"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Landes registra un 30% de avance en reconstrucción de planta de aceite y harina

|

Pesquera Landes, que resultó fuertemente dañada por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero en la Región del Biobío, registra un 30% de avance en la reconstrucción de su planta de aceite y harina de pescado. Así lo afirmó el gerente general de la firma, Eduardo Bohorodzaner, quien sostuvo, además, que fraccionar las cuotas de pesca ayudaría a la compañía.
A continuación, la entrevista al ejecutivo publicada el viernes en http://www.estrategia.cl/.
¿En qué labores están enfocados en la planta de Talcahuano?
Estamos enfocados a la reconstrucción de las plantas de harina y aceite de pescado. De hecho, tenemos un 30% de avance y hemos decidido reconstruir esta planta por ser la que menos daños tuvo con el terremoto y posterior maremoto.
¿Están produciendo en sus instalaciones?
No estamos produciendo, solamente operamos dos barcos vendiendo la pesca a una empresa del sur del país.
¿Ha sido complicado liquidar los seguros comprometidos?
Es un proceso largo y complejo, debido a la gran magnitud del daño que hemos sufrido. Para este efecto, contratamos una compañía extranjera especializada en el cobro de seguros.
¿En cuánto tiempo más podrían pagarles los seguros?
El tiempo límite es el 27 de febrero del año 2011.
¿Mantienen su plan de siembra acuícola?
Sí. En abril de este año sembramos el primer centro en la Región de Aysén, y a su vez, en noviembre de este año, estimamos sembrar nuestro segundo centro en la misma región.
¿Les ayudaría que les den la posibilidad de vender, arrendar o dejar descansar las cuotas que no pueden utilizar?
Hoy sí se pueden vender las cuotas. Claro que esa venta va asociada al barco que posee el permiso. Lo ideal sería poder desligar la cuota de la embarcación y poder fraccionarla. De este modo, podríamos vender o arrendar el porcentaje de cuotas que estimemos conveniente. El arriendo es una muy buena posibilidad para una empresa con daños severos.
¿La postura de la Fiscalía Nacional Económica, sobre perpetuar los derechos de pesca, perfeccionando la transacción de las cuotas, es un buen mecanismo para el sector?
Es lo ideal. En los principales países pesqueros, la asignación de cuotas individuales transferibles de pesca se hizo indefinida. En Chile, primero tuvo una duración de dos años y luego diez; el resultado es que cuatro años antes del vencimiento los actores del sector dejan de invertir, porque se les acorta el horizonte de negocio. Por otro lado, perfeccionar la transacción de cuotas, desligando la cuota de los activos físicos y permitiendo fraccionarla, incrementaría la eficiencia.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB