"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Martes - Creación de una AFP estatal y más beneficios para clase media surgen del debate de la reforma previsional

|



Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo votarán en general la iniciativa este jueves y según anticiparon los senadores Soledad Alvear, Pablo Longueira y Camilo Escalona no existen ningún problema en aprobar la idea de legislar

La creación de una AFP estatal, la necesidad de anticipar los beneficios y extenderlos a la clase media, son algunos de los aspectos que han surgido durante la primera etapa de análisis del proyecto de reforma previsional, cuya idea de legislar se votará este jueves en las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo.
La instancia, que preside el senador Camilo Escalona, terminó hoy su ronda de audiencias con distintas organizaciones gremiales, sectoriales y sociales, entre las que se encuentran la CUT, la Asociación de Bancos y organizaciones de jubilados, entre otros.
Asimismo, en las dos sesiones que realizó hoy, los senadores escucharon las exposiciones de los representantes de la Fundación Jaime Guzmán, de la Confenats, de la Fenprus, la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos; y de los expertos Juan Ariztía, Hernán Cheyre y Mónica Titze.
Junto con manifestar su apoyo a la iniciativa, los senadores Soledad Alvear, Hosaín Sabag y Jorge Pizarro, plantearon hacer extensivos los beneficios a la clase media y crear una AFP estatal, entre otras medidas.
“Queremos que la clase media se beneficie sustantivamente de esta reforma y para eso proponemos aumentar de $200 mil a $300 mil el tope del aporte previsional solidario, porque creemos que el techo propuesto es demasiado bajo para la realidad chilena”, dijo la senadora Alvear.
Asimismo, propuso que el Ejecutivo programe un crecimiento progresivo de los beneficios para cubrir no al 60% más pobre, sino al 80%. “Al aumentar el límite de aporte previsional solidario de 200 a 300 mil pesos y la cobertura del 60% al 80% más pobre tenemos en mente a cientos de miles de profesores que se pensionaron o van a pensionarse con cifras muy bajas y en miles funcionarios públicos y en muchos trabajadores de clase media. Como país podemos hacer el esfuerzo”, dijo la senadora.
Agregó que también quieren que se anticipe la entrega de beneficios, se soluciones definitivamente el daño previsional y se cree una AFP estatal, dado que no existe consenso para incorporar a los bancos al sistema, en particular al del Estado.

CLASE MEDIA
En una línea similar, el senador Pablo Longueira señaló que si bien el proyecto perfecciona el actual sistema previsional, su principal problema es que no considera medidas directas para la clase media.
“El gran problema de esta reforma es que mantiene excluida a la clase media de un buen sistema previsional. Ese es el gran déficit y el gran ausente de este proyecto es cómo logramos aprovechar un sistema previsional con los incentivos necesarios para lograr consolidar una gran clase media”, dijo el senador.
Explicó que el proyecto entrega pensiones básicas para aquellos que nunca cotizaron en su vida laboral y al mismo tiempo, tiene un muy buen mecanismo de incentivo de ahorro para quienes son de altos ingresos y que tienen un sistema de APV vinculado al descuento tributario, “pero el gran ausente en esta reforma es la clase media y por eso estamos preparando algunas propuestas para ver si logramos que el Ejecutivo incorpore mejoras en esta materia”.
El senador anticipó que “no veo ningún argumento como para no votar a favor de este proyecto en general. Esto es un perfeccionamiento al sistema previsional chileno, pero creo que la discusión se va a plantear en un plano muy técnico, respecto de cuales son las ventajas y desventajas. Una vez votado en general vamos a entrar a ver las materias donde hay opiniones más dispares como es el ingreso a la banca”.
En tal sentido dijo no ser partidario de esa propuesta señalando que son muchos los argumentos que sostienen que esto generaría mayor concentración y creo que la mejor demostración es que se están poniendo una serie de exigencias para que no puedan usar la infraestructura y para resguardar una cosa que todos sabemos que va a ocurrir y que es muy difícil de fiscalizar”.

COTIZACIÓN DESDE NIÑOS
A su turno el senador Escalona señaló que uno de los aspectos que le parecieron más interesantes de las exposiciones realizadas hoy dicen relación con la posibilidad de establecer un pequeño aporte previsional para todo chileno y chilena al momento de nacer.
“Con ello, se podría establecer desde la partida un fondo cuyo impacto podría, en el tiempo, venir a ser un equivalente a la pensión básica solidaria”, explicó.

Agregó que se han hecho observaciones respecto de la forma en que se garantiza que efectivamente los empleadores entreguen la cotización y ésta no sea defraudada.
Agregó que el punto que más mención ha tenido por parte de las organizaciones sociales es el tema del daño previsional –que no forma parte de esta iniciativa- mientras que por parte de los académicos y representantes de los centros de estudios, las menciones están relacionadas con la incorporación de los bancos.
“El jueves vamos a votar en general y todos asumen la idea de que hay que legislar. No veo ningún obstáculo que aprobemos la idea de legislar el próximo jueves, vayamos a la Sala la próxima semana, lo que nos posibilita entrar en la discusión particular, porque los temas en los cuales habrá controversia van a reflejarse en discusión particular”, sentenció.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB