"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Víctor Hugo Puchi muestra preocupación por posible nuevo virus en salmónidos

|


El presidente de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, exhibió preocupación ante la posibilidad que nuevas enfermedades puedan mermar aún más la capacidad productiva de la industria salmonicultora. Ello, tras ser consultado por el clima que existe en el sector luego de que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) anunciara que encargó una investigación para determinar si es que existen brotes de la Enfermedad del Páncreas (PD), el cual es considerado de alto riesgo para la industria.

Frente a esta posibilidad, que implicaría un nuevo dolor de cabeza para una industria cuyos balances se han visto fuertemente impactados por efecto del virus ISA, el empresario dijo al Diario Financiero que "es una aprehensión, porque así como se introdujo el ISA, estamos preocupados que no entren nuevas enfermedades a Chile, entre ellas el PD, que sí está en Noruega y muchas de las ovas vienen de allá".

A la vez, Víctor Hugo Puchi agregó que "por eso le pedimos al gobierno, que reaccionó rápidamente, que tengamos un proceso de selección y clearing en la importación de ovas. Además, pediremos que todas las ovas importadas que pasen la primera barrera de revisión después tengan doble inspección cuando estos huevos se transformen en alevines".

Producción y precios

En cuanto a la producción esperada para este año, el empresario dijo que ésta será "obviamente menor que lo proyectado. No sabemos cuanto menor porque es un asunto que está en la incertidumbre".

Sin embargo, advirtió que este menor volumen que será ofrecido en el mercado internacional, "en alguna medida, se traduce en mejores precios y de alguna manera hay una compensación, dado que Noruega está enfrentando problemas sanitarios".

Respecto a este último punto, manifestó que en el país nórdico han surgido "tanto rebrotes de ISA como brotes de PD, que es tanto más dañino que el ISA. Eso va a significar una reducción en la producción, lo que se refleja en mejores precios".

Puchi se refirió a las medidas que surgieron del trabajo de la llamada "mesa del salmón", liderada por el ministro de Economía, Hugo Lavados, que delineó ciertas disposiciones tendientes a mejorar el manejo sanitario de la industria. "Hay que aceptar normas más exigentes y costosas que a lo mejor pueden significar reducciones de producción en lo inmediato o costos económicos importantes, pero lo que estamos haciendo es comprar el futuro", concluyó.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB