"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Grupo Angelini paraliza planta en medio de crisis pesquera en el norte

|


La peor crisis desde aquella registrada en 1999, que generó una reducción de 50% en la flota e implicó la desaparición de varias empresas, está viviendo actualmente la actividad pesquera industrial en la zona norte del país.

El alza sostenida de los precios de los combustibles, la energía y la baja en el tipo de cambio, sumado a las restrictivas regulaciones pesqueras a nivel regional, están haciendo tambalear este rubro, que en la Región de Antofagasta vivió su esplendor en la década de los ‘80, cuando la producción de harina y aceite de pescado superó las 150 mil t anuales, mientras que actualmente ésta alcanza apenas las 40 mil t.

Según informa el Diario Financiero, el grupo Angelini es uno de lo afectados por esta situación, ya que Corpesca, su brazo pesquero, debió paralizar temporalmente la operación de su planta procesadora en Mejillones.

"Hace una semana paralizamos la flota en Mejillones y la planta lo está hace un mes, mientras que en Arica e Iquique operan al mínimo, debido a que no podemos capturar un recurso como el jurel, que es abundante, ya que la cuota asignada para esta zona es muy baja, del 10%, principalmente porque la Ley de Pesca está hecha para los pesqueros de la Octava Región", explicó el administrador de la planta de Corpesca en Mejillones, Pedro Moreno.

El ejecutivo dijo que este criterio también ha impactado la captura de anchoveta, recurso que se presenta con un alto grado de mezcla de jurel, con lo cual -acusó- la autoridad no se hace cargo del carácter multiespecífico de la pesquería en el norte.

Según cálculos de la empresa para alcanzar la cuota anual de anchoveta asignada al norte, que llega a 1,2 millones de t, se requeriría duplicar la cuota actual de jurel, que asciende a 150 mil t.

Contrario al criterio de la firma, la autoridad ha manifestado que este criterio administrativo obedece a que el jurel que se encuentra en el norte es el mismo que migra al sur para reproducirse, lo que queda de manifiesto en la menor talla que tienen las capturas en el norte, comparadas con las de la zona sur.

Costos

A juicio de Moreno, el alza de costos es otro factor que está golpeando a la industria.

"El presupuesto de este año se fijó con un dólar cercano a $520, muy por encima de los valores actuales. A esto se suma un alza de 30% a 40% en los costos de producción, influido por la energía. Ahora llevamos casi el mismo nivel de pesca del año pasado, pero las utilidades son, obviamente, mucho menores y podemos decir que la empresa está llegando al límite debido a estas alzas", explicó.

El ejecutivo agregó los incrementos registrados por las patentes pesqueras a todo evento, certificaciones de descargas y posicionadores satelitales, que también han influido en los mayores costos de la industria.

Además, en Corpesca están alertas por las bonificaciones de captura y la nula regulación que Perú tiene entre los paralelos 16 y 18, es decir, en el límite con Chile, una zona donde los recursos son compartidos y donde los actores nacionales enfrentan mayores restricciones legales.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB