"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Comite Paritario

|

¿Qué es un Comité Paritario de Higiene y Seguridad?

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es una unidad técnica de trabajo conjunto entre la empresa y los trabajadores, que sirve para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que pudieran sufrir los trabajadores.

¿Cuándo surgieron en Chile los comités paritarios?

En 1969 a través del artículo 66 de la Ley N° 16.744 del ministerio del Trabajo.

¿Quiénes lo integran?

3 representantes titulares designados por la empresa, también llamados representantes patronales.
3 representantes titulares elegidos por los trabajadores.
Por cada miembro titular se designará, además, otro en carácter de suplente.

¿En qué tipo de empresas pueden formarse?

Los comités paritarios son obligatorios en toda empresa, faena, sucursales o agencia en que trabajen más de 25 personas.

¿Existen los comités paritarios en el sector público?

Sí, funcionan de igual forma que en las empresas privadas, rigiéndose por el Decreto N° 54, de 1969, que regula en general los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

Y en las empresas que tienen más de una faena o sucursal, ¿también pueden formarse comités paritarios?

Sí, debe organizarse un Comité Paritario de Higiene y Seguridad si la empresa tuviera faenas, sucursales o agencias distintas, en el mismo o en diferentes lugares. Asimismo, podrá constituirse un Comité Paritario Permanente de toda la empresa, que supervigilará el funcionamiento de los comités paritarios organizados en cada sucursal o faena.

¿Cuáles son las principales funciones de un Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS)?

Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.
Vigilar el cumplimiento tanto por parte de la empresa como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.
Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.
Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador o no.
Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.
Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.
Promover la realización de cursos de capacitación profesional para los trabajadores en organismos públicos o privados autorizados para cumplir esta finalidad o en la misma empresa, industria o faena bajo el control y dirección de esos organismos.

¿Cómo puedo crear un comité paritario en mi empresa?

Debe recurrir a la Dirección del Trabajo respectiva, retirar los formularios de registro y adjuntar la documentación solicitada. También puede hacerlo vía internet en http://www.direcciondeltrabajo.cl/, sólo debe estar registrado para obtener clave de acceso y seguir las instrucciones que ahí se indican.

¿Qué documentación debo presentar?

Cédula de identidad (personas naturales)
Copia de RUT de la empresa
Copia de cédula de identidad del representante legal
Copia de la escritura en que se designa el representante legal (personas jurídicas)

¿Cómo se eligen los representantes patronales o de la empresa?

Estos son designados por la empresa, la que nombrará 3 titulares y 3 suplentes, 15 días antes del cese en sus funciones del comité que debe renovarse.

¿Quiénes pueden ser elegidos como representantes patronales?

Personas vinculadas preferentemente a las actividades técnicas que se desarrollen en la industria o faena donde se haya constituido el comité paritario.

¿Cómo se eligen los representantes de los trabajadores?

Se inscriben los trabajadores interesados que cumplan con los requisitos exigidos y se vota en forma secreta y directa, por titulares y suplentes, considerando:
Titulares: quienes obtengan las 3 más altas mayorías
Suplentes: los 3 que siguen en orden decreciente de sufragios

Esta elección deberá realizarse mínimo 15 días antes del cese en sus funciones del comité que debe renovarse.

¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores para ser elegidos miembros del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS)?

Tener más de 18 años.
Saber leer y escribir.
Un año mínimo de antigüedad en el trabajo.
Poseer cursos de orientación en prevención de riesgo o haber prestado servicios en el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales de la empresa, si correspondiera.
Ser funcionario de planta o a contrata, en el caso de la administración pública

¿Quiénes participan en la elección de los representantes de los trabajadores?

Pueden participar todos los trabajadores de la empresa, faena, sucursal o agencia; y si alguno desempeñara parte de su jornada en una faena y parte en otra, podrá participar en las elecciones que se efectúen en cada una de ellas.

¿Cuánto tiempo pueden permanecer en sus cargos los miembros del comité?

Dos años, pudiendo ser reelegidos.

¿Por qué motivos puede cesar en el cargo un miembro del Comité Paritario?

Por dejar de prestar servicios en la respectiva empresa.
Por no asistir a dos sesiones consecutivas, sin causa justificada.

Los miembros del comité paritario ¿gozan de fuero?

Sólo uno de los representantes titulares de los trabajadores gozará de fuero hasta el término de su mandato. El aforado será designado por sus propios pares al interior del comité. Dicha designación deberá ser comunicada por escrito a la empresa.

¿Cuánto tiempo dura el fuero?

El fuero se mantiene por los dos años que duran en el cargo los miembros del comité.

¿Cómo se constituye un Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS)?

Designados los miembros de la empresa y elegidos los representantes de los trabajadores, de entre ellos mismos se definen los cargos de presidente y secretario del comité. Si hay un empate se resuelve por sorteo. Por último, el propio comité formaliza su creación con un acta de constitución.

¿Cuándo se reúne el comité paritario?

Principalmente en 3 instancias:
En forma ordinaria: una vez al mes.
En forma extraordinaria: a petición conjunta de un representante de los trabajadores y de uno de la empresa.
En caso de accidente grave o que provoque la muerte de algún trabajador; o que a juicio del presidente, le pudiera originar a uno o más de ellos una disminución permanente de su capacidad de ganancia superior a un 40%.

¿Qué requisitos se necesitan para que el comité funcione?

El comité paritario podrá funcionar siempre que concurra un representante patronal y uno de los trabajadores. Cuando a las sesiones falten la totalidad de los miembros de una de las partes, no podrá efectuarse la reunión. Todos los acuerdos del comité se adoptarán por simple mayoría.

¿Cuáles son las principales instituciones encargadas de capacitar en prevención de riesgos a las empresas?

Existen 3 instituciones privadas y una pública a quienes las empresas pueden acudir por capacitación y cursos en prevención de riesgos, que son:

sabado - 2 mil personas viven de pesca artesanal

|







Sabado - Segun Sonapesca recurso merluza se recupera

|

Sabado el sur

Sabado - Naves industriales de Regióndel Bío Bío regresan con jibias

|

Pesqueros seguirán operando sobre este voraz depredador que está perjudicando las pesquerías nacionales.
Tres mil 500 toneladas de jibia descargaron cuatro barcos de la flota pesquera de cerco industrial de Octava Región, en una recalada de regreso de zona de pesca cerca de Constitución.
Los ejemplares pesar un promedio de dos kilos y están invadiendo espacios en que, regularmente, se captura jurel por parte de la flota de la industria y merluza común por la de pescadores artesanales que desembarcan en Duao. Los ejecutivos pesqueros y personal de flota informaron que seguirán operando sobre el molusco para reducir, en todo lo que logren, su cantidad porque es un depredador demasiado voraz que perjudica las pesquerías tradicionales. Hasta ahora era el sector artesanal el que pescaba jibia, pero en cantidades menores, de alrededor de 80 toneladas algunas lanchas. El destino es la producción de harina.

Viernes - Héctor Bacigalupo: "Los pescadores artesanales son nuestros socios"

|


El gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo, lamentó los cuestionamientos formulados por el presidente de la Conapach, Cosme Caracciolo, quien sostuvo en una carta dirigida a las autoridades y parlamentarios que la entidad gremial inició una campaña para "convencer a la opinión pública de que la jibia sería la culpable del colapso de la merluza común".


El representante de la entidad gremial, que agrupa a la mayoría de los industriales pesqueros del país, dijo que ello "no corresponde a la verdad" y afirmó que estas críticas "son infundadas", de acuerdo con lo publicado en el Líder de San Antonio.


Bacigalupo sostuvo que "los pescadores artesanales son nuestros socios, con quienes establecemos alianzas a nivel local, comprando sobre el 80% de sus capturas. En este caso, también nos preocupa la situación actual".


Asimismo, el ejecutivo valoró los resultados del informe de biomasa de la merluza común dado a conocer por la Subsecretaría de Pesca, cuyas conclusiones demuestran un leve incremento respecto del 2005 y una mejor estructura de la talla. A juicio de la Sonapesca, "estas señales son positivas y responden a la implementación en los últimos años por parte de la autoridad y las empresas pesqueras de un conjunto de medidas orientadas a favorecer la sustentabilidad del recurso".


Desafíos


Bacigalupo está convencido de que la situación actual plantea una serie de desafíos que requieren de un trabajo conjunto de los diversos sectores involucrados. Respecto de los efectos de la presencia de la jibia en las costas chilenas, dijo que de acuerdo con el informe científico del buque Abate Molina y tal como aseguró el subsecretario de Pesca, "la aparición de la jibia y la variación de la temperatura en Océano Pacífico empujó a la biomasa de la merluza a internarse a altas profundidades, lo que explica el desplazamiento de esta especie de la costa".


En ese sentido, reafirmó que "efectivamente, durante los últimos años la jibia ha generado un importante impacto sobre la merluza común, de lo cual dan cuenta diversas publicaciones científicas, sobre todo a nivel internacional", junto con enfatizar que el interés de la Sonapesca es "dar sustentabilidad" a la especie.

Jueves - subsecretario de pesca esta mintiendo afirman artesanales

|

El Lider de San Antonio

Para lectura haga Clic en figuras





Jueves - Monseñor Goic espera que Comisión para la Equidad Social "dé respuestas concretas"

|









Santiago. El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, se mostró satisfecho por la acogida que logró su llamado a un sueldo ético y aseguró que tras la creación de la Comisión para la Equidad Social, espera que ésta entregue "respuestas concretas".





"Esperamos que la comisión y otros organismos den respuestas concretas para que ojalá ningún chileno gane un sueldo que no le permita vivir con un mínimo de dignidad", dijo Goic a radio Cooperativa.

Jueves - Reforma previsional quedó lista para su primer debate en Sala

|



Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo, aprobaron por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado. Se anticipa intensa discusión sobre el ingreso de la banca al sistema previsional.

En condiciones de enfrentar su primer debate en la Sala del Senado quedó el proyecto que reforma el sistema previsional, luego que las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo aprobaran en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa. En la oportunidad estuvieron presentes los ministros de Hacienda y de Trabajo, Andrés Velasco y Osvaldo Andrade, respectivamente.


Según explicó el presidente de la citada instancia parlamentaria, senador Camilo Escalona, el texto legal debiera ser debatido y votado en general por la Sala el próximo miércoles 17 de octubre, pues la idea es que después de ello se fije plazo hasta el 30 de octubre para presentarle indicaciones e iniciar su debate en particular.


De cumplirse los plazos, la iniciativa podría ser votada el próximo 19 de diciembre, dando así el tiempo necesario para realizarle ajustes y que se comiencen a pagar los primeros beneficios en julio de 2008 a través de la nueva Pensión Básica Universal (PBU).


“Este es un gran día para Chile. Ahora podemos pensar que el sistema político ha respondido a la expectativa de los ciudadanos de poner las diferencias en segundo lugar y legislar en favor de todos”, dijo el senador Escalona.


Asimismo recordó que el proyecto constituye una de las principales iniciativas de la agenda social de la Presidenta Michelle Bachelet y que entre sus puntos principales propone la creación de una Pensión Básica Universal (PBU) $75 mil para los sectores más vulnerables, con un pilar solidario donde el Estado aporta a quienes han cotizado poco o no les alcanza para una pensión digna, y a las madres, y establecer perfeccionamientos a la industria.


Si bien hubo un respaldo unánime a la idea de legislar, existen temas puntuales -como la cobertura y monto del pilar solidario, el ingreso de los bancos al sistema previsional, la entrega del subsidio para las mujeres a los 60 años y no a los 65, y la creación de una AFP estatal-, que concentrarán el debate en particular.


Al respecto, el senador Escalona explicó que “si la Alianza nos da los votos para crear una AFP estatal nos vamos por ese camino, pero como no tenemos los votos suficientes aprobaremos el ingreso de los bancos”.

TEMA POLÉMICO


Cabe recordar que los senadores de la Alianza y algunos de la Concertación anunciaron su voto en contra del ingreso de los bancos al sistema previsional, bajo el argumento de que ello aumentaría aún más la concentración.


De hecho, al término de la sesión de hoy, la senadora Evelyn Matthei, confirmó que su sector no dará los votos para este punto en particular, ya que insistió en que los bancos a través de las AFP provocarán más concentración.


“Creemos que en vez de mayor competencia esto va a generar mayor concentración, sobre todo en el mercado financiero con un grave detrimento para las pymes y para la gente que tiene sus dineros en las AFP”, señaló la parlamentaria.


En tanto, la senadora Soledad Alvear señaló que su colectividad es partidaria de una AFP estatal como condición para respaldar el ingreso de la banca, ya sea a través de Bancoestado u otra entidad pública.

“Creemos que debe haber en el sistema de AFP la participación de una entidad pública. Si el Bancoestado es el que concita los consensos necesarios a mí me parece una buena solución, de no ser así y es lo que ha ocurrido con la fundamentación que he escuchado de los senadores de la Alianza, debiéramos transitar entonces hacia una AFP estatal o AFP con fondos públicos, porque lo importante es garantizar la mayor competencia”, sentenció.

Jueves - Gobierno Niega Cambios en Agenda Laboral

|


El Ministro del Trabajo desmintió que la Presidenta le haya instruido modificar lo planeado en esa materia.
La Moneda, a través del ministro portavoz Ricardo Lagos Weber, descartó que la Presidenta Michelle Bachelet haya restringido los contenidos de la agenda laboral que lleva adelante el titular del Trabajo, Osvaldo Andrade. Esto ante una versión de prensa que indica que se instruyó al secretario de Estado centrarse en las prioridades, como la judicatura laboral y el seguro de desempleo, y supeditar otras iniciativas que preocupan a los privados, como la negociación colectiva, a lo que resuelva el consejo para la equidad social.“Eso en modo alguno significa rayado de cancha, ni nada por el estilo. Al contrario, el ministro del Trabajo es parte de esta decisión, es parte de estas definiciones, estamos abocados a estos temas al corto plazo”, señaló Lagos Weber. No obstante, desde junio la cartera de Trabajo había formado mesas de diálogo sobre negociación colectiva en el ámbito público y privado.Al término del Foro Biarritz, el ministro Andrade respondió a la prensa que las versiones le causaron “profunda extrañeza”, pues “la agenda laboral discurre con normalidad”. Indicó que la negociación colectiva no ha estado considerada para lo inmediato, sino para fines de año o principios del próximo, y que la agenda laboral ha sido un tema de permanente debate en las reuniones del comité político, “pero que en alguna reunión me hayan dicho que tenía que cambiar la agenda o cosas por el estilo, yo por lo menos no he estado en ella. Cuando conversé con la Presidenta estos temas le expliqué cuál era la agenda, los tiempos, y la Presidenta estuvo de acuerdo con lo que conversamos, desde el punto de vista de los contenidos y desde el punto de vista de la metodología”.Comentó que las mesas formadas por su ministerio han seguido funcionando, pero que él convino “directamente con (Patricio) Meller y (Oscar) Landerretche” qué tratamiento darle a los distintos temas.

Jueves - Exportaciones del rubro reducción en Chile aumentan un 8% a julio

|



A julio se han generado US$ 402 millones por exportaciones del rubro Reducción en Chile, que contempla harina (pescado, moluscos y crustáceos) y aceite de pescado, cifra que aumentó en un 8%, respecto a la obtenida en igual fecha del año 2006. El aporte de estos productos a los ingresos totales percibidos por las exportaciones del sector fue de un 17%.


El total de los distintos tipos de harina de pescado exportado en julio alcanzó a 46.837 t, mostrando una disminución de un 30%, en relación a lo transado en igual mes del año 2006, de acuerdo con el Boletín de Exportaciones Pesqueras del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).


El precio promedio FOB de las exportaciones de harina de pescado, alcanzado en el período enero-julio 2007 mostró un aumento del 26,4%, en relación al obtenido en igual período del año anterior.


De las 315.590 t de harina de pescado exportadas hasta julio del presente año, 113.635 toneladas (36%) provienen de la zona norte (I a IV Región) y 201.774 toneladas (64%) se originan en la zona sur (V a VIII Región). La zona norte mostró una disminución de un 30%, en relación a igual período del año 2006. Por el contrario, la zona sur, mantuvo sus transacciones físicas, prácticamente estables.


En cuanto al valor aportado por las exportaciones de harina de pescado, en el período enero-julio 2007, la zona norte contribuyó con US$ 132,6 millones (36%), y la zona sur con US$ 235,5 millones (63,9%). Además, se percibieron US$ 217,7 miles por exportaciones de la zona sur austral.

Miercoles - Trabajadores pesqueros demanda a empresa y tripulantes solidarizan

|



El Martes 09 de Octubre los trabajadores de pesquera Itata S.A. Socios del sindicato de Trabajadores de empresa pesquera Itata S.A. Prácticamente invadieron las dependencia del 2° Juzgado Civil de Talcahuano, Todo esto por demanda laboral interpuesta por todos y cada uno de los socios de la organización sindical antes enunciada (hay que recordar que al no existir un tribunal laboral en Talcahuano estas causas son vistas en este tribunal Civil).

Sobre la demanda

En el año 2004 el sindicato denuncia a la empresa pesquera aludida por diferencias en las remuneraciones específicamente en su parte variable donde los trabajadores demandan que durante el periodo de paralización realizada por la empresa las remuneraciones de los trabajadores deben ser calculadas y canceladas conforme al promedio de los últimos tres meses, de donde la inspección del trabajo de Talcahuano asume la denuncia y multa a la empresa (año 2006) por esta diferencia, la empresa en respuesta a dicha multa presenta recurso de reclamación en el primer juzgado en lo civil de Talcahuano alegando esta a que la multa aplicada es extemporánea ( Fuera de Fecha), en esa misma fecha y después de diversas conversaciones con los administrativos de la empresa y al no tener resultados estos resuelven presentar demanda por dineros adeudados de los años 2004, 2005 y 2006.
El Marte estos tuvieron que asistir a declarar, pero debido a la cantidad de trabajadores involucrados estas serán durante todo el mes y parte del mes de noviembre,

Apoyo


Lo rescatable de esta a sido la solidaridad y compañerismo que de trabajadores no demandantes como lo son los tripulantes de la empresa pesquera itata, Trabajadores de mar que el mismo día en cuestión se hicieron presente para solidarizar con sus compañeros en litigio es mas estos servirán de testigos en la causa de sus pares los trabajadores de tierra.


ESTOS TRABAJADORES SI TIENEN MUY CLARO QUE LA UNION HACE LA FUERZA

Modificaciones laborales salidas del congreso desde Enero a la fecha

|



Ley Nº 20.155
05-01-2007
Modifica el artículo 36 de la ley N° 20.143, que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público.


Ley Nº 20.166
12-02-2007
Extiende el derecho de las madres trabajadoras a amamantar a sus hijos aún cuando no exista sala cuna.


Ley Nº 20.167
14-02-2007
Modifica el artículo 23 del Código del Trabajo, estableciendo normas sobre descansos en tierra entre recalada y zarpe, para los trabajadores que se desempeñan a bordo de naves de pesca.


Ley Nº 20.164
14-02-2007
Prorroga la entrada en vigencia de las leyes N°s. 20.022 y 20.087, sobre nueva justicia laboral.


Ley Nº 20.178
25-04-2007
Regula la relación laboral de carácter especial de los deportistas profesionales y trabajadores que desempeñan actividades conexas.


Ley Nº 20.189
12-06-2007
Modifica el Código del Trabajo, en lo relativo a la admisión al empleo de los menores de edad y al cumplimiento de la obligación escolar.


Ley Nº 20.204
06-07-2007
Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual.


Ley Nº 20.194
07-07-2007
Interpreta lo preceptuado en el inciso tercero del artículo 162 del Código del Trabajo, para efectos de precisar el monto de lo que corresponde pagar por concepto de cotizaciones previsionales morosas, en la situación que indica


Ley Nº 20.198
09-07-2007
Modifica diversas normas sobre remuneraciones de los funcionarios municipales


Ley Nº 20.215
13-09-2007
Modifica normas relativas al trabajo de los trabajadores dependientes del comercio en los períodos de fiestas patrias, navidad y otras festividades.

Miercoles - SPK afina su aterrizaje definitivo en Coronel

|


La tarea era inmensa. SPK se había propuesto desplazar una planta conservera y una de harina de pescado desde Talcahuano a Coronel. Para ello había poco tiempo, segura el gerente de Operaciones de la compañía, Fernando Ayala. Sin embargo, la firma tenía una enorme ventaja: sus propios trabajadores.


"Hubiese sido imposible llevar a cabo este proyecto sin el apoyo de nuestros trabajadores, ya que se involucraron en cada etapa. Ellos planificaron, desmontaron, trasladaron, rearmaron y supervisaron", expresó el ejecutivo. Por todo esto, Ayala dice sentirse satisfecho, especialmente por la ardua tarea desempeñada por el área de ingeniería de la empresa. Así informó la revista El Pescador, de la Asipes.



¿Porqué un cambio?

.
"Siempre tuvimos claro que este traslado significaba un crecimiento para la empresa, el que estamos absorbiendo con personas de la comuna", explica el gerente de Recursos Humanos, Andrés Leiva. "Respecto al año pasado, la dotación aumentó en un turno completo, es decir, 250 trabajadores", agregó.

.
Para la contratación de nuevo personal, se contó con la ayuda de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de Coronel. "Partimos con un plan piloto", comenta Leiva. El programa se realizó durante el 2006 y consistió en incorporar a 40 personas de Coronel al staff de SPK en Talcahuano, para conocer su perfil y más tarde integrarlos al nuevo equipo que prestaría servicios en la ex comuna carbonífera.

.
Actualmente, cerca del 50% de los trabajadores que opera en las instalaciones de Coronel vive en esa ciudad. La mitad restante viaja desde Talcahuano.
.

Si bien en Coronel se concentran las labores fabriles y de procesamiento de SPK, en Talcahuano aún se recibe pesca artesanal en el muelle pesquero y hay una planta de etiquetado y almacenamiento de productos terminados, además de una de congelados en Hualpén.
Jurel para consumo humano
.

SKP tiene entre sus metas afiatar sus equipos de trabajo integrando a los nuevos empleados de Coronel a la cultura organizacional de la empresa; además piensa destinar mayor pesca de jurel al consumo humano, para lo cual será fundamental su nueva adquisición que llegará en octubre desde Noruega: el pesquero del alta mar "Vesteverg". Otra meta es poner en marcha la planta de congelados, lo que está previsto para el mes de diciembre del 2007.

Martes -SÍNTESIS DE LA SESIÓN 82 sesión especial para tratar la prblematica artezanal

|


REDACCIÓN DE SESIONES
SÍNTESIS DE LA SESIÓN 82 ª, (LEG. 355ª),
CELEBRADA EN MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE DE 2007.

Se abrió la sesión a las 18.35 horas.
.
Se aprobó el acta de la sesión 77ª.

El acta de la sesión 78ª quedó a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados.
OBJETO DE LA SESIÓN
.
Analizar la situación por la que atraviesa el sector pesquero artesanal con ocasión de la disminución del recurso merluza y los estallidos sociales que ha provocado a lo largo del país; determinar las políticas de Estado destinadas a solucionar esa crisis, específicamente en lo relativo a futuras vedas y reducción de cuotas de captura; examinar la eficacia y utilidad de la asignación de recursos del Fondo de Asistencia Pesquera, y, en general, analizar la situación jurídica, administrativa y social que afecta a la pesca artesanal en Chile.
.
Intervinieron los señores Eluchans, Ulloa, Godoy, Fuentealba, Alvarado, Chahuán, la señora Pacheco, doña Clemira; los señores Venegas, don Samuel; Alinco, Norambuena, Ascencio, la señora Valcarce, doña Ximena; los señores Espinoza, don Fidel; Vargas, Vallespín, Mulet, Ferreiro, ministro de Economía, y Chocair, subsecretario de Pesca.
.
Se leyeron y aprobaron los proyectos de acuerdo N°s 469, 470, 471 y 472.
.
Se levantó la sesión a las 21.11 horas.

Martes - Lagos Weber: Fortalecer negociación colectiva sigue ''plenamente vigente''

|


Ministro Secretario General de Gobierno recordó que este tema forma parte del programa gubernamental y que ha sido abordado por la cartera del Ministro del Trabajo. El ministro portavoz del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, reafirmó que “sigue plenamente vigente” el fortalecimiento de la negociación colectiva y de los derechos laborales, puesto que son materias que forman parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. De hecho, el secretario de Estado comentó que la negociación colectiva, tanto del sector público como privado, es uno de los temas que ha abordado el titular del Trabajo, Osvaldo Andrade, en su cartera. Si bien Andrade “tiene que seguir trabajando en lo que dice relación con el diálogo social, el diálogo laboral y el fortalecimiento del mundo laboral sindical”, Lagos Weber informó que, en concordancia con el Ministro del Trabajo, el gobierno ha acotado una agenda laboral de corto plazo, de aquí a fin de año, la que incluye tres temas: un mayor número de tribunales y jueces del trabajo; un seguro de cesantía; y un programa para la defensoría laboral. “Esto, en modo alguno, significa ni rayado de cancha ni nada por el estilo”, precisó Lagos Weber, ya que el ministro Andrade “es parte de esta discusión y de estas definiciones”. Recordó que el Consejo Asesor Presidencial para la Equidad tiene la tarea de hacer propuestas de cómo conjugar la competitividad de Chile con salarios más justos y mejores empleos. Agregó que en este espacio serán tratados temas como la negociación colectiva y “a partir de ahí, al mediano plazo, retomar esa agenda”. El portavoz del Ejecutivo se refirió a este tema al concluir una reunión de los ministros del Comité Político con la Presidenta Bachelet, oportunidad en la que se analizó la baja del valor del dólar, el debate presupuestario, los avances en las conversaciones sobre la Reforma Educacional, la agenda corta de seguridad ciudadana, las proyecciones en materia de previsión social y las medidas relativas a transparencia y probidad.

Martes - Creación de una AFP estatal y más beneficios para clase media surgen del debate de la reforma previsional

|



Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo votarán en general la iniciativa este jueves y según anticiparon los senadores Soledad Alvear, Pablo Longueira y Camilo Escalona no existen ningún problema en aprobar la idea de legislar

La creación de una AFP estatal, la necesidad de anticipar los beneficios y extenderlos a la clase media, son algunos de los aspectos que han surgido durante la primera etapa de análisis del proyecto de reforma previsional, cuya idea de legislar se votará este jueves en las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo.
La instancia, que preside el senador Camilo Escalona, terminó hoy su ronda de audiencias con distintas organizaciones gremiales, sectoriales y sociales, entre las que se encuentran la CUT, la Asociación de Bancos y organizaciones de jubilados, entre otros.
Asimismo, en las dos sesiones que realizó hoy, los senadores escucharon las exposiciones de los representantes de la Fundación Jaime Guzmán, de la Confenats, de la Fenprus, la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos; y de los expertos Juan Ariztía, Hernán Cheyre y Mónica Titze.
Junto con manifestar su apoyo a la iniciativa, los senadores Soledad Alvear, Hosaín Sabag y Jorge Pizarro, plantearon hacer extensivos los beneficios a la clase media y crear una AFP estatal, entre otras medidas.
“Queremos que la clase media se beneficie sustantivamente de esta reforma y para eso proponemos aumentar de $200 mil a $300 mil el tope del aporte previsional solidario, porque creemos que el techo propuesto es demasiado bajo para la realidad chilena”, dijo la senadora Alvear.
Asimismo, propuso que el Ejecutivo programe un crecimiento progresivo de los beneficios para cubrir no al 60% más pobre, sino al 80%. “Al aumentar el límite de aporte previsional solidario de 200 a 300 mil pesos y la cobertura del 60% al 80% más pobre tenemos en mente a cientos de miles de profesores que se pensionaron o van a pensionarse con cifras muy bajas y en miles funcionarios públicos y en muchos trabajadores de clase media. Como país podemos hacer el esfuerzo”, dijo la senadora.
Agregó que también quieren que se anticipe la entrega de beneficios, se soluciones definitivamente el daño previsional y se cree una AFP estatal, dado que no existe consenso para incorporar a los bancos al sistema, en particular al del Estado.

CLASE MEDIA
En una línea similar, el senador Pablo Longueira señaló que si bien el proyecto perfecciona el actual sistema previsional, su principal problema es que no considera medidas directas para la clase media.
“El gran problema de esta reforma es que mantiene excluida a la clase media de un buen sistema previsional. Ese es el gran déficit y el gran ausente de este proyecto es cómo logramos aprovechar un sistema previsional con los incentivos necesarios para lograr consolidar una gran clase media”, dijo el senador.
Explicó que el proyecto entrega pensiones básicas para aquellos que nunca cotizaron en su vida laboral y al mismo tiempo, tiene un muy buen mecanismo de incentivo de ahorro para quienes son de altos ingresos y que tienen un sistema de APV vinculado al descuento tributario, “pero el gran ausente en esta reforma es la clase media y por eso estamos preparando algunas propuestas para ver si logramos que el Ejecutivo incorpore mejoras en esta materia”.
El senador anticipó que “no veo ningún argumento como para no votar a favor de este proyecto en general. Esto es un perfeccionamiento al sistema previsional chileno, pero creo que la discusión se va a plantear en un plano muy técnico, respecto de cuales son las ventajas y desventajas. Una vez votado en general vamos a entrar a ver las materias donde hay opiniones más dispares como es el ingreso a la banca”.
En tal sentido dijo no ser partidario de esa propuesta señalando que son muchos los argumentos que sostienen que esto generaría mayor concentración y creo que la mejor demostración es que se están poniendo una serie de exigencias para que no puedan usar la infraestructura y para resguardar una cosa que todos sabemos que va a ocurrir y que es muy difícil de fiscalizar”.

COTIZACIÓN DESDE NIÑOS
A su turno el senador Escalona señaló que uno de los aspectos que le parecieron más interesantes de las exposiciones realizadas hoy dicen relación con la posibilidad de establecer un pequeño aporte previsional para todo chileno y chilena al momento de nacer.
“Con ello, se podría establecer desde la partida un fondo cuyo impacto podría, en el tiempo, venir a ser un equivalente a la pensión básica solidaria”, explicó.

Agregó que se han hecho observaciones respecto de la forma en que se garantiza que efectivamente los empleadores entreguen la cotización y ésta no sea defraudada.
Agregó que el punto que más mención ha tenido por parte de las organizaciones sociales es el tema del daño previsional –que no forma parte de esta iniciativa- mientras que por parte de los académicos y representantes de los centros de estudios, las menciones están relacionadas con la incorporación de los bancos.
“El jueves vamos a votar en general y todos asumen la idea de que hay que legislar. No veo ningún obstáculo que aprobemos la idea de legislar el próximo jueves, vayamos a la Sala la próxima semana, lo que nos posibilita entrar en la discusión particular, porque los temas en los cuales habrá controversia van a reflejarse en discusión particular”, sentenció.

Martes - Envíos de conservas del sector extractivo aumentan un 10% a julio

|



Los resultados netos muestran que a julio la línea de conservas del sector extractivo en Chile alcanzó una valoración de US$ 107 millones, lo que significó una alza del 10% respecto al año anterior.
La participación del sector extractivo dentro del global de las conservas exportadas alcanza el 85,7% del valor y un 94,8% del volumen. Esta línea ocupa el tercer lugar entre las líneas asociadas al sector extractivo con el 14% y 9% del valor y volumen exportado del sector.
Según lo descrito en el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca, los destinos más importantes de las conservas provenientes del sector extractivo son España, Sri Lanka y Singapur con participaciones en valor del 21%, 16% y 7%, respectivamente.
Los principales recursos utilizados en la línea fueron jurel, navaja de mar y machas, los cuales representaron en términos del valor el 57%; 12% y 4%, respectivamente.
El precio promedio sectorial acumulado a julio fue de 2,2 US$/kg, valor superior al precio del año anterior, el cual alcanzó los 1,8 US$/kg.

Lunes - Envíos chilenos de harina de pescado crecen un 3% a julio

|



Los resultados netos muestran que a julio del 2007, la línea de harina de pescado alcanzó en Chile una valoración de US$ 342 millones, lo que significó un alza del 3 % respecto al año anterior, de acuerdo con el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca.
La participación del sector extractivo dentro del global de la harina de pescado alcanza sobre el 90% tanto en términos del valor como del volumen. A su vez la harina ocupa el primer lugar en términos del valor entre las líneas asociadas al sector extractivo, con el 44%.
Los destinos más importantes de la harina proveniente del sector extractivo están ocupados por China, Japón y Alemania con participaciones en valor del orden del 40%, 13% y 8% respectivamente.
Respecto a la composición en valor por tipo de harina se tiene que la principal componente fue la súper prime, que representó el 47%, le sigue la prime con el 37,5%, la estándar con el 14% y el ítem harina sin especificar el 1%.
Los precios promedio acumulados a julio indican que la súper prime obtiene los valores más altos (1.263 US$/t.), relegando a lugares secundarios a la prime y estándar con precios cercanos a los 1.142 US$/t. y 1.083 US$/t. respectivamente.
El precio promedio sectorial acumulado a julio fue de 1.183 US$/t, valor superior al precio del año anterior, el cual alcanzó los 927 US$/t. Durante julio, el precio de la harina de pescado se ubico en los 1.180 US$/t.

Lunes - Capturas de caballa en Chile disminuyen un 30% a agosto

|


El desembarque acumulado de caballa en Chile fue de 194,2 mil t a agosto, mostrando una contracción de un 30% respecto del año 2006, según el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca.
La proporción más importante de esta especie es capturada entre la V y X Regiones donde alcanzó las 147,4 mil t, un 22% mas bajo que lo registrado a igual fecha del 2006; en las Regiones I - II el desembarque alcanzó a 46 mil t, esto es un 46% mas bajo que lo registrado a agosto del 2006.
En cuanto al área comprendida entre las Regiones III y IV, el desembarque alcanzó a 728 t, mostrando una baja de un 72% respecto de lo acumulado a agosto del 2006.

Lunes - Sesión especial de diputados dejó más tranquilos a los pescadores

|


En medio de 200 pescadores artesanales de la V, VIII y X Regiones que llegaron a las tribunas del Hemiciclo de Cámara en Valparaíso (V Región) para presenciar la sesión especial en la que los diputados analizaron las causas de la actual crisis social que ha generado la escasez del recurso merluza, realizada el pasado miércoles 3 de octubre, los parlamentarios aprobaron cuatro proyectos de acuerdo que buscan recuperar esta pesquería y mitigar los efectos que esta crisis está teniendo en las comunidades de pescadores.
La mayoría de los parlamentarios que intervinieron en la sesión desvirtuaron la tesis que habla de la jibia como principal causante de la disminución de recursos pesqueros. Este apoyo al sector artesanal en función de asumir que éste es el efecto de malas medidas administrativas, y la utilización sin restricciones de los artes de pesca de arrastre industrial, fue transversal en términos partidarios.
Al finalizar la sesión, el presidente de Caleta El Membrillo -una de las caletas de la V Región que con mayor fuerza ha sido afectada negativamente con la escasez de merluza común-, Gabriel Valenzuela, expresó haber quedado con la mejor sensación tras el debate desarrollado, donde la mayoría de los diputados que se pronunciaron reconocieron que las causas de esta crisis se deben a una mala administración pesquera y al uso de la pesca de arrastre. "Hoy, cuando escucho a tantos parlamentarios que se dan cuenta de la realidad de lo que es la pesca de arrastre, me provoca una satisfacción casi personal".
Sin embargo, el dirigente criticó la posición del ministro de Economía, quien "dio una explicación económica, pero no asumió el impacto social de sus decisiones en materia de designación de cuotas". Asimismo, expresó su deseo de que los proyectos de acuerdo aprobados sean una realidad en el mediano plazo, ya que "nosotros seguiremos luchando hasta que veamos los objetivos como lo es una moratoria a la pesca de arrastre".
La sesión
Según lo informado por la Conapach, la entrada del Congreso Nacional, por calle Victoria, fue colmada por cientos de hombres y mujeres que llegaron desde las caletas de Valparaíso, como Membrillo, Portales, Sudamericana y desde San Antonio. También un pequeño contingente de la VIII y la X Región, de Hualaihue y Calbuco específicamente, llegaron para presenciar esta sesión. Todos estos trabajadores del mar esperaron impacientes poder ingresar al parlamento y escuchar cual sería la posición de sus representantes en el parlamento y frente a las causas que generaron esta crisis tras años de mutismos y desconocimiento de lo que hoy ya es innegable.
Conapach
El presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile Conapach, Cosme Caracciolo, tras escuchar las exposiciones de los parlamentarios valoró "que exista una posición clara respecto de la administración pesquera y respecto de la recuperación de los recursos, donde la mayoría de los parlamentarios planteo la restricción del arrastre para recuperar la pesquería de merluza común".
De igual forma, el dirigente criticó las palabras del ministro de Economía, a quien atribuyó una falta de conocimiento por parte de la autoridad ministerial de la problemática pesquera, toda vez que al referirse al sector lo hace en función de proyectos productivos, de diversificación o entrega de canastas familiares.
Finalmente, el dirigente aclaró que no se puede seguir desarrollando reuniones en el parlamento para discutir las causas del estado de los recursos, ya que "está más que claro que es el arrastre", y respecto de ello destacó que "una de las intervenciones interesantes que escuchamos, fue la del diputado René Alinco, quien propuso un proyecto de ley que modifica la ley de pesca en función de prohibir el arrastre en todas sus formas en nuestro país, y creemos que están los votos para que se construya un proyecto y se le solicite a la presidenta que lo patrocine".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB