"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

declaracion publica

|

Santiago 07 de Abril de 2010
Declaracion Publica
El Sindicato Nº 2 de Trabajadores Productivos de Enaer y otros, se hace parte del clamor popular y movimiento socio sindical de los trabajadores de los centros empresariales y comerciales de la comuna de Talcahuano. En especial a los compañeros de astilleros y maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR), empresa con responsabilidad social y desarrollo en la defensa nacional.
Considerando insuficientes e incluso inhumanas las medidas adoptadas por el gobierno central, estando conciente de las precarias condiciones en las cuales nuestros compañeros tienen que hacer patria, A mas de un mes de ocurrido el terremoto y posterior maremoto en dicha comuna.
Chilenos somos todos y sin excepción de la geografía en que estamos ubicados, raza, color u oficio, siendo inaceptable la rebaja presupuestaria a las zonas declaradas de catástrofe, afectando enormemente a miles de familias de nuestros hermanos tocados por la fuerza de la naturaleza.
Por tanto el sindicato N2 de trabajadores productivos de Enaer y otros, se suma quedando en estado de alerta y a disposición de nuestros compañeros a reaccionar en apoyo a movilizaciones de trabajadores luchando por sus reivindicaciones y estabilidad laboral.
Nuestra organización seguirá apoyando a los trabajadores y sus familias a pesar de la indolencia gubernamental.


Se despide atentamente
En estado de alerta
La Directiva

Réplicas del sismo se sentirán en materia económica y laboral

|


Leyes que entraron en vigencia, otras que se aplicaron mal y los desafíos para lo que viene analizan expertos.
El terremoto remeció no sólo la vida, la convivencia social, sino también las políticas y las leyes, las relaciones entre empresas y trabajadores y, como si fuera poco, sorprendió al país en medio de un cambio de gobierno.
El megasismo cambio radicalmente el escenario que había previo al terremoto en materia económica y laboral, dijo el abogado experto en estas materias, de Ernst & Young Chile, Mauricio Peñaloza.
El profesional participó junto al socio de la firma, Jorge Vargas , en el seminario "Contingencias laborales y tributarias posterremoto", que organizó la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción. Explicó que en este contexto, el año se ve venir muy complicado para el gobierno y las empresas.
Señaló que el Informe de Política Monetaria que entregó este martes el Banco Central, anticipó un menor crecimiento económico (4,5% promedio), un aumento de la inflación que se traducirá en alzas de las tasas de interés. Estima que el Imacec de marzo será negativo lo que augura mayor cesantía, aunque esta se compensaría el segundo semestre efecto de la reconstrucción.
También se prevé un año con riesgo de mayor conflictividad en las negociaciones colectivas. La CUT ya dijo que pedirá un reajuste del 12% del sueldo mínimo. "No sabemos como lo sostendrá un país cuya mitad está en el suelo y con alta cesantía", acotó.
No obstante, cree que la con la nueva autoridad del Trabajo, María Cecilia Sánchez, estas dificultades se atenuarían, ya que es una persona legitimada en todos los sectores.
Empleo y reconstrucción
El foco laboral del nuevo gobierno será el empleo y la reconstrucción y para ello, como se anunció, se extenderán algunas franquicias tributarias pro empleo; se crearán nuevos estímulos a la contratación en la zona centro-sur y habrá más capacitación, materias en las que se avanza rápido. Es el caso del seguro de cesantía, cuyo mejoramiento se envió este martes al Congreso y que aumenta de 5 a 7 meses los meses de cobertura, disminuye de 12 a 8 los meses de cotizaciones para acceder al seguro. Beneficiará a 90 mil personas y se financia con cargo al Fondo de Cesantía Solidario que cuenta con US$800 millones.
El experto detalló que entre los temas pendientes del anterior gobierno está el programa de la CUT sobre negociación colectiva en aspectos como el reemplazo de trabajadores en huelga. Al respecto afirmó que la empresa lo lleve a cabo, tendría que cumplir una serie de requisitos y de alto costo y que en un año como éste difícilmente estarán en condiciones de asumir.
La CUT también plantea la afiliación automática al sindicato y el monopolio de éste en la negociación. En relación a este punto, el abogado dijo que la ley permite que las partes puedan regular materias particulares que no están en el Código del Trabajo. Y, por último el concepto de empresa, si es un holding u opera con multiplicidad de RUT, discusión que está por verse.
Nuevas leyes
Tres nuevas leyes laborales entraron en vigencia en estos dos últimos meses: la Ley de Gobiernos Corporativos, Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas (casos de cohecho) y la Ley de Descuentos de Remuneraciones. Esta establece la prohibición de descontar al trabajador por no pago de efectos de comercio, por ejemplo, si un cliente pagó con cheque que no tenía fondos, la empresas no puede descontarlo al trabajador.

Réplicas laborales y responsabilidad social empresarial

|

El 27 de febrero nuestra región comenzó a vivir una catástrofe de grandes proporciones, que se inició con un terremoto grado 8,8 consignado como el quinto más intenso de la historia contemporánea; y que a su vez provocó un devastador tsunami. Dichos eventos dieron paso a la inseguridad, fuimos testigos de ciudades que fueron saqueadas y lideradas por el miedo. Han sido días difíciles para los habitantes de nuestra zona y especialmente para algunas comunas como Talcahuano. La situación se vuelve más compleja al incorporar la sensación de inestabilidad laboral que acecha a nuestra golpeada economía y de eso son testigos los porteños o choreros.
A los movimientos telúricos sumamos unos más silenciosos, pero no menos devastadores: los que golpean al empleo y por ende al bolsillo de los hogares. Esperamos que las réplicas en el mundo laboral no se transformen en un sismo de intensidad mayor, con implicancias mayores. Según el Ministerio del Trabajo un 41% de las personas que han sido desvinculadas de sus fuentes laborales aduciendo al artículo 159 N°6 del Código del Trabajo pertenecen a la Región del Bío-Bío. En este escenario, la puesta en marcha del aparato productivo aparece como una tarea estratégica para combatir los estragos de la tragedia.
La reconstrucción laboral tiene un doble funcionamiento: la economía y la protección del empleo. Aquellas grandes, medianas y pequeñas empresas que han expresado una voluntad decidida de la reconstrucción de su negocio, dan muestra de un profundo compromiso con la comunidad, que es en definitiva lo que subyace a los principios globales de Responsabilidad Social (RSE). Es en estas circunstancias donde veremos qué tan profundo han calado dichos principios en la empresa.
Aquellas empresas cuyos trabajadores y directivos se levantan cada día con el propósito de ponerse nuevamente en pie, a pesar de la tragedia, son el mejor ejemplo que nunca tendremos de responsabilidad social; ya que esta catástrofe que dañó severamente la cadena productiva, amenaza fuertemente el derecho al trabajo. De la voluntad de sobreponerse de la empresa regional dependerá el futuro de la región. Asegurar los puestos de trabajo hoy será un invaluable ejemplo de RSE que dejaremos como legado a nuestros hijos.
*Académica
Universidad Andrés Bello

Alertan sobre alejamiento de jurel y caballa de mar peruano

|

La elevación de la temperatura del mar propiciada por el Fenómeno El Niño y por el cambio climático definitivamente estarían alejando a los grandes cardúmenes de jurel y caballa del mar peruano, a tal punto que las conserveras deben importar esos recursos.
Si bien aún es posible encontrar esas dos especies en el mar peruano y en los mercados, ya no hay stock suficiente como para abastecer a la industria y hay un déficit que se comenzó a registrar hace dos años, advirtió el ministro de la Producción de Perú, José Gonzales.
La consecuencia de esto, agregó, es que en febrero se registró muy poca producción de conservas de pescado, frente a lo cual el sector, al menos para cubrir la demanda de Semana Santa, promocionó el consumo de enlatados de anchoveta.
Así, en el primer día de Semana Santa, se agotó la mayor parte de un stock de 300 mil conservas de anchoveta que salió al mercado. Esta situación debe motivar a los industriales pesqueros para que no solo abastezcan a las plantas de harina y aceite, sino también a las fábricas conserveras, añadió el ministro, según lo informado por la agencia Andina.

Retornos de naves pesqueras al mar dinamiza a Talcahuano

|

La espectacular maniobra iniciada ayer por la gigantesca grúa Yagana, para devolver al mar los barcos pesqueros que el tsunami del 27 de febrero dejó en las calles de Talcahuano (Región del Biobío), no sólo fue una compleja operación marinera a los ojos de los transeúntes, sino que el "zarpe" de la ciudad porteña hacia la lejana normalidad.
El Sur informó que la imagen que ha impactado al país, con las embarcaciones en la calzada o sobre muelles y otros inusuales sitios, así como las naves volcadas o hundidas en la poza de abrigo en la zona cero de la catástrofe, son muestras de la fuerza de la naturaleza, pero también la mayor traba en el proceso de reconstrucción porteña.
Esto último no solo porque se frenó la actividad pesquera, con su impacto económico y laboral, sino también porque es preciso despejar el centro porteño y habilitar las calles para poner en marcha las diversas actividades, que por ahora son mínimas y casi nulas en un importante espacio urbano.
La intendenta Jacqueline van Rysselberghe, que participó ayer de una visita a terreno con el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, y autoridades locales, dijo que el costo del traslado de naves es de casi $ 700 millones.

Galilea: Apostamos porque en el 2011 comenzará el crecimiento de la industria pesquera

|

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea reveló a Estrategia que "queremos que la industria (pesquera) comience a crecer lo antes posible", por lo que concretarán un marco normativo que le dé horizontes de estabilidad en el mediano y largo plazo, y así puedan reiniciar inversiones. Esto, aunque algunas plantas retomarán sus labores hasta en dos años más, mientras que otras ya lo han hecho.
¿Cuándo se iniciaría el crecimiento?
Estamos apostando porque el crecimiento de la industria pesquera venga para el próximo año y, sin duda, trabajamos arduamente en tal tarea.
¿Cuáles son los caminos que tomarán para ello?
Dentro de los próximos días tendremos que decidir tomar una serie de medidas, y para ello estamos en conversaciones con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y un grupo de asesores técnicos. Todo para generar las condiciones normativas que restablezcan la normalidad, sobre todo en el área industrial. Queremos concretar pronto todo lo anterior, ante la caída que se prevé en la producción.
¿Podría especificar alguna medida?
Estamos evaluando licitar la entrega de las cuotas pesqueras en el sector y adelantar la discusión del Límite Máximo de Capturas para este año, no obstante, no puedo adelantar más detalles al respecto, pues aún se están afinando.
Respecto al sector acuícola, ¿se retrasará el fortalecimiento de tal área en Subpesca?
No, eso ya lo estamos haciendo, de hecho, hemos traído a nuestro equipo a gente que debe ser la que más sabe del área acuícola, tal es el caso de José Miguel Burgos, quien ha trabajado en la ley, en el cluster y en la Mesa del Salmón, luego, a Jessica Fuentes, que es la abogada especializada en el asunto. Además, estamos contratando a más personal del que existía para fortalecer lo ambiental y sanitario. Con ellos, la industria y el Sernapesca, nos moveremos de la manera más coordinada posible, tanto en la aplicación como en la fiscalización, pues no queremos toparnos más con el virus ISA.

Proyecto sobre aplicación de la causal de despido del caso fortuito o fuerza mayor

|

Queremos destacar un proyecto de ley ingresado durante el presente mes de marzo por medio de una moción presentada por los diputados Sergio Aguiló Melo, Osvaldo Andrade Lara, Eduardo Cerda García, Aldo Cornejo González, Carolina Goic Boroevic, Pablo Lorenzini Basso, José Miguel Ortiz Novoa, René Saffirio Espinoza, Patricio Vallespín López y Matías Walker Prieto, que tiene por finalidad interpretar el artículo 159 número 6 del Código del Trabajo, en lo pertinente a la causal de terminación del contrato de trabajo denominada “caso fortuito o fuerza mayor”.
El proyecto surgió como consecuencia de los hechos acontecidos con posterioridad al terremoto del 27 de febrero del presente año, en que de acuerdo a los autores de la moción, hubo un explosivo aumento en la aplicación de la causal, generándose la posibilidad cierta de que en algunos casos aquella estuviera mal invocada. Tiene por finalidad complementar el numeral 6 del artículo 159 del Código del Trabajo agregándole a continuación del punto aparte la siguiente oración: El caso fortuito o fuerza mayor debe interpretarse y aplicarse frente al imprevisto que no es posible resistir y que produce la imposibilidad total y permanente de mantener el giro.
Conjuntamente con el proyecto anterior, en este mismo periodo ha sido propuesta una similar moción parlamentaria, cuyo número de boletín es el 6863-13, patrocinada por los diputados Sergio Aguiló Melo, Osvaldo Andrade Lara, Carolina Goic Boroevic, Pablo Lorenzini Basso, José Miguel Ortiz Novoa, René Saffirio Espinoza, Patricio Vallespín López, Manuel Monsalve Benavides, Adriana Muñoz D’albora y Gabriel Silber Romo.
Mediante esta iniciativa legal sus autores pretenden modificar el numeral 6 del artículo 159 del Código del Trabajo agregando cuatro nuevos incisos, los cuales, en términos del texto de la moción, pretenden “dar un marco permanente de referencia para la aplicación de la causal”.
Otros artículos del Código del Trabajo que contienen causales de terminación del contrato de Trabajo son el 160, que contiene causales de caducidad del contrato; el 161, que incluye las causales de desahucio pagado y necesidades de la empresa; y finalmente el artículo 171, que hace mención a la figura del autodespido

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB