"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Publicada Ley 20.288 que prorroga cotización extraordinaria para accidentes del trabajo

|

Fue publicada el día 3 de septiembre pasado en el Diario Oficial, la Ley 20.288 que prorroga hasta el año 2011 la cotización extraordinaria para el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. La cotización asciende al 0,05% de las remuneraciones imponibles, de cargo del empleador, y se depositan en favor del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la ley N° 16.744.
La nueva ley establece, además, el día 13 de cada mes como plazo límite para declarar y pagar las cotizaciones de seguridad social, de cargo de los empleadores, siempre que se efectúen por medios electrónicos.

Valoran puesta en marcha de sistema que excluye empresas sancionadas por prácticas antisindicales de ChileCompra

|

El senador e integrante de la Comisión de Trabajo, Pedro Muñoz, señaló que presentará una moción para hacer más eficaz aún el sistema de notificación de estas sanciones.

Su satisfacción por la plena puesta en vigor de la ley que excluye del sistema de adquisiciones públicas a las empresas que han sido sancionadas por prácticas antisindicales, manifestó el senador e integrante de la Comisión, Pedro Muñoz, tras conocer el listado de firmas que incurrieron en dicha falta durante el primer semestre de este año.

El parlamentario, quien es autor de esta iniciativa explicó que “se trata de una norma que busca sancionar ejemplarmente a las empresas que no permiten o dificultan la organización de los trabajadores para defender sus derechos, pues no resulta razonable que quienes incurren en esas prácticas estén, al mismo tiempo, haciendo negocios con el Fisco”.

Cabe recordar que hace pocos días la Dirección del Trabajo publicó la nómina de empresas sancionadas por prácticas antisindicales, lo que permitirá aplicar plenamente la ley 20.238 que sanciona a quienes incurren en dichas conductas con la prohibición por dos años de ser proveedores de bienes y servicios de los organismos e instituciones públicas.

Según el legislador, entre las empresas que figuran en el listado destaca el Hipermercado LIDER La Serena, lo que dejará a esta empresa, integrante de una de las cadenas minoristas más importantes del país, y que se ha adjudicado 71 licitaciones, imposibilitada de obtener nuevos contratos con servicios públicos hasta junio del 2010.

PRECISAR NORMAS

No obstante destacar la puesta en marcha de este sistema, el senador Pedro Muñoz anunció que presentará una moción para hacer más eficaz aún el sistema de notificación de estas sanciones e informó que ya ha oficiado al Ministerio de Hacienda, bajo cuya dependencia se encuentra el sistema ChileCompra, para que proceda a la suspensión de dicha razón social conforme lo prescribe la ley y a la revisión de la situación de las restantes 19 empresas incluidas en la nómina.

Agregó que el proyecto también buscará hacer extensiva la suspensión a todas aquellas razones sociales vinculadas directamente con la empresa sancionada.

“La multiplicidad de razones sociales que sirve para eludir algunas obligaciones legales a favor de los trabajadores afecta también el cumplimiento de los objetivos de esta ley, pues vemos que muchas empresas resultan sancionadas en reiteradas ocasiones, pero a través de varias denominaciones e individualizaciones, con lo que se minimizan los efectos”, advirtió.

El legislador explicó que con esta primera etapa “lo que se busca, es conseguir ya no sólo una sanción jurídica, sino también un reproche ético y comercial para empresas que vulneran gravemente los derechos de los trabajadores y que, por esa vía, además, perjudican a sus competidores, pues se generan irregularmente mejores condiciones en estos procesos”.

Destacan la entrega de 38 mil nuevas pensiones de vejez

|

Su satisfacción por la entrega y pago de las primeras pensiones básicas solidarias concedidas tras la entrada en vigencia del sistema de pensiones solidarias de la Reforma Previsional, expresó el senador Hosaín Sabag quien manifestó que después de las respectivas postulaciones, realizadas en julio, se otorgaron 38 mil 720 mil nuevas pensiones básicas solidarias de vejez, cuyo pago concluirá antes del 12 de septiembre.

“Los beneficiarios recibirán la suma de 180 mil pesos, debido a que se paga con efecto retroactivo desde la postulación, a lo cual se agrega el aguinaldo de fiestas patrias de 11 mil 664 pesos por persona y seis mil pesos por carga familiar cuando corresponda”, afirmó el parlamentario.

Asimismo, el senador Sabag indicó que estos esfuerzos están dirigidos a aquellos que antes de julio recibían pensiones asistenciales y que se transformaron automáticamente en pensiones básicas solidarias, los que vieron elevados los montos sus pensiones.

“Con esto, el total de beneficiarios del sistema de pensiones solidarias de septiembre ascendió a 523 mil 710 personas, por un monto que supera los 42 mil millones de pesos, lo que constituye una verdadera ayuda para los sectores más vulnerables”, puntualizó.

Además, el legislador sostuvo que durante los dos primeros meses de vigencia de la Reforma Provisional, es decir, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, ingresaron un total de 86 mil 279 solicitudes al sistema.

Nueva planta de apanados de Landes contribuirá a la alimentación sana

|


Capacidad para producir 1.200 toneladas por hora tiene la nueva Planta de Apanados de Pesquera Landes, que este viernes fue visitada por autoridades regionales y representantes de la comunidad de Talcahuano. Se trata de una nueva inversión de US$ 1, mediante la cual la empresa -cuyos procesos productivos están centralizados en Isla Rocuant- reforzará sus líneas de consumo humano, que concentran la mayor parte de las operaciones de Landes y en las cuales se utilizan materias primas como el jurel, la merluza común, caballa, anchoas, la reineta y, más recientemente, truchas.

Entre los productos que fabrica esta nueva planta están las hamburguesas, pescaditos apanados y ramitas de pescado. Todos ellos tienen un alto valor alimenticio y están pensados además para incentivar el consumo de pescado en el segmento infantil, con creciente demanda por una alimentación sana y nutritiva.

La visita fue encabezada por la intendenta regional, María Angélica Fuentes, y a ella asistieron además el diputado por Talcahuano, Raúl Súnico; el alcalde porteño, Abel Contreras, concejales, representantes de la Armada y de diversas reparticiones públicas, así como dirigentes vecinales de la comuna. Al término de la visita, la primera autoridad del gobierno regional destacó los esfuerzos que ha hecho la empresa por consolidarse como uno de los líderes en la producción de alimentos pesqueros de alta calidad y para el consumo humano, lo que -subrayó- es un aporte tangible al proyecto nacional para convertir a Chile en una gran potencia alimentaria.

En la nueva Planta de Apanados de Landes y su sección de empaque asociada trabajan 14 personas por turno, quienes elaboran productos que ya están siendo comercializados en el mercado nacional, aunque paralelamente hay conversaciones con clientes extranjeros para materializar los primeros envíos en el corto plazo. También están disponibles para el público en la moderna sala de ventas que la empresa tiene en Isla Rocuant.

La empresa

Pesquera Landes se establece en 1960 como una compañía dedicada en forma exclusiva a la producción y comercialización de harina y aceite de pescado. Luego de casi de cuatro décadas de trabajo, en 1998 comienza su expansión hacia la elaboración de productos de valor agregado destinados al creciente mercado de consumo humano a nivel mundial.

Hoy tiene todas sus operaciones productivas centradas en la Octava Región y también desarrolla cultivos de truchas en las localidades de Los Angeles, Polcura y Tucapel.

Las capturas de materia prima las efectúan los seis barcos que componen su flota de alta mar, los cuales están dotados de modernos y eficientes sistemas de frío capaces de preservar la pesca en las mejores condiciones hasta su arribo a las plantas de proceso.

Pesquera Landes cultiva y también procesa sus capturas en su planta de Talcahuano, generando productos de altísimo valor agregado que se exportan desde la Región del Bio Bio a los más exigentes mercados del mundo.

Hoy la empresa genera más de 550 empleos directos y permanentes, e incluyen las plantas de Talcahuano, flota y centros acuícolas. Asimismo, registra ventas de US$50 millones anuales, de lo cual un 40% de esta facturación corresponde a las familias de productos de consumo humano y alto valor agregado.

Actualmente Landes produce Congelados, Ahumados, Marinados, Precocidos, Harina y Aceite de Pescado, siendo los principales destinos de exportación Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Brasil, África, América Latina y el Lejano Oriente.

Desembarques de sardina común aumentaron un 212% a julio

|

El desembarque de sardina común acumulado a julio del 2008 alcanzó a 635.844 t, mostrando un alza significativa respecto de las 203.899 t de igual período del 2007, realizándose la totalidad de éstos en el área comprendida entre la V y X regiones; su aporte al desembarque total alcanzó al 28,2%.

El recurso se encuentra actualmente declarado en Plena Explotación entre la V y la X regiones. De acuerdo con lo informado por la Subsecretaría de Pesca en su reporte sectorial, la Cuota Global de Captura alcanza a 790 mil toneladas, de las cuales 225.200 t se asignan a la flota industrial y 525.400 t a la artesanal.

Sardina

Al mes de julio se registraron 184 t de desembarque de sardina, la totalidad en la I-II regiones, en donde se registra una baja de 30,3% respecto de igual período de 2007, cuando alcanzaron las 264 t.

El recurso se encuentra actualmente declarado en Plena Explotación entre la I y la IV regiones, correspondiendo la macroárea a las unidades de pesquería de XV-II y III-IV regiones.

La Cuota Global de Captura asignada para la XV-II regiones alcanza a 7,0 mil t para la fracción artesanal y 3,0 mil t a la fracción industrial

Flota extranjera rebajaría considerablemente la pesca chilena de jurel

|


En los últimos 30 años, Chile construyó una historia de sobre el 80% de las capturas mundiales de jurel, pero en los últimos dos años, ésta bajó a 68% y considerando sólo el último, a 67%. Ello indica que la principal pesquería del país está en riesgo de no ser sustentable en el largo plazo, por el accionar de una flota extranjera que opera en alta mar sin ninguna medida de conservación, lo que significa un peligro un 11.542 puestos de trabajo; el 60% de ellos de la VIII Región.

Conforme con lo publicado hoy en el Diario El Sur, de allí nace el interés del país por participar en la Organización Regional de Pesca (ORP) del Pacífico Sur, con el objetivo de buscar la conservación del recurso y mantener sus derechos pesqueros. Lo dijo el presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Rodrigo Sarquis, al plantear porqué hace falta esta regulación durante el seminario "La innovación y los desafíos de la industria pesquera", realizado ayer en la VIII Región por iniciativa de la Asociación Chilena de Seguridad.

Respecto de la ORP, cuyo próximo encuentro se realizará en Canberra (Australia), la subsecretaria de Pesca (s), María Ángela Barbieri, recordó que Chile sostiene la hipótesis de que el jurel es un recurso transzonal, o sea, la misma población que se captura fuera de las 200 millas es la que ingresa a aguas jurisdiccionales y que el país tiene desembarques históricos de alrededor del 80% que se espera poder mantener en las negociaciones.

En julio, los industriales pesqueros reclamaron al Gobierno el camino por el que iban las negociaciones, pero eso estaría superado, según Sarquis, y se planea ir a Canberra con un planteo monolítico.

Senador Navarro criticó el actual sistema de administración pesquero

|


Reiterando las críticas que en el tiempo ha venido haciendo al sistema de administración pesquero que existe en nuestro país, el senador Alejandro Navarro dijo que "este es un mercado que funciona al revés, donde hay graves distorsiones donde vemos que existen contratos leoninos, que terminan siendo una hipoteca para la cuota de los artesanales. Lo que tenemos es un sistema más de asignación que de administración que, en los hechos, termina operando como un cartel de las cuotas".

El parlamentario dijo que "la situación actual es grave y delicada. Hay que preocuparse de los temas de fondo que afectan a los pescadores artesanales y que tiene que ver con la operación de este sistema de administración ineficaz que existe y que al parecer no se quiere modificar o cambiar para que funcione bien, o sea en beneficio de la mayoría de los pescadores, sin continuar afectando la biomasa de los recursos. Lo que se necesita es contar con un sistema de administración pesquera que permita que haya precios reales y no usureros para la pesca artesanal".

De acuerdo a lo expresado en la página web del senador, "la situación de la actividad pesquera extractiva nacional es crítica, dado que se sustenta en dos pesquerías, jurel y sardina-anchoveta. La primera en el primer semestre de este año ha mostrado un decrecimiento del desembarque de un 35%, respecto al mismo período del año anterior. En el caso de la pesquería de sardina-anchoveta, basta recordar que este año se incremento su cuota en el Consejo Nacional de Pesca, lo cual como lo hemos dicho ya antes, contraviene lo informado y recomendado por los estudios científicos de biomasa disponibles".

El legislador sostuvo que "por eso, estamos convencidos que más que centrar la discusión siempre en aumentar la cuota, lo que presiona e impacta negativamente en la biomasa, habría que centrar el debate en cómo se le da más valor a la tonelada de pescado. Por eso, estoy convencido que una salida posible, es generar un fondo capaz de acudir en rescate de los pescadores artesanales de las manos de contratos leoninos que terminan siendo una hipoteca de su cuota".

"O mejor aún -prosiguió- que existieran créditos blandos desde el Banco Estado para que los pescadores puedan pagar los préstamos de las industrias del sector. Otras iniciativas importantes, sería estudiar la posibilidad de establecer incentivos para orientar la asignación de derechos de pesca, donde se vincule a éste el destino final del producto elaborado, y que tendría como principal impacto la consolidación de la industria conservera de pequeños pelágicos".

El senador de la Región del Bío-Bío insistió en su preocupación "por la situación extrema a la que hemos llegado, donde muchos pescadores artesanales se sienten atrapados por el sistema, que sienten que cada vez menos pueden participar de un escenario económico regulatorio justo, donde se puede negociar el mejor precio para la pesca, sino uno donde cada vez deben aceptarse precios impuestos y entregas amarradas por mucho tiempo, replicando experiencias negativas de otros sectores productivos como la lechera o la pisquera".

Navarro dijo que "que otro aspecto fundamental a revisar y cautelar es que el derecho de la pesca artesanal a utilizar las cinco millas hoy se está vulnerando, de tal manera, que no pasa de ser sólo una declaración de principios más que una norma que se respete. En el caso de la pesquería de la sardina y la anchoveta, considerando que tienen sus principales zonas de abundancia en el interior de las cinco millas, debiera declararse como una pesquería exclusiva del sector artesanal y no dejar espacios para que bajo cualquier subterfugio esta sea eludido por el sector industrial".

"Por eso -agregó- es que creemos que la base de cualquier fórmula para mejorar el actual estado de cosas pasa por transparentar el sistema de contratos en el ámbito pesquero artesanal, partiendo por recordar que el producto que se transa o se negocia, los peces, son, al menos en la teoría, de todos los chilenos. En esa lógica, uno de los puntos que debieran estar en el centro de este debate es lo que establece la propia ley de pesca para el sector industrial: la licitación de al menos la mitad de las cuotas asignadas, cosa que hoy día no está ocurriendo".

Navarro finalizó diciendo que "lo importante es no confundir el debate queriendo convertir a los pescadores artesanales en los responsables de lo que pasa en el sector y de las evidentes fallas del sistema de asignación de cuotas. Aquí lo que se necesita es ordenar la administración pesquera, y para eso se necesita cumplir con la ley y licitar, modificar la composición y atribuciones del Consejo Nacional de Pesca, y sobre todo desarrollar, de una vez por todas, una verdadera política pesquera que respete la labor y los derechos de los pescadores artesanales y que garantice la sustentabilidad de esta importante actividad económica".

Ministro peruano dice que Decreto Legislativo preservará la anchoveta por muchos años

|


El ministro de la Producción peruano, Rafael Rey, sostuvo que el Decreto Legislativo (DL) 1084 que instaura el orden en la pesca nacional de anchoveta mediante Límites Máximos de Captura, permitirá a la larga preservar la riqueza marina del mar peruano por lo que se garantizará una adecuada renovación de recursos.

"Antes del decreto, y si continuáramos en la carrera alocada en la que seguimos hasta hoy con el sistema de cuota global es muy posible, y así lo provén los científicos, que si no se tiene el coraje de bajar la cuota de 10 millones de t que se pescaba hace unos años, a casi la mitad a 5 millones, el recurso (anchoveta) se depreda", sostuvo.

De acuerdo a lo publicado por la agencia Andina, Rey afirmó que si se realiza una pesca indiscriminada se depreda toda la riqueza del mar peruano, porque la anchoveta es el inicio de toda la cadena trófica.

Dijo que de este pez se alimentan muchísimas especies en el mar peruano. En tal sentido, acotó que sino se hiciera el reordenamiento en la pesca con el DL 1084, es casi seguro que se depredarían los recursos del océano.

Agregó que la legislación va a asegurar la preservación indefinida del recurso de anchoveta, porque permitirá que esta especie se pueda recuperar.

La intención de este DL es reordenar la pesca y establecer los límites máximos de esta actividad por embarcación.

Chile: Diputado Robles presenta proyecto que crea el Ministerio de Pesca

|

(La Segunda).- El diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Alberto Robles, presentó un Proyecto de Acuerdo que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, analizar y considerar, de acuerdo a sus facultades constitucionales, la posibilidad de crear un Ministerio de la Pesca que se preocupe de dictar, fomentar y administrar las políticas públicas necesarias, para transformar a esta actividad económica, en uno de los pilares del desarrollo productivo de nuestro país.

El parlamentario señaló que Chile, al poseer más de 4 mil kilómetros de costa, necesariamente se convierte en una probable potencia pesquera y marina de primer orden, por lo que resulta incomprensible que no haya un ente estatal autónomo que se preocupe especialmente de su mega desarrollo.
Según Robles, "en Chile tenemos tres grandes sectores productivos, la minería, la agricultura y la pesca. En los dos primeros casos, existen los ministerios correspondientes, que se encargan de administrar y procurar las políticas públicas para desarrollarlas a pequeña y gran escala. Sin embrago, no hemos tenido un ministerio que se encargue de concretar las políticas necesarias para potenciar, administrar y proteger los recursos del mar, actividad productiva que podría significarle al país una gran ventana al futuro".
Además señala el parlamentario radical, Chile tiene una regulación de la actividad que se remonta al año 1976, cuando se crea la Subsecretaría de Pesca y pese a que desde ese año, nuestro país a participado activamente en la defensa de los derechos de exclusión marítima de manera internacional, se hace absolutamente necesario otorgarle un carácter institucional al desarrollo de esta actividad productiva.
"La pesca y la acuicultura son fundamentales en el desarrollo socioeconómico de nuestro país, de hecho la salmonicultura es una de nuestras grandes producciones y lo mismo ocurre con la harina de pescado y la explotación de otros productos marinos que hacen de la pesca una de las actividades importantes para nuestro país", expuso el parlamentario radical.
Robles hizo un llamado a la autoridad nacional a mirar con buenos ojos la experiencia de otras naciones que han decidido resguardar y desarrollar el sector pesquero, en especial a la resolución adoptada hace pocos días por Brasil en donde su presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha decidido darle un estatus preferencial al sector pesquero de ese país.
"De no modernizar y fortalecer nuestra institucionalidad al respecto, corremos el riesgo de postergar nuestro protagonismo en la economía marítima internacional y, por tanto, mermar nuestro desarrollo país ostensiblemente en el mediano plazo", explicó el legislador.
"Hoy día la pesca esta un paso atrás con respecto a la minería y la agricultura y en ese sentido, debemos darle un golpe de timón a esta situación. Los chilenos tenemos que mirar el mar que tranquilo nos baña y que nos depara un futuro esplendor", puntualizó el parlamentario oficialista.

Difunden entre mitilicultores nuevo sistema de fiscalización laboral

|


Con el objetivo de dar a conocer la implementación de un programa de Fiscalización Asistida a la industria mitilicultora se realizó en Castro una jornada de capacitación participativa, donde empresarios del sector y representantes de la Inspección de Trabajo debatieron sobre distintos aspectos que afectan tanto a empleadores como a los trabajadores de esta floreciente industria.

"Lo que queremos es informar sobre qué aspectos se fiscalizarán, para que los mitilicultores puedan normalizar y formalizar las exigencias dispuestas para los centros de cultivo, porque la idea es hacer que la industria crezca, sea rentable y genere desarrollo", expresó el inspector del trabajo de la provincia de Chiloé, Víctor Inostroza.

La autoridad sancionadora insistió en la diferencia que existe entre evitar las multas y cumplir con las obligaciones dispuestas por la ley. "Desde ahora en adelante, cuando fiscalicemos también daremos un plazo para poder regularizar las faltas, y así lograr que efectivamente las exigencias se cumplan", explicó a los asistentes.

Factor cultural

Sin embargo, las voces de los productores no tardaron en escucharse, planteado que el sector presenta particularidades que no son entendidas por la autoridad. Entre ellas, el fuerte componente cultural que impera entre los trabajadores de la industria, quienes por ejemplo, en muchas ocasiones, no firman libros de asistencia debido a su informalidad o baja escolaridad, hecho que decanta en multas para los empleadores. Otro de los aspectos mencionados fue el alcoholismo, causante de muertes en el mar al provocar que los trabajadores no porten los elementos de seguridad exigidos para la navegación o faenas en los centros, y de las que legalmente son responsables los contratantes.

Desconocimiento de la industria

Aunque hace aproximadamente hace tres años que el sector mitilicultor comenzó a ser fiscalizado por la Inspección del Trabajo, el coordinador inspectivo de la región de los Lagos, Ernesto Morales, reconoció que existe un total desconocimiento de la industria, lo que sin duda es una desventaja importante para la actividad en cuanto tiene que someterse a normas generales. "Desde Puerto Montt hacia arriba la mitilicultura es una actividad que no se conoce, y las normas no están hechas para la particularidad. Frente a esto, nosotros como Servicio, y en relación al dinamismo que presenta la legislación laboral, también vamos acometiendo distintas experiencias", comentó el funcionario.

Fiscalización asistida

La Dirección del Trabajo ha implementado diversas estrategias para llegar a las actividades económicas de las diferentes regiones de Chile. La primera de ellas fue la Fiscalización Punitiva, donde se fiscalizaba y sancionaba con multas; después vinieron la Fiscalización Concertada y la Intervención Sectorial, para este año 2008 dar paso a la Fiscalización Asistida, modelo que tomó fuerza tras aprobarse la Ley de Subcontratación, como una forma de entregar asesoría técnica a los responsables. "Es un tiempo donde el empleador entra a un proceso de revisión de auditoría, donde existe la asistencia técnica de un fiscalizador que identifica problemas específicos existentes, y donde pueden actuar otros organismos asesores, como el INP por la vías de salud y seguridad. El plazo entregado desde que se realiza la fiscalización es el que permite efectivamente modificar conductas y condiciones, para que el empleador pueda resolver del mejor modo los problemas que tiene, pues bien sabemos que multar no sirve de nada", acotó Morales.

Las materias que se inspeccionarán dentro de este nuevo modelo de fiscalización estarán referidas a los contratos de trabajo, jornada laboral, descanso semanal, cotizaciones provisionales y condiciones de higiene y seguridad, aspectos en torno a los cuales se generó un intenso debate entre los empresarios y responsables de área presentes en el encuentro y los funcionarios del organismo público.
La invitación fue entonces a canalizar inquietudes y propuestas a través de la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile. El gerente del gremio, Cristian Maino, fue enfático al manifestar que "para los que no son socios, están abiertas las puertas de la Asociación. Porque la idea es que nosotros podamos servir como canal para enfrentar estas nuevas modificaciones y actuar como un solo cuerpo. Eso es lo que está haciendo la Inspección del Trabajo con nosotros y a través de nosotros".

Víctor Hugo Puchi muestra preocupación por posible nuevo virus en salmónidos

|


El presidente de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, exhibió preocupación ante la posibilidad que nuevas enfermedades puedan mermar aún más la capacidad productiva de la industria salmonicultora. Ello, tras ser consultado por el clima que existe en el sector luego de que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) anunciara que encargó una investigación para determinar si es que existen brotes de la Enfermedad del Páncreas (PD), el cual es considerado de alto riesgo para la industria.

Frente a esta posibilidad, que implicaría un nuevo dolor de cabeza para una industria cuyos balances se han visto fuertemente impactados por efecto del virus ISA, el empresario dijo al Diario Financiero que "es una aprehensión, porque así como se introdujo el ISA, estamos preocupados que no entren nuevas enfermedades a Chile, entre ellas el PD, que sí está en Noruega y muchas de las ovas vienen de allá".

A la vez, Víctor Hugo Puchi agregó que "por eso le pedimos al gobierno, que reaccionó rápidamente, que tengamos un proceso de selección y clearing en la importación de ovas. Además, pediremos que todas las ovas importadas que pasen la primera barrera de revisión después tengan doble inspección cuando estos huevos se transformen en alevines".

Producción y precios

En cuanto a la producción esperada para este año, el empresario dijo que ésta será "obviamente menor que lo proyectado. No sabemos cuanto menor porque es un asunto que está en la incertidumbre".

Sin embargo, advirtió que este menor volumen que será ofrecido en el mercado internacional, "en alguna medida, se traduce en mejores precios y de alguna manera hay una compensación, dado que Noruega está enfrentando problemas sanitarios".

Respecto a este último punto, manifestó que en el país nórdico han surgido "tanto rebrotes de ISA como brotes de PD, que es tanto más dañino que el ISA. Eso va a significar una reducción en la producción, lo que se refleja en mejores precios".

Puchi se refirió a las medidas que surgieron del trabajo de la llamada "mesa del salmón", liderada por el ministro de Economía, Hugo Lavados, que delineó ciertas disposiciones tendientes a mejorar el manejo sanitario de la industria. "Hay que aceptar normas más exigentes y costosas que a lo mejor pueden significar reducciones de producción en lo inmediato o costos económicos importantes, pero lo que estamos haciendo es comprar el futuro", concluyó.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB