"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

LyD critica proyecto que busca eliminar la pesca de arrastre

|

"El proyecto de ley ingresado a la Cámara de Diputados es altamente inconveniente para la economía nacional". Ésa es la principal conclusión arrojada por el informe "Pesca de Arrastre: una propuesta inconveniente", entregado por el centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD), y que conoció El Mercurio.

En el texto se rebaten los argumentos del diputado René Alinco (PPD), quien presentó una moción en la Cámara Baja para eliminar la pesca de arrastre dentro de las 200 millas del territorio marítimo nacional. Este proyecto se sustenta en dos premisas: que el método es nocivo para el ecosistema marino, y que sería justo prohibir la pesca de arrastre industrial cuando ya no se permite de modo artesanal.

Para LyD, no existiría tal daño al fondo marino, pues en Chile sólo operan 50 naves que utilizan esta técnica, lo que representa sólo el 1% de las 7.200 que la usan en el mundo. Además, el suelo del mar nacional está compuesto en un 97,5% de lodo, con un 2,5% restante de rocas. "No existen arrecifes de coral, montes submarinos ni hidrotermales; vale decir, los ecosistemas marinos vulnerables que se plantea proteger", arguye el estudio. A juicio de la entidad, la tesis del parlamentario carecería de fundamento científico. "Probablemente, hay intereses de tipo económico y sectorial tras esta iniciativa", sentencia.

El sector artesanal, en tanto, no estaría capacitado para efectuar la actividad pesquera, pues no cuenta con una cadena de frío ni puede garantizar trazabilidad ni abastecimiento por la poca capacidad de sus embarcaciones. Y como sus pescadores no son sujetos de crédito, no podrían suscribir contratos de abastecimiento, exigencia de todas las cadenas de distribución a nivel mundial. El artículo finaliza señalando que, al suprimir la pesca de arrastre, se destruiría una cadena de producción que hoy da sustento a 80 mil chilenos.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB