"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pescadores y parlamentarios de la Región de Valparaíso formarán mesa de trabajo

|

La diputada María José Hoffmann (UDI) y el senador Francisco Chahuán (RN) se reunieron el Congreso Nacional con representantes de pescadores artesanales de la Región de Valparaíso y acordaron formar una mesa de trabajo para buscar soluciones a los problemas que los afectan y fórmulas para recuperar los derechos que han perdido en los últimos años.
En ese sentido, expusieron que se reunirán con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para pedirle medidas tendientes a respetar las cuotas históricas de captura de merluza de la Región de Valparaíso e información respecto de los criterios utilizados para la reasignación del recurso por parte del Consejo Nacional de Pesca, conforme con lo publicado en http://www.lidersanantonio.cl/.
Al encuentro sostenido en Valparaíso asistió el concejal de San Antonio, Danilo Rojas, y representantes de sindicatos de la región, entre los que se contó a Miguel Ángel Hernández y Cristián Miranda, de Mediana Altura y la Coordinadora de Defensa de la Pesca Artesanal, respectivamente. En la ocasión, abordaron la necesidad de buscar conjuntamente soluciones que permitan a los hombres de mar recuperar derechos perdidos y acordaron sostener reuniones periódicas con ese propósito.
La diputada Hoffmann expresó su preocupación sobre la situación que atraviesa la pesca artesanal y fustigó a los gobiernos de la Concertación que "poco hicieron para ayudar a revertir la severa crisis que les afecta". Dijo que "con el senador Chahuán queremos expresar nuestra voluntad política para trabajar con los pescadores artesanales, no sólo en los temas relacionados con las cuotas de pesca, sino que también en otros más profundos, como son las oportunidades, derechos y reivindicaciones".
Uso de criterios
El senador Chahuán, en tanto, subrayó que "le hemos pedido al subsecretario de Pesca que nos explique los criterios que se utilizaron para la reasignación de las cuotas de merluza, que afectan gravemente a los pescadores artesanales, en el puerto de San Antonio y en la región. Para ello, elaboramos un carta donde le pedimos respeto por las cuotas históricas de la pesca y que nos reciba prontamente".

Landes registra un 30% de avance en reconstrucción de planta de aceite y harina

|

Pesquera Landes, que resultó fuertemente dañada por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero en la Región del Biobío, registra un 30% de avance en la reconstrucción de su planta de aceite y harina de pescado. Así lo afirmó el gerente general de la firma, Eduardo Bohorodzaner, quien sostuvo, además, que fraccionar las cuotas de pesca ayudaría a la compañía.
A continuación, la entrevista al ejecutivo publicada el viernes en http://www.estrategia.cl/.
¿En qué labores están enfocados en la planta de Talcahuano?
Estamos enfocados a la reconstrucción de las plantas de harina y aceite de pescado. De hecho, tenemos un 30% de avance y hemos decidido reconstruir esta planta por ser la que menos daños tuvo con el terremoto y posterior maremoto.
¿Están produciendo en sus instalaciones?
No estamos produciendo, solamente operamos dos barcos vendiendo la pesca a una empresa del sur del país.
¿Ha sido complicado liquidar los seguros comprometidos?
Es un proceso largo y complejo, debido a la gran magnitud del daño que hemos sufrido. Para este efecto, contratamos una compañía extranjera especializada en el cobro de seguros.
¿En cuánto tiempo más podrían pagarles los seguros?
El tiempo límite es el 27 de febrero del año 2011.
¿Mantienen su plan de siembra acuícola?
Sí. En abril de este año sembramos el primer centro en la Región de Aysén, y a su vez, en noviembre de este año, estimamos sembrar nuestro segundo centro en la misma región.
¿Les ayudaría que les den la posibilidad de vender, arrendar o dejar descansar las cuotas que no pueden utilizar?
Hoy sí se pueden vender las cuotas. Claro que esa venta va asociada al barco que posee el permiso. Lo ideal sería poder desligar la cuota de la embarcación y poder fraccionarla. De este modo, podríamos vender o arrendar el porcentaje de cuotas que estimemos conveniente. El arriendo es una muy buena posibilidad para una empresa con daños severos.
¿La postura de la Fiscalía Nacional Económica, sobre perpetuar los derechos de pesca, perfeccionando la transacción de las cuotas, es un buen mecanismo para el sector?
Es lo ideal. En los principales países pesqueros, la asignación de cuotas individuales transferibles de pesca se hizo indefinida. En Chile, primero tuvo una duración de dos años y luego diez; el resultado es que cuatro años antes del vencimiento los actores del sector dejan de invertir, porque se les acorta el horizonte de negocio. Por otro lado, perfeccionar la transacción de cuotas, desligando la cuota de los activos físicos y permitiendo fraccionarla, incrementaría la eficiencia.

Subpesca ajustaría cuotas pesqueras este año para cumplir dictamen

|


Pese a que ya fueron asignadas, las cuotas por pesquería podrían sufrir ajustes durante este año a raíz del dictamen de la Contraloría que instruyó que se subdividan en cuatro macro zonas las asignaciones de los distintos recursos marinos.
La Subsecretaría de Pesca (Subpesca) estudiaría la forma para dar cumplimiento a este fallo y, en conjunto con los principales dirigentes de la industria pesquera nacional, analizaron las implicancias prácticas del mismo, concordando que el aspecto biológico es lo que debe primar al momento de fijar este cambio en las asignaciones pesqueras, según lo publicado hoy en el Diario Financiero.
Si bien, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Federico Silva, estimó que, "lamentablemente se cae en algunas incongruencias respecto de las cantidades que se le determina a cada región", rescató que durante este encuentro "se acordó que, para adoptar las mejores medidas, hace falta aclarar algunos aspectos de la biología y, para ello, se está recopilando la información científica necesaria y, en base a esos antecedentes", las cuotas pueden ajustarse al decreto de la Contraloría.
Silva colocó énfasis en este punto, toda vez que "el problema nuestro es biológico y real", ya que -explica- "no tenemos jurel y el que ha aparecido ha sido en menor cantidad , por lo tanto, estas búsquedas de información biológica apuntan a eso".
Admitió que no habría mayores dificultades en hacer asignaciones por unidad de pesquería, pues "sería algo muy parecido, sólo con pequeñas sutilezas, al sistema que se venía implementando", aunque el problema mayor sería una cuestión de tiempo, dado que "las cuotas de las distintas pesquerías se fijaron en diciembre".
"Diría que es un problema más bien burocrático el que hay que destrabar", agregó Federico Silva, quien, además, apuntó que "este año podría haber un ajuste de cuota, ya que eso está contemplado por la ley".

Nuevo fallo contra empleadores pesqueros

|



El pasado 10 de junio, Pesquera Bio Bio nuevamente sancionada. Corte suprema ratifica fallo de segunda instancia el cual obligaba a cancelar a pesquera Bio Bio bono de $ 210.000 mas intereses y reajustes a cada uno de los trabajadores socios del sindicato de la empresa.
Todo ocurrió cuando pesquera Bio Bio el año 2007 cancela un bono equivalente a $210.000 a cada trabajador, con la excepción de ,los trabajadores sindicalizados por lo que estos se fueron a tribunales a denunciar la practica antisindical y posteriormente a solicitar el pago de dicho Bono, por lo que la primera instancia condeno a la cancelación de dicho bono por incurrir deliberadamente en la conducta ejercer discriminaciones indebidas entre trabajadores con el fin exclusivo de incentivar o desestimular la afiliación o desafiliación sindical al no cancelarlo
Por lo que la empresa recurrió de apelación de donde la corte de apelaciones de concepción encontró debidamente acreditado que la empresa pesquera Bio Bio incurrió en un incumplimiento culpable por lo que se decide que se acoge la referida demanda ratificando el fallo de primera instancia en lo que se refiere al pago del bono, condenándose a la demandada, Empresa Pesquera Bío- Bío S.A. a pagar a los trabajadores de la empresa en cuestión y socios del sindicato de pesquera Bio Bio un bono que dejo de cancelar el año 2008
El 10 de junio de 2010 la suprema ratifica lo resuelto por la corte de apelaciones por lo que pesquera Bio Bio deberá enmendar los errores cometidos
Este es un fallo que sienta precedente, toda vez que si bien es cierto que las empresas pueden entregar las bonificaciones que ellos deseen siempre y cuando no causen discriminación y en especial con los trabajadores sindicalizados
Hay que recordar que este fallo fue llevado por el abogado David Torres Tapia del estudio jurídico laboral de concepción estudio que lleva varios juicios ganados a los empresarios pesqueros en favor de los trabajadiores en temas laborales, lo que da a lleva como resultado lo inédito del pescador pescado

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB