"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Fetrapes: trabajadores pagan costo de alianza

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Hoy, martes 20 de julio, Pesquera San José y SPK a dado a conocer en sus trabajadores que son 170 los despedidos de esta compañía y 113 de la pesquera SPK y que esto obedecía a la dedición de fusión de ambas compañias de donde los despidos se inician hoy y terminan en conjunto con el termino de la fusion esto es el mes de noviembre del presente año.
Por su lado Federación, en primer lugar lamenta dicha decisión, entendiendo que la fusión es una decisión comercial y que permitirá a la empresa seguir con su negocio y quizás en mejores condiciones, ya que los recursos en general serán optimizados, pero al final serán los trabajadores los que pagaran el costo lo anterior por las malas practicas de los usuarios en las pesquerías, la errónea administración por parte del estado de chile, y la poca o por que no decirlo la nula visión de parte del parlamento de no considerar a los trabajadores en el momento de repartir los recursos pesqueros, situación que esperamos que ante la cercanía de una nueva discusión de la ley de pesca esta vez no pase por alto esta plataforma social tan necesaria para los trabajadores ya que esta ligaria el empleo a la cuota de pesca.
En segundo lugar se hace de urgencia que el señor subsecretario de pesca don Pablo Galilea Carrillo rescate los dineros del fondo de administración pesquera que corresponden a los trabajadores y que les quitaron a los trabajadores para derivar y así financiar otros proyectos, ya que con estos fondos y dando cumplimiento a la ley, se acudiría a financiar la reconversión y ayuda social que nos corresponde y que exigiran con las todas las herramientas que se disponen ya que no estan dispuestos a perder.

enpresarios y parlamentarios se manifiestan en favor de incorporar a la ley de pesca problemas sociales

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La Federación de Trabajadores Pesqueros Zona Centro Sur de Chile “Fetrapes” manifiesta su conformidad y gratitud con la posición coincidente entre Felipe Moncada gerente de Asipes y la diputada Clemira pacheco en el tema de la pertinencia de la incorporación al debate he incorporación de la ley de pes ca la situación laboral (los trabajadores), tanto en las plantas como en flota así manifestada a el sur de concepción de fecha 20 de julio por ambos

Lo rescatable es que por fin se atiende el llamado de incorpora a la discusión de la próxima medida de administración pesquera el tema laboral y en especial el que tiene que incorporarse una plataforma social de forma tal que los trabajadores disminuyan el dañados, tanto por las dediciones económicas realizadas por las compañías, como por las medidas administrativas impuestas por el estado de chile que en muchas ocasiones no han sido las mas felices, es cosa de ver el estado de los recursos pesqueros que en la actualidad se encuentran mas que sobre explotado diría a punto del colapso absoluto.
Es cosa de darse cuenta lo que esta ocurriendo hoy día en el mundo pesquero de la VIII región donde el principal recurso desembarcado en esta región como lo es el jurel se encuentra desaparecido y ya no se culpa al niño o la niña o la jibia entre otros lo ha llevado a las compañías a fusionarse o simplemente se venden de donde el dueños o los dueños recuperan su patrimonio y ganancias o simplemente traspasan los huevos a otra canasta, pero lo que quedan en el camino son los trabajadores, que muchas veces quedan con las secuelas de haber trabajado durante años en el sector y ya sea por la edad de donde son muy viejos para acceder a un nuevo trabajo o muy jóvenes para pensionarse o enfermedades profesionales que en muchos casos no son reconocidas como tal por las mutualidades, no podrán incorporarse al mundo del trabajo dependiente, por tanto, pasan de ser trabajadores con contrato indefinidos a cesantes indefinidos
Ahora se esperamos que esta idea sea tomada por el gobierno he incorpore la idea en el parlamento para así iniciar el trabajo de convencimiento al resto de los parlamentarios tanto de la cámara baja como la alta y los otros actores de la pesquería de la necesidad de proteger al mas débil del sector como lo son los trabajadores
Por ultimo, no cabe duda que con el correr de los días, parlamentarios de la región y las regiones costeras responderán a su electorado y se sumaran a esta iniciativa.

Límites Máximos de Captura: Renovar para un mejor futuro

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20 de julio de 2010

La necesidad de un marco jurídico claro para reconstruir la industria pesquera de la zona centro sur, devastada por el terremoto y maremoto del 27 de febrero, llevó a que se estimara conveniente adelantar el debate sobre el régimen de administración de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCa), que vence en diciembre de 2012.
El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, ha indicado que el proyecto se enviaría a fin de año.
Es conveniente que éste se funde en una evaluación de los nueve años en que se han aplicado los LMCa, para lo cual será clave analizar el antes y el después del sector de acuerdo a cuatro variables.
Hablamos de la conservación de los recursos, la situación laboral en planta y flota, la eficiencia productiva y el valor agregado.
Los LMCa se establecieron a través de la ley número 19.713 del 25 de enero de 2001 y, a la luz de sus favorables resultados, se extendieron por diez años mediante la ley número 19.849 del 26 de diciembre de 2002.
Por lo tanto, es evidente que la iniciativa legal que le suceda- de ser positiva la evaluación, como estamos ciertos que será- debiera tener carácter indefinido o, al menos, una duración extensa para dar estabilidad y proyección a las inversiones.
Los LMCA han generado importantes beneficios en las variables mencionadas; sin embargo, aún son perfectibles.
Por ejemplo, mejorar la transferibilidad de las cuotas, permitiendo dividirlas y desligarlas de los barcos que las poseen, es conveniente para optimizar el funcionamiento del mercado secundario de éstas.
El subsecretario de Pesca ha dicho que el proyecto de ley incluiría también al mundo artesanal.
En tal sentido sería conveniente que la iniciativa contemplara el ordenamiento del sector, tanto respecto a las capturas como establecer derechos para los armadores artesanales.
Un proyecto equilibrado que comprenda a ambos sectores, sin duda, tendrá una favorable acogida en el Congreso.
*Gerente
Asociación de Industriales
Pesqueros (Asipes)

Este 2010 será el año decisivo para cuotas máximas de pesca

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Gobierno quiere enviar al Congreso un proyecto de Ley de Pesca para todo el abanico del sector, pero discusión de cuotas industriales es central.
Sobre US$ 2 mil millones se dice que mueve anualmente el negocio que generan las pesquerías con cuotas administradas bajo el régimen industrial Límite Máximo de Captura por Armador (LMCa) Perder o ganar, a futuro, no es menor. Sin considerar asuntos relacionados como que una de las pesquerías sometidas al régimen es la del jurel, y cómo lo maneja Chile, internamente, le da pie para defender su postura de política de cuidar el recurso en aguas internacionales, en la Organización Regional de Pesca (ORP) que se está intentando conformar.
Como sea, el sistema expira en 2012 y las aguas estaban más o menos calmas hasta el terremoto porque tras el desastre natural, 14 plantas resultaron severamente destruidas. La inversión necesaria para poner en funciones las descargas y la capacidad de procesamiento es de 300 millones de dólares. Es una de las razones que llevo a la empresa a expresar que requerían adelanto de la discusión y renovación del sistema que los regule, para poder invertir v/s estabilidad de la industria. Otros actores salieron a escena: una compañía cuestionó, sin éxito, ante el Tribunal de la Libre Competencia la forma de adjudicación y desde el norte una empresa consiguió un dictamen a favor de su postura sobre la fórmula de cálculo de cuotas. Subyace el tema que la Subsecretaría de Pesca está recogiendo antecedentes para presentar, antes de fin de año, ha prometido el titular Pablo Galilea, un proyecto de Ley de Pesca que incluirá el sistema LMCa.

Grupo Angelini y la Pesquera Coloso anuncian fusión de activos industriales

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Fecha tope es el 30 de noviembre
La propiedad de la sociedad fusionada quedará en un 60% para los accionistas de SPK, ligada al grupo Angelini, y en un 40% para San José, filial de la Pesquera Coloso, vinculada a la familia Lecaros Menéndez y Jorge Matetic.
SANTIAGO, julio 20.- La Pesquera Coloso, en la que participan la familia Lecaros Menéndez y Jorge Matetic, fusionará sus actividades presentes en su filial San José con la firma South Pacific Korp (SPK), ligada al grupo Angelini, que controla el holding Copec.
El anuncio fue realizado a través de un hecho esencial publicado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en el que se indica que los involucrados "suscribieron un acuerdo para la fusión de SPK y la sociedad subsistente de la división de San José ("Operativa San José).
Esta última mantendrá exclusivamente los activos de Pesquera San José y todos sus pasivos, y representará aproximadamente el 15% de los activos de la Sociedad Pesquera Coloso SA".
La propiedad de la sociedad fusionada, cuya operación debiera materializarse antes del 30 de noviembre de ejercicio en curso, quedará en un 60% para los accionistas de SPK y en un 40% para "Operativa San José".
En el texto se detalla también que, previo a la fusión, SPK hará un aporte de capital de US$75,7 millones. Por su lado, y a través de dividendos y su división, San José "excluirá de la fusión de activos líquidos e inmobiliarios por US$127,2 millones".
El convenio, además, incluye la opción de venta de Coloso de un "10% o 20% de las acciones de la sociedad fusionada, que podrá ser ejercido en el año 2013 o 2016". De acuerdo a lo especificado en el documento, las actividades de la nueva sociedad tendrán lugar en las costas entre la III y X regiones, y contará plantas industriales en la IV, VIII y X regiones.

Thomas Campbell: Falleció presidente de Pymepes

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Pesar existe entre el mundo empresarial y los asociados de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros del Bío Bío (Pymepes), tras la muerte inesperada de su presidente Thomas Campbell, quien sufrió un infarto el jueves 15 de julio en Santiago.
Thomas Campbell (48), esposo y padre de tres hijas, era oficial (R) de la Fuerza Aérea y empresario pesquero, estaba 100% dedicado a una lucha que no estaba dispuesto a perder: conseguir ser considerados en la reasignación de cuotas en la ley de pesca.
Precisamente tras gestionar un encuentro con la intendenta Jaqueline Van Rysselbergue y sostener agitadas reuniones regresó a Santiago falleciendo de un infarto fulminante.
"Estamos muy impactados con la partida de Thomas, era un hombre muy luchador y por sobre todo un gran amigo", sostuvo Patricio Lastra, uno de los asociados de Pymepes.
Thomas Campbell fue trasladado al Cementerio Parque del Mar en Con Con, donde se realizó su velatorio y sus funerales se llevaron a cabo el día sábado 17 de julio.

Tripulantes llaman a no licitar cuotas y piden que se incluya a trabajadores en nueva ley de pesca

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19-07-2010

La Federación de Tripulantes de Naves Especiales de Chile (Fetrinech), se reunió en Iquique con el propósito de consensuar las posturas que adoptará respecto a la discusión de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) que comenzará a regir a contar de 2013.
Según el presidente de Fetrinech, Luis Saavedra, en esta ley deben estar incluidos los trabajadores, quienes "sin duda tenemos la mayor participación en el desarrollo pesquero nacional y somos los más perjudicados en momentos difíciles. Sin embargo, todos los que participamos en la actividad pesquera del país debemos tener conciencia de nuestra responsabilidad en la protección y sustentabilidad de los recursos marinos sobre los cuales actuamos".
Por su parte, el presidente del Sindicato de Tripulantes de Mejillones, Armando Aillapan, comentó lo importante que es unirse como sector y mostrar a las autoridades que en Chile existen trabajadores de la industria pesquera, quienes desde que existe la actividad en el país "hemos laborado en el sector y lo seguiremos haciendo".
Marco Pinochet, representante de Arica, dijo que si bien es cierto existe una muy buena relación con el sector artesanal en la zona norte, les preocupa la constante insistencia que ha adoptado ese sector en la exclusividad de las cinco millas. "Estamos solicitando reunirnos con los sindicatos de pescadores artesanales de la XV, I y II regiones para determinar nuestra posición al respecto".
Mientras, Sergio Vera, vicepresidente de Fetrinech y representante de Talcahuano, fue enfático en manifestar que si bien la zona que representa fue duramente golpeada por el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero, "no debemos quedarnos con ese sufrimiento, debemos seguir adelante y levantarnos lo más pronto posible. Creemos que es el momento de comenzar a discutir el proyecto de ley y no postergarlo como pretenden otros sectores".
No a licitar
Luis Saavedra subrayó que los Sindicatos de Arica, Iquique, Mejillones, Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas representados por Fetrinech tienen una opinión dividida respecto a si la ley de pesca actual "es la que necesitamos, tomando en consideración que la zona norte se incorporó años después a este régimen". Aunque agregó que lo que sí está claro es que ésta apunta "a nuestros objetivos de tranquilidad y sustentabilidad en los puestos de trabajo".
Finalmente, en votación unánime, la federación rechazó toda posibilidad de licitar los recursos que "nos mantienen con trabajo en el país. Creemos que en el sector están las empresas y tripulaciones mínimas y necesarias, lo ideal sería aumentar los puestos de trabajo, pero con nuestra experiencia esto llevaría a desvalorizar nuestras remuneraciones, todos necesitamos trabajar y con esto nos exponemos a competir entre nosotros", señaló el presidente de la entidad.
Agregó que, con un sistema de subastas, los barcos extranjeros que hoy pescan fuera de las 200 millas serán los mismos que lo harán dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y "terminarán por hacernos desaparecer. También a los pescadores artesanales, ya que la ley es bastante clara y no excluye de estas pretendidas licitaciones a este sector", subrayó.

Las transformaciones que necesitan la industria pesquera y acuícola para despegar

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El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, tiene varios desafíos en sus manos. Por un lado, el sector pesquero atraviesa por un complejo momento, a raíz de las secuelas dejadas por el terremoto, y para ello será clave la renovación de los Límites Máximos de Captura, que vencen a fines del año 2012. Varios piden que se perpetúen los derechos, perfeccionando la transacción de las cuotas.
En tanto, informa Estrategia, la acuicultura, en especial la salmonicultura, se recupera de la crisis del virus ISA, proyectando volver a niveles de producción previos en un plazo de cinco años. En tal sentido, la pronta aplicación de las normas sanitarias, la fiscalización pertinente de la autoridad y el mayor desarrollo de las concesiones en la Región de Magallanes serán factores determinantes.
Mayor valor agregado en el sector pesquero
Para forjar un sector pesquero más competitivo, dice Federico Silva, presidente de Sonapesca, Chile debe iniciar una nueva fase de innovación y de generación de mayor valor agregado en la industria. "Por ejemplo: en Aceite de Pescado debemos migrar a Omega 3; en consumo humano, desde congelados a platos preparados, y de harina de pescado a concentrados proteicos. Es clave seguir avanzando para llegar a la mesa de los consumidores mundiales con productos de alta rentabilidad y que mantengan al país liderando en el área", precisó.
Otro relevante desafío que debiera abordar el sector a corto plazo es, según Silva, generar mayor investigación "para ser lo más precisos posible a la hora de determinar las cuotas de pesca; por otro lado, es imprescindible mejorar los procesos de fiscalización, lo que nos ayudará como país a seguir de cerca el impacto que está generando en importantes pesquerías la actividad que desarrollan buques factorías frente a nuestras costas".
En tanto, con el fin de impulsar la marcha de un mercado secundario de más alta calidad -lo que permitiría asegurar el ingreso al sector de los mejores proyectos de negocios-, "aún falta avanzar en hacer más simple la transferencia de las cuotas individuales, ya sea en forma total o parcial a través de su divisibilidad", indicó Silva. Igualmente, un tema no menor es la profesionalización del sector artesanal, clave para continuar desarrollando la actividad pesquera.
Más concesiones en Región de Magallanes
Tener en marcha lo antes posible la regulación que impone la Ley de Pesca y Acuicultura es un punto vital en el sector, subrayó César Barros, presidente de SalmonChile, "porque mantener el estado sanitario de la industria fuera de riesgo, como ocurre hasta ahora, es trascendental. Además, hay que irse acostumbrando a los niveles de producción que ello trae e ir avanzando en el conocimiento científico respecto al salmón y sus enfermedades".
Mientras, los problemas que surgirán al momento de relocalizar las concesiones, dado que las de algunas compañías quedarían mejor emplazadas que otras, "lógicamente que siempre eso se va a dar, pero hay que intentar llegar a un consenso entre todos y resolverlo", explicó Barros.
Además, dentro de las normativas a implementar, "hay que diseñar todo lo respectivo a los bancos naturales, hasta cuántas millas se van a poder acercar los centros dentro de los barrios, la distancia entre estos barrios, las condiciones en las cuales trabajarán, entre otros aspectos en las que trabaja Subpesca. Todavía tiene que dar su decisión la autoridad y no hay un plazo asegurado para que se aplique en totalidad el nuevo marco legal".
En la Región de Magallanes, donde al momento sólo hay 40 concesiones instaladas y 1.200 en espera, se abre otro flanco de crecimiento importante. Barros aseguró que "todo lo que pase en el tema del borde costero en esa región va a ser muy importante para la salmonicultura. Lo que sí, independientemente del número de concesiones que estén pedidas, es difícil saber qué es lo que se va a entregar y qué es lo que no. Porque hay toda una discusión con el resto de las industrias de la zona".
La visión de consenso en la industria es que en cinco años se recuperará, pero a la vez, "depende de la rapidez con que lo efectúe cada empresa. Puede volver el virus ISA, es algo que está latente, y se está haciendo todo lo posible por estar bien preparados al respecto", advirtió Barros.
Mayores plazos en límites máximos de captura
La mirada de los industriales pesqueros nacionales y de la autoridad está puesta en la discusión de los Límites Máximos de Captura que se entablará en el Congreso, de acuerdo al gerente general de Asipes, Luis Felipe Moncada. "Vencen dentro del período de este gobierno y hay que darles un mayor plazo de duración que el que tienen, para dar seguridad a las inversiones".
A su vez, se debe concluir la negociación de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur -que comenzó hoy-, "que como sabemos ha sido mal negociada, en especial en el tema de las medidas interinas. Hay que establecer medidas que reduzcan la pesca en alta mar, lo que el país no ha sido capaz de exigir, en todo este tiempo no se ha conseguido que el resto de las naciones lo acepten", afirmó Moncada.
Ejemplifica que Chile disminuyó su captura de jurel desde cuatro millones de toneladas en 1994 y 1995, a 1,5 millones en la actual década, es decir, se redujo 2/3. El problema estaría, según dijo, en que la flota de barcos factoría chinos, que comenzaron siendo seis en 2000, ahora en 2010 son 50 naves, y de varias nacionalidades. Ante eso, los esfuerzos de pesca que hace Chile no tienen correlato con los efectuados por los extranjeros en la Zona Económica Exclusiva.
Respecto a la división de la pesca en cuatro macrozonas, Moncada manifestó que "ese es un problema, pues con lo que emitió la Contraloría, a pesar que falló un dictamen que existe en la legalidad, la autoridad va a tener que buscar una fórmula para aplicarlo, y en tal camino, creemos que la vía es modificar el artículo de ley correspondiente. Todos los técnicos han afirmado que no es posible fijar cuotas por macrozonas, pues estamos hablando de sólo una unidad de stock, no hay un criterio claro al respecto y es un tema que tendrá que definirse a largo plazo".

Camanchaca y grupo Luksic no habrían llegado a acuerdo para asociarse

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Finalmente los acercamientos entre los dueños de Pesquera Camanchaca -de las familias Fernández y Cifuentes- y el grupo Luksic quedaron en el camino. Conocedores del proceso confirmaron que hace unas tres semanas las conversaciones entre ambos, que significarían la entrada de los dueños de Quiñenco al negocio salmonero de Camanchaca, habrían llegaron a su fin.
Según lo informado por La Tercera, ¿la razón?, las partes no habrían arribado a un acuerdo sobre el precio de los activos, que en el mercado se calculan en unos US$ 200 millones.
Hace unos meses, se conoció que los controladores de Camanchaca estaban interesados en una alianza en partes iguales con los Luksic, para inyectar capital al área salmonera, fuertemente golpeada por el virus ISA, que afectó a todo el sector. No era el único camino que tenían previsto. El otro, que al parecer tomarán ahora, pasaba por enfrentar un crecimiento más lento, pero sin socios.

Fatal accidente en pesquero

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15 de julio, el sur

Tripulante de nave coronelina fue atendido por flota extranjera. Sin embargo, falleció a raíz de un paro cardíaco.

Mucha preocupación entre los trabajadores embarcados de la pesca industrial de la zona, provocó la muerte del contramaestre (jefe de cubierta) del Pesquero de Alta Mar "Toyita", Pedro Parra Calbun
El tripulante vivía en Coronel, donde su familia espera para esta medianoche la recalada del barco y llegada de sus restos.
El gobernador marítimo de Talcahuano, capitán de navío LT Luis Burgos, dijo que la información que se había podido recoger hasta ayer, previo a las diligencias , de Fiscalía Marítima y PDI, que se realizarán tras la recalada de la nave, es que el "Toyita" estaba a 573 millas de costa al oeste de Puerto Montt cuando se produjo un accidente que le provocó amputación parcial del brazo, a la altura del codo a Parra.
El barco pidió apoyo a los factoría extranjeros "Odin" y "Frey", que llevan médico a bordo los que se trasladaron al "Toyita" y atendieron al accidentado, controlando la hemorragia, suturando y proporcionando medicamentos como antibióticos. Sin embargo, un par de horas después, más o menos a las 18 horas del martes, sufrió, aparentemente, un paro cardiorrespiratorio que le costó la vida, a pesar de que se habrían realizado maniobras de resucitación.
Una de las reacciones fue la de Jaime Cabrera Ortiz, presidente de Sindicato Tripulantes Pesqueros San José, quien recordó que, ante el alejamiento del jurel hacia alta mar y los riesgos que conlleva estar a muchas millas y días de navegación de la costa, ya: "el año pasado fuimos a una marcha a Santiago a exigir mejoras para nuestro trabajo. Afuera hay riesgos y los barcos de la región no tienen enfermería , ni un paramédico, ni siquiera botiquín...".
El dirigente denuncio casos de poca fiscalización porque ha habido ocasiones en que se ha enviado a trabajar una nave con una persona menos de la dotación exigida, afirmó.
El dirigente del Sindicato de Tripulantes, Hugo Roa, indicó que este accidente pone en discusión el tema de seguridad con que se labora fuera de las 200 millas y aspectos prácticos como qué tipo de contrato y seguros tienen los hombres.

falta de implementacion de seguridad en naves pesqueras reclama, fetrapes

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julio, 18 de 2010
La Federación de Trabajadores Pesqueros zona Centro Sur de Chile, “Fetrapes” junto con adherirse al dolor de la familia del compañero Pedro Parra Calbun Q.E.P.D. Tripulante del pesquero de Altamar Toyita de la empresa pesquera bahía coronel, trabajador que falleció el martes 13 de julio por un fatal accidente en faenas de pesca a 600 millas marinas, distancia suficiente como para no poder contar con todos los auxilios que se requieren ante un accidente como este.

pero lo ocurrido no debe causar sorpresa ya que no es el primer caso y lamentable no se sacan experiencias y se continua con las malas practicas, tanto en la fiscalización por parte de las autoridades competentes y el ausentismo de la implementación de condiciones mínimas de atención y a tiempo, por parte de los armadores, como el no contar con un lugar apropiado a bordo para la atención y traslado de un enfermo o accidentado, además en muchas oportunidades no se cuenta con un botiquín de primeros auxilio profesional, pese a que este esta normado decreto Nº 263 del ministerio de salud, de fecha 29 de agosto de 1985. b) resolución exenta del ministerio de salud n° 267, de 25 de febrero de 1986. circular o-71/020 de la dirección general del territorio marítimo y de marina mercante y si lo posee no termina siendo inútil por no contar con personal profesional como lo es un paramédico a bordo para la atención de urgencia y uso de este botiquín, hay que recordar que a la tripulación se les obliga a realizar un curso de capacitación de primeros auxilio, pero este de nada sirve cuando la atención sobrepasa de entregar una aspirina y aplicar un parche curita, ya que estos son tripulantes y no paramédicos por lo que están imposibilitado de suministrar medicamentos y aplicar estos como el inyectar.



Entonces debiéramos preguntarnos;

¿Por que nuestra flota no cuenta con estos medios que son básicos para una atención adecuada, si la flota de aguas distantes si contaran con enfermería y medico a bordo?
Espero que no sea por un tema de costos

¿Nuestra flota reúne las condiciones de seguridad necesario para realizar labores de pesca fuera de los limites chilenos (fuera de las 200 millas)?,
Al parecer y conforme a lo ocurrido no.

¿Los armadores están tomando todas las medidas de seguridad necesario o solo se pretende acercarse a dar cumplimento con la normativa vigente?
Normalmente, en lo que corresponde a la normativa, las compañías están al borde del cumplimiento o simplemente no la cumplen.


¿La falta de implementación es por desconocimiento?,
No, por que este tema ya fue tratado por los armadores por intermedio de sus jefes de recurso humanos en el mes de septiembre del año pasado: Lo anterior fue gavillado cuando dirigentes de los sindicatos de tripulantes de san José y food corp anticipándose a los hechos marcharon a santiago en busca de una solución a esta inseguridad, pero lamentablemente no fueron escuchados ni por las autoridades ni por las compañías.

Fetrapes, como una forma de buscar que no vuelva a ocurrir otro lamentable deceso por no contar con una atención adecuada y a tiempo, y que esta ves si se implementen es que esta Federación a solicitado conformar una mesa de trabajo con la Asociación de industriales pesqueros “Asipes” y reunirse con la autoridad de salud competente lo mas pronto posible en busca de la implementación y una fiscalización adecuada.

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