"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Trabajadores pesqueros presentan recurso de protección en siete ciudades por "crisis del sector"

|


La agrupación de Trabajadores Industriales Pesqueros del país, junto al diputado y vicepresidente de Chileprimero, Esteban Valenzuela, denunciaron que incumplimientos constantes a la Ley de Pesca producirán despidos masivos y cierres de naves por extinción de la sardina y pronta desaparición del jurel del mar chileno.

Ante esta situación, presentaron un recurso de protección en las ciudades de Iquique, Mejillones, Valparaíso, Caldera, Concepción, Talcahuano y Puerto Montt.

Según Juan Astorga Varas, presidente de los Trabajadores Industriales Pesqueros de la Zona Norte, "las autoridades gubernamentales han facilitado la elaboración de un modelo destinado a facilitar la pesca indiscriminada y permitir la extinción paulatina de este oficio", por lo que "no podemos quedarnos de manos cruzadas".

La medida, destacó Dorka Benavides, abogada de la Consultora Geo-genia, busca sensibilizar y hacer tomar conciencia frente a la grave crisis que afecta a los trabajadores, puesto que "hace diez años se extinguió la sardina y hoy nuevamente una resolución al margen de la ley, emanada el 11 de enero por la Subsecretaría de Pesca, pone en riesgo a otra especie".

Según consigna La Segunda, hay cuotas de extracción establecidas y tallas que hay que cumplir y la resolución contradice la norma, autorizando "al Instituto de Fomento Pesquero a realizar la extracción de 450 mil t de jurel de dos años para investigación".

Además, "la medida sobrepasa el 3% permitido y muestra el poco compromiso con la sustentabilidad del mar. La falta de conciencia es evidente y vuelve a repetirse lo de la sardina, que dejó cesantes a 6 mil pescadores en la década de los noventa", sostuvo Benavides.

En tanto, Astorga, quien el jueves expuso la problemática ante la comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, dijo que la resolución incluso toma por sorpresa a los parlamentarios, destacando que "fue firmada por el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, sin que nadie supiera nada".

Finalmente, sostuvo que los trabajadores pesqueros "están muy preocupado por la indiferencia de las autoridades", ya que "hace 15 años se redujo la capacidad de la industria y resultaron 6.000 trabajadores cesantes por la sardina y hoy sucederá lo mismo con el jurel, que se está pescando con no más de 13 cm de talla".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB