"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Capturas de sardina causan polémica en la pesca

|


Unos $ 36.600 millones se calcula que generará este año la pesquería de sardina y anchoveta en la VIII Región por la venta de la captura de los lancheros a la industria. Cada tonelada se transa en $ 50 mil o $ 60 mil.
El Sur informó que ese nivel de dinero circulando dinamiza las economías de Talcahuano y Coronel. Y es uno de los motivos de las presiones por tener parte en el RAE pelágico. Esto es, en la práctica, la cuota global.
Las "hostilidades" aparecieron públicamente al declarar, dirigentes del 80% de las organizaciones con derecho de pesca, su desacuerdo con señales de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) que, en su análisis, apuntarían a repetir el modelo 2008 de entregar "cuotas sociales" a organizaciones disidentes del modelo de trabajo formal y que tiene bajo porcentaje en la cuota.
La distribución de ella, que en el 2008 fue de 610 mil t, se realiza año a año. La Dirección Zonal de Pesca, a cargo de Sigisfredo Scheuermann, ha liderado mesas de trabajo -desde la segunda quincena de junio- a las que se invitó a todas las organizaciones de pescadores, enfatiza el director regional del Sernapesca, Jorge Toro.
"Las organizaciones que han trabajado en las dos mesas instaladas representan, más o menos, el 80% en número de pescadores y 75% de la cuota. Las organizaciones que no optaron por trabajar en mesas lo hicieron a cambio de conversar directamente con la Subsecretaría. Sin embargo, una vez que los parámetros de distribución se fijan, son para todos", explicó Toro.
Cuáles serán los porcentajes en el 2009, no se sabe aún. Pero la ley dice que se debe considerar la antigüedad en el sistema y la historia (desembarques de varios años). No obstante, otros parámetros podrían ser incorporados. "Habrá que tomar decisiones sociales que también tengan que ver con la conservación del recurso. Hoy tenemos 610 mil t, pero no sabemos qué dirá el monitoreo para el año próximo", sostuvo Toro.
Al frente de los lancheros antiguos está la Coordinadora Pelágica, donde uno de sus dirigentes, Claudio Villarroel, informó que esta semana ingresarán a la Subpesca un documento con su propuesta, la que apunta a modificar las ponderaciones de los factores que dan porcentajes de cuota.


buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB