"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pescadores artesanales debatirán sobre nueva institucionalidad de investigación pesquera

|


Senador Nelson Ávila, integrante de la Comisión de Pesca, destacó la necesidad de contar con reglas claras sobre el estado de nuestros recursos marinos durante la inauguración del Taller Latinoamericano de Pesca Artesanal que se realizó en el Salón Rafael Eyzaguirre del Senado.

“Tratándose de los recursos naturales, el Estado no puede eximirse, debe asumir un papel rector. No sólo porque tenemos responsabilidades respecto a estas generaciones, sino que porque debemos rendir cuentas a las futuras”, así lo afirmó el senador Nelson Ávila, integrante de la Comisión de Pesca al inaugurar el Taller Latinoamericano de Pesca Artesanal.

El encuentro se desarrolló en el Salón Eyzaguirre del Senado con la presencia de las máximas autoridades de la Subsecretaría de Pesca y organizaciones de pescadores artesanales. La actividad se desarrollará hasta el 8 de agosto en Punta de Tralca.

El senador Ávila Nunca aseguró que las especies nunca corrieron peligro con la actividad artesanal, y “la razón es muy sencilla, porque a los recursos naturales no se les pide más de lo que razonablemente pueden dar”.

En ese sentido hizo un llamado a la autoridad para que acelere la tramitación del proyecto que establezca una nueva institucionalidad para la investigación pesquera que permita contar con herramientas científicas claras sobre el estado de nuestros recursos marinos.

Advirtió que estos temas de la sobreexplotación de las especies que preocupan al sector artesanal “no reconocen fronteras y todos debemos ocuparnos de defender lo que todavía queda de la riqueza marina, aunque, en muchos aspectos estamos llegando tarde”.


El legislador manifestó que “desde el punto de vista del Estado ha habido enorme insuficiencias, al menos en lo que atañe a nuestro país” y recordó que desde hace varios años “venimos advirtiendo sobre la irrupción del mercado con toda su fuerza para instalarse en el mar”.

Puntualizó que “algunos se vanaglorian de tener una industria acuícola pujante, que rápidamente se ha convertido en top ten y además ocupa ya uno de los 3 lugares del podio. Concretamente ya alcanzó medalla de plata. Pero esa medalla que cuelga está significando un drama en muchos aspectos y promete ser una verdadera tragedia si no se reacciona como las circunstancias exigen”.

El senador Ávila indicó que “hay estudios muy serios que ilustran que para poner un kilo de salmón a disposición del consumidor europeo o estadounidense necesitamos 8 de especies silvestres. Entonces, cuando a mí la industria me dice con el pecho hinchado que va a duplicar la producción actual yo digo: y qué van a moler, de qué van a hacer harina para alimentar esa producción”.

Precisó que “cerca de la lonja en San Antonio, las merluzas que se desembarcan son más pequeñas que un pejerrey. Ni siquiera vamos a tener especies juveniles en un horizonte relativamente próximo y cómo vamos a reproducir esas especies. Va a tener que ser en laboratorio”.

Por lo tanto, recalcó que “tenemos por delante un conjunto de preocupaciones muy grandes que no tengo la menor duda serán abordadas en este taller”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB