sobreexplotación de los recursos.Rodrigo Parada

PESCAALDIA.CL

Lunes, 13 de Junio de 2011


Fenasiomechi se refirió al descanso de seis horas mínimo a bordo de naves de pescaA continuación reproducimos una carta enviada a Pescaaldia.cl por el presidente de la Federación Nacional Sindicatos Oficiales Naves Mercantes y Especiales de Chile (Fenasiomechi), Arturo E. Bravo Fernández:"La Federación de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile, ha tomado conocimiento de la publicación en Pesca al día.cl, el martes 07 de junio de 2011, referente a que los senadores, señores, Carlos Bianchi, Antonio Horvath y Pedro Muñoz Aburto, presentaron la moción que modifica el Código del Trabajo. Con ello, el proyecto fue remitido a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis, conforme con lo publicado por el Senado, con lo que garantizarán el descanso de seis horas de los trabajadores que laboran a bordo de naves pesqueras.Nos asalta la duda, de cuáles son las seis horas como mínimo a que se refieren y cómo garantizarán que se otorgue dicho descanso, puesto que los descansos de los trabajadores que se desempeñan a bordo de naves de pesca están perfectamente regulados por el Código del Trabajo, que en su Art. 23. Inciso primero dice: "Sin perjuicio de lo señalado en el artículo anterior, los trabajadores que se desempeñen a bordo de naves pesqueras tendrán derecho a uno o varios descansos, los cuales, en conjunto, no podrán ser inferiores a doce horas dentro de cada veinticuatro horas". A lo que se suma el último inciso del mismo artículo, diciendo que: "Cuando la navegación se prolongare por más de doce días, los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo de ocho horas continuas dentro de cada día calendario, o no inferior a doce horas dentro del mismo período, dividido en no más de dos tiempos de descanso".Este "Proyecto de Modificación al Código del Trabajo", es algo que está incluido en la ley laboral vigente, el que no se respete y que no se fiscalice su cumplimiento, es debido a que los estamentos gubernamentales no tienen capacidad de fiscalización, y entregan esta responsabilidad a Capitanes y/o Patrones de la Naves, quienes de acuerdo la Ley de Navegación DL-2222 del 21 de Mayo de 1978, en los títulos V y VI, artículos 51 y 53, dispone que el Capitán y/o Patrón debe hacer cumplir Leyes y reglamentos de la República, así como el D.S.101, "Reglamento de trabajo a bordo de las Naves de Pesca, en el Título II en sus artículos 12 y 13 y en el Título VIII, artículo 63, inciso A, lo define como jefe superior y garante de las leyes y reglamentos a bordo; hacen imposible el cumplimiento a cabalidad de cualquiera de estas estipulaciones legales y de muchas otras, que se pudieran agregar o decretar en el futuro, como beneficio para los trabajadores embarcados. Debemos recordar que también la Legislación establece que el Capitán o Patrón es el representante del Armador, que es lo que realmente debiera preocupar a los legisladores y a los señores senadores, Bianchi, Horvat y Muñoz como también otros estamentos del Gobierno. No es posible que el encargado de hacer cumplir nuestra legislación, sea el representante de los principales infractores, que son los empresarios y si a esto agregamos que las remuneraciones que recibe un Capitán o Patrón, son muy superiores a la de un tripulante, lo que lo motiva más a infringir.Es lo anteriormente mencionado lo que realmente debiéramos pesquisar exhaustivamente, tanto legisladores, fiscalizadores, representantes de los empresarios y de los trabajadores, así como también nosotros, el personal embarcado como primer fiscalizador, porque concuerdo plenamente con el hecho de que, "al no realizar el trabajador embarcado sus debidos descansos, pone en peligro su integridad física, como también a los demás de la tripulación, arriesgando la seguridad de la nave y la de su carga". Pero tampoco es menos cierto el hecho, que dichos periodos de descansos, son de difícil aplicación, puesto que en muchas oportunidades, se requieren de largas y extenuantes jornadas para lograr algo de captura de pesca en bodegas; lo que en la actualidad es una práctica habitual, afectados por que las mayorías de los recursos explotables de la pesca extractiva, se han visto mermados por diferentes actores, dignos de análisis en otra oportunidad; involucran un gran esfuerzo, con largas navegaciones y con condiciones climáticas en la mayor parte del tiempo adversas, con escasos o nulos resultados y los trabajadores de naves pesqueras, debemos laborar innumerables horas sin descanso, cuando se encuentra algo de pesca y como a todos nos mueve un interés lucrativo; circunstancia que afortunada o lamentablemente afecta en una mayor proporción al capitán o patrón de la nave, coincidentemente quien es el que debe hacer cumplir las leyes y reglamentos a bordo, sumado a que este es el representante del armador a bordo en algunos casos y en otros, solo un prestador de servicios, contratado por una "PYME", empresa externa que se lucra en directa retribución al volumen de captura de pesca que lleve y desembarque en puerto la nave a su cargo, para la empresa mandante; y si no existe una mentalidad e intención por parte de todos los involucrados, de anteponer la seguridad y protección del capital humano al interés netamente económico, hacen que en la práctica sea casi imposible su exigencia y aplicación.Cabe hacer mención y en honor a la verdad, que estos atropellos a las leyes y reglamentos, sobre todo del índole laboral no son algo nuevo en el sector pesquero industrial y que nosotros como trabajadores por mucho tiempo fuimos cómplices del incumplimiento de estas normas, motivados por el mismo incentivo que los capitanes y/o patrones, como también de los empresarios, "el vil dinero", porque cuando la pesca era abundante, las zonas estaban a unas pocas horas de navegación y los esfuerzos por la obtención de las capturas eran menores, hacía que poco o nada nos importaran los descansos u otro tipo de beneficios que nos otorgará la ley laboral vigente a la fecha, comparados con el total de nuestros emolumentos que recibiríamos al final de cada mes, gran error que hoy en día estamos pagando muy caro.Junto con lo anterior, debería ser una mayor preocupación para los legisladores, el hecho que al personal embarcado le afectan otros tipos y más enfermedades profesionales que a otros trabajadores, debido a que desarrollamos nuestras labores en un ambiente inhóspito para el ser humano, en constante movimiento de la nave, con altos índices de ruidos y en espacios reducidos por largos periodos de tiempo, con exposición a las inclemencias de la naturaleza que van menoscabando la salud de los trabajadores embarcados, con mayor velocidad que a otros trabajadores de tierra firme, situación que reconocen claramente los señores senadores, Bianchi, Horvat y Muñoz, en el segundo párrafo de su publicación.Aprovechando que se hace un alcance en el último párrafo de la publicación, a los Derechos Fundamentales de los Trabajadores, quisiéramos hacer saber a toda la opinión pública que no solo el derecho al descanso es un derecho fundamental y, por ende, un derecho humano violentado, sino que el derecho a un plato de comida digno para las tripulaciones a bordo de los remolcadores de grandes empresas del país, como también el derecho de realizar la labor para lo cual es reclutado un trabajador a bordo de las naves de pesca, de acuerdo a su matrícula, su contrato de embarco, su contrato de trabajo y no que por una mañosa economía, se le asignen otras tareas, poniendo en riesgo su seguridad y la de los demás, que para colmo, situación que de ser denunciada arriesga su estabilidad laboral, y otros temas, son la punta del iceberg de un sinnúmero de incumplimientos a las leyes laborales, violación de los derechos fundamentales de los trabajadores y abierta inobservancias a convenios internacionales suscritos por nuestro país, en el sector de los trabajadores embarcados, no solo de naves de pesca y creemos no estar errado en nuestra apreciación, que ahora con la apertura del debate de la nueva Ley de Pesca y la intención del gobierno de abrir el Cabotaje Nacional a Operadores Extranjeros, muchos de estos saldrán a "flote", es por eso que les sugerimos a los señores legisladores y a los estamentos involucrados del gobierno, "que es para y con nosotros", con quien deben "embarcarse" en modificaciones y/o nuevas directrices legales laborales, es decir con los trabajadores de los sectores que se vean directamente implicados.En con secuencia de lo expuesto, consideramos interesante que los legisladores antes mencionados se preocupen de las horas de descanso de los trabajadores embarcados, pero la forma no es cambiar o modificar número de horas, sino repotenciar la función de la Dirección del Trabajo, supervisar que la Autoridad Marítima cumpla con sus funciones fiscalizadoras e implantar penas del infierno para los infractores de las Legislaciones Vigentes".

ENFOQUE: NOTICIAS

EL DIARIO DE CONCEPCION

Sábado 11 de junio de 2011


Experiencias en subastas pesqueras en ChileAndrés Couve RiosecoEx Subsecretario de PescaLa Ley General de pesca y Acuicultura de 1991 estableció un régimen de subastas para las Pesquerías en Recuperación (aquellas con moratoria de por lo menos tres años) y para las Pesquerías en Desarrrollo Incipiente (pesquerías nuevas de baja explotación).Durante estos últimos 20 años se han realizado múltiples subastas: sobre la pesquería en Recuperación del Langostino Colorado y la del Langostino Amarillo (ambas entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío), sobre las pesquerías en Desarrollo Incipiente del Bacalao de Profundidad entre el paralelo 47º y 57º de Latitud Sur (Golfo de Penas e Islas Diego Ramírez) y del Orange Roughy a lo largo del litoral.En todos estos casos, las cuotas y desembarques muestran decrecimientos. En 3 de los 4, las subastas terminaron en la aplicación de vedas, debido al deterioro estado del recurso.En la Pesquería en Recuperación del Langostino Colorado, tanto los armadores como las embarcaciones han ido en aumento, terminando la pesquería en veda total a partir de 2001. En las 3 pesquerías restantes, tanto el número de armadores como de embarcaciones decrecieron en el período, terminando 2 de ellas en veda. Se evidencia la participación de menos armadores con un porcentaje cada vez mayor de la cuota: el Langostino Amarillo (de 7 a 3) y el Bacalao de Profunidad (de 11 a 4). En resumen, las subastas realizadas en Chile no han contribuido a la conservación y en la mayoría de los casos se ha originado una concentración en menos armadores, sin entrada de nuevos participantes.Las recaudaciones por subastas han sido volátiles, lo que no ha permitido proyectar ingresos con una mínima seguridad, a diferencia del caso de la aplicación del cobro de patentes pesqueras fijas.

ECONOMIA: NOTICIAS

PESCAALDIA.CL

Lunes, 13 de Junio de 2011


Nueva Zelanda ratificó la Convención de Pesquerías del Pacífico SurNueva Zelanda ratificó una nueva convención para administrar las pesquerías del Pacífico sur, anunciaron el ministro de Asuntos Exteriores, Murray McCully, y el ministro de Pesca Phil Heatley.En virtud de la Convención, una Organización Regional de Gestión Pesquera del Pacífico Sur (ORGP-PS) administrará un área del océano que abarca desde Australia Occidental hasta las aguas de las costas de América del Sur, y cubre todo el mar de Tasmania y el océano Pacífico sur.De acuerdo con lo informado por FIS, Nueva Zelanda fue el primer país que firmó la Convención y es el quinto en convertirse en una de las partes. La Convención entrará en vigor una vez que las ocho naciones participantes completen sus respectivos procesos de ratificación.McCully dijo que la Convención completa un plan integral para las pesquerías del Pacífico sur administradas de manera sustentable. Las especies altamente migratorias, como el atún, ya son gestionadas por la Comisión de Pesquerías del Pacífico Central y Occidental (WCPFC)."La ORGP-PS está diseñada para ayudar a mantener la seguridad y la estabilidad económica, dada la importancia de la pesca para la economía regional del Pacífico. Nueva Zelanda es muy consciente de que esos stocks están sujetos a una demanda y una presión cada vez mayor", señaló.Por su parte, Heatley destacó que éste es un gran paso para la administración de una de las áreas más grandes del mundo bajo la influencia de una sola organización regional pesquera."Se ocupará de administrar stocks de peces que no son altamente migratorios entre los que hay especies de interés comercial como el reloj anaranjado, el rufo antártico y el jurel", explicó."Es necesario que protejamos estas pesquerías importantes para la generaciones futuras. La ratificación demuestra nuestro fuerte compromiso con la administración sustentable y asegura que tenemos una gran influencia en el trabajo de la ORGP-PS"."Se llevarán a cabo distintas tareas de control para la administración de la pesquerías, para asegurar su sustentabilidad a largo plazo y solucionar cualquier efecto nocivo sobre el medioambiente", agregó Heatley.Los dos ministros expresaron su confianza en que participarán en la Convención suficientes países como para que entre en vigor para finales de 2012.

DIARIO FINANCIERO

Lunes, 13 de Junio de 2011


SalmonChile: industria no se verá afectada por erupción de volcánTras la erupción del volcán en la zona del cordón Caulle-Puyehue, las miradas se centraron en ver los efectos que causaría en distintos sectores económicos. Uno de ellos la industria del salmón.“Sólo una empresa se vio afectada por efectos de la erupción en la zona”, señaló César Barros, presidente de SalmonChile.Según explicaron desde el gremio, se trata de Salmones Cupquelán, la que sufrió la pérdida aproximada de 4 millones de alevines de trucha, esto es, peces juveniles de hasta 15 gramos. Esta pérdida equivaldría al 1% de la producción de la industria de esta especie.Para este año el total de producción de alevines juveniles de las salmoneras se estima entre 300 millones y 350 millones.“La erupción impactó la producción de una piscicultura de las más de 100 que tiene actualmente la industria. Por lo que, las proyecciones de producción de la industria del salmón para este año no se verán afectadas, y se espera que en 2011 sean cosechadas 541 mil toneladas de salmón y trucha aproximadamente”, agregó Barros.Para evitar pérdidas mayores, el resto de las empresas que pudieron verse afectadas aplicaron planes de contingencia, con lo que el gremio descartó cualquier efecto mayor.

AQUA.CL

Lunes, 13 de Junio de 2011


Empresas AquaChile informó que erupción en Cordón Caulle no ha afectado sus operacionesCon normalidad están funcionando los 66 centros de cultivo y pisciculturas de AquaChile. Ninguno de ellos ha sido afectado a consecuencia de la erupción volcánica del Cordón Caulle en la Región de los Ríos.AquaChile confirma que sus operaciones productivas ubicadas en las provincias de Osorno y Valdivia, están funcionando de manera regular, al igual que sus demás instalaciones distribuidas entre las regiones Metropolitana, Araucanía, Los Lagos y Aysén.De los 66 centros de cultivo y pisciculturas que pertenecen a AquaChile, sólo cuatro -Centro Rupanco (Lago Rupanco), Piscicultura Agua Buena (zona Puerto Octay), Bahía Maitén (zona Puerto Octay) y Piscicultura Trafún (comuna de Los Lagos)- se ubican en zonas relativamente cercanas a al área de la erupción. Sin embargo, todos están operando sin inconvenientes.De ellos, Rupanco, Agua Buena y Bahía Maitén, se encuentran actualmente sin peces de acuerdo a la planificación productiva. La Piscicultura Trafún, si bien se encuentra relativamente cerca al área afectada, su fuente de agua proviene de un río de un cordón montañoso no volcánico y cuyo cauce fluye sin variación.

AQUA.CL

Lunes, 13 de Junio de 2011


Dos inversionistas interesados en pionero cultivo de centollaPionero es la palabra que define el trabajo que está desarrollando un equipo del Instituto de Acuicultura en la Sede Puerto Montt UACh y que busca cultivar la centolla austral (Lithodes santolla) bajo condiciones controladas que permitan un escalamiento a nivel preindustrial.Tras diez años de investigaciones lideradas por el Dr. Kurt Paschke los logros están a la vista. Este cultivo de nivel piloto permite producir centollas adultas -animales de 10 cms.- en tres años y medio, lo cual es de gran relevancia, dado que este artrópodo, cercano a jaibas y cangrejos, demora ocho años en crecer en estado natural en las costas de Magallanes.Mientras comenta que especies de centollas viven en aguas frías en ambos hemisferios y son muy apreciadas por la cocina gourmet, el también investigador institucional de CIEN Austral indica que este crustáceo "no se cultiva hasta adulto en otra parte del mundo".Valor agregado Una de las posibilidades de cultivo es un sistema cerrado parecido a cómo se trabaja con el camarón en el trópico. Otra alternativa es un sistema que permita utilizar la columna de agua completa. También esperan agregarle valor a la producción a través de la venta del producto vivo en Asia -en la actualidad casi el 90% se exporta como carne congelada-, de la cosecha más temprana y en periodos en que la pesquería está prohibida en Chile y de la diversificación, comercializando subproductos como pigmentos (astaxantina), quitina y quitosano extraídos del caparazón.Así como sucede en otros rubros, igualmente se podría cosechar centollas en épocas de menor suministro en el Hemisferio Norte.Una interesante mirada es la que tiene la investigadora del Instituto de Acuicultura, Dra. Sandra Marín, quien elaboró un modelo de simulación dinámico que integra información sobre la producción de centollas (número de individuos de talla comercial) con los datos sobre costos y con eso permite calcular los indicadores de rentabilidad."Esto significa que cada vez que se corre el modelo es posible conocer la producción que se obtendrá de centollas, los costos que ha significado esa producción y cuál es el valor del indicador de rentabilidad. El modelo incluye todo el ciclo de producción de centollas desde el primer estadio que requiere alimentación hasta la cosecha", asegura.Hans Kossmann está interesado en desarrollar este cultivoPatrocinador desde los inicios de estos estudios, el empresario y biólogo marino Hans Kossmann (ex alumno UACh) valora los avances obtenidos en estas investigaciones, ya que "nos permiten comenzar a evaluar con datos duros la factibilidad comercial del cultivo industrial y por lo tanto ubican a la centolla dentro de la lista de especies nativas con potencial de desarrollo".A juicio de Kossmann -uno de los dos empresarios interesados en este nuevo cultivo-, para responder si la especie tiene potencial económico o no, solo queda cumplir con la última condición: un costo de engorda razonable, lo cual solo puede ser respondido si se escalan las investigaciones a un nivel pre-comercial piloto, que permita proyectar de mejor manera los costos de producción a escala comercial definitiva, y desarrollando en paralelo las investigaciones necesarias para la fabricación de un alimento costo-eficiente.Una mirada sustentableEn los primeros años se tuvo que partir haciendo investigación básica. Todo se inició cuando el Dr. Iker Uriarte, del Instituto de Acuicultura, invitó al Dr. Paschke a participar en un proyecto Fondef de Larvicultura, donde se produjeron las primeras larvas y juveniles de centolla.Luego el equipo de trabajo liderado por el Dr. Paschke recibió el apoyo de dos proyectos Fondef orientados al desarrollo de la tecnología de cultivo. Actualmente está en marcha un proyecto Innova Corfo que busca perfilar a la centolla como una de las especies candidatas a un programa de desarrollo de acuicultura que durará entre seis a diez años. También hay un proyecto Fondecyt pronto a iniciarse donde la centolla es una de las especies con las cuales se experimentará.Aunque diez años pueda parecer mucho tiempo, ha sido necesario para obtener suficiente información para que el emprendimiento se pueda proyectar a muchos años -sostiene el Dr. Paschke-. Patentes comerciales aún no existen, pero están haciendo los estudios para ello.Lo que faltaHans Kossmann plantea que existen dudas relacionadas con el comportamiento canibalístico de la centolla bajo condiciones de producción masiva.Además, si se cultiva en tierra es necesario concentrarse en el diseño de estanques porque estos animales detectan su alimento en base a señales químicas.Otro aspecto por mejorar es la alimentación. Pese a que el alimento fresco ha dado buenos resultados, requieren con urgencia de pellets para implementar sistemas automáticos de alimentación; siempre considerando el aspecto nutricional.Sin embargo, lo atractivo es que este crustáceo es carroñero y puede consumir desechos de la industria salmonicultora o pesquera en general, lo que abarataría los costos y generaría un producto orgánico y con un sello de producción limpia.A lo anterior se suma la necesidad de trabajar en el mejoramiento genético para optimizar la producción cuando la industria esté en crecimiento. Tampoco se ha investigado sobre enfermedades ni se ha capacitado a trabajadores, aunque la UACh tendría enormes ventajas al implementarse un cultivo como este.Para quienes ya se están imaginando un exitoso cultivo de centollas en las aguas menos frías del seno de Reloncaví o Chiloé la pregunta es obvia: ¿Podría darse un boom como el del salmón?"Podría ser", indica el Dr. Paschke, "pero sinceramente espero que no a tales volúmenes de producción que acarrean significativos impactos ambientales que comprometen la sustentabilidad del cultivo".Sobrepesca: una oportunidad Los principales países que extraen centolla son Rusia, Estados Unidos en la zona de Alaska, Noruega, Chile y otros.Con un alto precio, la centolla a nivel mundial se obtiene de las pesquerías, que han caído sostenidamente, tendencia que se repite en nuestro país.En Chile la centolla se extrae principalmente en la zona de Magallanes y para proteger la especie sólo se puede capturar cinco meses al año y machos de un determinado tamaño.Un equipo de lujo Está compuesto por investigadores de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad de Los Lagos. De la UACh, el Dr. Iker Uriarte se ha encargado de experimentos en terreno en la fase de engorda; y la Dra. Ana Farías ha trabajado en el desarrollo de dietas.De la ULA la Dra. Paulina Gebauer, del Centro Imar, ha colaborado como especialista en cultivo larval y de juveniles de crustáceos; y de este mismo plantel en Osorno, el Dr. Gonzalo Gajardo ha hecho estudios en genética poblacional.Finalmente, los datos generados por el gran número de experimentos son utilizados para abastecer los modelos de producción y costos que desarrolla la profesora Sandra Marín, del Instituto de Acuicultura UACh.TipsEl kilo de carne congelada se vende entre 13 y 28 dólares en el mercado internacional. Se puede pagar hasta 44 dólares por individuo vivo en Asia.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

SERNAPESCA

Viernes, 10 de Junio de 2011 20:53


Sernapesca coordina operativos preventivos en zona de erupción volcánica Una serie de medidas preventivas y planes de contingencia activó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) para enfrentar la emergencia por la que atraviesa la salmonicultura de la Región de los Ríos, como consecuencia de la erupción del complejo volcánico Caulle que ha significado la muerte de millones de salmones de una de las pisciculturas ubicadas en el sector del río Nilahue, en la zona cordillerana de la comuna de Lago Ranco.Por de pronto, Sernapesca autorizó el traslado de más de cinco millones de peces no afectados hasta ahora hacia áreas más seguras y que pertenecen a tres centros de cultivo situados en los lagos Ranco y Puyehue.La determinación la adoptó cuando se dispone a iniciar un operativo para retirar los peces muertos bajo condiciones sanitarias y ambientales seguras a fin de evitar el riesgo de que estas mortalidades se incorporen al río Nilahue en el caso que se produjeran crecidas desmedidas o aluviones.El accionar del personal del Sernapesca de la Región de los Ríos, realizado coordinadamente con el Gobierno Regional y las propias empresas involucradas, se dispuso luego de un recorrido efectuado a la zona de emergencia y constatar en terreno la situación por la que atraviesa cada uno de los centros de cultivo.En la Región de Los Lagos , el Servicio Nacional de Pesca también puso en marcha un plan de contingencia aún cuando la erupción del volcán y sus efectos colaterales no han alcanzado a esta área."No hay mortalidades ni otro efecto asociado al evento, pero , por precaución, nos mantenemos atentos y seguiremos con nuestro permanente monitoreo, tal como ocurre con la Región de los Ríos", explicó la Jefa de Acuicultura del Sernapesca Regional, Carolina San Martín.Evalúan centros de cultivoEn las últimas horas, Sernapesca hizo una evaluación de la condiciones en que se encuentran los centros de cultivos más cercanos a la actividad volcánica.La investigación abarcó 17 centros (15 de la Región de Los Ríos y 2 de la Región de Los Lagos) y la situación más delicada la sigue representando la planta de cultivo de la empresa Nilahue S.A., desde donde Sernapesca reportó la mortalidad por asfixia del 100% de los peces, producto de un abrupto corte del flujo normal de agua acaecido a raíz de la erupción.De acuerdo a lo informado por Guillermo Rivera, Director Regional de Sernapesca (Región de Los Ríos), la cantidad de salmones muertos en este centro fue de 4 millones 300 mil ejemplares, entre alevines (crías) y smolts (juveniles) de la especie Salmo salar, y , en términos de biomasa, la pérdida la estimó en unas 150 toneladas de pescado.Los 16 centros de cultivo restantes han realizado movimientos de peces con fines preventivos o se encuentran a la espera de la evolución de las condiciones ambientales para determinar futuras acciones. Sernapesca ha dispuesto facilidades a las empresas de cultivo a fin de permitir de manera segura los movimientos que se soliciten de manera coordinada con las restantes autoridades regionales.

PESCAALDIA.CL

Lunes, 13 de Junio de 2011


Subsecretaría de Pesca lanzó seguro de vida para pescadores artesanalesDesde el viernes 10 de junio los pescadores artesanales de todo el país podrán optar a un seguro de accidentes personales, de amplia cobertura y muy bajo precio. A un costo final de $2.990, el seguro entregará tranquilidad al pescador y sus familias durante 12 meses.La nueva herramienta fue dada a conocer por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, durante su visita a Isla de Pascua: "Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Economía, ha significado una gran labor de coordinación entre la Subsecretaría de Pesca, Sercotec y BancoEstado, y permitirá que 10.000 pescadores artesanales de todo el país puedan quedar cubiertos frente a posibles catástrofes o accidentes propios de su labor. Para ello el Gobierno, a través de Sercotec, subsidiará el 70% del costo de la prima, por lo que el titular solo deberá financiar $2.990 del total".Por su parte, José Luis Uriarte, gerente general de Sercotec, señaló: "Estamos coordinando una iniciativa que es muy importante: se trata de apoyar una actividad tan noble como es la pesca artesanal. Ellos también son microempresarios y necesitan cuidar sus fuentes laborales. Un accidente no es lo mismo para un microempresario que para un gran empresario, entonces nos hemos preocupado de generar condiciones y seguros de fácil acceso para que desarrollen sus actividad con tranquilidad".El seguro tiene una cobertura de hasta UF 130. Cubre los riesgos asociados a accidentes en donde ocurra muerte accidental -incluida muerte presunta con y sin pérdida de nave-, incapacidad total y permanente o desmembramiento. Una vez contratado, el pescador queda cubierto por 12 meses, en todo momento, en toda actividad (laboral o cotidiana) y en todo lugar (dentro o fuera del mar).Un pescador artesanal podrá contratar más de un seguro en forma simultánea, sin embargo, solo se subsidiará el 70% del costo del primer seguro. Luciano Fuentes, subgerente comercial V Costa de BancoEstado, presente en la actividad de lanzamiento, explica: "El subsidio será reembolsado en la cuenta BancoEstado que debe tener el pescador, por tanto el pescador no debe hacer ningún trámite extra para recibir su subsidio. Esta facilidad ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre Sercotec, Subsecretaría de Pesca, Sernapesca y BancoEstado".El seguro subsidiado se llama "Seguro de Accidentes Personales para el Sector Pesquero Artesanal y Pequeños Acuicultores". Este producto ya está disponible en todas las sucursales costeras de BancoEstado. Para contratarlo el pescador debe tomar contacto con el Ejecutivo Pesca Artesanal Microempresas.Para ser beneficiario del subsidio, el pescador debe figurar en el Registro Pesquero Artesanal; mientras que el principal requisito para la contratación de este seguro es tener una edad entre 18 y 65 años.

PESCAALDIA.CL

Lunes, 13 de Junio de 2011


IFOP inició publicación periódica vía web de Informes de Pesquerías Pelágicas 2011En el marco de los proyectos de investigación contratados por la Subsecretaría de Pesca a través del convenio "Asesoría integral para la Toma de Decisiones en Pesca y Acuicultura - ASIPA, 2011", se comenzó a publicar periódicamente los Informes Biológicos Pesqueros de las Pesquerías Pelágicas chilenas, tanto de la zona norte (seguimiento semanal) como de la zona centro-sur (seguimiento mensual).Según lo informado en http://www.ifop.cl/noticias_list.php, esta es una iniciativa que busca mejorar la oportunidad en el apoyo técnico que brinda el IFOP a la Subsecretaría de Pesca y al sector relacionado con estas pesquerías, tanto extractivo industrial como artesanal, productivo, mercados y proveedores. El IFOP ha sido la institución que en los últimos años ha ejecutado proyectos de investigación estratégicos, siendo en consecuencia el proveedor más importante de información, que otorga confianza, objetividad y seguridad en el análisis de información estratégica que se requiere, dando garantía al Estado al otorgar una asesoría independiente y objetiva, entregando datos fidedignos e independientes a Estado, todo ello, de manera de cumplir su rol público, sin interferencias externas que puedan desvirtuar los datos científicos, garantía que el IFOP a lo largo de su historia ha demostrado de manera intachable.Este convenio marco ASIPA se inició en el año 2010, cumpliéndose a la fecha a cabalidad el plan de trabajo anual elaborado a principios del año 2010, especialmente en la calendarización de las entregas de los resultados correspondientes tanto a investigación pesquera como en acuicultura. Este proyecto estratégico ha permitido realizar el levantamiento y análisis de la información biológica pesquera de la actividad extractiva de los principales recursos pesqueros y de la actividad de acuicultura, durante la temporada 2010 y 2011, con el propósito de disponer de información actualizada y oportuna que permita sustentar medidas de ordenamiento y conservación de la actividad pesquera y acuícola nacional.Informes en http://www.ifop.cl/boletin_pelagico.php

PESCAALDIA.CL

Lunes, 13 de Junio de 2011


Puertos de la Región del Biobío movilizaron 10 millones de toneladas en los cuatro primeros meses de 2011La industria portuaria regional muestra un importante crecimiento en el total de servicios de carga, movilizando y manipulando un total de 2,2 millones de toneladas en el mes. Esta cifra representa un aumento de 83,6% con respecto a igual período del año 2010.De acuerdo con el Informe Logístico de la Región del Biobío elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas, esta tasa de crecimiento se explica principalmente por el efecto de la recuperación en los meses posteriores al terremoto. En abril de 2010 la gran mayoría de las industrias retomaron paulatinamente sus actividades en la región.Gran parte de la tasa de crecimiento de la actividad portuaria en abril se debe a la baja base de comparación, ya que la actividad aún no retoma los niveles previos de la crisis económica. El total de carga movilizada en la región se contrajo 12,8% con respecto a abril de 2009 y 17,7% con respecto a abril de 2008, por lo que la actividad económica, asociada al movimiento de carga, ha retrocedido a niveles previos e incluso inferiores a los alcanzados en esas fechas.Las cifras muestran disparidad en la situación exhibida por los distintos tipos de servicios que prestan los puertos regionales. Dentro de los servicios que anotaron crecimientos está la carga embarcada al exterior (originada por exportaciones), cabotaje y reestibas y transbordo, registrando incrementos de 124,5%, 501,4% y 10,3%, respectivamente.Por su parte, las cifras al ser comparadas con respecto a abril de 2009 presentan alzas de 2,1% y 48,7%, respectivamente, y una baja de 32,6%. En cambio, el servicio más rezagado que muestra decrecimiento en el mes de análisis es desembarcado del exterior, disminuyendo en 14,5% con respecto a abril de 2010, y al comparar con igual mes de 2009 presenta contracción de 46,4%. Con respecto a los servicios de tránsito de carga para terceros países, en el mes de análisis registra un aumento de 11,9% y retrocede de 75,0% con respecto a abril de 2009.Análisis de las cifrasEn abril de 2011 el total de carga efectiva embarcada al exterior generó movimientos por 1,2 millones de toneladas en el mes, cifra superior en 124,5%, a lo registrado en abril de 2010. La carga efectiva desembarcada del exterior anotó 404 mil toneladas, disminuyendo 14,5% con respecto a igual mes del año anterior.La carga de cabotaje u origen nacional registró movimientos por 464 mil toneladas, con un alza de 501,4%, con respecto a abril de 2010. Los servicios de manipulación como reestibas y transbordos registraron movimiento de 74 mil toneladas en el mes, cifra superior en 10,3% a la registrada en abril del año anterior.Tránsito o servicios transferencia de carga a terceros países registraron movimientos por 35,5 mil toneladas en el mes, ascendiendo 11,9% con respecto a abril de 2010.Por tipo de servicio, la participación respecto de la carga total movilizada por los puertos de la región, para abril de 2011, se desglosa de la siguiente manera: carga embarcada al exterior (54,6%), carga desembarcada del exterior (18,8%), cabotaje (21,5%), reestibas y transbordos (3,4%) y tránsitos (1,6%).Los contenedores llenos y vacíos movilizados o manipulados por puertos de la región registraron 83.022 TEUS en abril, cifra superior en 41,8% a lo registrado en igual mes de 2010. Esta cifra se desglosa en 8.938 contenedores de 20 pies, 142,3% más que abril de 2010 y en 37.042 unidades de 40 pies, 35,1% superior que lo registrado en igual mes de 2010.

INTERNACIONAL: NOTICIAS

AQUA.CL

Lunes, 13 de Junio de 2011


Noruega mantuvo el crecimiento de las exportaciones pesquerasEl valor de las exportaciones pesqueras noruegas en mayo alcanzó los NOK 4.000 millones (EUR$ 509,9 millones), un aumento de NOK 212 millones (EUR$ 27 millones), o el 6%, en comparación con mayo de 2010. Hasta la fecha, el valor de las exportaciones de productos del mar noruegos llega a NOK 22.000 millones (EUR$ 2.800 millones), lo que representa un incremento de NOK 2.300 millones (EUR$ 293,2 millones) -el 12%- con respecto a los cinco primeros meses del año pasado.Según lo publicado por FIS, estas cifras marcan nuevos récords de exportación, tanto para el mes de mayo como para el periodo enero-mayo, informó el Consejo Noruego para la Exportación de Productos del Mar (NSEC)."Hay una demanda constante y permanente de productos del mar noruegos en muchos mercados. El crecimiento de las exportaciones de este año hasta la fecha refleja el buen mercado que hay para el salmón, el arenque y los productos de la caballa noruegos", dice Egil Ove Sundheim, director de información de mercado del NSEC.Hasta finales de mayo, las exportaciones de salmón generaron un total de NOK 12.600 millones (EUR$ 1.600 millones), NOK 1.500 millones (EUR$ 191,2 millones) más (14%) que en el mismo periodo del año pasado.En mayo, el valor de las exportaciones de salmón aumentó en NOK 133 millones (EUR$ 16,95 millones) -el 5%- en comparación con mayo de 2010.El precio promedio del salmón fresco entero en mayo fue de NOK 39,21 (EUR$ 4,998), NOK 0,73 (EUR$ 0,09) menos que en mayo de 2010 y NOK 3,54 (EUR$ 0,45) menos que en el mes anterior.El valor de las exportaciones de trucha del fiordo bajó un 15% interanual en el periodo comprendido entre enero y mayo, de NOK 96 millones (EUR$ 12,2 millones) a NOK 518 millones (EUR$ 66 millones).En los primeros cinco meses del año, las exportaciones de arenque y caballa aumentaron en NOK 330 millones (EUR$ 42,1 millones), a un valor total de NOK 2.000 millones (EUR$ 254,9 millones). Se trata de un aumento del 20% con respecto al mismo periodo del año pasado.En el periodo entre enero y mayo, las exportaciones de caballa aumentaron NOK 242 millones (EUR$ 30,8 millones), a NOK 711 millones (EUR$ 90,6 millones). El crecimiento de las exportaciones de arenque se debe a una tendencia alcista en los precios de exportación, mientas que el panorama positivo para la caballa refleja un aumento del precio y de los volúmenes de exportación.En lo que va de este año, el valor de las exportaciones de pescado salado y deshidratado entero alcanzó los NOK 1.400 millones (EUR$ 178,5 millones), NOK 108 millones (EUR$ 13,8 millones) más, o el 9%, que en el mismo periodo del año pasado.Durante el periodo enero-mayo, las exportaciones de pescado salado deshidratado crecieron un 29%, a NOK 722 millones (EUR$ 92 millones). Las ventas a Portugal aumentaron un 48%, a NOK 498 millones (EUR$ 63,5 millones).

PESCAALDIA.CL

Lunes, 13 de Junio de 2011


Perú: El próximo 1 de julio comenzará segunda temporada de pesca de anchoveta en zona surEl Ministerio de la Producción de Perú (Produce) autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir del 1 de julio del 2011.De acuerdo con lo informado por FIS, las faenas de pesca podrán realizarse en la región sur comprendida entre los 16°00´00" Latitud Sur (Ático) y el extremo sur del dominio marítimo de Perú.Esta temporada concluirá el 31 de diciembre o tan pronto se alcance el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP), fijado en 400.000 toneladas para consumo humano indirecto.Solo podrán pescar las embarcaciones registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la citada temporada de pesca, conforme al Límite Máximo de Captura por Embarcación de la Zona Sur (LMCE) que será publicado por resolución directoral.Los barcos pesqueros autorizados deberán emplear redes de acero de cerco con tamaño mínimo de malla de ½ pulgada (13 milímetros) y sólo podrán efectuar una faena de pesca en un intervalo de 24 horas.Además, deberán contar con la plataforma-baliza del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat), la cual debe emitir permanentemente señales de posicionamiento satelital.Estará prohibida la pesca y/o procesamiento de ejemplares de anchoveta y anchoveta blanca de menos de 12 centímetros de longitud total, permitiéndose una tolerancia máxima de 10% expresada en número de ejemplares.De acuerdo con el último Boletín Estadístico elaborado por el Produce, entre enero y marzo de 2011 se desembarcaron 799.444 toneladas de anchoveta, es decir, un 128,2% más que en el mismo trimestre de 2010, cuando se descargaron 350.399 toneladas.A fines de mayo pasado, el Produce dispuso la suspensión de la pesca de anchoveta y anchoveta blanca durante cinco días seguidos en una parte del área marítima de la región Ancash, por la alta concentración de ejemplares juveniles.La zona afectada está comprendida entre los paralelos 9°00" (Chimbote) y 10° 00" S (Huarmey).La decisión del Ministerio se basó en los resultados de un informe sobre el desarrollo de la pesquería de anchoveta en la región norte-centro del 23 al 26 de mayo de 2011, elaborado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).Dicho informe indicaba que el desembarque de anchoveta desde el 1 de abril al 26 de mayo fue de 2,75 millones de toneladas, mientras que del 23 al 26 de mayo se registraron 138.000 toneladas de anchoveta.

PESCAALDIA.CL

Lunes, 13 de Junio de 2011


Bruselas cierra la pesca española de atún rojo La Comisión Europea ha decidido el cierre de la pesquería de atún rojo de España seis días antes del final de la temporada, el próximo 15 de junio, debido a que la flota española ha agotado la cuota que le correspondía,"Debido a que la cuota española se ha agotado he tenido que cerrar la pesquería española de atún rojo. Trabajo estrechamente con las autoridades españolas y estoy satisfecha de escuchar que España ha confirmado el cese voluntario de la pesca y ha llamado a puerto a su flota el 9 de junio", ha informado en un comunicado la comisaria de Pesca, Maaria Damaxnaki.De acuerdo con lo informado por EuropaPress, según lo acordado a nivel internacional, la Unión Europea cuenta este año con una cuota de 5.756 toneladas --la mitad de ellas para las artes de cerco-- a repartir entre las flotas de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre. España tiene derechos para 2.411 toneladas, esto es, un cinco por ciento menos que el año anterior. La temporada arrancó el pasado 15 de mayo y concluye el próximo miércoles, 15 de junio.El jueves pasado, la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino informó en un comunicado que daba por finalizada la campaña de pesca de atún rojo para la flota de cerco del Mediterráneo, tras consumir la totalidad de su cuota. Tras el cierre de la campaña de atún rojo, los buques de cerco sólo podrán llevar a cabo las operaciones de desembarque, transferencia y "enjaulamiento" correspondientes a la pesca efectuada con anterioridad a esta fecha.

pesca

|

Titulares


1.- Cuotas de pesca

2.- Falacias Pesqueras

3.- Opinión: "En el Día de los Océanos, en stop política pro ballenera de Estados Unidos"

4.- Pymepes evalúa acudir a tribunales internacionales si no se licitan cuotas de pesca

5.- Australis Seafoods sube en su debut en bolsa pese a baja de acciones salmoneras

6.- Marine Harvest cerró dos centros de cultivos de salmones: 50 trabajadoers en receso

7.- En la Región del Biobío: Envíos de harina de pescado suben durante el mes de marzo

8.- Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que prohíbe aleteo de tiburones en Chile

9.- Presentarán resultados de proyectos sobre pesquerías pelágicas del norte

10.- Marejadas provocan olas de hasta nueve metros entre las regiones de Valparaíso y del Biobío

11.- Bioseguridad: Peligrosa alga pone en riesgo nuestra Patagonia

12.- La anchoveta peruana tiene importantes oportunidades en Corea

13.- Exportaciones de langostinos peruanos crecieron un 47% en el primer cuatrimestre

OPINION: NOTICIAS

DIARIO FINANCIERO

Viernes, 10 de junio de 2011


Cuotas de pesca Señor Director:Soy gerente de una PYME pesquera ubicada en la IV Región, dedicada a la extracción de crustáceos y quiero refutar los principales puntos que se discuten. No es efectivo que la actual ley de pesca que establece los Límite Máximo de Captura no permite la entrada de nuevo actores. Nuestra empresa compró derechos pesqueros en 2008. Basta que una parte esté dispuesta a vender y su contraparte a comprar a un precio establecido. Asimismo, es falso que las asignaciones de cuotas de captura mediante subastas sean la solución y traigan beneficios sociales para todos. Hoy un porcentaje de nuestra pesquería de crustáceos está sujeta al sistema de subastas. Los resultados confirman que las licitaciones de recursos pesqueros concentran los recursos en las empresas más grandes en desmedro de los pequeños armadores y plantas con nefastas consecuencias para el empleo regional. Tampoco ha significado la entrada de nuevos actores. Tampoco es cierto que la actual ley de pesca haya sido perjudicial para la conservación de los recursos pesqueros. Bajo el sistema de Limite Máximo de Captura los esfuerzos pesqueros se han hecho más eficientes y prueba de ello es que los recursos langostino colorado, langostino amarillo y camarón nylon han incrementado sus tallas promedio junto con un significativo aumento en la biomasa existente.Juan Diego Valdes R.

EL DIARIO DE CONCEPCION

Viernes, 10 de junio de 2011


Falacias PesquerasSeñor Director:Es preciso aclarar algunas falacias emitidas por el señor Rodrigo Parada, en la edición del 8 de junio. Para nadie es desconocido que la Ley de Límite Máximo de Captura por Armador, que estableció las cuotas individuales de pesca, logró el necesario ordenamiento pesquero, frenando la sobreinversión y la sobreexplotación de los recursos, al terminar con la carrera olímpica. Es así que, según el Sernapesca, mientras en 1998 la flota industrial pescó 2.745.278 toneladas, en 2009 apenas capturó 1.445.901 toneladas.Ni en ese minuto, ni en los 10 años de vigencia de la ley, cuotas han sido un regalo para la industria pesquera. Lo que se hizo fue reconocer los porcentajes de pesca en relación a la historia e inversiones de las empresas, tal como en las más importantes naciones pesqueras. Además de establecerse un impuesto específico que incrementó las patentes pesqueras a 15 mil millones de pesos anuales.Acusar a la industria de la situación actual de los recursos no es más que un ataque gratuito, toda vez que se ha demostrado que en el caso del jurel, el principal recurso pelágico chileno, ha sido depredado fuera las 200 millas chilenas por la flota extranjera, que pesca sin restricciones, además de ser capturado bajo talla mínima legal en el norte de nuestro país.Francisco Covarrubias

PESCAALDIA.CL

Viernes, 10 de junio de 2011


Opinión: "En el Día de los Océanos, en stop política pro ballenera de Estados Unidos"A continuación, reproducimos una columna de opinión escrita por la directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, Elsa Cabrera, y el director ejecutivo del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas. "En diciembre del 2007, el entonces senador Barak Obama prometió que "como presidente, me aseguraré de que los Estados Unidos lidere la protección de los acuerdos internacionales de protección de fauna, incluyendo el fortalecimiento de la moratoria internacional sobre la caza comercial de ballenas. Permitir continuar a Japón la caza de ballenas, es inaceptable".La promesa llegó como un milagroso salvavidas a las políticas pro balleneras de George W. Bush, quien durante su oscuro mandato como Presidente de Estados Unidos dedicó grandes esfuerzos a la desregularización de los acuerdos relacionados al medio ambiente y la biodiversidad.En materia de cetáceos, la política pro ballenera de G.W. Bush avanzó rápidamente después que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) eligiera en el 2006 al republicano William Hogarth como el nuevo presidente de este organismo internacional. Poco después de asumir el cargo, la CBI ya se encontraba enfrascada en un proceso orientado a eliminar los avances logrados por la comisión durante las últimas décadas en conservación y uso no letal de las poblaciones de cetáceos.La creación de reducidos grupos de trabajo -"cerrados" al escrutinio público- con el propósito de redactar una propuesta de negociación para definir el denominado "Futuro de la CBI", cuyo fin último era legitimar las operaciones balleneras, significó un grave retroceso en los esfuerzos de la Comisión para fortalecer uno de las mayores amenazas para la gobernanza de la CBI: la falta de transparencia.La llegada de Obama a la Casa Blanca auguraba el retorno de los Estados Unidos a su posición históricamente conservacionista. Sin embargo, los primeros indicios de que no vendrían grandes cambios comenzaron a visualizarse cuando la nueva administración decidió mantener a Hogarth en la presidencia de la CBI y éste a su vez continuó avanzando el cuestionado proceso de negociación hasta su último día como presidente de esta entidad (junio del 2009).La esperanza volvió a renacer con la designación de Mónica Medina como nueva comisionada de los Estados Unidos ante la CBI. Su experiencia de trabajo en organizaciones civiles como el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) y el Grupo Ambiental Pew (Pew Environment Group) parecían asegurar que las políticas pro balleneras de la administración Bush serían reemplazadas por nuevas propuestas orientadas a cumplir la promesa realizada por Obama de fortalecer la moratoria y rechazar la operaciones de caza desarrolladas por Japón.Sin embargo, sucedió todo lo contrario. El proceso de negociación iniciado por Hogarth se materializó finalmente en una propuesta redactada bajo las mismas condiciones de secretismo establecidas bajo su presidencia y cuyos objetivos eran eliminar la moratoria sobre la caza comercial y legitimar las operaciones balleneras de Japón en la Antártica, una zona designada como Santuario donde se prohíbe cualquier tipo de matanzas de estos mamíferos marinos. La posible cercanía de Medina al mundo de la sociedad civil organizada podría explicar el cuestionado apoyo de grandes organizaciones como WWF, Greenpeace y el Grupo Ambiental Pew a una propuesta que proponía literalmente "matar" ballenas para "salvar" ballenas.A pesar de los insistentes esfuerzos realizados por Medina en la pasada reunión anual de la CBI en Marruecos (Junio 2010) para que la Comisión adoptara el controversial acuerdo ballenero, el rechazo abrumador de la comunidad internacional -tanto a la forma del proceso de negociación como al fondo de la propuesta- llevó a que los Estados Unidos sufriera quizás el mayor fracaso político al interior de este organismo internacional. Tras una histórica semana que será recordada como una de las más complejas en los más de 60 años de historia de la CBI, la Comisión resolvió cerrar el proceso de negociación y adoptar un periodo de reflexión de un año.Sin embargo, a menos de dos meses para la realización de la próxima reunión de la CBI en la isla de Jersey (Reino Unido), las intenciones pro balleneras de Estados Unidos vuelven a evidenciarse. Esta vez de la mano de una propuesta titulada "Resolución para Mantener el Futuro de la CBI" que podría, entre otros, revitalizar el rechazado y oficialmente cerrado proceso de negociación. Al igual que la fracasada propuesta de negociación, el proyecto de resolución sólo cuenta con el apoyo de Nueva Zelanda, único país que por motivos inexplicables hasta la fecha ha decidido apoyar la política pro ballenera norteamericana en la CBI.Resulta evidente que la administración de Obama no tendría mayores intenciones en el corto plazo de reconsiderar el legado de Bush en materia ballenera y que al igual que muchas otras promesas de campaña, el fortalecimiento de la moratoria y el cierre de las operaciones balleneras japonesas en la Antártica forman parte de los muchos "cambios" prometidos que no verán la luz bajo su mandato.Junio del 2011 fue proclamado recientemente por el Presidente Obama como el "Mes de los Océanos". De acuerdo a un comunicado, en el documento oficial Obama llama a sus ciudadanos a "tomar acciones para proteger, conservar y restaurar nuestros océanos".No obstante, el 8 de junio del 2011, Día de los Océanos, las promesas no cumplidas de Obama en materia ballenera destacan la necesidad de que las organizaciones ciudadanas de Estados Unidos, Latinoamérica, El Caribe, Europa y Oceanía tomen este llamado muy enserio y activen un movimiento ciudadano que revierta el rumbo que ha tomado la política ballenera de los Estados Unidos en la CBI, ya que ésta se constituye como una grave amenaza para los océanos y su biodiversidad, y promueve el proceso global de desregularización de los acuerdos ambientales internacionales liderado actualmente por el accionar hegemónico norteamericano".

ECONOMIA: NOTICIAS

PESCAALDIA.CL

Viernes, 10 de junio de 2011


Pymepes evalúa acudir a tribunales internacionales si no se licitan cuotas de pescaEn Pymepes están estudiando todas las medidas posibles para poder obtener acceso a formal a sus materias primas, las que están asignadas gratis a los industriales y que para la asociación gremial de plantas para consumo humano obedece a un privilegio que debe terminar, en beneficio del país.Enrique González, presidente de Pymepes, reveló que están estudiando el fallo del comité de derechos humanos de las Naciones Unidas que sancionó a Islandia por el caso de dos ciudadanos que por no tener historia pesquera se les impidió desarrollar la actividad. "Ellos elevaron una demanda ante la ONU y debieron ser indemnizados por el estado", señaló. Los dichos de Pymepes se producen luego de la ofensiva lanzada por los industriales pesqueros, quienes han anunciado que recurrirán a la justicia en el caso de que las cuotas de captura industrial se asignen vía licitación. "Las Pymes pesqueras también podemos demandar ante organismos internacionales, esto si el actual sistema de asignación por "historia" se perpetúa y no se incluye la licitación que permita el ingreso de nuevos actores, es más, todos los ciudadanos que no reciban ese beneficio podrían hacerlo y perseguir una indemnización del Estado", expresó González.Asimismo, en Pymepes recalcan que de ello ya existe el precedente emanado del Comité de Derechos Humanos de la ONU, donde, dos ciudadanos Islandeses demandaron a su país porque no recibieron cuotas de pesca, en Islandia se asignaron cuotas sólo a quienes capturaron los años 1980 a 1983, "Esto demuestra la discriminación a los jóvenes pesqueros, algo que se imitó en Chile, con la única diferencia que aquí se consideraron para la asignación histórica las capturas de los años 1997 a 2000", dijo González. Asimismo, las plantas de consumo humano sin cuotas de pesca, creen que el sector industrial está distorsionando y politizando el debate. "Han amenazado con despedir gente, utilizando a los trabajadores como moneda de cambio, además de instalar un discurso apocalíptico que no es real", sostuvo González.Lo anterior, en alusión a los dichos de la industria, quienes han señalado que al licitar se pondrá la pesca en manos extranjeras. "Hoy tenemos empresas con capitales japoneses y españoles pescando en nuestras costas hace más de diez años y nadie dice nada, seamos consecuentes. Finalizó el dirigente.

EL MERCURIO DE SANTIAGO

Miércoles, 08 de junio de 2011


La erupción del Cordón Caulle afectó el rendimiento de los títulos del sector:Australis Seafoods sube en su debut en bolsa pese a baja de acciones salmonerasLas acciones rentaron 1,3% en su primera sesión en la rueda, un retorno menor al que registraron en su apertura Multifoods (26%) y AquaChile (5%), pero mayor al de Camanchaca (-0,7%) e Invertec (0%). Gabriela Villalobos Australis Seafoods protagonizó una de las cinco aperturas más demandadas en el mercado (ver recuadro) y su rendimiento durante el primer día estuvo en línea con lo que registraron sus competidoras en su apertura. Los títulos rentaron 1,3% a $187,43, en una jornada donde las salmoneras estuvieron entre las acciones más castigadas de la rueda. El retorno de Australis Seafoods en su debut fue más bajo al registrado por Multifoods (26%) y Aquachile (5%), pero mayor al de Camanchaca (-0,7%) e Invertec (0%).El desempeño de estas acciones desde su apertura ha sido mixto: Invertec ha subido 14%, pero Multifoods ha caído 26,8%, Camanchaca ha retrocedido 11,76% y Aquachile -firma que se abrió en bolsa hace tres semanas- ha bajado 3%.Hasta el viernes el panorama de las salmoneras era auspicioso: los analistas estimaban que el sector vivía un momento positivo tras el fin de la crisis del virus ISA y varias firmas aprovecharon el momento para abrirse en bolsa. Pero la erupción del cordón volcánico Caulle complicó su desempeño. Pese a que las fuentes oficiales indican que las salmoneras no serán afectadas mayormente, el mercado especula que sí habrá pérdidas por la contaminación de las aguas.Eso sí, desde EuroAmerica aseguran que las perspectivas son positivas para el sector, debido al alto potencial de crecimiento de la industria local. Rueda de Santiago lanzará índice especializado en el sector el 1 de julio Australis Seafoods protagonizó ayer la segunda apertura en bolsa de una salmonera, en lo que va del año. Antes del debut de la empresa controlada por Isidoro Quiroga, Aquachile vendió un total de US$ 373 millones de títulos. Pero dicha operación no calmó el apetito de los inversionistas por el sector.La emisión de acciones de Australis, que contó con LarrainVial como agente colocador, registró una demanda que superó en 22 veces la oferta. La compañía abrió el 12,77% de su propiedad en bolsa y los títulos fueron ofrecidos a $185 cada uno, con lo que la firma recaudó US$ 71,3 millones.La apertura de Australis no será la última del sector. Cultivos Marinos prepara su debut para el segundo semestre del año, mientras que Pesquera Yadrán también estaría trabajando para operar en la bolsa.Ante el aumento del número de salmoneras en la bolsa, la rueda decidió crear un índice especializado en el sector. Éste será lanzado el 1 de julio e incluirá a Multifoods, Aquachile, Invermar y Australis.El total de los fondos recaudados por Australis Seafoods serán destinados a su plan de crecimiento, dijo su gerente general, Andrés Saint Jean. Éste implica aumentar la producción de salmónidos desde las 32 mil toneladas anuales a 80 mil toneladas hacia 2015.Las AFP se quedaron con el 10,83% del total de la colocación (1,4% de la firma). Según trascendió, sólo dos administradoras entraron a la salmonera: Habitat y Modelo.Los extranjeros, en tanto, se quedaron con el 3,33% del paquete o 0,42% de la firma.Según Andrés Bulnes, gerente de finanzas corporativas de LarrainVial, se trataría de unos 40 fondos regionales especialmente enfocados en América Latina. Las prorratas u órdenes de asignación fueron relativamente altas para las AFP, que recibieron cerca de la mitad de lo solicitado en el libro de órdenes, pero bajas para el retail , los inversionistas extranjeros y los family offices.

LA SEGUNDA

Jueves, 09 de junio de 2011


Marine Harvest cerró dos centros de cultivos de salmones: 50 trabajadores en recesoLa empresa Marine Harvest informó que dejó de operar dos centros de cultivo: uno situado en el Lago Ranco y otro en el Puyehue. También cesó sus actividades en una piscicultura (donde se crían los peces antes de pasar a aguas abiertas). Esta situación hizo que 50 trabajadores debieran pasar a un receso laboral hasta que se reabran sus puestos. La firma tiene la idea de trasladar los peces al mar en zonas seguras hasta que pase el peligro de contaminación de las aguas. Ya en las piscinas de la empresa Nilahue, junto al río del mismo nombre, murieron 4,5 millones de alevines.También hay temor en el sector lechero. Edgardo Zwanzger, de la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos, sostuvo que “si efectivamente llega el material desde el volcán a los campos, tememos que el ganado en proceso de gestación sufra impactos. Con la toxicidad en el aire, se adelantan los partos y los terneros, por ejemplo, pueden fallecer”.

PESCAALDIA.CL

Viernes, 10 de junio de 2011


En la Región del Biobío: Envíos de harina de pescado suben durante el mes de marzoSegún lo informado por la oficina regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones de harina de pescado de la Región del Biobío experimentaron un alza en marzo del 2011 del 30% respecto del mismo mes del 2010.En términos de volumen, la entidad añade que en esta región se produjeron 7.857 t de harina de pescado en el tercer mes del año, cifra un 34% mayor a las 5.874 t registradas en el mismo período del año anterior.Las exportaciones de esta materia prima representaron el 3% del valor de las exportaciones del mes, con US$ 13,9 millones.

POLITICA: NOTICIAS

PESCAALDIA.CL

Viernes, 10 de junio de 2011


Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que prohíbe aleteo de tiburones en ChileEn la sesión ordinaria de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados celebrada en la tarde del miércoles 8 de junio, se aprobó en general y en particular la ley que prohíbe el aleteo de tiburones en Chile. Previamente, Oceana -principal impulsor de esta iniciativa- expuso a sus miembros los antecedentes científicos que respaldan la necesidad de legislar sobre esta materia, y prohibir la práctica de cortar las aletas de estos animales para luego arrojar el cuerpo al mar. El proyecto de ley fue aprobado recientemente por la Sala del Senado, y ahora deberá ser discutido en la Cámara. "Chile se ha convertido en un gran exportador de aletas de tiburón, lo que está afectando severamente la conservación de estos animales. Esperamos que la aceptación que ha tenido este proyecto de ley se replique en la Cámara para que nuestro país cuente lo antes posible con una ley que prohíba la brutal práctica del aleteo", sostuvo Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana. El proyecto de ley para la eliminación del aleteo de tiburones, elaborado e impulsado por Oceana, ingresó al Congreso en enero pasado patrocinado por los Senadores Antonio Horvath, José Antonio Gómez, Jaime Orpis, Hosain Sabag y Carlos Cantero, y pretende terminar con la práctica creciente del aleteo o "finning". En el país, de las 30 especies de tiburones que se capturan en pesquerías nacionales, al menos 15 especies de tiburones son objeto de esa práctica, siendo el tiburón azulejo (Prionace glauca) y el tiburón marrajo (Isurus oxyrhinchus) las principales especies afectadas. El aleteo de tiburones a nivel mundial ha hecho declinar en un 90% las poblaciones de estos animales debido, entre otros motivos, al creciente mercado de las aletas que son exportadas a países asiáticos, principalmente a China, donde son usadas con fines culinarios.Mediante una solicitud de acceso a la información pública que Oceana dirigió al Servicio Nacional de Aduanas, se reveló que entre el año 2006 y 2009 se exportaron más de 71 toneladas de aletas secas de tiburón, correspondientes a ocho especies distintas. El año 2006, el Gobierno de Chile se comprometió a tomar medidas para la conservación de los tiburones a través del Plan de Acción Nacional para la Conservación de Tiburones que, entre sus objetivos, contempla la utilización integral de los tiburones capturados y retenidos. Para ello, establece como meta que se elimine el "finning" o aleteo, propiciando el desembarque de los troncos en conjunto con las aletas.Los tiburones, según Oceana, son predadores topes en los ecosistemas marinos y por ello tienen una función primordial en la mantención del balance trófico y en la promoción de la biodiversidad. Su desaparición, de hecho, puede desestabilizar la cadena trófica y provocar impactos ecológicos negativos en las estructuras y las funciones de las comunidades y ecosistemas marinos. Lamentablemente, son altamente vulnerables a la explotación y requieren de muchas décadas para recuperarse. Comparado con otros peces, los tiburones crecen lentamente, alcanzan su madurez sexual en forma tardía, tienen un largo período de vida, largos períodos de gestación y, en general, tasas reproductivas bajas. De aprobarse el proyecto de ley, entre otros puntos, se prohibirá el aleteo de tiburón; se obligará el desembarque del animal con todas sus aletas completa o parcialmente adosadas al cuerpo de manera natural; se prohibirá la presencia a bordo de la embarcación, el transporte o el transbordo desde una embarcación a otra, de aletas de tiburón sueltas.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

PESCAALDIA.CL

Viernes, 10 de junio de 2011


Presentarán resultados de proyectos sobre pesquerías pelágicas del norteEl próximo viernes 17 de junio, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizará en la Sala H-19 del Campus Huayquique de la Universidad Arturo Prat de Iquique, un taller de presentación de resultados de proyectos de pesquerías pelágicas del norte. Entre estos se encuentran los proyectos "Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta entre la XV, I y II Regiones, año 2010 (FIP 2010-02)"; "Investigación evaluación hidroacústica de la biomasa de jurel entre la XV y III Regiones, año 2010 (Subpesca)"; "Investigación situación pesquería pelágica norte, 2010 (Subpesca)".La asistencia a esta actividad es por invitación. Para mayor información, llamar al 32-2151400; o bien en el E-mail: gneira@ifop.cl.

PESCAALDIA.CL

Viernes, 10 de junio de 2011


Marejadas provocan olas de hasta nueve metros entre las regiones de Valparaíso y del BiobíoOlas de casi nueve metros de altura en el litoral central. Caletas y puertos cerrados. Piedras, restos de huiros y gran cantidad de arena esparcidas en calles y veredas de Maitencillo, Reñaca, Algarrobo y Santo Domingo. Así de fuerte golpearon a la costa de la Región de Valparaíso las marejadas que desde el miércoles afectan desde el golfo de Arauco a Valparaíso. El fenómeno continuará hasta mañana, y se espera que avance hacia el norte a partir de la próxima semana, según lo informado hoy en La Tercera.El mal tiempo y los inusuales vientos en el sur han hecho que el fenómeno marino ingrese con mayor fuerza, alcanzando olas que incluso fueron aprovechadas por algunos surfistas."No había visto antes una marejada con olas de esta magnitud", dice el capitán de puerto de Algarrobo, teniente Gonzalo Bunguer. Según explicó, la marejada es un fenómeno normal, pero "las olas están más grande porque el viento de origen ha sido mucho más intenso. Además, se ha visto aumentado por las mareas altas".Debido al fuerte oleaje, la autoridad marítima suspendió el tránsito peatonal por la terraza costera de Cartagena y El Quisco. Mientras que en San Antonio, las olas sobrepasaron muros de contención. En Llolleo, las olas cubrieron el sector Ojos de Mar y alcanzaron el camping en que el 27/F fallecieron ahogadas cuatro personas.El capitán de puerto de Valparaíso, Manuel Cofré, dijo que los patrullajes se han intensificado para prevenir que personas se acerquen a roqueríos y borde costero. "Hay muchas personas que van a tomarse fotos con estas grandes olas y sin medir el riesgo. Si bien va en declive, esto sigue hasta el sábado", concluyó la autoridad.En la costa de la Región del Maule, las olas también golpearon a balnearios costeros como Llico, Iloca y Duao. En Constitución, olas de hasta cinco metros provocaron daño en el puerto de Maguillines. En la Región del Biobio, en el sector de Lo Rojas de Coronel, fue el área más afectada por el alza de mareas que desde el martes se está produciendo en Coronel. Según relataron testigos, el agua entró a seis viviendas.El alcalde de la comuna, Leonidas Romero, indicó que personal municipal y de la capitanía de puerto trabajaron hasta altas horas de la madrugada en la emergencia, la cual no dejó damnificados, pues el mar ingresó de manera paulatina a los inmuebles. "A petición de los vecinos, estamos realizando un relleno con escombros para poder hacer una especie de muro que aminore la fuerza de la marea", dijo.

TEMA DE INTERES

AQUA.CL

Viernes, 10 de junio de 2011


Bioseguridad: Peligrosa alga pone en riesgo nuestra PatagoniaEl Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), donde participa la Universidad Austral de Chile (UACh), lidera investigación sobre alga invasora en la Región de Aysén.Gentileza de Maximiliano Valenzuela V., Universidad Austral de Chile.Bajo una señal de alerta, por posible “plaga” de Didymosphenia geminata, un alga de aspecto viscoso y poco agraciada, con diversas tonalidades, principalmente oscuras, nos dirigimos rumbo a la ciudad de Coyhaique (Región de Aysén), donde se germina, estudia y discute sobre la invasiva Didymo. Conocida comúnmente como “moco de roca”, su aparición data del mes de abril de 2010, en los ríos Expón y Futaleufú, afluentes de agua dulce, pertenecientes a la provincia de Palena, Región de Los Lagos.Organismos de gobierno, entre ellos el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), más un equipo de científicos del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), encabezados por su Director, Dr. Giovanni Daneri, viajan a la zona y corroboran la presencia de Didymosphenia geminata.Moco de roca El alga llamada comúnmente “Didymo” es una diatomea unicelular microscópica, con una cubierta de sílice (dióxido de silicio hidratado) que se da en ríos y lagos de regiones nórdicas del hemisferio norte del globo. En la actualidad esta alga-plaga ha invadido aguas de buena oxigenación y pobres en nutrientes. Tal es el caso de Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Europa del norte, Asia y ahora último la Patagonia Chilena y Argentina, siendo estos dos últimos países los que ofrecen condiciones extremadamente favorables para la proliferación de esta especie invasora.Brian Reid, limnólogo del CIEP, se encuentra trabajando en descubrir las formas de reproducción de esta diatomea, para así crear un plan de manejo acorde con la biodiversidad de la zona de Aysén.“El Didymo o moco de roca no es sólo un alga unicelular que puede vivir en las rocas, también puede formar una biomasa de polisacáridos con forma de tallos muy gruesos que se nutre de agua dulce (oligotróficos), formando colonias musilagnosas, que afectan la biodiversidad de los ríos”, cuenta el científico.Por otra parte, dentro de las investigaciones se ha podido detectar la presencia de didymosphenia en ciertos sectores con problemas de contaminación, plantas de tratamiento, conectores de agua lluvia y pisciculturas son algunos ejemplos donde se ha visto la proliferación de este fenómeno natural.Hay que destacar que esta alga no afecta la salud humana, una inquietud que es vital aclarar, para no generar pánico en las personas que hacen de la ribera de los ríos su lugar de trabajo y sustento, como por ejemplo los operadores de turismo.Tras un año de investigación el CIEP decide liderar un proyecto que tiene como objetivo idear una estrategia que dé cuenta de las metodologías implementadas en el hemisferio norte para evitar la propagación de esta alga, socializándola con diferentes sectores como son el turístico, ciudadanía en general y la comunidad educativa.Rodrigo Merino, biólogo marino encargado del “Proyecto Didymo”, sostiene que el fomentar la educación desde las bases sobre este tema es clave para entender y saber convivir con la plaga.“Los objetivos de los proyectos son la transferencia de tecnología que evite la dispersión del Didymo, capacitación para el sector turismo en el caso del Innova Chile y en el FPA (Fondo de Protección Ambiental, de Conama) es trasladar información al sector educativo y público en general”, destaca Merino.La iniciativa también se ha complementado con una estrategia comunicacional y bastante material de difusión, además del correspondiente apoyo a los científicos. Con esto el CIEP espera educar y concientizar sobre el tema a toda la comunidad y turistas que llegan a la Patagonia.Contacto con el aguaFabien Bourlon, geólogo y encargado del Departamento de Turismo Sustentable, comenta la relevancia de contar con medidas o protocolos de saneamiento a la hora de realizar diversas actividades en las aguas. “La campaña busca remover, lavar y secar todos los implementos que tengan contacto con el agua y así evitar la propagación del Didymo a otras zonas de la región o el sur del país”, dice.A nivel mundial, esta diatomea ha presentado escenarios devastadores en los ríos, cubriéndolos por un vasto sector, generando un paisaje deslucido similar a una gran concentración de papel higiénico sobre el agua.Este extraño fenómeno natural y específicamente la aparición de esta alga en las riberas del río Coyhaique es un hecho que no dejó indiferente al operador turístico de pesca con mosca del sector de “La Junta”, Marcel Sijnesael, quien se puso en contacto con científicos del CIEP.“Los turistas que llegaron al lodge en este sector creyeron ver sobre el río la presencia de papel higiénico, algo que los alarmó. Es así como este operador nos contactó, acudiendo a la zona de Espolón- Futaleufú, donde descubrimos la presencia de esta alga”, explica Bourlon.Así fue como afectó también el negocio de Sebastián Galilea, empresario dueño del lodge Cinco Ríos Chile, ubicado en la ribera del río Simpson, lugar que recibía una gran cantidad de turistas, principalmente extranjeros. Sin embargo, hoy han ido disminuyendo tras el florecimiento de esta alga, impidiendo la pesca con mosca, prácticas deportivas y lo más preocupante: el deterioro de la bella postal donde se ubica su negocio.“Estamos concientes de la presencia del Didymo. Por lo mismo este último año nos hemos capacitados con otros operadores turísticos en el tema de limpieza de implementos de uso acuático, con el fin de evitar la propagación del alga, porque sabemos que llegó para quedarse y eso sin duda afectará con el tiempo nuestros negocios”, asegura Galilea.¿Cómo prevenir su dispersión? En una campaña de prevención y control de esta plaga, se han diseñado tres importantes medidas que son: remover, lavar y secar.Remover restos de vegetación, barro, algas, sedimento y aguas de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos.Lavar y descontaminar todo lo que estuvo en contacto con el agua durante al menos un minuto. Para esto usar alguna de las soluciones desinfectantes que son: agua con cloro (mezcla en un recipiente 10 lts. de agua con 200 ml. de cloro), agua con sal (mezcla en un recipiente 10 lts. de agua con dos tazas de sal) o agua caliente (utilizar agua por sobre los 60º C.)Secar al menos 48 horas si no es posible desinfectar su material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de ingresar en un lago o río. (Fuente: Proyecto Didymo www.didymo.cl)Impactos por plaga Los estudios de esta plaga acuática dan cuenta de una serie de impactos en el ecosistema y economía en la Patagonia, entre los más preocupantes figuran el descenso considerable de la población de peces por desaparición de alimento; desaparición de especies de invertebrados bentónicos; masificación de tallos musilaginosos que retienen sedimento; interrupción en los estados de desarrollo de peces; deterioro visual de ríos; daños en zonas de pesca con mosca; y disminución de turistas en la zona.Impactos alarmantes En materia de turismo, los impactos son alarmantes. Tras el florecimiento de esta especie exótica de diatomea se han afectado los causes de los ríos Coyhaique, Simpson, Aysén, Tigre, Los Palos, Mañihuales y Blanco. Todos ellos de intensa actividad turística, con un alto flujo de personas que ven en esta belleza prístina un lugar ideal para realizar diversos deportes y vivir las bondades del sur de nuestro país.El alga tiende a invadir físicamente, sectores que por años fueron lugares aptos para la pesca con mosca y práctica de deportes náuticos, todo esto complementado con la oferta hotelera y de alojamiento en la zona.Si hablamos de responsable por la aparición de esta plaga, concepto que ha incomodado a ciertos sectores de los servicios públicos por el impacto económico que pueda generar en la región, se decidió conformar una mesa de trabajo sobre el tema. Esta se encuentra encabezada por Sernapesca, que articula a diversas instituciones, entre ellas el Servicio Ganadero y Agrícola (SAG), la Dirección General de Aguas (DGA), Conama, a modo de que contribuyan con sus experiencias en temas de fiscalización y rastreo del alga. Por su parte el CIEP continuará aportando información científica que contribuya a la toma de decisiones de las autoridades regionales y nacionales.Finalmente, este tema continúa en desarrollo y por lo pronto se espera seguir con campañas de difusión dirigidas a la comunidad y operadores turísticos vinculados a los ríos. Lo anterior con el objeto de que la población pueda tomar sus propias medidas y contribuir a evitar la propagación del Didymo. Con esto el CIEP, centro de investigación donde participa la Universidad Austral de Chile, se ha transformado en un referente de la temática de bioseguridad, a través de su destacada investigación a nivel internacional sobre el alga Didymo.

INTERNACIONAL: NOTICIAS

PESCAALDIA.CL

Viernes, 10 de junio de 2011


La anchoveta peruana tiene importantes oportunidades en CoreaLa anchoveta, granada e higo peruanos tienen muchas oportunidades en la República de Corea, la Unión Europea y Estados Unidos, respectivamente, según el estudio de oportunidades y capacidad exportadora de estos productos, los que fueron seleccionados para el estudio por su potencial desarrollo, informó ayer jueves la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).El director de Exportaciones de Promperú, Alvaro Gálvez, precisó que el estudio se realizó a iniciativa de Promperú en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).De acuerdo con agencia Andina, afirmó que en las últimas décadas Perú ha diversificado notoriamente sus exportaciones, y ha desarrollado productos novedosos que cada vez son más demandados por diversos mercados del mundo, concepto que va de la mano con una de las principales tareas de Promperú, que es la diversificación de productos y mercados.Dijo que la anchoveta tiene gran potencial en el mercado asiático y Corea es uno de los principales mercados debido a que existe un consumo interno muy importante de este producto, sobre todo en la presentación seca o deshidratada que es muy usada en la preparación de sopas y como saborizante de comidas.Este estudio permitió identificar un importante nicho de mercado para una presentación de anchoveta con alto valor agregado."Perú ha exportado anualmente a Corea entre 4.6 millones y 8.6 millones de dólares de carne de pescado congelada o refrigerada durante los últimos años. La presencia de anchoveta peruana incrementaría considerablemente estas cifras", agregó.Subrayó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países profundiza las expectativas de relaciones comerciales y este estudio representa una oportunidad para implementar las ganancias anticipadas en la negociación.

PESCAALDIA.CL

Viernes, 10 de junio de 2011


Exportaciones de langostinos peruanos crecieron un 47% en el primer cuatrimestreLa exportación de langostinos en Perú sumó US$ 5,3 millones en el primer cuatrimestre del año, lo que significó un incremento de un 47% respecto de lo registrado en similar período del año pasado cuando fue de US$ 3,6 millones, informó la Asociación de Exportadores (Adex). El gerente de Servicios e Industrias Extractivas de Adex, Percy Sánchez, explicó que dicha cifra se debió a que el mercado internacional está mirando con mayor atención a la acuicultura, por lo tanto, está pagando mejores precios por sus recursos."El volumen enviado entre enero y abril de este año es de 991 mil kg, muy similar a lo registrado en igual período del 2010 (774 mil kg)", dijo a Agencia Andina.Los langostinos se exportaron a través de cuatro partidas. La más importante es la de langostinos enteros congelados, que facturó US$ 5,2 millones, un 48% más que los US$ 3,5 millones del año previo. España se mantuvo como líder de los mercados de destino para los langostinos, incluso incrementando sus compras en más de un 50%.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB