"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Talcahuano rechaza proyecto que impide construcción en zonas inundables

|


La medida regiría por doce meses hasta crear o redefinir planes de ordenamiento territorial, pero para el alcalde Gastón Saavedra y concejales el artículo 3 de esa moción limitaría la reactivación del sector productivo de la comuna.
Rechazo generó en el Concejo Municipal de Talcahuano el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al parlamento el 29 de abril pasado y que modifica disposiciones legales en materia de vivienda y urbanismo, para favorecer la reconstrucción. Y es que precisamente, a juicio del alcalde y concejales, el artículo 3 de esa moción limitaría la reactivación del sector productivo de la comuna.
El artículo en discordia plantea: "Suspéndase el otorgamiento de permisos de construcción en los terrenos o partes de éstos que fueron inundados por el tsunami, en las áreas informadas por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) comprendidas en la zona afectada por catástrofe, con excepción de las obras de urbanización y defensas que se ejecuten por parte del Estado".
La medida regiría por doce meses hasta crear o redefinir planes de ordenamiento territorial. Sólo con la autorización de las seremis de Vivienda las direcciones de obras municipales "podrán otorgar los permisos a que se refiere este artículo, previo estudio del proyecto respectivo y siempre que se contemplen medidas de seguridad suficientes".
El alcalde Gastón Saavedra planteó que si bien entiende que la iniciativa busca frenar una reconstrucción dispersa, desordenada y en áreas de riesgo, ésta no recoge las vocaciones de ciudades grandes como Talcahuano, donde la actividad productiva se realiza en torno a la costa."Esto puede afectar muchos centros de trabajo que se requieren reactivar en lo inmediato, como Asmar, las plantas pesqueras, las industrias y el comercio en el centro de la ciudad, que no pueden esperar un año para ponerse de pie", planteó el alcalde. Acotó que "este proyecto de ley nos cierra la posibilidad de una reconstrucción pronta y es contradictorio con la tarea que estamos haciendo de retirar escombros para eso".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB