"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Viernes - Héctor Bacigalupo: "Los pescadores artesanales son nuestros socios"

|


El gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo, lamentó los cuestionamientos formulados por el presidente de la Conapach, Cosme Caracciolo, quien sostuvo en una carta dirigida a las autoridades y parlamentarios que la entidad gremial inició una campaña para "convencer a la opinión pública de que la jibia sería la culpable del colapso de la merluza común".


El representante de la entidad gremial, que agrupa a la mayoría de los industriales pesqueros del país, dijo que ello "no corresponde a la verdad" y afirmó que estas críticas "son infundadas", de acuerdo con lo publicado en el Líder de San Antonio.


Bacigalupo sostuvo que "los pescadores artesanales son nuestros socios, con quienes establecemos alianzas a nivel local, comprando sobre el 80% de sus capturas. En este caso, también nos preocupa la situación actual".


Asimismo, el ejecutivo valoró los resultados del informe de biomasa de la merluza común dado a conocer por la Subsecretaría de Pesca, cuyas conclusiones demuestran un leve incremento respecto del 2005 y una mejor estructura de la talla. A juicio de la Sonapesca, "estas señales son positivas y responden a la implementación en los últimos años por parte de la autoridad y las empresas pesqueras de un conjunto de medidas orientadas a favorecer la sustentabilidad del recurso".


Desafíos


Bacigalupo está convencido de que la situación actual plantea una serie de desafíos que requieren de un trabajo conjunto de los diversos sectores involucrados. Respecto de los efectos de la presencia de la jibia en las costas chilenas, dijo que de acuerdo con el informe científico del buque Abate Molina y tal como aseguró el subsecretario de Pesca, "la aparición de la jibia y la variación de la temperatura en Océano Pacífico empujó a la biomasa de la merluza a internarse a altas profundidades, lo que explica el desplazamiento de esta especie de la costa".


En ese sentido, reafirmó que "efectivamente, durante los últimos años la jibia ha generado un importante impacto sobre la merluza común, de lo cual dan cuenta diversas publicaciones científicas, sobre todo a nivel internacional", junto con enfatizar que el interés de la Sonapesca es "dar sustentabilidad" a la especie.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB