"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Asipes endurece postura en el debate por prórroga de LMC

|


La Asociación de Industriales Pesqueros ha alabado en reiteradas oportunidades los beneficios que opina trajo el sistema de cuotas.

Definitivamente la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) quiere que el gobierno asuma el mensaje que ha estado enviando respecto de algo que ven como necesidad para concretar las inversiones que les permitan reconstruir el sector devastado por el terremoto y maremoto: que se adelante el debate del marco legal que les regula, la Ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMC) que rige hasta 2012.
Ello, luego que, como indicó la entidad a través de un comunicado de prensa ayer, "ha tomado conocimiento de las declaraciones del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en el sentido que el gobierno ha decidido posponer el proyecto de ley para discutir la renovación de los LMC".
No obstante, "Asipes recalca que ha informado al gobierno respecto de los graves problemas ocurridos producto del terremoto y posterior maremoto en la Región del Bío Bío y, especialmente, en la zona del borde costero, donde se encuentra ubicada la industria pesquera", dice la declaración agregando que las empresas socias tienen 14 plantas destruidas y 5.500 personas con contratos de trabajo realizando labores no productivas. Los daños infraestructurales ascienden a 300 millones de dólares, los ocasionados por pérdidas de stock y cese de operaciones suman cerca de US$ 450 millones, y retomar la capacidad de producción existente antes de la catástrofe natural demoraría 18 meses".
Finalizó con que "ante las declaraciones del subsecretario, las compañías administrarán en la forma que le sea posible la difícil situación que atraviesan, intentando minimizar los costos para el sector, los trabajadores, pescadores artesanales, y la región en su conjunto".
En el debate están participando varias voces. Una es la del senador Alejandro Navarro que reiteró ayer que "no hay que prorrogar la ley, si no que anticipar el debate sobre esa norma, para no esperar que lleguemos al 2012 a legislar bajo presión, como ocurrió la vez pasada".
Los pescadores artesanales también participan en la discusión. La Confepach no quiere que se anticipe el debate oficial aunque ya le preocupa que se hable de licitar cuotas. A la otra gran organización artesanal, la Conapach le inquieta, entre otras cuestiones la distribución de cuotas entre sectores.

Talcahuano rechaza proyecto que impide construcción en zonas inundables

|


La medida regiría por doce meses hasta crear o redefinir planes de ordenamiento territorial, pero para el alcalde Gastón Saavedra y concejales el artículo 3 de esa moción limitaría la reactivación del sector productivo de la comuna.
Rechazo generó en el Concejo Municipal de Talcahuano el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al parlamento el 29 de abril pasado y que modifica disposiciones legales en materia de vivienda y urbanismo, para favorecer la reconstrucción. Y es que precisamente, a juicio del alcalde y concejales, el artículo 3 de esa moción limitaría la reactivación del sector productivo de la comuna.
El artículo en discordia plantea: "Suspéndase el otorgamiento de permisos de construcción en los terrenos o partes de éstos que fueron inundados por el tsunami, en las áreas informadas por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) comprendidas en la zona afectada por catástrofe, con excepción de las obras de urbanización y defensas que se ejecuten por parte del Estado".
La medida regiría por doce meses hasta crear o redefinir planes de ordenamiento territorial. Sólo con la autorización de las seremis de Vivienda las direcciones de obras municipales "podrán otorgar los permisos a que se refiere este artículo, previo estudio del proyecto respectivo y siempre que se contemplen medidas de seguridad suficientes".
El alcalde Gastón Saavedra planteó que si bien entiende que la iniciativa busca frenar una reconstrucción dispersa, desordenada y en áreas de riesgo, ésta no recoge las vocaciones de ciudades grandes como Talcahuano, donde la actividad productiva se realiza en torno a la costa."Esto puede afectar muchos centros de trabajo que se requieren reactivar en lo inmediato, como Asmar, las plantas pesqueras, las industrias y el comercio en el centro de la ciudad, que no pueden esperar un año para ponerse de pie", planteó el alcalde. Acotó que "este proyecto de ley nos cierra la posibilidad de una reconstrucción pronta y es contradictorio con la tarea que estamos haciendo de retirar escombros para eso".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB