"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Senado aprobó reforma previsional

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El Senado remitió a la Cámara de Diputados a cumplir su tercer trámite constitucional, el proyecto de ley que reforma el sistema previsional, luego de aprobarlo en gran parte de su articulado.

Sin embargo, la posibilidad de que los bancos, en particular BancoEstado, puedan formar filiales para ingresar a la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, fue rechazada por 20 votos contra 18.

Los aspectos centrales de la reforma fueron aprobados, e implican la creación de una Pensión Básica Solidaria de 75 mil pesos, cuando esté en vigencia en pleno régimen, para los mayores de 65 años; una bonificación a las mujeres por cada hijo que tengan y un Aporte Previsional Solidario (APS) para las pensiones hasta 250 mil pesos.

Pensiones solidarias reemplazarán a las asistenciales

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El proyecto de ley, recientemente aprobado por el Senado, que reforma el sistema previsional, crea, entre otros cambios, un nuevo sistema de carácter solidario, financiado con aportes del Estado y complementario al regulado en el DL. 3.500 (sistema de AFP), destinado a otorgar pensiones básicas y aportes previsionales, tanto de vejez como de invalidez.

A las pensiones de vejez tendrán derecho quienes hayan cumplido 65 años de edad, integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile y acrediten residencia en el país de a lo menos 20 años.

En tanto, los beneficios por invalidez serán para las personas declaradas inválidas que tengan entre 18 y 65 años de edad, integren el grupo de familias más pobres y acrediten residencia en el país por al menos 5 años.

La pensión básica solidaria beneficiará a quienes no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional y tendrá un valor de $ 60.000 a contar del 1º de julio de 2008, el que ascenderá a $ 75.000, el 1º de julio de 2009, cuando el nuevo sistema funcione a pleno régimen.

El aporte previsional solidario constituye una pensión complementaria, a la que tendrán derecho quienes reciben pensiones muy bajas cuyos montos se determinarán conforme al procedimiento que se establece.

Estos beneficios reemplazarán a las pensiones asistenciales (Pasis) y, gradualmente, al programa de pensión mínima garantizada.


El proyecto de ley será votado en tercer trámite por la Cámara de Diputados.

Definitivo: Senado rechazó ingreso del BancoEstado al sistema de AFP y despachó reforma previsional a la Cámara

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Después de dos intensas sesiones de Sala, cruzadas por las posiciones a favor y en contra de permitir el ingreso directo de la banca al sistema, los senadores aprobaron la totalidad de la iniciativa que pasó a tercer trámite.

Después de dos maratónicas sesiones el Senado aprobó, en segundo trámite, el proyecto de reforma previsional, aunque rechazó por 20 votos -de los senadores independientes y de la Alianza- y 18 a favor de los senadores de la Concertación, la posibilidad de que los bancos pudieran constituir filiales como sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones.
Tras el rechazo de este punto, que acaparó la mayor parte del debate, se cerró la posibilidad de que el BancoEstado pudiera constituir una AFP estatal. Por consiguiente, también se rechazó un artículo que establecía la forma en que se podían invertir los recursos de los Fondos de Pensiones que estuvieran radicados en una entidad estatal.
Asmismo, por 30 votos a favor, cinco en contra y 2 abstenciones se aprobó la norma que faculta a los bancos a constituir filiales de asesoría previsional. Votaron en contra los senadores Nelson Ávila, Jaime Gazmuri, Jaime Naranjo, Alejandro Navarro y Adolfo Zaldívar; mientras que los senadores Carlos Bianchi y Ricardo Núñez se abstuvieron.
La reforma previsional, uno de los proyectos "estrella" del gobierno y que pasó a tercer trámite a la Cámara de Diputados, además permite la creación de una Pensión Básica Solidaria que se entregará a todos los mayores de 65 años, independientemente del sexo, que no hayan cotizado y que ascenderá a $75 mil en pleno régimen, la bonificación a las mujeres por hijo y un Aporte Previsional Solidario (APS) para las pensiones cuyo tope máximo sea de $250 mil.
En ambas sesiones intervinieron los senadores José García, Carlos Ominami, Evelyn Matthei, Antonio Horvath, Jaime Gazmuri, Soledad Alvear, José Antonio Gómez, Roberto Muñoz Barra, Camilo Escalona, Pablo Longueira, Carlos Bianchi, Andrés Allamand, Hosaín Sabag, Adolfo Zaldívar, Carlos Cantero, Guillermo Vásquez, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Mariano Ruiz-Esquide, Jovino Novoa, Nelson Ávila, Hernán Larraín, Alejandro Navarro y Guido Girardi. GRAN ESFUERZO
Antes de entrar de lleno al debate de la iniciativa, los senadores pusieron énfasis en el gran trabajo que se desarrolló para poder sacar adelante un proyecto de esta envergadura, lo que se evidenció en un informe de 844 páginas emitido por las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo y en cuatro tomos –de casi 200 páginas cada uno- del informe comparado entre el texto que llegó de la Cámara Baja y el que salió del Senado.
Si bien todos los senadores coincidieron en destacar que el proyecto constituye un enorme e innovador esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad de más escasos recursos y de aquellos con discapacidad, al establecer una Pensión Básica Solidaria y al complementar las pensiones más bajas, hubo quienes señalaron que aún era necesario hacer un esfuerzo mayor para incorporar un criterio de solidaridad al sistema.
En esa línea se manifestaron, con algunos matices, los senadores Ominami, Girardi, Gazmuri y Bianchi quienes señalaron que aún existen temas pendientes que deben ser abordados en un futuro no muy lejano.
Asimismo, varios parlamentarios, entre ellos los senadores Matthei, Muñoz Barra y García, lamentaron que el proyecto no incluyera ninguna solución al denominado daño previsional y solicitaron al gobierno que se comprometiera a reactivar y perfeccionar el proyecto que concede un bono post laboral, el que se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado.
No obstante, valoraron que se sustituya la actual pensión asistencial que asciende, que bordea los $40 mil y que sólo se puede entregar a una persona del grupo familiar, por la PBS que se podrá entregar a cada persona mayor de 65 años que integre el grupo familiar; que se considere el aporte previsional solidario para las pensiones con un techo de $250 mil; que se incremente en un 50% la bonificación a las madres por hijo, la que tendrá carácter universal. También que se incentive que los independientes puedan cotizar en el sistema a través de la entrega de beneficios por ello.
INGRESO DE LA BANCA
Pero sin lugar a dudas el punto que marcó el debate fue la disposición que permitía a los bancos, entre ellos al BancoEstado, a ingresar al sistema de las administradoras de Fondos de Pensiones. Si bien esa disposición había sido aprobada en las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo, no logró los votos necesarios en la Sala.
Ya en la sesión de la mañana los senadores de la Alianza y los independientes –Bianchi, Cantero y Zaldívar- anticiparon que no estaban dispuestos a aprobar una disposición, que a su juicio, concentraba aún más el mercado financiero en las manos de los bancos. Ello lo compartieron los Allamand, García, Longueira y Matthei. Estos últimos recordaron que presentaron indicaciones para separar definitivamente la banca de la industria de la AFP.
Por su parte, los senadores Gazmuri, Ominami, Letelier, Muñoz, Muñoz Barra, Escalona, Alvear, Navarro, Vásquez y Sabag, entre otros de la Concertación, manifestaron que estaban a favor de esa norma, pues de esa forma se permitía que BancoEstado ingresara a la industria y de ese modo aumentar la competencia dentro del sector y poner ciertos límites a las comisiones y “cobros excesivos” por parte de las AFP.
Además, el senador Escalona recordó que en el programa de gobierno de Sebastián Piñera se proponía el ingreso de nuevos actores al sistema.
Si bien todos coincidieron en que la industria está altamente concentrada, hubo discrepancias respecto de la necesidad de incorporar directamente a los bancos, pues a través de sus grupos económicos o holdings, ya manejan varias de las AFP.
En tal sentido, los senadores de la Concertación y de la Alianza coincidieron en que si se quiere crear una AFP estatal se envíe un proyecto para ese fin y que se vea en el Senado si existen los 22 votos para aprobarlo.
Cabe recordar que tendrán derecho a los beneficios por vejez, quienes hayan cumplido 65 años de edad, integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile y acrediten residencia en el país de a lo menos 20 años.

“Sin recursos, no hay pesquerías” Ítalo Campodónico, jefe de la División de Pesquería de la Subsecretaría de Pesca

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El experto comenta que su repartición realiza todos los esfuerzos por procurar la conservación de los recursos pesqueros, agregando que esta acción involucra a todos quienes trabajan en la Subpesca.


El jefe de la división de Pesquería de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), Ítalo Campodónico, tiene años de experiencia en la administración pesquera en Chile, colaborando constantemente para mantener la sustentabilidad de la actividad, ya que, a su juicio, “sin recursos, no hay pesquerias”. El funcionario comentó recientemente a PESCA al día que los usuarios muchas veces no entienden la necesidad de conservar los recursos pesqueros, siendo –las entidades reguladoras– tildadas en ocasiones de conservacionistas o ecológicas, olvidando que sin regulación no se puede ejercer la labor pesquera. “A mí me da la impresión de que muchas veces no se toma plena conciencia de cómo funciona el mundo marino”, sostiene.
Dada su experiencia en el sector,


¿como evalúa el cuidado que le da Chile a los recursos pesqueros?
Nosotros no podemos aplicar las medidas que se nos ocurran, sino que debemos ceñirnos a las facultades que nos otorga la Ley General de Pesca y Acuicultura. Dentro de este marco legal, nos consta que la Subpesca hace lo mejor que puede. En tanto, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) también realiza todos sus esfuerzos con los medios que dispone, considerando que la repartición no sólo debe controlar que se cumplan las cuotas de captura, sino que también tiene que realizar controles sanitarios, llevar las estadísticas, entre otras cosas. Por otra parte, existe el área de investigación, que es la piedra angular de todo manejo pesquero, ya que con una mala investigación, no se pueden implementar buenas medidas de manejo. Los estudios que nosotros utilizamos provienen fundamentalmente del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) o de proyectos del Fondo de Investigación Pesquera (FIP). Sobre los usuarios, yo diría que todavía hace falta un proceso de mayor toma de conciencia de la necesidad de conservar los recursos que existen,simplemente porque si no hay recursos, no hay pesquería.


¿Cuál es su opinión respecto de la investigación pesquera en Chile?
Una cosa es la investigación científica enfocada al ámbito productivo y otra es la investigación que nosotros requerimos para la administración de nuestras pesquerías. En el tema pesquero existen aspectos pendientes, ya que hay una gama muy importante de recursos en Chile, porque el financiamiento para fines de investigación, a pesar de ser bastante, a mi juicio todavía no es el suficiente.
La gran pregunta que hacemos y que pedimos que la investigación nos responda, es cuál es el estatus de los recursos. Para saber eso, se necesita conocer cómo funciona la especie, cómo se reproduce, cómo crece, cómo muere, qué come, entre otras cosas. Por lo tanto, es un tema bastante complejo. Siempre es necesaria una mayor investigación.


¿Qué le parece el actual sistema de límites máximos de captura por armador (LMC)?
Considero que el sistema de límite máximo de captura es adecuado. Creo que ha sido uno de los grandes logros de la organización pesquera de los últimos años, porque permitió reducir sustancialmente el nivel de esfuerzo pesquero, en términos del número de embarcaciones que operaban en las principales pesquerías.
Más que un tema de conservación de los recursos, el LMC tiene una connotación de exigencia económica. Ese es, en mi opinión, su gran mérito, porque la conservación del recurso se puede asegurar a través de una cuota de captura, pero la sustentabilidad de la pesquería y la exigencia de la actividad no quedan asegurados con una sola cosa. Por ejemplo, la cuota la puedes consumir en un mes, pero ¿qué haces los once meses restantes? Es por eso que la cuota se distribuye entre los distintos armadores en base a su historia en la pesquería, además de considerar temas de carácter técnico de las naves, entre otras variantes.


¿Está de acuerdo con las inquietudes de algunos pescadores que aseguran que por no contar con tantos recursos como los industriales no se les otorga una cuota mayor?
Para corregir eso, el sistema considera el tema de las asociatividades, donde, de alguna manera, se puede realizar una transferencia, haciendo más eficiente la actividad. Esto no sólo se aplica para armadores con poca cuota, sino que también para quienes tienen una cuota mayor.
Los pesqueros del norte de Chile han estado pidiendo desde hace tiempo un estudio de marcaje para el jurel ¿Cree que sea necesario hacer una investigación de este tipo?
Todos los antecedentes que nosotros tenemos hasta ahora sostienen que frente a la costa de Chile hay un solo tipo de jurel. Por lo tanto, no creo que un proyecto de marcaje vaya a servir para poder determinar la abundancia o la biomasa del jurel, lo que si se va a establecer es si el recurso tiene migraciones importantes o no.


¿Pero cabe la posibilidad de que existan dos stocks de jurel en Chile y que el de la zona norte sea compartido con Perú?
No lo podemos descartar. Todo lo que se sabe hasta ahora está a nivel de hipótesis. A mediados de los 90’ se tocó este tema en foros internacionales y todos los antecedentes que se tuvieron a la vista concluían que lo más probable era que frente a Chile viviera una sola unidad y que el stock peruano era otra unidad. Es probable que mediante un estudio de marcaje se vean indicios que confirmen o pongan en duda esta hipótesis. Pero lo cierto es que en el océano hay muchas cosas que aún no están claras, ni las economías más desarrolladas lo tienen claro, porque las investigaciones son muy costosas y complejas.

Asmar lanza al mar moderno pesquero factoría

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El 20 de febrero a las 23:00 hrs. se efectuará la ceremonia de bautizo y botadura del pesquero "Nordborg", nave de 83,5 metros de eslora diseñada para la pesca pelágica por Rolls Royce Marine de Noruega, que está siendo construida en la grada de lanzamiento de la Planta Industrial de Asmar en Talcahuano para ser entregada a mediados de este año.
Este es uno de los pesqueros más complejos y de mayor tecnología que haya construido el astillero nacional, ya que contará con una planta de proceso para filetear y envasar la pesca que será destinada al consumo humano, contando -además- con una eficiente planta de harina de pescado y aceite que aprovechará en un 100% los residuos del proceso.
A la ceremonia han sido invitadas altas autoridades y ejecutivos del sector pesquero nacional y de Islas Faroe.
El contrato de construcción fue firmado por un valor cercano a los US$ 40 millones el 27 de mayo del 2006.
Otros proyectos
El astillero mantiene una alta carga de trabajo para un importante número de ingenieros y técnicos que laboran no sólo en este proyecto sino que, además, en dos Patrulleros de Zona Marítima para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, en un Patrullero Oceánico para el Servicio Guarda Costa de Islandia, y en un pesquero de última generación para la empresa islandesa Isfelag Vestmannaeyja HF, los que serán entregados entre los años 2008 y 2010. Asimismo, el pasado 28 de diciembre, se firmó un contrato por la construcción de un Buque Oceanográfico, Hidrográfico y de Investigación Pesquera, ordenado por el Supremo Gobierno de Chile, el que también se entregará el año 2010.

TLC que se esperan el 2008 y que podrían beneficiar a la industria pesquera

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Australia, Vietnam, Turquía y Malasia, son los principales países con los que Chile priorizará las conversaciones dirigidas a la firma de tratados de libre comercio en 2008, los que se unirán a los más de 50 TLC suscritos por el país en los últimos años. Ello permitirá profundizar más aún las relaciones comerciales de Chile con Asia y Oceanía, donde ya se poseen un tratado comercial vigente con Nueva Zelandia, Singapur y Brunei, Corea del Sur, además de los TLC que se firmaron con China, Japón y un acuerdo de alcance parcial con India; como también con el sureste de Europa, Rusia y Medio Oriente de concretarse un acuerdo con Turquía.
Otras intenciones mencionadas para este año son el concretar una profundización del Tratado vigente con Estados Unidos, como también las negociaciones sobre los servicios financieros con México.
Australia
Uno de los más comentados en el último tiempo es el que Chile negocia con Australia, con el cual la idea es ir más allá de un acuerdo de intercambio de bienes y beneficios arancelarios, vale decir, alcanzar alianzas estratégicas para genera nuevos negocios, simplificar regulaciones, estandarizar procedimientos aduaneros y fortalecer áreas de investigación y desarrollo. Pero en lo concreto, hay algo más de fondo y es que firmar este TLC permitirá seguir complementando la estrategia de convertir a Chile en plataforma de negocios e inversiones en la región y complementar las alianzas estratégicas en Asia y Oceanía.
Australia, además es un mercado atractivo que tiene una población de 20,7 millones de habitantes, y cuenta con un ingreso per cápita de US$ 36.500, y al igual que Chile ha firmado una serie de acuerdos de libre comercio, entre ellos Nueva Zelandia, Estados Unidos, entre otros, y negocia otros con China y Japón, informó la Estrategia.
En términos comerciales, los bienes más favorecidos respecto a las importaciones desde Australia serán el carbón, maquinaria industrial, planchas de acero, máquinas para limpiar y clasificar frutas, mientras que en términos de las exportaciones chilenas a ese país destacan la celulosa, servicios, madera manufacturada y explosivos para la minería. Cabe destacar que los envíos a Australia se elevaron considerablemente en 2007, toda vez que en enero-noviembre totalizaron US$ 268,7 millones, más del doble que lo computado en iguales meses de 2006.
Vietnam
Otras conversaciones que se priorizarán este año serán las dirigidas a la firma de un TLC con Vietnam y que también debieran potenciar la apuesta chilena de transformarse en la puerta de entrada a América Latina de productos del Asia Pacífico. Igualmente para Chile, Vietnam es un potencial mercado para los productos nacionales debido a la gran densidad poblacional (78 millones de habitantes), sus altas tasas de crecimiento promedio, y su proceso de cambio económico que ha generado un aumento en el poder de compra de sus ciudadanos y aún le restaría mucho por subir.
En los últimos años (entre 2003 y 2006) el comercio entre Chile y Vietnam creció rápidamente, a una tasa anual de 50%, aunque en 2007, el ritmo bajó considerablemente (6%), totalizando US$ 152,5 millones.
Las principales áreas de interés común entre ambas naciones son el sector minería, forestal, agrícola y científico-tecnológico, mientras que los productos más exportados por Chile a ese mercado son cobre, vino y frutas. Al respecto, las recomendaciones de expertos para enfrentar ese mercado apuntan a que la oferta exportable chilena debería orientarse al sector alimenticio, bebidas y licores, productos del mar y forestales y servicios, en tanto, que los bajos niveles de desarrollo aún predominantes en Vietnam facilitan la exportación de muchos productos del sector industrial.
Las principales importaciones chilenas desde ese mercado, por su parte, corresponden a textiles, calzados, equipos electrónicos y arroz.
Turquía
También un positivo impacto en las relaciones económicas y comerciales tendría un TLC entre Chile y Turquía, pues permitiría la eliminación y rebaja de las tarifas arancelarias lo que elevará más aún el comercio bilateral. En efecto, en los últimos años, el intercambio comercial ha evolucionado crecientemente, pasando de US $37 millones en 1997, hasta US$ 445 millones en 2006. Incluso en el año 2007 se verificó un impresionante incremento, llegando a un récord de US$ 1.278 millones en los primeros once meses del año, el triple de lo acumulado a noviembre de 2006. Destacó, especialmente el extraordinario aumento anotado por las importaciones desde ese país, las que subieron 24 veces en doce meses.
Turquía es un país industrializado, con empresas modernas, alta tecnología, competitivo internacionalmente y que constituye una puerta de acceso al Sur Este de Europa, Rusia y también al Medio Oriente.
Entre los productos exportados por Chile con mayor participación se encuentran: cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado; pasta química de coníferas; pasta química de madera distinta a las coníferas; nitrato de potasio; y los demás fungicidas. Mientras que entre los productos más importados desde Turquía figuran: barras de hierro sin alear; los demás radiadores y sus partes; automóviles de turismo; carbonato de calcio, y partes de calderas de vapor.
Malasia
Otro TLC esperado es el con Malasia, país con el que se iniciaron negociaciones en abril de 2007 y donde también busca que Chile sea su puerta de ingreso a Sudamérica, pues es el primer país de la región con el que ese mercado estrecha vínculos comerciales, entregando una buena oportunidad para la estrategia de Chile como país plataforma. Nuestro país, además aumentaría más aún su presencia en el sudeste asiático y específicamente será un paso más del proceso de acercamiento con ASEAN, bloque de diez países del sudeste asiático, que según expertos jugará un rol comercial de gran importancia en el mundial durante este siglo y es estratégico para el papel de Chile en el comercio mundial.
Malasia en un país con una economía similar a la chilena en tamaño y complementaria en relación a los principales rubros de producción. Su población asciende a 24 millones habitantes, presenta un Producto Bruto Interno de alrededor de US$ 147.000 millones, y un ingreso per cápita que bordea los US$ 5.000. Los productos chilenos más apetecidos en ese mercado son los pellets de hierro, cobre y en menor medida celulosa, moluscos e invertebrados acuáticos, uvas y cajas de cambio de automóviles. Los bienes más importados desde ese país, en tanto, son computadores digital portátil de peso igual o menor a 10 kilos, teléfonos celulares y de otras redes inalámbricas, muebles de madera y otros aparatos de conexión.
El intercambio comercial entre ambos países llegó a US$ 230 millones en los primeros once meses del año pasado, sin embargo, ello implicó una disminución de 15% respecto a doce meses antes, debido a la moderación de las exportaciones chilenas. Desde la década del noventa se ha mantenido una situación de déficit comercial para Chile, que a noviembre último alcanzó a US$ 87 millones.

Abate Molina zarpó al sur para investigar la sardina y la anchoveta

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Después de tres semanas en Valparaíso y una completa mantención, la nave Abate Molina inició un nuevo crucero, correspondiente al proyecto FIP N° 2007-04, "Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta y sardina común entre la V y X Regiones, año 2008", cuyo jefe de proyecto es el ingeniero pesquero, Jorge Castillo.
El objetivo general es evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre la V y X Regiones, a través del método hidroacústico, durante el periodo de máximo reclutamiento y en el otoño inmediato.
Los objetivos específicos apuntan a estimar la abundancia (en número) y la biomasa (en peso) de la fracción recluta de anchoveta y sardina común que se incorporan en el período de máximo reclutamiento a la pesquería, y en el otoño inmediato; estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock recluta de anchoveta y sardina común en el área de estudio; determinar las áreas de reclutamiento principales de ambas especies y analizar su distribución y abundancia latitudinal y batimétrica, caracterizando y relacionando, además, las condiciones oceanográficas, y meteorológicas predominantes en los principales focos de abundancia durante los cruceros de evaluación; caracterizar y analizar las agregaciones de los recursos anchoveta y sardina común en el área de estudio.
La zona de estudio está comprendida entre el paralelo 33º50"S (sur de punta Toro) y punta Galera (40º S), entre la costa y el límite occidental de la plataforma continental, definida por el veril de 500 m.
La prospección acústica extensiva a toda la zona de estudio se realizará con el B/C Abate Molina, del IFOP. Para el estudio del sesgo de orilla se utilizarán dos embarcaciones cerqueras artesanales de bajo calado, que permitan un acercamiento a la costa mayor que el logrado por el B/C Abate Molina y que operarán en un régimen de pesca de investigación, que autorice la faena de pesca en el periodo de veda de reclutamiento de los recursos objetivo.
En ambos casos la evaluación de los recursos será realizada con un sistema de ecointegración SIMRAD EK 500, utilizando la frecuencia de 38 KHz con transductores de haz compartido (split beam), que permiten mejorar la recepción de los ecos de aquellos blancos que se encuentran en los bordes del haz, aumentando de este modo el volumen efectivo del muestreo acústico.
El muestreo de las variables bio-oceanográficas se realizará mediante el sistema de roseta, CTD y redes de plancton del B/C Abate Molina.
El reconocimiento acústico y la obtención de muestras biológicas se realizarán mediante pescas con red de mediagua efectuada directamente con el Abate Molina. En parte de la IX-X Región norte se realizará el estudio del sesgo de orilla en la evaluación acústica, para lo cual se amantillará una embarcación pesquera artesanal de la X Región norte con equipos acústicos científicos similares a los del Abate Molina.
El crucero tendrá una duración total de 25 días, distribuidos en 14 días de prospección sistemática; un día de prospección en el golfo de Arauco; dos días de calibración de la intensidad de blanco "in situ" (TS) de los peces; tres días de pesca intensiva; un día en calibración electroacústica; dos días de navegación desde Valparaíso a la zona de trabajo (ida y vuelta) y dos días de reducción meteorológica.
El itinerario del crucero considera el zarpe desde Valparaíso, iniciando la prospección acústica-oceanografica y pesca entre Valparaíso-Talcahuano. Luego considera una recalada en Talcahuano, para reabastecimiento y relevo del jefe de crucero. A continuación sigue con la prospección Talcahuano-Corral, finalizando el estudio con una recalada en Corral, para el desembarque del personal, concluyendo el crucero en Valparaíso, aproximadamente el 31 de enero.
El muestreo acústico será realizado mediante 38 transectas sistemáticas diurnas perpendiculares a la costa, paralelas entre sí y separadas por diez millas náuticas. Además y en atención a que los recursos en estudio presentan un patrón de distribución tradicionalmente ligado a la costa, se intensificará la prospección acústica en estos sectores, con exploraciones paralelas a la costa, con embarcaciones cerqueras de menos tamaño.
A cargo de la primera etapa Valparaíso-Talcahuano del crucero, va el ingeniero pesquero, Sergio Lillo, con la tripulación estable del buque al mando del capitán Arturo Nakanishi.

Llamado de solidaridad

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El de hoy al revisar mis correos electrónicos me encuentro con uno en que llamaba a la solidaridad, si era de los trabajadores de farmacias ahumadas que se encontraban en huelga legal y hacían un ferviente llamado por lo que he decidido publicarlo textual


que podra lograr un mail?cadena solidaria apoyando sindicato fasa octava region en huelga 14 dias ¡¡ IMPACTANTE !!

FARMACIAS AHUMADA LA CADENA DE FARMACIAS MAS GRANDE DE AMERICA LATINA CON 1.128 LOCALES REPARTIDOS EN : 601(MEXICO)- 168 (PERU) - 359( CHILE)
PERCIBIO EN EL PERIODO 2006 MAS DE $ 5.972 .- MILLONES DE PESOS EN UTILIDADES Y ASI POSICIONANDOSE COMO LA CADENA MAS IMPORTANTE DE FARMACIAS DE SUDAMERICA.
CON EL PRESTIGIO Y CON LA GRAN IMAGEN QUE HA CREADO EN NUESTRO PAIS CON SU ESLOGAN
FARMACIAS AHUMADA
" LA FARMACIA EN QUE CHILE CONFÍA"


¡¡ SE RIE DE SUS TRABAJADORES !!

EL ULTIMO Y UNICO OFRECIMIENTO PARA EL SINDICATO FASA 8ª REGION DEL BIO-BIO FUE INCREMENTAR EN $ 60- ( ESTA VIENDO BIEN ES $ 60.- PESOS)
EL BONO DE LOCOMOCION PARA SUS TRABAJADORES Y ADEMAS NOS OBLIGAN A MANTENER ESTO POR UN PERIODO DE 4 AÑOS.

ESTAMOS EN HUELGA DESDE EL 21 DECIEMBRE A LA FECHA POR ESTOS ABUSOS, POR NO QUERER ESCU-CHAR NUESTRAS DEMANDAS SIN TENER BUENAS RESPUESTAS A MEJORAS SALARIALES.

IMPORTANTE:

LOS MEDIOS TELEVISIVOS NACIONALES NO NOS QUIEREN DAR COBERTURA Y HACER ESTO PUBLICO...

*** AQUI SE VE QUE HAY MUCHAS NOTICIAS MANEJADAS POR LAS GRANDES EMPRESAS, QUE OCULTAN LO QUE OCURRE EN EL AMBITO LABORAL Y QUE ESTAN EN DESMEDRO DE SUS TRABAJADORES

POR FAVOR AYUDENNOS CON ESTA CADENA SOLIDARIA Y ASI TENER EL APOYO DE MUCHAS PERSONAS COMO UDS.
NECESITAMOS QUE NO COMPRE EN
FARMACIAS AHUMADA HASTA QUE NO TENGAMOS UNA SOLUCION.

** muchas gracias **
Para su reflexion no espere mas y recuerde que mañana pude ser usted

Seguro de Cesantía

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¿Qué es el Seguro de Cesantía?

Un seguro que protege a los trabajadores que pierden su trabajo. Para tener derecho al seguro, el trabajador debe ser dependiente, debe tener jefe o empleador, y su contrato se debe regir por el Código del Trabajo. Este seguro además de dar un ingreso monetario, mantiene las prestaciones de salud y la asignación familiar, mientras estén percibiendo las prestaciones por cesantía.El Seguro de Cesantía es incompatible con el Subsidio de Cesantía, establecido en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 150 de 1982.
¿Quiénes tienen derecho al Seguro de Cesantía?
Los trabajadores que:1. Cuenten con contrato de trabajo.2. El contrato se rija por el Código del Trabajo.3. El contrato se haya firmado a partir del 2 de octubre de 2002.
Para los trabajadores que cumplen todos estos requisitos el seguro es obligatorio.
Los trabajadores que ya estaban empleados con anterioridad al 2 de octubre de 2002, pueden acogerse en forma voluntaria al seguro; para lo cual no es requisito solicitar la autorización al empleador, sólo basta con la voluntad del trabajador.

¿Qué es la cuenta individual?
Aquella cuenta que llevan tanto el trabajador como su empleador, en donde el empleador cotiza mensualmente una fracción o porcentaje del sueldo del trabajador.La cuenta individual se compone de: - El aporte individual del trabajador- El aporte de la empresa y - La rentabilidad ganada en el período.
¿Qué ley regula el Seguro de Cesantía?
La Ley Nº 19.728, publicada el 14 de mayo de 2001.

¿Cómo funciona el Seguro de Cesantía?
Comienza a funcionar cuando el trabajador pierde su trabajo, ya sea por renuncia o por haber sido despedido. Al perder el empleo, el trabajador tendrá derecho a retirar un número específico de giros de la cuenta individual, siempre que se acredite tener doce o más cotizaciones en forma continuada o descontinuada. Si el trabajador ha sido despedido por "necesidades de la empresa" tendrá derecho a un aporte complementario que se obtiene del Fondo Solidario de Cesantía, el cual asegura los montos mínimos de retiro. Para acceder a este fondo es necesario acreditar doce cotizaciones continuas.

¿Cómo se financia el Seguro de Cesantía?
El Fondo del Seguro de Cesantía se financia con tres tipos de aportes:
El aporte individual de los trabajadores que corresponde al 0,6% de sus ingresos imponibles, que debe ser ingresado a la cuenta individual.
El aporte de los empleadores que asciende al 2,4% del ingreso imponible del trabajador; este aporte se divide en dos: un 1,6% del sueldo imponible que va a la cuenta individual del trabajador y un 0,8% del sueldo imponible que va al Fondo Solidario.
El aporte del Estado con 225.792 UTM anuales, que serán depositadas mensualmente en cuotas de 18.816 UTM en el Fondo Solidario.

¿Quién administra el Seguro de Cesantía?
Una sociedad anónima denominada Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (similar a las AFP). La sociedad tiene una duración indefinida y puede ser chilena o extranjera. Las atribuciones de la sociedad son administrar dos fondos: el Fondo de Cesantía y el Fondo Solidario de Cesantía.

¿Qué es el Fondo Solidario de Cesantía?
El Fondo Solidario de Cesantía opera una vez agotados los fondos disponibles en las cuentas individuales. Tienen derecho a este fondo todos aquellos trabajadores que hayan hecho a lo menos 12 cotizaciones continuas en dicho fondo, y que hayan sido despedidos por necesidad de la empresa, caso fortuito o fuerza mayor. Las prestaciones con cargo a este fondo no pueden exceder el 20% del valor acumulado en el mismo y no se podrán otorgar más de dos veces en un período de 5 años.

¿Cuánto dura el Seguro de Cesantía?
La afiliación al seguro es permanente y sólo se produce la desvinculación en caso de jubilación o muerte del trabajador afiliado. Al hacer efectivo el seguro, el trabajador tendrá derecho a la suma de dinero correspondiente, la que podrá ser retirada en cinco cuotas como máximo, las que deberán ser calculadas en base a los ahorros y los demás aportes del sistema.

¿Quiénes no pueden acceder al Seguro de Cesantía?
Los funcionarios públicos no pueden acceder al Seguro de Cesantía, pues los rige el Estatuto Administrativo; los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden; los trabajadores independientes que no poseen contrato de trabajo; los pensionados, pues tienen un ingreso seguro (su pensión); los menores de 18 años y las empleadas de casa particular, ya que tienen a otros beneficios específicos.

¿Qué documentos se requieren para acceder al Seguro de Cesantía?
Es necesario que al momento de hacer efectivo el seguro, el trabajador presente: - El formulario de prestación por Seguro de Cesantía (AFC Chile); - Su cédula de identidad- Copia del finiquito, o la comunicación del despido, o en su caso, certificado del inspector del trabajo respectivo que acredite el término de la relación laboral.

¿Cuánto tarda realizar los trámites para obtener el Seguro de Cesantía?
El plazo legal del trámite es de diez días hábiles, y 40 días como máximo para los beneficiarios del Fondo Solidario de Cesantía.

¿Qué pasa si el trabajador cesante encuentra trabajo antes del término de uso del Seguro de Cesantía?
El trabajador que estaba haciendo uso de los beneficios del seguro de cesantía, al encontrar un nuevo empleo puede girar el monto correspondiente al mes siguiente como un incentivo (o premio) por la búsqueda de empleo, como también puede optar por mantener sus ahorros en la cuenta individual, los que podrán ser usados en otra oportunidad.

Trabajadores podrían ausentarse de sus empleos para atender a sus cónyuges en caso de enfermedad grave

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Una moción del senador Carlos Bianchi propone que se hagan extensivos los beneficios que se otorgan a los padres de hijos menores de 18 años que sufren accidentes graves o enfermedades terminales.

La posibilidad de ausentarse hasta por 10 jornadas ordinarias de trabajo, podrían tener los empleados cuyos cónyuges hayan sufrido un accidente grave o padezcan alguna enfermedad terminal. Esto, de aprobarse una moción presentada por el senador Carlos Bianchi, que hace extensivo los beneficios contemplados en el Código del Trabajo y que se otorgan a los padres de menores de 18 años que estén en esas condiciones de gravedad.
Actualmente la legislación chilena señala que cuando la salud de un menor de 18 años requiera la atención personal de sus padres con motivo de un accidente grave o de enfermedad terminal en su fase final o enfermedad grave, aguda y con probable riesgo de muerte, los progenitores se podrán ausentar de sus trabajos por un lapso determinado.
En este caso, se establece que la madre o el padre podrán faltar a sus empleos por el número de horas equivalentes a 10 jornadas ordinarias de trabajo al año, distribuidas a elección de ella en jornadas completas, parciales o la combinación de ambas.
En lo fundamental, el proyecto del senador Bianchi propone que esos mismos beneficios se otorguen al trabajador “cuyo cónyuge requiera atención personal con motivo de un accidente grave o de una enfermedad terminal en su fase final o enfermedad grave, aguda y con probable riesgo de muerte”.
DERECHOS DE TRABAJADORES
La iniciativa que deberá ser estudiada por la Comisión de Constitución, se enmarca dentro de un proceso de fortalecimiento de los derechos de las trabajadoras, el que ha contado con el apoyo de todos los sectores políticos.
En tal sentido, el parlamentario destacó cerca de cinco iniciativas que se han materializado en leyes, argumentando que “resulta claro su espíritu de no sólo beneficiar con los derechos allí establecidos a la madre o mujer trabajadora, sino que junto con ello, o más bien en razón de ello, otorgar una especial protección a los menores que son hijos de dichas madres trabajadoras, así como también otorgar al padre casado con dicha madre trabajadora una serie de derechos que le eran desconocidos”.
Agregó que es positiva esta preocupación por el entorno familiar de la madre trabajadora, la que responde a todas las orientaciones internacionales dadas por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en relación con los derechos de los trabajadores.
No obstante, el senador Bianchi señaló que aunque todas las leyes dictadas en esa línea, han dado un innegable mejoramiento a las condiciones de vida familiar de los trabajadores, “creemos necesario aumentar dicha protección otorgándole los mismos derechos a los trabajadores cuyos cónyuges sufran alguna enfermedad o accidente grave”.

Comisiones del Senado aprueban incorporación de bancos al sistema de AFP

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Luego de una dilatada discusión, hoy se aprobó el artículo de la reforma previsional que permite el ingreso de la banca al sistema de fondos de pensiones. Con seis votos a favor y cuatro en contra, el apartado vio luz verde en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado.

Luego de la votación, el senador Jaime Gazmuri (PS) expresó que con esto se estaba aprobando “un punto fundamental sobre la incorporación de filiales de la banca al negocio de las AFP, y lo que hay detrás de este propósito del gobierno y de la Concertación, es el establecer una AFP estatal a través del BancoEstado”. Recalcó además que esta votación demuestra un “acuerdo total” en este punto dentro de la Concertación, acuerdo que esperan se vea reflejado este miércoles cuando el proyecto sea votado.

El senador de la comisión de Hacienda, agregó que la creación de una AFP estatal “es fundamental para la transparencia y la verdadera competencia en la administración de los fondos de pensiones de los trabajadores”, concluyó.

El senador Andrés Allamand (RN), hizo hincapié en que para la Alianza “la incorporación de los bancos, es una muy mala medida desde todo punto de vista”. El parlamentario insistió en que “el país conoció recién la semana pasada cómo se ha manipulado al BancoEstado para efectos de financiar el Transantiago. Creo que esta es la señal política más potente de lo que podría ocurrir si existiera una AFP estatal”, agregó.

Si este punto tan polémico no es aprobado este miércoles en el senado, el proyecto deberá pasar a comisión mixta, discusión que podría extenderse durante todo el mes de enero. Esto podría deberse a que varios senadores independientes se han mostrados reacios a votar a favor de él, sumándose así a la intención de la Alianza.

De todas formas, en la comisión mixta el oficialismo también tiene mayoría, por lo que es probable que en esta instancia el proyecto vuelva a ser aprobado. Esta decisión, sin embargo, debe ser ratificada por ambas cámaras nuevamente. Todo esto podría retrasar la entrega de las pensiones solidarias, junto con el debut por completo de la reforma previsional, todo previsto para el 1º de julio de este año.

Si este punto tan polémico no es aprobado este miércoles en el senado, el proyecto deberá pasar a comisión mixta, discusión que podría extenderse durante todo el mes de enero. Esto podría deberse a que varios senadores independientes se han mostrados reacios a votar a favor de él, sumándose así a la intención de la Alianza.

De todas formas, en la comisión mixta el oficialismo también tiene mayoría, por lo que es probable que en esta instancia el proyecto vuelva a ser aprobado. Esta decisión, sin embargo, debe ser ratificada por ambas cámaras nuevamente. Todo esto podría retrasar la entrega de las pensiones solidarias, junto con el debut por completo de la reforma previsional, todo previsto para el 1º de julio de este año.

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