"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Valoran puesta en marcha de sistema que excluye empresas sancionadas por prácticas antisindicales de ChileCompra

|

El senador e integrante de la Comisión de Trabajo, Pedro Muñoz, señaló que presentará una moción para hacer más eficaz aún el sistema de notificación de estas sanciones.

Su satisfacción por la plena puesta en vigor de la ley que excluye del sistema de adquisiciones públicas a las empresas que han sido sancionadas por prácticas antisindicales, manifestó el senador e integrante de la Comisión, Pedro Muñoz, tras conocer el listado de firmas que incurrieron en dicha falta durante el primer semestre de este año.

El parlamentario, quien es autor de esta iniciativa explicó que “se trata de una norma que busca sancionar ejemplarmente a las empresas que no permiten o dificultan la organización de los trabajadores para defender sus derechos, pues no resulta razonable que quienes incurren en esas prácticas estén, al mismo tiempo, haciendo negocios con el Fisco”.

Cabe recordar que hace pocos días la Dirección del Trabajo publicó la nómina de empresas sancionadas por prácticas antisindicales, lo que permitirá aplicar plenamente la ley 20.238 que sanciona a quienes incurren en dichas conductas con la prohibición por dos años de ser proveedores de bienes y servicios de los organismos e instituciones públicas.

Según el legislador, entre las empresas que figuran en el listado destaca el Hipermercado LIDER La Serena, lo que dejará a esta empresa, integrante de una de las cadenas minoristas más importantes del país, y que se ha adjudicado 71 licitaciones, imposibilitada de obtener nuevos contratos con servicios públicos hasta junio del 2010.

PRECISAR NORMAS

No obstante destacar la puesta en marcha de este sistema, el senador Pedro Muñoz anunció que presentará una moción para hacer más eficaz aún el sistema de notificación de estas sanciones e informó que ya ha oficiado al Ministerio de Hacienda, bajo cuya dependencia se encuentra el sistema ChileCompra, para que proceda a la suspensión de dicha razón social conforme lo prescribe la ley y a la revisión de la situación de las restantes 19 empresas incluidas en la nómina.

Agregó que el proyecto también buscará hacer extensiva la suspensión a todas aquellas razones sociales vinculadas directamente con la empresa sancionada.

“La multiplicidad de razones sociales que sirve para eludir algunas obligaciones legales a favor de los trabajadores afecta también el cumplimiento de los objetivos de esta ley, pues vemos que muchas empresas resultan sancionadas en reiteradas ocasiones, pero a través de varias denominaciones e individualizaciones, con lo que se minimizan los efectos”, advirtió.

El legislador explicó que con esta primera etapa “lo que se busca, es conseguir ya no sólo una sanción jurídica, sino también un reproche ético y comercial para empresas que vulneran gravemente los derechos de los trabajadores y que, por esa vía, además, perjudican a sus competidores, pues se generan irregularmente mejores condiciones en estos procesos”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB