"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Subsecretario de Pesca: "A la acuicultura tenemos que ponerla de pie"

|


En una breve visita realizada ayer jueves 5 de agosto a Puerto Montt (Región de Los Lagos), y que fue seguida de un viaje a la Isla de Chiloé -donde hoy tiene diversas actividades-, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, informó que se ha estado trabajando intensamente en la elaboración de los reglamentos que complementarán las modificaciones efectuadas a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) y que se espera que ayuden a revitalizar a la industria del salmón nacional.
Galilea comentó que ya hay tres reglamentos que están listos: el de concesiones acuícolas, el de posicionadores satelitales y el de bancos naturales. "En total, son 16 reglamentos los que van a estar listos dentro de los plazos que nos hemos fijado. Los acuicultores deben tener la seguridad de que vamos a cumplir los tiempos plenamente", sostuvo la autoridad.
Añadió que estas normas han sido discutidas con todas las instancias relacionadas con la actividad, con el objetivo de lograr un buen resultado, pues "sabemos que a la acuicultura hay que ponerla de pie. Esa es una de las tareas que nos encomendó el Presidente y tenemos que cumplirla con mucha seriedad".
Cluster del Salmón
Asimismo, el subsecretario comentó se está estudiando la continuidad que tendrá que el Cluster del Salmón, ya que "creemos que es una instancia público-privada que debe fortalecerse y que tiene que trabajar muy de la mano con las políticas acuícolas de la Subsecretaría de Pesca".
Precisó que aun no está claro si se seguirá hablando de "cluster", pero que se está intentando dar forma a una entidad que tendrá una estructura muy similar. La idea, según sus palabras, es centralizar el tema en esta nueva alternativa. De hecho, por ejemplo, ya no seguirá operando la Mesa del Salmón.
Empleo
En términos de empleo, que en la Región de Los Lagos se ha visto seriamente afectado por la crisis del salmón, Galilea expuso que este miércoles 4 de agosto se reunió con el Ministerio del Trabajo para analizar la forma en que se abordarán las disposiciones de la nueva LGPA en materia laboral.
"El Gobierno está preocupado por los trabajadores; queremos que la industria se recupere para que la gente tenga más y mejores fuentes laborales. Por eso estamos, junto con el ministerio, reuniéndonos para desarrollar el reglamento laboral que está considerado en la ley", manifestó la autoridad.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB