"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Chile: En septiembre se realizará el Primer Censo Pesquero y Acuicultor de Chile

|

SANTIAGO (FIPASUR).- El próximo miércoles 13 de agosto se constituye la Comisión Nacional que da inicio oficial al levantamiento del Censo. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), invita a todos los chilenos a participar en el Primer Censo Pesquero y Acuicultor de Chile.

Con un llamado a responder con confianza a los empadronadores que visitarán las caletas y organizaciones de pescadores país, el INE invita a participar del Primer Censo Pesquero y Acuicultor de Chile, que se desarrollará entre septiembre de 2008 y abril de 2009.
Gracias a los resultados del Censo, que se entregarán el año 2009, Chile podrá contar con una descripción estadística y confiable de los sectores pesqueros y acuícola, lo que permitirá caracterizar este importante sector con una perspectiva socioeconómica actualizada.
Desde este punto de vista, es fundamental que los formularios sean contestados con datos fidedignos y durante todo el periodo del levantamiento ya que la información recopilada será fundamental para la toma de decisiones tanto públicas como privadas. Durante el proceso de levantamiento los encuestadores del INE recorrerán todos los lugares en que se desarrolle actividad pesquera y acuícola para recolectar en los formularios información sobre Pesca Artesanal y conexos, Pesca Industrial, Industria Manufacturera y Acuicultora. Importancia del Primer Censo Pesquero y AcuícolaGracias al Primer Censo Pesquero y Acuicultor, el país podrá disponer de datos precisos para caracterizar la estructura del sector Pesquero y Acuícola.
Los resultados del Censo entregarán insumos actualizados para la toma de decisiones de políticas públicas y servirán de base para analizar el sector desde variables económicas, sociales y demográficas.
El Primer Censo Pesquero y Acuicultor será un gran aporte para que las universidades y academias puedan desarrollar futuras investigaciones.

Capturas de sardina causan polémica en la pesca

|


Unos $ 36.600 millones se calcula que generará este año la pesquería de sardina y anchoveta en la VIII Región por la venta de la captura de los lancheros a la industria. Cada tonelada se transa en $ 50 mil o $ 60 mil.
El Sur informó que ese nivel de dinero circulando dinamiza las economías de Talcahuano y Coronel. Y es uno de los motivos de las presiones por tener parte en el RAE pelágico. Esto es, en la práctica, la cuota global.
Las "hostilidades" aparecieron públicamente al declarar, dirigentes del 80% de las organizaciones con derecho de pesca, su desacuerdo con señales de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) que, en su análisis, apuntarían a repetir el modelo 2008 de entregar "cuotas sociales" a organizaciones disidentes del modelo de trabajo formal y que tiene bajo porcentaje en la cuota.
La distribución de ella, que en el 2008 fue de 610 mil t, se realiza año a año. La Dirección Zonal de Pesca, a cargo de Sigisfredo Scheuermann, ha liderado mesas de trabajo -desde la segunda quincena de junio- a las que se invitó a todas las organizaciones de pescadores, enfatiza el director regional del Sernapesca, Jorge Toro.
"Las organizaciones que han trabajado en las dos mesas instaladas representan, más o menos, el 80% en número de pescadores y 75% de la cuota. Las organizaciones que no optaron por trabajar en mesas lo hicieron a cambio de conversar directamente con la Subsecretaría. Sin embargo, una vez que los parámetros de distribución se fijan, son para todos", explicó Toro.
Cuáles serán los porcentajes en el 2009, no se sabe aún. Pero la ley dice que se debe considerar la antigüedad en el sistema y la historia (desembarques de varios años). No obstante, otros parámetros podrían ser incorporados. "Habrá que tomar decisiones sociales que también tengan que ver con la conservación del recurso. Hoy tenemos 610 mil t, pero no sabemos qué dirá el monitoreo para el año próximo", sostuvo Toro.
Al frente de los lancheros antiguos está la Coordinadora Pelágica, donde uno de sus dirigentes, Claudio Villarroel, informó que esta semana ingresarán a la Subpesca un documento con su propuesta, la que apunta a modificar las ponderaciones de los factores que dan porcentajes de cuota.


Desembarques de jurel en Chile bajaron un 38% en el primer semestre

|


El desembarque acumulado a junio de jurel (Trachurus murphy) alcanzó a 585.300 t, registrando una caída de un 38% respecto al acumulado en el mismo período del 2007 y aportando el 18% del desembarque total, según lo informado en el Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).
El recurso se encuentra actualmente declarado en Plena Explotación entre las regiones XV y X, correspondiendo esta macro área a las unidades de pesquería de las regiones XV-II, III-IV, VIX y X.
El principal aporte se realizó en el área comprendida entre las regiones V y X con 441.100 t (75,4%), registrando una caída de 42% respecto a igual período del 2007. En segundo lugar se ubican los desembarques realizados en las regiones I y II con 100.200 t, mostrando una caída de 18% respecto igual período del 2007. Finalmente en las regiones III y IV se registran 44 mil t, mostrando una baja de un 35% respecto a lo registrado a junio del 2007.

La pesca excesiva provoca una reducción genética en la talla de los peces

|

El biólogo Matthew R. Walsh, del Departamento de Biología de la Universidad de California en Riverside (UCR), informó que han mostrado por primera vez que muchos rasgos correlacionados con el tamaño del pez podrían estar evolucionando en respuesta a la pesca intensiva.
Agregó que este experimento es el único hasta ahora que ha simulado los impactos evolutivos de la captura en un ambiente de laboratorio.
Centrándose en el Menidia menidia, un pez explotado comercialmente y que suele encontrarse a lo largo de la costa este de América del Norte, los investigadores llevaron a cabo experimentos de captura en una variedad de regímenes. Cultivaron los peces durante cinco generaciones, extrayendo los mayores de cada una de ellas. Evaluaron entonces múltiples rasgos, tales como la talla y el número de huevos, en los individuos de la quinta generación.
Los investigadores encontraron que retirar el pez más grande en cada generación, siguiendo la pauta típica en la pesca, causó el declive de muchos rasgos relativos a la vida, la fisiología y la conducta de este animal marino. Se sabe que las poblaciones de peces comercialmente explotados a menudo tardan mucho tiempo en recuperarse cuando la presión de la pesca se reduce.
La nueva investigación sostiene que los linajes de peces sobreexplotados se recuperan lentamente porque la pesca ejerce una acción de selección con repercusiones genéticas. Como resultado, para manejar eficazmente las explotaciones pesqueras, deben considerarse los impactos de estos cambios genéticos. Y ya que tales impactos son genéticos, no terminan inmediatamente cuando cesa la pesca.
De acuerdo con lo informado por el sitio www.info7.com.mx, además de Walsh, colaboraron en el estudio: Stephan B. Munch y David O. Conover de la Universidad de Stony Brook, y Susumu Chiba de la Universidad de Agricultura de Tokio.

Sobreexplotación pesquera lleva a la pobreza en África

|


Los mares de África occidental están siendo devastados por la excesiva pesca legal e ilegal, advierte un estudio de la organización no gubernamental ActionAid.
Las industrias pesqueras locales, en consecuencia, se encuentran en declinación y los Acuerdos de Asociación Económica (EPA) de países africanos con la Unión Europea (UE), en su forma actual, no hacen más que exacerbar el problema, según el estudio.
El exceso de capturas en aguas de África occidental por parte de grandes pesqueros de arrastre europeos o de embarcaciones "piratas" que actúan sin ninguna autorización ha diezmado las especies locales, con un impacto directo negativo en el empleo y el consecuente creciente número de personas que emigran a Europa, agregó ActionAid. Así consigna http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=89409.
"Un número récord de pescadores sin trabajo están tratando de viajar hacia Europa en sus pequeños barcos y piraguas, lo cual provoca que muchos mueran en el mar", dijo Moussa Demba Dembele, un economista senegalés que coordina el Foro de Alternativas Africanas sobre desarrollo.
Según Action Aid, "la UE sólo puede satisfacer 50% de su demanda interna de pescado con sus propios recursos". Por eso, a lo largo de los años el déficit ha sido cubierto explotando las pesquerías de sus ex colonias de África, el Caribe y el Pacífico, que ahora se reúnen en los países ACP.
Especialmente las aguas de África occidental han sido "saqueadas" en los últimos tiempos a causa de la mayor cercanía con Europa, destacó el estudio.
Estimaciones del departamento de pesca marítima de Senegal señalan que el volumen de las capturas locales cayó de 95 mil a 45 mil toneladas entre 1994 y 2005.

Andrade Emplaza a Privados a Presentar una Solicitud Formal

|


Un emplazamiento a los privados, para que presenten un requerimiento formal para que sea precisada la ley que igualó el sueldo base al mínimo, realizó el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, al dar una nueva respuesta negativa a dirigentes empresariales que piden que el Gobierno tramite un proyecto de ley que interprete o modifique la citada normativa.


Insistió que le parece “innecesaria una ley interpretativa” y que la vía de los dictámenes, tiene respaldo legal, pues “son resoluciones que emanan de una facultad que la ley le entregó a la Dirección del Trabajo, de precisar el sentido y alcance de una norma laboral”. Agregó que “no son cosas que la DT se autoatribuyó” y que, como este instrumento opera tanto por iniciativa propia del organismo como a petición de terceros, “sería razonable que los empresarios que hacen este alegato, lo utilizaran”.


“Estoy invitándolos a que estas inquietudes que ellos dicen que se producen a propósito de las interpretaciones, se plasmen en una solicitud formal o un requerimiento formal ante la Dirección del Trabajo, para que precise el sentido y alcance de la norma”, dijo.


Andrade afirmó que “salvo estas cosas que se dicen por la prensa, no he conocido ningún empleador que pudiera verse afectado por estas interpretaciones, que haya requerido de la DT un pronunciamiento específico respecto de un tema específico” y que le “llama la atención que hasta el día de hoy ninguna asociación gremial de empleadores o de empresarios, ni siquiera la CPC, nos ha hecho una presentación formal como autoridad laboral”.


PIDEN NUEVA LEY


Empresarios Critican Dictamen de la Dirección del Trabajo


Insatisfechos y preocupados quedaron los dirigentes empresariales, al conocer el contenido de un segundo dictamen de la Dirección del Trabajo sobre la polémica norma que extiende el beneficio de la semana corrida, en el marco de la ley que igualó el salario base al mínimo.


Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, afirmó que “no aclara en absoluto la situación que hemos planteado”; que están “extremadamente preocupados” y que ha mantenido un diálogo diario con los ministros del Trabajo y de Hacienda, “para solucionar de una vez por todas esta situación. Y la única manera que vemos es a través de una ley”.


“No vamos a quedarnos tranquilos en absoluto con el dictamen, que evidentemente, a la larga, no se puede imponer sobre la interpretación que hagan los tribunales”, agregó.


Ovalle indicó que si esto no se soluciona, tendrá un efecto inflacionario, por la vía del incremento de remuneraciones “que puede llegar hasta 20%”, aumento “que se explicitó por parte de las autoridades que esta ley no conllevaba. Es una materia de alta importancia que voy a seguir hablando con todas las autoridades para solucionar”.


Indicó que los ministros responden “que a través de interpretaciones se puede llegar a soluciones. Pero cuando la ley es clara, se aplica en su tenor literal, así que por esa vía no quedamos en absoluto conformes”.


Para Héctor Valencia, primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, “tiene que haber una ley interpretativa, porque no se puede quedar al arbitrio de la autoridad de turno la interpretación que se dé a las normas”.

Chile: Senador solicita a Presidenta Bachelet analizar necesidad de "moratoria salmonera"

|

PUNTA ARENAS (Ecoceanos News).- Hasta la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recurrirá el Senador (PS) Pedro Muñoz para conseguir el patrocinio para el Proyecto de Ley que busca decretar una moratoria a la entrega de concesiones y autorizaciones de acuicultura en la Región de Magallanes, por un plazo de tres años.

La iniciativa legal señala que “en los últimos meses, la irrupción del virus ISA en algunos centros de cultivo de las regiones de Los Lagos y Aysén, -y también Magallanes- ha motivado a los productores cuantiosas pérdidas económicas y dificultades en los mercados de destino. Para precaverse de sus efectos, éstos han comenzado a buscar nuevas locaciones, encontrando importantes potencialidades en la Región de Magallanes, particularmente por la existencia de aguas interiores que facilitan su desarrollo”.
Según el texto, en la XII Región existen 1.249 solicitudes de nuevas concesiones y se han otorgado ya 89, de las cuales 19 se hallan en funcionamiento.
Esta situación, -agrega el Proyecto de Ley- “ha preocupado a las autoridades locales, encontrándose el Gobierno Regional trabajando en conjunto con la FAO, con el objeto de establecer un Plan Regulatorio que permita compatibilizar la acuicultura con las particulares condiciones naturales, paisajísticas y ambientales de la Patagonia, imprescindible para proteger la actividad turística y el desarrollo de la pesca artesanal”.
”El objeto de optimizar los resultados de este esfuerzo y evitar situaciones como las que se suscitaron en otras regiones, resultaría conveniente complementar aquél estudio con la suspensión temporal del otorgamiento de nuevas concesiones. Un plazo prudente para ello serían tres años, lo que obliga a avanzar rápidamente en su implementación”, demanda el documento.
Si bien el Senador Muñoz destacó como positivo el rol de la Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en este proceso, advirtió que los protocolos de acuerdos propuestos no pueden remitirse a tener un carácter voluntario, sino que ir acompañados de una nueva legislación que sancione determinadas infracciones.
APOYO CIUDADANO Y EMPRESARIAL
En entrevista con Ecoceanos News, el Senador Pedro Muñoz dijo que “recogí el clamor de todos los sectores de Magallanes, de una serie de intervenciones expuestas en el reciente seminario sobre salmonicultura que se realizó en Punta Arenas, y que como todavía no está lista la zonificación regional del uso borde costero, pedían una moratoria para la entrega de concesiones y autorizaciones acuícola. Por eso me atreví a presentar este proyecto de ley, y he pedido el patrocinio del Gobierno”.
En efecto, sectores de grandes empresarios locales, operarios del turismo, pescadores artesanales, comunidades costeras, autoridades comunales y parlamentarias han manifestado públicamente su adhesión a esta demanda, que hoy se expresa por primera vez en un Proyecto de Ley.
La iniciativa fue declarada inadmisible por el Senado, por requerir del patrocinio del Ejecutivo. Pedro Muñoz informó que se reunirá próximamente con el Ministro de Economía, Hugo Lavados, pero admitió que no es muy optimista en cuanto a conseguir su apoyo, por lo que recurrirá a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Paralelo al Proyecto de Ley, la diputada (DC) Carolina Goic ha propuesto generar un acuerdo entre todos los sectores en el corto plazo para detener la entrega de concesiones de acuicultura en la Región de Magallanes.
Al respecto, el Senador por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se mostró poco confiado en que exista la voluntad política para tales fines. “No creo que sea fácil buscar un acuerdo, sino es por intermedio de una ley”. A juicio de Muñoz, la piedra de tope para avanzar en un acuerdo de “moratoria salmonera” en Magallanes está en la "Subsecretaría de Pesca, en el Ministerio de Economía, y obviamente en los industriales del salmón".
IMPACTOS DE LA SALMONICULTURA INTENSIVA
Entre las externalidades negativas de la producción intensiva de salmón, el Proyecto de Ley asegura que “afecta al turismo, con la de pérdida de atractivo, contaminación y dificultades de acceso a algunos lugares lo que se ve agravado cuando se trata de entornos que se caracterizan por su naturaleza virgen”.
Asimismo, “otras actividades extractivas, como la pesca artesanal, son puestas en riesgo, tanto por la superposición de solicitudes de áreas de manejo con las concesiones, por el tránsito de embarcaciones, por los peligros derivados de la contaminación de las jaulas y del entorno y por las consecuencias de la destrucción de éstas y la voracidad del salmón en otras especies”.
Al respecto, el Senador socialista dijo que “tomando como ejemplo las regiones de Los Lagos y Aysén, los salmoneros están contaminando porque no han tomado los resguardos necesarios como se hace por ejemplo en Noruega, situación que afecta a una actividad tan importante como es el turismo”.
El documento legal destaca además que “en nuestro país, se ha revelado como otro aspecto negativo las relaciones laborales, constatándose prácticas empresariales con frecuentes y graves violaciones a los derechos laborales en materias tales como prácticas antisindicales, higiene y seguridad y cumplimiento de los contratos individuales y colectivos”.
Además, “diversos estudios demuestran que el nivel de remuneraciones no se ajusta a los ingresos y crecimiento de la industria, resultando, por ello, cuestionada la rentabilidad social de la actividad”.
Pedro Muñoz sostuvo que “la historia nos demuestra que las condiciones de trabajo en las empresas salmoneras no son de las mejores. Se registran gran cantidad de accidentes de trabajo, y de fallecimientos, producto que los buzos realizan sus labores en forma inadecuada sin las condiciones mínimas de seguridad”
Junto con señalar que “las remuneraciones de los trabajadores no están acorde con el gran negocio que es la exportación de los salmones”, el legislador afirmó que “dudo que la industria salmonera genere una gran cantidad de trabajo, porque los antecedentes que manejo indican que van a mantener sus plantas faenadoras en la X región, y los centros acuicolas contratan poca gente”.
El Proyecto de Ley concluye que “tales externalidades se agudizan cuando, como el caso de nuestro país, la acuicultura se desarrolla en un precario marco normativo tanto en el ordenamiento territorial como en la protección bio-sanitaria. La experiencia de las regiones X y XI demuestra esta aseveración, manifestándose en ellas las consecuencias de una normativa que se dictó, en su mayor parte, en forma extemporánea respecto del auge de la salmonicultura”.

Destacan beneficios de ley de competencias laborales

|


Como una pieza clave del Sistema de Formación Permanente y una excelente oportunidad para trabajadores y empresarios, calificaron el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcio Villouta; el director ejecutivo de Chilecalifica, Claudio Montecinos; el representante de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A. G. (SalmonChile) en Aysén, Mark Buscaglia, y el presidente de la Federación de la Industria Pesquera y Ramas Afines de Aysén, Rubén Leal, la reciente promulgación de la Ley 20.267 del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.
En el marco de una conferencia de prensa conjunta, que se realizó este viernes en las oficinas de SalmonChile en Puerto Aysén, los representantes de los diferentes sectores se refirieron a los alcances de la nueva normativa, que tras ser promulgada el 25 de junio de este año, entró en vigencia el pasado 1° de agosto.

Al respecto, el seremi del Trabajo manifestó que la iniciativa responde a la voluntad del Ejecutivo de crear un sistema que permita reconocer los aprendizajes que los trabajadores y trabajadoras han desarrollado a lo largo de su vida, agregando que sus principales objetivos son "contribuir a mejorar la empleabilidad de los trabajadores, generando más y mejores oportunidades laborales para las personas que no tuvieron estudios formales y apoyar el aumento de productividad de las empresas, su reconocimiento y valorización."

Por su parte, el director de Chilecalifica, Claudio Montecinos, destacó el aporte de la Ley de Certificación de Competencias Laborales, indicando que esta "crea un importante referente para mejorar la calidad y pertinencia de la formación técnica y de la capacitación y optimizar la eficiencia de los procesos de intermediación laboral."

"Es motivo de satisfacción poder ver que este sistema comience a operar en todo el país y en especial en la Región de Aysén, donde hemos certificado a cerca de 200 trabajadores del sector acuícola", agregó Montecinos.

En tanto, el representante de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A. G. (SalmonChile) en Aysén, Mark Buscaglia, sostuvo que a pesar de que el impacto de la salmonicultura ha sido significativo, al generar más de 35 mil empleos directos y 25 mil indirectos, un número importante esos mismos trabajadores no tenían hasta hace poco un título que avalara su experiencia, a pesar de llevar más de diez años en la industria.

"SalmonChile ha estado trabajando en la certificación de competencias laborales desde el año 2003, a través de la participación en las redes de acuicultura de ChileCalifica, y el incorporarnos a este sistema, para posteriormente reconocer las habilidades y actitudes de nuestros trabajadores, ha significado un gran impacto en el desarrollo personal de ellos mismos, incentivando la producción de un sistema que busca ser reconocido por la calidad de sus productos", advirtió el ejecutivo.

En tanto, el representante de los trabajadores del sector, Rubén Leal comentó que la Ley 20.267 es muy importante "porque es la primera herramienta del trabajador para que pueda valorizar su habilidad y desempeño laboral. Además es un medio de peso para que, a futuro, podamos elegir dónde nos van a pagar mejor"

Competencias laborales

Las Competencias Laborales corresponden al conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que las personas desarrollan para desempeñar exitosamente las actividades que conforman una función laboral determinada.

El proyecto piloto de evaluación y certificación de competencias laborales, comenzó a implementarse a partir del año 1999, pero a través de Chilecalifica esta iniciativa se amplió a diversos sectores productivos, abarcando a una gran cantidad de trabajadores en diferentes regiones del país.

A través de estos años se han desarrollado diversas experiencias demostrativas en los sectores productivos, certificando a la fecha a más de 15 mil trabajadores en todo el país.

La experiencia de la salmonicultura

El año 2006 se desarrolló el primer proyecto piloto que evaluó las Competencias de los trabajadores de la industria del salmón, certificando a 467 trabajadores del sector. El año 2007 se realizó una segunda experiencia en la industria del salmón, en donde se capacitó, evalúo y certifico a otros 185 trabajadores, dando un total de 649 trabajadores certificados, a los cuales fueron reconocidas sus habilidades adquiridas por la experiencia laboral de cada uno de ellos. Este año fueron certificados 174 trabajadores, con lo que el número de operarios certificados en la industria del salmón llega a 801 en las regiones de Los Lagos y Aysén.

A lo largo de todo este proceso, los trabajadores recibieron capacitación en diversas OTEC. Luego Fundación Chile se encargó de evaluar sus competencias, las que fueron reconocidas formalmente a través de SalmonChile, que actuó como organismo certificador.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB