El proyecto de ley, recientemente aprobado por el Senado, que reforma el sistema previsional, crea, entre otros cambios, un nuevo sistema de carácter solidario, financiado con aportes del Estado y complementario al regulado en el DL. 3.500 (sistema de AFP), destinado a otorgar pensiones básicas y aportes previsionales, tanto de vejez como de invalidez.
A las pensiones de vejez tendrán derecho quienes hayan cumplido 65 años de edad, integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile y acrediten residencia en el país de a lo menos 20 años.
En tanto, los beneficios por invalidez serán para las personas declaradas inválidas que tengan entre 18 y 65 años de edad, integren el grupo de familias más pobres y acrediten residencia en el país por al menos 5 años.
La pensión básica solidaria beneficiará a quienes no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional y tendrá un valor de $ 60.000 a contar del 1º de julio de 2008, el que ascenderá a $ 75.000, el 1º de julio de 2009, cuando el nuevo sistema funcione a pleno régimen.
El aporte previsional solidario constituye una pensión complementaria, a la que tendrán derecho quienes reciben pensiones muy bajas cuyos montos se determinarán conforme al procedimiento que se establece.
Estos beneficios reemplazarán a las pensiones asistenciales (Pasis) y, gradualmente, al programa de pensión mínima garantizada.
El proyecto de ley será votado en tercer trámite por la Cámara de Diputados.
Pensiones solidarias reemplazarán a las asistenciales
Etiquetas: noticias | author: FETRAPESPosts Relacionados:
- Pescadores cambian a directiva que apoyó acuerdo de pesca de privatización de los peces
- Licitaciones, patentes y royalty: los flancos abiertos que vuelven a agitar aguas en la Ley de Pesca
- noticias del dia (24/01/2012
- pesca del dia
- Pesca
- noticias pesqueras
- Dirigentes de ChilePesca se reúnen con Presidente de la República
- FETRAPES DENUNCIA QUE PROYECTO PARALELO LEY DE PESCA PRETENDE BAJAR TALLA MINIMA EXTRACCION JUREL
- noticias pesqueras
- Ley de Pesca: ¡viva la competencia y abajo la concentración!