"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Medio centenar de países participarán en la I Cumbre de Sostenibilidad en la Pesca

|


EFE
Actualizado 11-09-2009 16:01 CET
Madrid.- La I Cumbre sobre Sostenibilidad en la Pesca, que se celebrará el próximo 15 de septiembre en Baiona (Pontevedra), contará con la participación de representantes de medio centenar de países, según ha informado hoy su organizador, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

ampliar foto
(EFE)
La I Cumbre sobre Sostenibilidad en la Pesca, que se celebrará el próximo 15 de septiembre en Baiona (Pontevedra), contará con la participación de representantes de medio centenar de países, según ha informado hoy su organizador, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). EFE/Archivo
En un comunicado, ha añadido que durante el encuentro representantes del ámbito científico, el sector marítimo-pesquero mundial, las organizaciones no gubernamentales, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación presentarán varias ponencias sobre la sostenibilidad del medio marino y el futuro de la pesca mundial.
Ha detallado que el programa de la cumbre contempla el desarrollo de cuatro bloques temáticos que tratarán sobre la gestión pesquera y el desarrollo de la industria desde el enfoque del ecosistema, la gestión "responsable y sostenible" de las pesquerías y la responsabilidad social global desde el punto de vista de la industria.
El MARM ha explicado que la organización de esta iniciativa supone una apuesta "decidida" por la preservación y conservación de los recursos marinos, la lucha "eficaz e incondicional" contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la búsqueda de soluciones ante la sobreexplotación de las pesquerías vulnerables y la cooperación internacional a favor del sector marítimo pesquero.

Serrano: "Expansión de trabajadores por cuenta propia no nos simpatiza"

|

“No queremos tapar el sol con un dedo. La categoría de empleo asalariado ha caído con fuerza y esto no puede ser una tendencia. La expansión de los trabajadores por cuenta propia no nos simpatiza y llegó el momento de pensar en una salida”.Así de categórica fue ayer la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, a la hora de analizar el escenario laboral que han dibujado las últimas cifras sobre desocupación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que muestran una baja en el empleo de calidad.De hecho, el informe de mayo-julio mostró que la categoría asalariado fue la de mayor incidencia negativa sobre el empleo total, registrando la disminución más fuerte en lo que va del año (-3,2%). Mientras, aumentó el trabajo por cuenta propia (5,2%).Frente a este escenario, Serrano dijo en el seminario de Icare “La Hora de la Verdad” que “estamos saliendo adelante de la crisis económica y antes de lo que creíamos algunos, pero es un momento donde las cosas todavía no se asientan”.Reformas pendientesLa ministra también abordó las reformas pendientes de la administración de la presidenta Michelle Bachelet.Al respecto, Serrano dijo que “con un buen Seguro de Cesantía, perfectamente puede convivir una modificación al régimen de indemnización por año de servicio y con un espacio de adaptabilidad laboral en la empresa, pero siempre y cuando tengamos un sindicato más fuerte y que los trabajadores sean oídos”, sostuvo y aclaró que por “eso ha sido difícil darle en el gusto a moros y cristianos”.

Multiexport reinicia siembra de salmones

|

Salmones Multiexport -firma ligada al empresario José Ramón Gutiérrez- reinició la siembra de salmón del Atlántico, especie afectada por el virus ISA.Al respecto, el gerente general de Multiexport Foods USA, Jason Paine, señaló al medio especializado Intrafish, que la empresa y la industria salmonera en Chile “están en el sendero de la recuperación”.“El virus ISA ha sido un desastre para la industria en Chile. Ahora nosotros estamos dando vuelta la página”. Agregó que “estamos viendo la luz después del túnel. En nuestro caso hemos recientemente reiniciado la producción de salmón del Atlántico con buenos resultados productivos y estamos planeando cosechas continuas desde ahora”, dijo el ejecutivo.Paine expresó que la industria salmonera en Chile vivirá su “peor momento” en 2010, debido a la caída en la producción, sin embargo, subrayó que durante el próximo año se llegará al “punto de quiebre para estar en mejor forma en 2011”.Para 2009 se estima una caída de 50% de la producción del sector.

Áreas de ecosistemas marinos vulnerables serían cerrados a la pesca de arrastre

|

Comisión de Pesca escuchó a los representantes de la ONG OCEANA sobre la iniciativa que apunta a proteger los ecosistemas marinos y que beneficia el manejo sustentable de las pesquerías.
Como un avance del Estado de Chile en el cumplimiento de sus compromisos internacionales de conservación y protección de la biodiversidad, calificaron los representantes de diversas organizaciones ambientales el proyecto, en primer trámite, que protege los ecosistemas marinos vulnerables frente a actividades de pesca que los dañen.

La Comisión de Pesca que preside el senador Antonio Horvath, escuchó a los representantes de la ONG OCEANA, quienes valoraron la iniciativa que apunta a prohibir actividades como la pesca de arrastre en zonas como los montes submarinos y corales de las cadenas de Sala y Gómez, del cordón de Juan Fernández, de Isla de Pascua y de la zona sur austral de Chile.

El parlamentario aseguró que "este proyecto del cual es autor junto a los senadores Carlos Bianchi, Guido Girardi, José Antonio Gómez y Baldo Prokurica, beneficiará el manejo de las pesquerías en forma ecosistémica y velará por el ejercicio responsable de la pesca industrial".

Manifestó que "es responsabilidad del Estado y de los propios actores velar que la pesca y las actividades relacionadas con la misma se lleven a cabo de forma responsable, teniendo en cuenta todos los aspectos biológicos, tecnológicos, económicos, sociales, ambientales y comerciales pertinentes".

Indicó que "aún cuando no se sobreexploten las especies objeto de la pesca, esta actividad afecta a los hábitats marinos y puede alterar el funcionamiento, la situación y la diversidad biológica de los ecosistemas marinos, en particular los ecosistemas vulnerables".

Explicó que "se entiende por ecosistemas marinos vulnerables aquellos particularmente susceptibles a una intervención, a un daño o incluso a la destrucción debido a sus características físicas, las funciones e interacciones de los organismos que los habitan, y los impactos que ellos sufren producto de actividades humanas o del ambiente circundante".

Por estas razones, se propone prohibir las actividades pesqueras extractivas con artes, aparejos y otros implementos de pesca, que afecten estos ecosistemas. Para ello, la autoridad competente deberá identificarlos para luego decretar su cierre a actividades de pesca que puedan afectarlos.

El senador Horvath añadió que también se deberían cerrar las áreas donde se encuentren montes submarinos a actividades de pesca que puedan afectar Ecosistemas Marinos Vulnerables, hasta que no se demuestre categóricamente mediante estudios científicos que no serán afectados.

Por otro lado, recalcó que se debería exigir en el 100% de la flota arrastrera la presencia de observadores científicos abordo para detectar la presencia de estos ecosistemas.

Manifestó que "distintos países en el mundo han adoptado programas de observadores, libros de bitácora, vigilancia vía satélite, entre otros sistemas de vigilancia, tanto para prevenir oportunamente el daño como para desarrollar investigaciones científicas destinadas a su identificación y delimitación territorial".

PLANES E INVESTIGACIÓN

En lo fundamental, el proyecto dispone la obligación de revisar la información científica disponible y elaborar un primer plan de investigación para la identificación de estos ecosistemas.

Las áreas incluidas en dicho plan se cerrarán a actividades de pesca que puedan afectarlas hasta que no se completen estudios científicos que descarten completamente la existencia de ecosistemas.

Por otro lado se propone fomentar la declaración de estos ecosistemas como áreas marinas protegidas, ya sea parque o reserva marina, o Áreas Marinas Protegidas de Uso Múltiple.

En Chile se cuenta con 3 Áreas Marinas Protegidas de Uso Múltiple: Isla Grande de Atacama, Francisco Coloane y Lafken Mapu Lahual y la Ley General de Pesca y Acuicultura permite la declaración de áreas o reservas marinas. Por ello, consideraron necesario darles respaldo legal a las primeras y establecer un sistema que garantice la biodiversidad y el que se puedan desarrollar actividades científicas, turísticas y otras compatibles, cuándo y dónde corresponda.

Medida anticrisis ayuda a sector pesquero local

|


Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, conoció experiencia local de empresa y trabajadores, con la medida Permiso de Capacitación.

Los 34 trabajadores de la Pesquera El Golfo beneficiados con la decisión de la empresa de participar en el programa gubernamental Permiso de Capacitación Laboral, compartieron ayer con la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, su satisfacción por ser parte de esta experiencia.
La ministra comentó que a dos meses de vigencia de la medida, planeada para proteger el empleo en la actual coyuntura económica, hay unas mil colocaciones en el país.
El programa apunta a que, en momentos de menor demanda productiva, los trabajadores se capaciten, manteniendo su vínculo laboral con sus empresas.
La ministra resaltó que es clave el rol de la empresa y los dirigentes sindicales para que el instrumento no se mal entienda como un paso a un eventual despido y sea exitoso, como ocurre en El Golfo. Allí los trabajadores están capacitándose en Computación y Gastronomía.
Agregó la personera que el uso de la medida es clave en estos momentos en que hay unos 730 mil trabajadores desempleados, pero el gobierno evalúa que irá empatando con que la cifra de desempleo empiezan a estabilizarse y es menos dramático el futuro.
Consultada por la posibilidad de aumento de cupos de empleos para la comuna de Tomé, indicó que "... esa es una comuna que ha sido muy atendida por lo que la decisión descansa entre las autoridades regionales y el Comité Especial de Empleo que distribuye para todo el país".
Rafael Figueroa, director regional del Sence, indicó que en la zona hay 309 personas beneficiadas por el Permiso de Capacitación "es una campaña que ha costado que prenda, pero está haciéndolo fuerte producto de ejemplos positivos como éste".
El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, valoró positivamente la iniciativa de El Golfo y añadió que "quisiéramos que otras empresas se comprometieran también. Nos preocupa la situación del Puerto de San Vicente. Espero conversar en los próximos días con la Gerencia para ver si asumen esta oferta del gobierno de una política pública que es pro protección de los derechos laborales, pero también del empleo y la estabilidad familiar que es lo que uno más busca". Consultado por cuántos son los empleos en riesgo en Puerto San Vicente, señaló que "ya hubo un despido de 82 personas por eso creo que hay que buscar una fórmula como ésta, de protección social".
La presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Plantas Pesqueras, Teresa Lizama, reconoció que El Golfo es la única empresa que está utilizando la medida, mientras el presidente del sindicato de la empresa, Mario Rodríguez,
El gerente de Recursos Humanos de El Golfo, Raúl Hermosilla, valoró la medida porque "permite relajar la caja de la empresa porque no hay que pagar el sueldo. Sí una serie de costos, cercanos al 20%, pero es un buen mecanismo para mantener una fuerza laboral que sabemos que la vamos a requerir en unos meses más". La empresa se vio afectada por la crisis financiera internacional y puntualmente por la del virus ISA del salmón que discontinuó las cosechas dejando sin materia prima a la línea en la planta porteña.
"No podíamos tener a un grupo grande de personas un tiempo largo sin hacer nada. Este mecanismo nos permite que durante cinco meses, en forma continua o discontinua, podemos capacitarlos sin tener que necesariamente despedirlos", explicó.
En principio la empresa se iba a ver obligada a despedir sobre 70 personas, pero de ellas 34 optaron por participar en el programa. El resto, aseveró el gerente, prefirió recibir su finiquito.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB