15 de julio, el sur
Tripulante de nave coronelina fue atendido por flota extranjera. Sin embargo, falleció a raíz de un paro cardíaco.
Mucha preocupación entre los trabajadores embarcados de la pesca industrial de la zona, provocó la muerte del contramaestre (jefe de cubierta) del Pesquero de Alta Mar "Toyita", Pedro Parra Calbun
El tripulante vivía en Coronel, donde su familia espera para esta medianoche la recalada del barco y llegada de sus restos.
El gobernador marítimo de Talcahuano, capitán de navío LT Luis Burgos, dijo que la información que se había podido recoger hasta ayer, previo a las diligencias , de Fiscalía Marítima y PDI, que se realizarán tras la recalada de la nave, es que el "Toyita" estaba a 573 millas de costa al oeste de Puerto Montt cuando se produjo un accidente que le provocó amputación parcial del brazo, a la altura del codo a Parra.
El barco pidió apoyo a los factoría extranjeros "Odin" y "Frey", que llevan médico a bordo los que se trasladaron al "Toyita" y atendieron al accidentado, controlando la hemorragia, suturando y proporcionando medicamentos como antibióticos. Sin embargo, un par de horas después, más o menos a las 18 horas del martes, sufrió, aparentemente, un paro cardiorrespiratorio que le costó la vida, a pesar de que se habrían realizado maniobras de resucitación.
Una de las reacciones fue la de Jaime Cabrera Ortiz, presidente de Sindicato Tripulantes Pesqueros San José, quien recordó que, ante el alejamiento del jurel hacia alta mar y los riesgos que conlleva estar a muchas millas y días de navegación de la costa, ya: "el año pasado fuimos a una marcha a Santiago a exigir mejoras para nuestro trabajo. Afuera hay riesgos y los barcos de la región no tienen enfermería , ni un paramédico, ni siquiera botiquín...".
El dirigente denuncio casos de poca fiscalización porque ha habido ocasiones en que se ha enviado a trabajar una nave con una persona menos de la dotación exigida, afirmó.
El dirigente del Sindicato de Tripulantes, Hugo Roa, indicó que este accidente pone en discusión el tema de seguridad con que se labora fuera de las 200 millas y aspectos prácticos como qué tipo de contrato y seguros tienen los hombres.