"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Flota extranjera rebajaría considerablemente la pesca chilena de jurel

|


En los últimos 30 años, Chile construyó una historia de sobre el 80% de las capturas mundiales de jurel, pero en los últimos dos años, ésta bajó a 68% y considerando sólo el último, a 67%. Ello indica que la principal pesquería del país está en riesgo de no ser sustentable en el largo plazo, por el accionar de una flota extranjera que opera en alta mar sin ninguna medida de conservación, lo que significa un peligro un 11.542 puestos de trabajo; el 60% de ellos de la VIII Región.

Conforme con lo publicado hoy en el Diario El Sur, de allí nace el interés del país por participar en la Organización Regional de Pesca (ORP) del Pacífico Sur, con el objetivo de buscar la conservación del recurso y mantener sus derechos pesqueros. Lo dijo el presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Rodrigo Sarquis, al plantear porqué hace falta esta regulación durante el seminario "La innovación y los desafíos de la industria pesquera", realizado ayer en la VIII Región por iniciativa de la Asociación Chilena de Seguridad.

Respecto de la ORP, cuyo próximo encuentro se realizará en Canberra (Australia), la subsecretaria de Pesca (s), María Ángela Barbieri, recordó que Chile sostiene la hipótesis de que el jurel es un recurso transzonal, o sea, la misma población que se captura fuera de las 200 millas es la que ingresa a aguas jurisdiccionales y que el país tiene desembarques históricos de alrededor del 80% que se espera poder mantener en las negociaciones.

En julio, los industriales pesqueros reclamaron al Gobierno el camino por el que iban las negociaciones, pero eso estaría superado, según Sarquis, y se planea ir a Canberra con un planteo monolítico.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB