"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Trabajadores podrían ausentarse de sus empleos para atender a sus cónyuges en caso de enfermedad grave

|



Una moción del senador Carlos Bianchi propone que se hagan extensivos los beneficios que se otorgan a los padres de hijos menores de 18 años que sufren accidentes graves o enfermedades terminales.

La posibilidad de ausentarse hasta por 10 jornadas ordinarias de trabajo, podrían tener los empleados cuyos cónyuges hayan sufrido un accidente grave o padezcan alguna enfermedad terminal. Esto, de aprobarse una moción presentada por el senador Carlos Bianchi, que hace extensivo los beneficios contemplados en el Código del Trabajo y que se otorgan a los padres de menores de 18 años que estén en esas condiciones de gravedad.
Actualmente la legislación chilena señala que cuando la salud de un menor de 18 años requiera la atención personal de sus padres con motivo de un accidente grave o de enfermedad terminal en su fase final o enfermedad grave, aguda y con probable riesgo de muerte, los progenitores se podrán ausentar de sus trabajos por un lapso determinado.
En este caso, se establece que la madre o el padre podrán faltar a sus empleos por el número de horas equivalentes a 10 jornadas ordinarias de trabajo al año, distribuidas a elección de ella en jornadas completas, parciales o la combinación de ambas.
En lo fundamental, el proyecto del senador Bianchi propone que esos mismos beneficios se otorguen al trabajador “cuyo cónyuge requiera atención personal con motivo de un accidente grave o de una enfermedad terminal en su fase final o enfermedad grave, aguda y con probable riesgo de muerte”.
DERECHOS DE TRABAJADORES
La iniciativa que deberá ser estudiada por la Comisión de Constitución, se enmarca dentro de un proceso de fortalecimiento de los derechos de las trabajadoras, el que ha contado con el apoyo de todos los sectores políticos.
En tal sentido, el parlamentario destacó cerca de cinco iniciativas que se han materializado en leyes, argumentando que “resulta claro su espíritu de no sólo beneficiar con los derechos allí establecidos a la madre o mujer trabajadora, sino que junto con ello, o más bien en razón de ello, otorgar una especial protección a los menores que son hijos de dichas madres trabajadoras, así como también otorgar al padre casado con dicha madre trabajadora una serie de derechos que le eran desconocidos”.
Agregó que es positiva esta preocupación por el entorno familiar de la madre trabajadora, la que responde a todas las orientaciones internacionales dadas por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en relación con los derechos de los trabajadores.
No obstante, el senador Bianchi señaló que aunque todas las leyes dictadas en esa línea, han dado un innegable mejoramiento a las condiciones de vida familiar de los trabajadores, “creemos necesario aumentar dicha protección otorgándole los mismos derechos a los trabajadores cuyos cónyuges sufran alguna enfermedad o accidente grave”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB