"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Comienza la veda de sardina y anchoveta

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Desde el 21 de agosto y hasta el 21 de octubre decretó el Sernapesca la veda de la sardina y anchoveta, recurso utilizado para producir harina de pescado. Sólo se exceptúa el recurso para consumo humano directo, pero siempre que se cuente con autorización de la autoridad.

Por analisis de ley de pesca, se reunen patrones de pesca y fetrapes

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sabado 07 de Agosto de 2010.


Esta sábado 07 de agosto a las 11:30 horas en dependencias de Fetrapes, se realizo reunión de consenso he inicio de trabajo con motivos de avaluar y trabajar en conjunto con propuestas a ser entregadas a al gobierno y al parlamentó en el tema de la ley de pesca, entre el sindicato de patrones de pesca organización representada con don Luís Reyes Reyes, Mauricio Jimenez Urrutia, Juan González Vergara Presidente, Secretario y Director respectivamente y Sindicatos de tripulantes de pesqueros de Alta mar afiliados a la Federación de Trabajadores Pesqueros y ramas afines “Fetrapes”.
Dicha reunión contó con la participación de Juan Montenegro Salgado presidente de Fetrapes y concejero nacional de pesca.
En esta primera reunión pese a ser preliminar se manifestaron muchos punto de acuerdo, como el que esta ley de pesca que nos rige ha tenido grandes resultados económicos, todos a costa de los recursos pesqueros, el empleo y sus trabajadores, en este ultimo en especial en lo que se refiere a la estabilidad laboral y estabilidad económica, siendo esta ultima fuertemente golpeada mayoritariamente en el sector embarcado, hay que recordar que este sector sus orígenes son de la pesca a la parte, ósea ellos siempre fueron parte del negocio, pero que con la implementación del LMCA (Limite máximo de captura por armado) se les dejo fuera y asumiendo todas las perdidas de este nuevo sistema de administración.

El segundo punto es el de reconocer el estado enfermo de los recursos pesqueros y de la necesidad de que los verdaderos pescadores tengan una mayor presencia y voluntad conservacionista dejando fuera las medidas y posturas economicistas de la industria, esperando que no sea demasiado tarde par su recuperación.

y el tercero, es el derecho que asiste a los trabajadores al igual que cualquier usuario de este sector de ser parte de las cuotas de pesca, recuperando con ello el reconocimiento por parte del estado, del sector empresarial y del parlamento de los derechos históricos que tenemos los trabajadores sobre los recursos pesqueros, al igual que los derechos de la pesca artesanal y la propia pesca industrial, ósea volver a ser parte de este negocio no solo en las perdida como lo somos hoy en día, si no también en las ganancias y que no son pocas ya que sin mezquindad alcahazan para todos y mas.

Por ultimo fetrapes por intermedio de su presidente realizo un llamado a los trabajadores del mundo pesquero a estar alerta y mas unidos que nunca en esta cruzada que es la reivindicación social necesaria para la mantención del sector y rechazar con fuerza la concentración de la industria ya que no es la falta de recurso pesquero la que ha ocasionado el desempleo, si no la decisión económica de la concentración de estos en manos de unos pocos
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noticias relacionadas:

Industriales pesqueros defienden límite máximo de captura cómo único sistema viable

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"Es la única solución sustentable", señaló Luis Felipe Moncada, gerente de ASIPES, durante un seminario sobre el tema efectuado con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. www.camara.cl
Según especificó el gerente de ASIPES, Luis Felipe Moncada, en el contexto del seminario internacional “Sistemas de Asignación de Cuotas Pesqueras”, organizado por la Cámara de Diputados, la mantención de este sistema da estabilidad a las inversiones, ordena el ámbito laboral y ayuda a la sustentabilidad de la actividad.Como la única solución sustentable en el tiempo calificó el gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES), Luis Felipe Moncada, la ley que establece límites máximos de captura, estimando que la mantención de este sistema da estabilidad a las inversiones, ordena el ámbito laboral y ayuda a la preservación de los recursos.“No cabe ninguna duda que la defensa del límite máximo de captura y su mantención en el tiempo es la única solución. Volver a lo anterior significaría sacar más de mil naves a pescar, hoy día está la mitad, y volver a un régimen en el que todos pescan lo más rápido posible el máximo de recurso”, afirmó.Planteó que Chile sólo ha seguido la tendencia internacional en esta materia, tras experimentar otras metodologías: libre acceso, primero; y control del esfuerzo y cuotas globales, después, que fracasó por no impedir la presión sobre los recursos, al establecer temporadas de pesca cortas, y no favorecer el aumento de valor a las pesquerías.Desde el punto de vista de protección de los recursos, estimó que el límite máximo de captura ayuda, pero coincidió con otros sectores que es en la disminución del esfuerzo de pesca donde debe enfrentarse el problema. En ese sentido, radicó en la autoridad administrativa del Estado esta responsabilidad, considerando que las decisiones deben adoptarse sobre la base de una adecuada investigación.Junto con plantear un perfeccionamiento en el ámbito científico, propuso flexibilizar el mecanismo de transferabilidad de las cuotas de pesca, facilitándolo y posibilitando también su divisibilidad.Luis Felipe Moncada dijo que no es efectivo que en el Consejo Nacional de Pesca se ejerzan lisa y llanamente presiones corporativas para aumentar las cuotas. Dijo que es en las pesquerías licitadas, cuyas asignaciones son determinadas directamente por la autoridad, sin ser filtradas por este organismo, en donde está radicado el mayor problema. Recalcó que tres de las cuatro especies incluidas en este sistema fueron declaradas en veda total por la excesiva explotación de que fueron objeto.

Vial plantea que sistema de asignación de cuotas pesqueras se debe perpetuar

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Ante la inminente discusión sobre el límite máximo de captura por armador (lmca) El Diario Financiero
Cristián Candia H.Partidario de perpetuar el actual sistema de asignación de cuotas pesqueras se manifestó el presidente de Fipes (Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral) y vicepresidente de la Pesquera Friosur, Carlos Vial, quien estimó que igualmente se deben perfeccionar las transferencias de las mismas en favor de un sistema más eficiente. Vial llamó a dejar de lado la discusión ideológica y ver de qué manera, "técnicamente se generan las condiciones para que el sector se desarrolle y asegurar que los sistemas productivos funcionen".Con 25 años de experiencia en la pesquería industrial, defiende el actual sistema, sosteniendo que ha funcionado, relativamente bien. "Para mí no hay otro que demuestre ser mejor", dijo.El empresario cree que es importante facilitar las transferencias de las cuotas, toda vez que, "en la medida que se crea un mercado activo se genera desarrollo insospechado y comportamientos distintos de los actores en términos de confianzas y riqueza". En ese sentido, recalcó que "eso es lo que hay que buscar, porque claramente y, sobre todo, en la zona centro y sur, la importancia que tiene la pesca para el desarrollo socioeconómico es fundamental".Y aunque admitió que las realidades son distintas entre las pesquerías del país, remarcó que "lo que hay que potenciar aquí es un despegue de la actividad pesquera, pues hoy hay mucho en juego".

Diputados Sandoval y Silva plantean al gobierno impulsar un nuevo “trato” hacia los adultos mayores

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Los diputados UDI concordaron en que la solución pasa principalmente por tres aspectos, la generación de mayor empleo para este sector de la población, incorporar a sus familias a ayudar a ser parte también de los problemas que se enfrentan y por último, mirar los hechos desde una perspectiva integral.
Nadie quedó indiferente frente al programa transmitido por Informe Especial de TVN donde se trató a fondo el trato vejatorio que reciben los adultos mayores en instituciones destinadas a su cuidado.Al respecto, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) David Sandoval, presidente de la Comisión de Adulto Mayor y Ernesto Silva señalaron que lo que se vio es sólo la punta del “iceberg” de un problema extremadamente grave que existe a nivel país con el trato que se le da a los adultos mayores.El diputado Sandoval sostuvo que “como bancada también estamos llamando fundamentalmente al Gobierno a impulsar un nuevo “trato”, hay que hacer una fuerte regulación en relación a todos estos centros, hay que impulsar también por medio de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica la preparación de personal adecuado, ya que tampoco existen en nuestro país los especialistas en esta área”.El Presidente de la Comisión de Adulto Mayor, agregó que resulta lamentable que en Chile anualmente egresen 80 pediatras y solamente siete geriatras, como se constató en el Informe dado a conocer por Televisión Nacional, “eso muestra una enorme brecha porque obviamente no hay personal especializado, no hay una institucionalidad acorde, ésta es una vergüenza como otras tantas, como la marginalidad, como la extrema pobreza, que como país tenemos que enfrentar y por ello junto al Ejecutivo y al SENAMA estamos trabajando en una propuesta concreta en el marco de la Comisión a objeto de hacernos cargos de este tremendo problema que tienen nuestro país”.En la misma línea, el diputado Ernesto Silva acotó que el proyecto de ley que existe hoy en materia de adulto mayor es sólo un cambio de organización, “lo que acá se requiere es una revisión más de fondo, el país necesita tener un nuevo trato. Hoy se habla de educación, pobreza, pero no le hemos dado la dimensión correspondiente que tiene este problema”, expresó.El diputado Silva fue enfático en señalar que Chile cambió, “los adultos mayores van a ser una población relevante que necesita además ser protagonistas de la solución de los problemas”.En este sentido, el parlamentario gremialista indicó que la solución pasa principalmente por tres aspectos, la generación de mayor empleo para este sector de la población, incorporar a sus familias a ayudar a ser parte también de los problemas que se enfrentan y por último, mirar los hechos desde una perspectiva integral, “por eso creo que el proyecto que hoy existe es un primer inicio de tipo orgánico y no para abordar el problema de fondo de los adultos mayores”, concluyó el diputado UDI

Subsecretario de Pesca: "A la acuicultura tenemos que ponerla de pie"

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En una breve visita realizada ayer jueves 5 de agosto a Puerto Montt (Región de Los Lagos), y que fue seguida de un viaje a la Isla de Chiloé -donde hoy tiene diversas actividades-, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, informó que se ha estado trabajando intensamente en la elaboración de los reglamentos que complementarán las modificaciones efectuadas a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) y que se espera que ayuden a revitalizar a la industria del salmón nacional.
Galilea comentó que ya hay tres reglamentos que están listos: el de concesiones acuícolas, el de posicionadores satelitales y el de bancos naturales. "En total, son 16 reglamentos los que van a estar listos dentro de los plazos que nos hemos fijado. Los acuicultores deben tener la seguridad de que vamos a cumplir los tiempos plenamente", sostuvo la autoridad.
Añadió que estas normas han sido discutidas con todas las instancias relacionadas con la actividad, con el objetivo de lograr un buen resultado, pues "sabemos que a la acuicultura hay que ponerla de pie. Esa es una de las tareas que nos encomendó el Presidente y tenemos que cumplirla con mucha seriedad".
Cluster del Salmón
Asimismo, el subsecretario comentó se está estudiando la continuidad que tendrá que el Cluster del Salmón, ya que "creemos que es una instancia público-privada que debe fortalecerse y que tiene que trabajar muy de la mano con las políticas acuícolas de la Subsecretaría de Pesca".
Precisó que aun no está claro si se seguirá hablando de "cluster", pero que se está intentando dar forma a una entidad que tendrá una estructura muy similar. La idea, según sus palabras, es centralizar el tema en esta nueva alternativa. De hecho, por ejemplo, ya no seguirá operando la Mesa del Salmón.
Empleo
En términos de empleo, que en la Región de Los Lagos se ha visto seriamente afectado por la crisis del salmón, Galilea expuso que este miércoles 4 de agosto se reunió con el Ministerio del Trabajo para analizar la forma en que se abordarán las disposiciones de la nueva LGPA en materia laboral.
"El Gobierno está preocupado por los trabajadores; queremos que la industria se recupere para que la gente tenga más y mejores fuentes laborales. Por eso estamos, junto con el ministerio, reuniéndonos para desarrollar el reglamento laboral que está considerado en la ley", manifestó la autoridad.

Jan Stengel asumió en su reemplazo: Víctor Hugo Puchi renunció al directorio de SalmonChile

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Noticia publicada el 06/08/2010

La tarde de ayer jueves 5 de agosto, y en el marco del Consejo Directivo que la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) realizó en Puerto Montt (Región de Los Lagos), el -hasta entonces- vicepresidente del directorio, Víctor Hugo Puchi, hizo llegar una carta donde anunciaba su renuncia al directorio y vicepresidencia de la entidad.
Si bien la decisión del presidente del directorio de Empresas AquaChile era esperada de una u otra forma por parte del gremio, dado que en las últimas asambleas gremiales no se había llegado a acuerdo respecto de las propuestas del directorio en materia sanitaria, igualmente provocó un remezón al interior de SalmonChile, más aún si se considera que Puchi había sido un férreo defensor de la entidad y de la industria, tanto en Chile como en el extranjero.
De acuerdo con lo expresado por el empresario a AQUA.cl, "la decisión está fundada en las reiteradas discrepancias con SalmonChile, referente a la profundidad de los cambios que requiere la industria para aspirar a reformar una actividad más segura sanitariamente".
Postura gremial
Por su parte, en SalmonChile informaron que recibieron y aceptaron la renuncia de Víctor Hugo Puchi a su cargo de director y vicepresidente del gremio y en su reemplazo fue nombrado como director el representante de Congelados Pacífico, Jan Stengel,
Adicionalmente, desde la entidad gremial expresaron que lamentaban el alejamiento de Puchi, considerando "que ha sido un importante aporte en los 24 años de existencia de la entidad".
De esa forma, el nuevo directorio de SalmonChile quedó compuesto por: Francisco Miranda (Mainstream Chile), José Ramón Gutiérrez (Multiexport Foods), José Gago (Nova Austral), José Guzmán (Agrosuper), Álvaro Jiménez (Marine Harvest Chile) y Jan Stengel (Congelados Pacífico), quienes, en su conjunto, respaldaron el presidente de SalmonChile, César Barros.
Amplia trayectoria
Víctor Hugo Puchi fue presidente de SalmonChile entre abril del 2001 y diciembre del 2002 y luego continuó participando como director de la entidad.
Si bien se destacada su sobresaliente rol dentro de la industria del salmón y del gremio, entre sus logros se le reconoce el diálogo franco y el trabajo coordinado con las autoridades; la participación en la promulgación de los reglamentos de medio ambiente y sanitario; la aplicación del proyecto de estimación de biomasa; y la firma del Acuerdo de Producción Limpia.
Respecto de los desafíos más importantes que enfrentó su dirigencia se encuentran las acusaciones de dumping y medioambientales. "Creo que el terrorismo medioambiental financiado por extranjeros es lo más complicado. Parece que nos hemos acostumbrado a vivir en el rigor de la competencia internacional y ahí seguiremos luchando", comentó Puchi en su momento a revista AQUA.

Sergio Sarquis: Autorregulación debiera tener carácter obligatorio por ley

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El presidente de Pesquera Itata, Sergio Sarquis, se declaró satisfecho con los cambios adoptados por la industria salmonicultora, en la que participa a través de la filial Salmones Itata, destacando el comportamiento general en favor de operar con mejores estándares sanitarios y productivos.
El empresario sostuvo al Diario Financiero que, tras los complejos efectos que significó para las empresas la crisis del virus ISA, "se adquirió conciencia" que había que bajar la densidad de los centros, con tal de garantizar el beneficio prioritario de la industria: "la sustentabilidad en el largo plazo".
En ese sentido, estimó que desde una mirada general, "se están haciendo bastante bien las cosas", al tiempo que se mostró confiado en que la aplicación de la nueva Ley Acuícola colaborará en consolidar estos avances.
"En alguna medida hay una autorregulación que requiere, con urgencia, tener un carácter obligatorio a través de la nueva ley", dijo Sarquis.
Salmones Itata comenzó con la producción de salmón durante 2009, logrando posicionarse entre enero y abril de este año como la tercera exportadora del país, con ventas por unos US$ 50 millones y envíos físicos que alcanzan las 6.476 toneladas.
Este crecimiento responde, en parte, a que la producción de la compañía no se ha visto afectada por el virus ISA, beneficio que le permite proyectar una importante biomasa que se cosechará y venderá durante este año, y a una mejora de los precios internacionales asociados a una oferta más restringida de parte de la industria chilena.
Lección aprendida
Sarquis ve con optimismo el desarrollo futuro de la industria, y pese a las fuertes críticas que recayeron sobre ella, en particular, respecto de los errores en materia de autorregulación, cree que estos no se volverán a repetir, ya que las consecuencias que dejó el virus ISA "fue un golpe muy fuerte" que acertó a las empresas.
Sentenció que "la industria aprendió la lección" e insistió que la nueva ley permitirá que las mejoras productivas se consoliden en el sector.

Guía sobre: seguro de cesantia

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Flexibilización del seguro de cesantía para trabajadores de zonas afectadas por el terremoto de 2010¿Qué es el Seguro Obligatorio de Cesantía o Seguro de Desempleo?
Es un seguro que protege a los trabajadores dependientes cuando quedan cesantes, entregándoles beneficios monetarios, de salud, asignación familiar, becas de capacitación y acceso a la Bolsa Nacional de Empleo.
¿Quiénes deben tener Seguro Obligatorio de Cesantía?
Todos los trabajadores con contrato, ya sea indefinido, a plazo fijo, por obra o servicio, regidos por el Código del Trabajo, y firmados después del 2 de octubre de 2002.

¿Cómo funciona el Seguro Obligatorio de Cesantía?
Cada trabajador tiene una cuenta individual, donde tanto él como su empleador deberán cotizar mensualmente un porcentaje de su remuneración. Al momento de quedar cesante, el trabajador podrá retirar los recursos acumulados en su cuenta y, de ser necesario, recurrir a un Fondo Solidario, el cual será constituido con aportes de los empleadores y del Estado.

¿Cómo se financia el Seguro Obligatorio de Cesantía?
Es un aporte tripartito: trabajador, empleador y Estado. La cotización mensual dependerá del tipo de contrato. El aporte individual del trabajador con contrato indefinido corresponde al 0,6% de su remuneración imponible. El trabajador a plazo fijo no tiene que hacer aportes.
El aporte del empleador asciende al 2,4% de las remuneraciones imponibles del trabajador con contrato indefinido. De este aporte, sólo un 1,6% se abona en la cuenta individual del trabajador, y el 0,8% restante ingresa a un fondo de reparto, denominado “Fondo de Cesantía Solidario". Cabe señalar que el aporte de 1,6% con cargo al empleador es deducible de la indemnización a que tiene derecho el trabajador con contrato indefinido cuando es despedido “por necesidades de la empresa”.En el caso de los trabajadores con contrato a plazo fijo, el aporte del empleador es de un 3%.

El aporte del Estado asciende anualmente a 225.792 unidades tributarias mensuales (UTM), depositadas en 12 cuotas en el Fondo de Cesantía Solidario.

¿Qué otros beneficios entrega el Seguro de Cesantía? El seguro de cesantía no sólo tiene beneficios en dinero, sino también en salud, asignación familiar y apoyo a la reinserción laboral a través del funcionamiento de una Bolsa Nacional de Empleo y becas de capacitación
¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador para cobrar el seguro de cesantía?
- Estar cesante (ya sea por renuncia o despido).
- Si tenía contrato indefinido: acreditar al menos 12 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas.
- Si tenía contrato a plazo fijo: acreditar al menos 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas.

¿Cómo se cobra el Seguro Obligatorio de Cesantía?
El trabajador tendrá derecho a realizar tantos giros mensuales de su cuenta individual por cesantía como su saldo lo permita, de acuerdo a los siguientes porcentajes.

Meses
Porcentaje promedio de remuneración de los últimos 6 ó 12 meses, según corresponda
Primero
50%
Segundo
45%
Tercero
40%
Cuarto
35%
Quinto
30%
Sexto
25%
Séptimo o superior
20%

El último mes de prestación podrá ser inferior al porcentaje indicado en la tabla y corresponderá al saldo pendiente en la cuenta individual.
El mes que el trabajador encuentre trabajo, podrá retirar el monto del seguro que le correspondía en ese mes, o bien dejarlo en su cuenta.

¿Qué es el Fondo de Cesantía Solidario?
El Fondo de Cesantía Solidario tiene por finalidad financiar las prestaciones mínimas que la Ley garantiza a aquellos afiliados que –cumpliendo con los requisitos pertinentes- han agotado o no disponen de recursos suficientes en su cuenta individual al momento de quedar cesantes. Se financia con una fracción de la cotización del empleador (0,8%) sólo en el caso de los contratos indefinidos, y con aportes del Estado definidos por Ley.
¿Qué trabajadores tienen derecho a recibir prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario?
Aquellos que:
- Se encuentren cesantes al momento de la solicitud. - Los recursos de su cuenta individual sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo a los montos y porcentajes que establece la ley. - Tengan 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario en los últimos 24 meses. Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas con el mismo empleador.
- Que el contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito o fuerza mayor.
Excepcionalmente, de acuerdo a la Ley 20.351, se entenderá que los trabajadores con contrato a plazo fijo, obra o servicio, ya tienen acreditadas ante el Fondo de Cesantía Solidario las cotizaciones requeridas, anteriores al 1 de mayo de 2009. Esta medida sólo estará vigente entre el 1 de julio de 2009 y el 1 de julio de 2010.

¿Cómo se pagan las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario?
En el caso del trabajador con contrato indefinido se reciben por cinco meses, y en el caso del trabajador con contrato a plazo fijo, por dos meses.
En ambos casos, cuando la tasa de desempleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) exceda en un punto porcentual el promedio de los últimos cuatro años, se podrá recibir hasta por dos meses más.
Sistema de Información Laboral y una Bolsa Nacional de Empleo
El sistema entregará información sobre el mercado laboral y la bolsa facilitará la búsqueda y el ofrecimiento de vacantes para los trabajadores cesantes afiliados al Seguro.Los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario deben asistir mensualmente a la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) más cercana a su domicilio durante todos los meses que dura la prestación y estar disponibles para la capacitación o empleo que esta oficina le pueda ofrecer.¿Existen beneficios orientados a trabajadores que fueron afectados por el terremoto de febrero de 2010? Sí, recientemente el Congreso Nacional aprobó la Ley N° 20.440 que flexibiliza los requisitos para acceder a los fondos del Seguro de Cesantía, orientado especialmente a los trabajadores cuyas fuentes de empleo se ubican en las zonas más azotadas por el cataclismo. Consiste en tres medidas: 1) Menos requisitos para retirar fondos: para que un trabajador acceda al Fondo de Cesantía Solidario no será necesario que cuente con 12 cotizaciones mensuales, sino 8, continuas o discontinuas, desde su incorporación al seguro o desde que se hizo el último giro, dentro de los últimos 24 meses. Se mantiene, eso sí, la exigencia de las últimas 3 cotizaciones continuas con el mismo empleador. Esto va en beneficio de los trabajadores que hayan cesado su relación laboral entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2010, y cuya fuente de trabajo se encuentre ubicada en las regiones de Valparaíso, Libertador B. O’Higgins, del Maule, del Bío Bío, Araucanía y Región Metropolitana. En cuanto al acceso a la Cuenta Individual de Cesantía, también se rebaja el requisito de acceso a los beneficios de 12 a 8 cotizaciones, tratándose de contratos a plazo indefinido, y respecto de los contratos a plazo fijo o por obra, se mantiene la exigencia de 6 cotizaciones. 2) Más giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario: Se otorgarán dos pagos adicionales a los trabajadores que hayan recibido su último giro entre enero y julio de 2010, en las regiones de Valparaíso, Libertador B. O’Higgins, del Maule, del Bío Bío, Araucanía y Región Metropolitana. 3) Permiso de reconstrucción: Consiste en un acuerdo entre empleadores y trabajadores que tendrá lugar cuando el empleador no pueda otorgar el trabajo convenido, o éste presente serios riesgos para la salud o seguridad de los trabajadores. La idea es que el empleador prescinda de pagar remuneraciones sin tener que efectuar despidos. Esta posibilidad se considera tanto para los trabajadores a plazo fijo como para los trabajadores a plazo indefinido, se podrá solicitar hasta el último día hábil de julio de 2010 y se pagarán beneficios hasta el 31 de agosto de 2010. Para acceder se requiere que se trate una empresa localizada en las regiones del Libertador Bernardo O`Higgins, Maule y Bío Bío, y que el empleador acredite la situación de la empresa mediante declaración jurada ante alguno de los ministro de Fe del artículo 177 del Código del Trabajo y una copia de la declaración debe ser remitida a la Inspección del Trabajo. Estos trabajadores también podrán acceder a los beneficios del seguro de cesantía (Ley N° 19.728).

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