"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Lo que esta detras de la solicitud de mas cuota de jurel para el norte

|


Diputados forman frente por cuota del jurel

|


Un grupo de parlamentarios entre los que destacan los diputados Ximena Valcarce, Marta Isasi y Fulvio Rossi de las regiones Décimo Quinta y Primera, respectivamente, formaron un frente en defensa de la pesca de la zona norte, específicamente para gestionar un aumento en la cuota de captura del jurel.


Un grupo de parlamentarios entre los que destacan los diputados Ximena Valcarce, Marta Isasi y Fulvio Rossi de las regiones Décimo Quinta y Primera, respectivamente, formaron un frente en defensa de la pesca de la zona norte, específicamente para gestionar un aumento en la cuota de captura del jurel.De acuerdo a lo señalado por el diputado Rossi, la iniciativa de los parlamentarios nace a raíz de los escasos avances que ha tenido el tema, pese a las gestiones emprendidas por las autoridades.Junto a los parlamentarios, están dirigentes de la pesca industrial que en reiteradas ocasiones han acudido al Congreso, buscando soluciones a esta problemática.“Creemos que es urgente abordar este tema, ya que son muchas las familias que dependen del trabajo de la pesca. Por eso hemos consensuado voluntades para pedir la intervención del ministro del Interior, de manera tal que se solicite formalmente al Consejo Nacional de Pesca una redistribución de la cuota de captura del jurel”, sostuvo Rossi.Los legisladores expresaron su confianza en que conjuntamente podrán defender el aumento de la cuota y así evitar niveles de desempleo importantes en sus respectivas zonas. “Tanto en Iquique como en Arica el no aumento de la cuota generará cesantía, ya que la industria pesquera constituye una actividad económica relevante, por eso mi compromiso y el de mis colegas es defender la postura de tantas familias que están detrás de este problema”, acotó.

Tripulantes del norte envían carta al intendente de Tarapacá

|

Un aumento de 70 mil t a la cuota extractiva del jurel fue la petición que expresaba una carta que los dirigentes de los tripulantes portuarios entregaron al intendente de Tarapacá, Miguel Silva, con el fin de que éste se la hiciera llegar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Según expresó a la Estrella de Iquique el vocero de los tripulantes, Luis Saavedra, "estamos solicitando lo justo, ya que a la zona centro-sur se le otorgó 70 mil t más de extracción de jurel del millón 400 mil que tienen todo el año, mientras que a nosotros, las 140 mil t anuales que se nos dieron ya están por acabarse".
A raíz de esta situación, Miguel Silva manifestó su apoyo a los tripulantes y dijo que "el acuerdo de no entregar cuotas extras de extracción en la zona sur se ha roto, por lo que pondré al tanto de la Presidenta la situación que viven los tripulantes".
Silva manifestó que, tras poner en corriente de los hechos a la Mandataria, deben esperar entre cuatro y cinco días antes de que ella mande una respuesta, por lo que llegó a un acuerdo con los tripulantes para que mantuvieran el orden hasta ese momento.
Mientras que el vocero de los diversos sindicatos sostuvo que, si no tienen una respuesta definitiva el viernes comenzarán, otra vez, con las manifestaciones. "Son muchas repercusiones las que trae no tener una mayor cuota extractiva. Los jureles, por el acreciento de su biomasa, se están comiendo los huevos de las anchoas y eso nos deja sin ellas. Además, está el tema de las familias, puesto que unos 5.500 trabajadores directos estarían perdiendo su fuente laboral al no haber extracción

Senadores prevén rechazo al aumento de cuota de jurel

|


"La realidad pesquera nos obliga moralmente a cuidar los recursos marinos, con la clara intención de hacer sustentable la biomasa y evitar colapsos que nos dejen, no sólo a nosotros, sino que a generaciones futuras, sin estos vitales recursos". Estas declaraciones corresponden al senador Víctor Pérez (UDI), quien de esta forma adelantó su rechazo al proyecto de Ley presentado por un grupo de parlamentarios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, que busca aumentar la cuota de captura del jurel a 150 mil t, las que se sumarían a un número similar existente en la actualidad.
Para Pérez, se trata "claramente una muy mala señal para el fomento del empleo y la conservación del recurso en la Región del Bío Bío".
De acuerdo con el Diario de Concepción, el también secretario nacional de la UDI agregó que "capturar más de lo que responsablemente se puede, es irresponsable tanto con el medio ambiente como con los propios empleos de los trabajadores, que sólo en la Región del Bío Bío representan un importante volumen de capturas que da trabajo a 7 mil personas en flota y plantas de procesamiento y a 17.500 en forma indirecta".
Pero el senador no fue el único en rechazar la iniciativa. En un hecho similar al protagonizado la semana pasada por un grupo de integrantes de la Cámara de Diputados, los senadores de la región también rechazaron de manera transversal la iniciativa presentada por Carlos Cantero, Fernando Flores, Jaime Orpis y José Antonio Gómez.
Algunos, como el senador Alejandro Navarro se refirieron a las intenciones electorales tras la iniciativa. Incluso, ironizó al manifestar que este tipo de discusiones no existirían "si los peces votaran, pero como no votan, todo el mundo se quiere aprovechar de ellos".
Afanes electorales
En su estilo, el congresista DC, Hosain Sabag, también se refirió a las intenciones electorales, recordando que a diferencia de lo que ocurre en el Bío Bío, en la regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota habrá elecciones de senadores en diciembre. "A lo mejor, ellos pretenden agradar a las personas de sus circunscripciones haciendo estas ofertas, pero en el Parlamento no podemos aprobar iniciativas que podrían causar un grave daño a la biomasa del jurel de nuestro país".
El senador Alejandro Navarro, en tanto, comentó que además del tema medioambiental y los graves efectos que podría generar en las tasas de desempleo, "un aumento de cuota en el norte vendría a reafirmar una grave concentración. Digámoslo claramente, una sola empresa en el país (Corpesca) concentraría el 95% de la cuota de jurel".
El senador y candidato presidencial expuso, además, su preocupación respecto al recurso si se sigue insistiendo en este tipo de iniciativas. "Estamos frente a un riesgo similar al del salmón. Si no cuidamos lo que tenemos; la verdad es que podemos quedarnos sin nada".
Según el parlamentario, intentar paliar deficiencias económicas con el aumento de cuota de captura "es un mecanismo fácil para resolver problemas financieros", pues a su juicio, las soluciones están en la aplicación de nuevas tecnologías y en la apertura a nuevos mercados.

Subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Pesca se reunieron con comisario europeo

|





Este lunes 13 en Bruselas (Bélgica), el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; y el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, se reunieron con el comisario de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comunidad Europea, Joe Borg, para analizar el avance de las negociaciones para establecer una Organización Regional de Administración Pesquera (ORP) en el Pacífico Sur.
En la ocasión, Chile manifestó su interés en finalizar este ejercicio en la reunión que se llevará a cabo en Auckland (Nueva Zelanda) en noviembre próximo, mediante la adopción del texto de la convención que instituirá esa entidad y la aprobación de una nueva medida interina para la pesca pelágica a partir del 1º de enero del 2010.
Asimismo, se intercambiaron ideas en torno a los elementos que podría incluir este mecanismo, enfatizándose la necesidad de regular eficientemente las pesquerías pelágicas de manera previa a la entrada en vigencia del tratado, a efectos de favorecer la adecuada conservación y utilización sostenible de los recursos pesqueros.
Ambas partes convinieron seguir abordando estos temas en el marco de los próximos encuentros de negociación.
Por otro lado, los subsecretarios y el comisario abordaron el protocolo de acuerdo sobre el pez espada, y debatieron sobre su puesta en marcha.
Este protocolo permite actualmente a 28 barcos europeos pescar este pez y tener acceso a los puertos de Arica y Punta Arenas para desembarcar la captura.
Fotografía: Ministerio de Relaciones Exteriores

Sonapesca en alerta por quiebre en negociación regional pesquera

|


Como "preocupante" consideró la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) la decisión de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) de abandonar la mesa de negociaciones para establecer una Organización Regional de Pesca (ORP).
"Consideramos una señal de alerta que Asipes, un socio tan importante y relevante en materia de jurel, se haya salido de la Mesa con el Gobierno", explicó al Diario Financiero el presidente de Sonapesca, Federico Silva.
A su juicio, la decisión del gremio es comprensible, considerando la disminución de capturas de jurel que ya se estaría registrando a causa de la operación de buques factoría internacionales en las cercanías de aguas chilenas. Esta situación se agravaría con el acuerdo entre el gobierno y la Unión Europea, que permite a las embarcaciones españolas que pescan pez espada recalar en puertos locales.
"A través del convenio se otorga acceso a puertos nacionales a naves gallegas sin obtener nada a cambio. Este acuerdo no contempla medidas de conservación, ni la talla mínima, ni áreas de crianza del pez espada resguardadas, dos medidas que sí se le aplican a los nacionales. Este acuerdo se hizo en desconocimiento del sector privado, lo que no es la práctica habitual del gobierno", precisó.
Silva aclaró que ello hace peligrar los niveles de captura de jurel y en este contexto "entendemos la preocupación de Asipes, que se ve fuerte y directamente afectado".
Asipes congrega a las mayores empresas privadas del país, que concentran el 90% de la capturas de jurel, entre ellas Pesquera Camancha, de la familia Fernández; El Golfo, de Yaconi Santa Cruz ; y Pesquera San José, de la familia Lecaros Menéndez.
Dicho gremio condicionó su reintegro a la instancia negociadora a la aplicación del decreto 123, que ordena el cierre inmediato de los puertos chilenos a los buques factoría extranjeros que realizan capturas en aguas cercanas a las 200 millas chilenas, y a sus naves abastecedoras.
Cesiones por OCDE
Sonapesca aclaró que las tratativas del gobierno por ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) generan aún mayor incertidumbre en el sector privado, debido a las concesiones que pueda hacer el gobierno para concretar su ingreso a la lista de los 20 países más desarrollados.
"El sector pesquero no está dispuesto a negociar nada a cambio del ingreso a la OCDE. En este contexto, compartimos la preocupación de los asociados y comprendemos la decisión de Asipes de suspender su participación en la mesa, mientras analiza los próximos acontecimientos", enfatizó Sonapesca.
Evaluando medidas
Si bien la asociación industrial expresó su interés por seguir integrando la mesa de negociación donde también participa el gobierno a través de la Cancillería, no descartó tomar medidas.
"Esta negociación (ORP) es un proceso dinámico y debemos estar en constante evaluación de su avance, con el objeto de asegurarnos que se cautelen los intereses de la pesca nacional y del país. Si eso no ocurre o francamente se dañan los intereses nacionales, habrá que adoptar las medidas que correspondan", aseguró.
Sonapesca resaltó la importancia de permanecer en dicha instancia, de tal manera de integrar la discusión internacional en la regulación de los recursos pesqueros.
"Nosotros participamos en todo lo que diga relación con el quehacer pesquero nacional, especialmente en la discusión con otros países, por la regulación de recursos transzonales y altamente migratorios, en los que se debe velar por su sustentabilidad", agregó Silva.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB