"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Destacan beneficios de ley de competencias laborales

|


Como una pieza clave del Sistema de Formación Permanente y una excelente oportunidad para trabajadores y empresarios, calificaron el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcio Villouta; el director ejecutivo de Chilecalifica, Claudio Montecinos; el representante de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A. G. (SalmonChile) en Aysén, Mark Buscaglia, y el presidente de la Federación de la Industria Pesquera y Ramas Afines de Aysén, Rubén Leal, la reciente promulgación de la Ley 20.267 del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.
En el marco de una conferencia de prensa conjunta, que se realizó este viernes en las oficinas de SalmonChile en Puerto Aysén, los representantes de los diferentes sectores se refirieron a los alcances de la nueva normativa, que tras ser promulgada el 25 de junio de este año, entró en vigencia el pasado 1° de agosto.

Al respecto, el seremi del Trabajo manifestó que la iniciativa responde a la voluntad del Ejecutivo de crear un sistema que permita reconocer los aprendizajes que los trabajadores y trabajadoras han desarrollado a lo largo de su vida, agregando que sus principales objetivos son "contribuir a mejorar la empleabilidad de los trabajadores, generando más y mejores oportunidades laborales para las personas que no tuvieron estudios formales y apoyar el aumento de productividad de las empresas, su reconocimiento y valorización."

Por su parte, el director de Chilecalifica, Claudio Montecinos, destacó el aporte de la Ley de Certificación de Competencias Laborales, indicando que esta "crea un importante referente para mejorar la calidad y pertinencia de la formación técnica y de la capacitación y optimizar la eficiencia de los procesos de intermediación laboral."

"Es motivo de satisfacción poder ver que este sistema comience a operar en todo el país y en especial en la Región de Aysén, donde hemos certificado a cerca de 200 trabajadores del sector acuícola", agregó Montecinos.

En tanto, el representante de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A. G. (SalmonChile) en Aysén, Mark Buscaglia, sostuvo que a pesar de que el impacto de la salmonicultura ha sido significativo, al generar más de 35 mil empleos directos y 25 mil indirectos, un número importante esos mismos trabajadores no tenían hasta hace poco un título que avalara su experiencia, a pesar de llevar más de diez años en la industria.

"SalmonChile ha estado trabajando en la certificación de competencias laborales desde el año 2003, a través de la participación en las redes de acuicultura de ChileCalifica, y el incorporarnos a este sistema, para posteriormente reconocer las habilidades y actitudes de nuestros trabajadores, ha significado un gran impacto en el desarrollo personal de ellos mismos, incentivando la producción de un sistema que busca ser reconocido por la calidad de sus productos", advirtió el ejecutivo.

En tanto, el representante de los trabajadores del sector, Rubén Leal comentó que la Ley 20.267 es muy importante "porque es la primera herramienta del trabajador para que pueda valorizar su habilidad y desempeño laboral. Además es un medio de peso para que, a futuro, podamos elegir dónde nos van a pagar mejor"

Competencias laborales

Las Competencias Laborales corresponden al conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que las personas desarrollan para desempeñar exitosamente las actividades que conforman una función laboral determinada.

El proyecto piloto de evaluación y certificación de competencias laborales, comenzó a implementarse a partir del año 1999, pero a través de Chilecalifica esta iniciativa se amplió a diversos sectores productivos, abarcando a una gran cantidad de trabajadores en diferentes regiones del país.

A través de estos años se han desarrollado diversas experiencias demostrativas en los sectores productivos, certificando a la fecha a más de 15 mil trabajadores en todo el país.

La experiencia de la salmonicultura

El año 2006 se desarrolló el primer proyecto piloto que evaluó las Competencias de los trabajadores de la industria del salmón, certificando a 467 trabajadores del sector. El año 2007 se realizó una segunda experiencia en la industria del salmón, en donde se capacitó, evalúo y certifico a otros 185 trabajadores, dando un total de 649 trabajadores certificados, a los cuales fueron reconocidas sus habilidades adquiridas por la experiencia laboral de cada uno de ellos. Este año fueron certificados 174 trabajadores, con lo que el número de operarios certificados en la industria del salmón llega a 801 en las regiones de Los Lagos y Aysén.

A lo largo de todo este proceso, los trabajadores recibieron capacitación en diversas OTEC. Luego Fundación Chile se encargó de evaluar sus competencias, las que fueron reconocidas formalmente a través de SalmonChile, que actuó como organismo certificador.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB