"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Implementación de la nueva Justicia Laboral no tiene problemas de financiamiento

|


Así lo aseguró el senador Juan Pablo Letelier, integrante de la Comisión de Trabajo, tras escuchar la exposición del Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, sobre el calendario de implementación gradual de esta nueva institucionalidad.

Un completo informe sobre el cronograma de la implementación gradual de los tribunales de justicia laboral realizó ante la Comisión de Trabajo, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado. Así lo afirmó el senador Juan Pablo Letelier, integrante de la instancia quien explicó que existe “toda la disposición del Ejecutivo. incluyendo al Ministerio de Hacienda para que este sistema funcione adecuadamente y cuente con los recursos necesarios”.

En ese sentido, el parlamentario rechazó las críticas que realizó el ministro de la Corte Suprema, Ricardo Gálvez, durante la inauguración del Año Judicial 2008, en cuanto a las dificultades que ha enfrentado el Poder Judicial, principalmente con la postergación y luego aplicación gradual de la nueva justicia laboral, que entra en vigencia el 31 de marzo.

Asimismo dijo que era “temerario asegurar que la reforma tiene problemas de financiamiento, con un déficit de 16 mil millones de pesos, cuando en realidad el Ministerio de Justicia presentó el lunes pasado, a los primeros 12 defensores laborales que comenzarán a desempeñarse en la Nueva Justicia Laboral, cuando entre en vigencia a fines de mes, en las regiones de Atacama y Magallanes”.

Precisó que los profesionales encargados de la defensa jurídica de los trabajadores en la Nueva Justicia Laboral fueron contratados tras un riguroso proceso de selección, y están en pleno proceso de capacitación institucional junto a los demás actores del sistema.

Cabe señalar que, para la primera etapa de implementación, se contemplaron seis profesionales de los cuales cuatro se desempeñarán en la Región de Atacama y dos en la Región de Magallanes. También se procedió a seleccionar y contratar anticipadamente a una dotación inicial de seis defensores laborales para la segunda etapa de implementación de la Nueva Justicia Laboral, con el propósito de que inicien un periodo de aprendizaje práctico en las regiones Tercera y Duodécima, apoyando la labor de los defensores contratados para esas regiones.

NUEVA JUSTICIA LABORAL

El Programa de Defensa Laboral contempla el trabajo de 232 nuevos funcionarios a lo largo de todo Chile, cuando la reforma este plenamente operativa en todas las regiones. Su última etapa será el 31 de octubre de 2009.

De estos funcionarios, 138 serán Defensores Laborales, quienes desarrollarán sus labores en 34 Oficinas de Defensa Laboral, pertenecientes a las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ). Para ello, el Gobierno invertirá más de 7 mil millones de pesos que serán destinados a su funcionamiento en régimen, gastos de implementación, capacitación, habilitación de mobiliario y servicios informáticos.

Esta defensa laboral profesional busca velar por la igualdad ante la ley, el debido proceso y el equilibrio entre las partes. También garantizará una atención de calidad y especializada en la materia, rescatando los principios de transparencia y eficacia implantados al sistema judicial chileno.

Utilidades de Pesquera Iquique Guanaye alcanzaron $ 15 mil millones el 2007

|



Las utilidades de la Pesquera Iquique Guanaye alcanzaron más de $ 15.414 millones durante el 20007, un 1.3% menos que los $ 15.640 millones registrados en el 2006, según lo informado por la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).


En tanto, su utilidad operacional llegó a $ 10.563 millones, la utilidad por resultados no operacionales a $ 5.494 millones, la pérdida por impuesto a la renta fue de $ 637 millones y una pérdida de interés minoritario de $ 6 millones.

Pesca

En el año 2007, el desembarque pesquero de esta compañía en la Zona Centro-Sur del país alcanzó a 2.159 t, lo que representa una disminución de un 19,3% con respecto al período 2006.
Por su parte, la Zona Norte desembarcó 1.063 t, lo que representa un aumento de un 16,6% con respecto al 2006.

Análisis de mercado

De acuerdo con la empresa pesquera, durante el primer trimestre del año 2007, los precios de la harina de pescado se mantuvieron en niveles altos, producto de la veda en Perú, de la sostenida demanda de China y de la acuicultura en general, así como también por la menor producción de harina de pescado a nivel mundial.

Sin embargo, en el segundo trimestre de 2007 se pudo observar una menor demanda de harina y precios a la baja, como consecuencia del levantamiento de la veda en Perú y su ingreso al mercado con precios en descenso. Por otro lado, China, hoy el principal mercado de la compañía, mostró una menor demanda debido al alto stock que se mantenía en dicho país.

Durante el tercer trimestre de 2007 se mantuvo este escenario con menor demanda y con precios a la baja, influenciado principalmente por ofertas de Perú y de países asiáticos, y por el alto stock disponible en los puertos de China.

Por su parte, el mercado nacional se mostró activo durante este período, con precios más ventajosos que los de exportación.

Finalmente, el cuarto trimestre del año se caracterizó por la ausencia del recurso jurel, conllevando a una fuerte disminución en la producción de harinas especiales de alta calidad, lo que ha significado la postergación de compromisos de exportación adquiridos por la industria.

Los precios en general -a juicio de la Pesquera Iquique Guanaye- se han mantenido estables y con una recuperación en la demanda de China, lo que permite proyectar una leve mejoría de ellos a futuro. En tanto, el mercado nacional, se ha mantenido activo y con precios más atractivos que los del mercado de exportación.

saludo fraternal en el dia internacional de la mujer

|


Estimadas compañeras


Con motivo de conmemorarse este 8 de marzo el día internacional de la mujer, deseo por este medio entregar el más afectuoso saludo a esa mujer, aquella hija, hermana, madre, abuela, nona, dueña de casa. Y a todas quienes que con la fuerza que solo la mujer sabe y puede, entregan cada día su esfuerzo para lograr un papel mas justo y digno en nuestra sociedad. De forma muy especial a la mujer de la familia pesquera de la octava región.


Creo, que no hay mejor forma de conmemorar este día, que recordando a ese grupo de mujeres que murieran inmoladas hace ya varias décadas por defender el derecho a trabajar en igualdad de condiciones y en cuya memoria se celebra este día.


DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



El 8 de marzo: hagamos memoria Las celebraciones del 8 de marzo tienen este año un sentido especial. Al cumplirse 10 años de la última Conferencia Mundial sobre la Mujer, es un momento de balances y proyecciones. Desde que a principios del siglo XX Belén de Zárraga recorría el norte de Chile dictando conferencias sobre los derechos de la mujer se ha recorrido un largo camino. Los avances son innegables, pero todavía quedan desafíos pendientes.

Los derechos que han conquistado las mujeres son el fruto de las luchas de sus madres y sus abuelas. Fue el 8 de marzo de 1857 que, por primera vez, las obreras de varias fábricas de Nueva York protestaron por la mejora de sus condiciones de trabajo: salarios extremadamente bajos, jornadas muy largas y ambientes riesgosos para la salud. Esta primera manifestación fue reprimida, pero dos años después, también en marzo, estas trabajadoras se reunieron formando un sindicato para intentar mejorar sus condiciones de trabajo.

El 25 de marzo de 1911, también en Nueva York, 140 trabajadoras de la empresa "Triangle Shirtwaist Company" murieron en un incendio a causa de la falta de seguridad en el trabajo. Una multitud de 100.000 personas participaron en el funeral.

No fue hasta diciembre de 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en reconocimiento a las luchas por los derechos de las mujeres.



Un dia un niño pregunto:


¿Porque lloras mamá?
le pregunto un niñito a su madre.
Porque soy mujer, le contestó ella.
Pero; yo no entiendo!!!,dijo el niño.
Su madre se inclinó hacia él
y abrazándolo le dijo:...
Y nunca lo entenderás mi amor.

Mas tarde el niñito le preguntó a su papá,
¿Porqué mamá llora a veces sin ninguna razón?
Todas las mujeres lloran
siempre por ninguna razón....
era todo lo que el padre le podía contestar.


El pequeño niño creció
y se convirtió en todo un hombre,
preguntándose aún
¿Porqué era que las mujeres lloraban sin razón?
Un día el niño convertido en un hombre
se arrodilló y le preguntó a DIOS:

DIOS.......
¿Porqué lloran tan fácilmente las mujeres?
y DIOS le dijo......
Cuando hice a la mujer
tenía que crear algo especial.
¡ Hice sus hombros lo suficientemente fuertes,
como para cargar el peso del mundo entero,
pero; a la vez
lo suficientemente suaves
como para confortarlo !

¡ Le dí una inmensa fuerza interior,
para que pudiera soportar el dar a luz
y también hasta el rechazo,
que muchas veces proviene de sus propios hijos !

¡ Le dí la fortaleza
que le permite seguir adelante,
cuidando de su familia y sin quejarse,
a pesar de las enfermedades y la fatiga,
aún cuando otros se rindan !

¡ Le dí la sensibilidad para amar a sus hijos,
bajo cualquier circunstancia,
aún cuando esos hijos
la hallan lastimado mucho .......

Esa misma sensibilidad,
que hace que cualquier tristeza,
llanto o dolor del niño desaparezca
y que le hace compartirlas ansiedades,
dudas y miedos de la adolescencia!

Pero Hijo;...
para poder soportarlo todo.
¡Le dí las lágrimas
y son de ella exclusivamente
para usarlas cuando las necesite,
al derramarlas
vierte un poquito de amor en cada una,
que se desvanece en el aire
y salva a la humanidad !!!


Mujer, recibe el un fraternal y sincero saludo y de reconocimiento por tu gran aporte a la familia, al trabajo, a la organización, a nuestra Nación, en este tu día, El Día Internacional de la Mujer.


Con mucho afecto, les deseo felicidades hoy y siempre.



Juan O. Montenegro Salgado
Presidente Fetrapes
Consejero Nacional de pesca
Miembro consejo Usuarios
VIII Región (CRU)

Emiten sumarios por malos olores a dos pesqueras de la VIII Región

|

Dos sumarios sanitarios contra una pesquera de Talcahuano y otra de Coronel (VIII Región) mantiene en curso la Autoridad Sanitaria en lo que va del año por malos olores.

Según publicó el diario El Sur, en los últimos días los habitantes de Talcahuano se han quejado de pestilencia que atribuyen a los proceso productivos de las empresas.

La jefa del Departamento de Acción Sanitaria, Andrea Aste, instó a la gente a denunciar al 2721450, teléfono que atiende las 24 horas.

En enero y febrero las denuncias llegaron a 14, cifra considerada normal. Durante el 2007 hubo 26 sumarios que terminaron en exigencia y multas de hasta un millón de pesos.

Sonapesca proyecta difícil panorama ante la ausencia de jurel y el alza de costos

|




El jurel será protagonista en la quinta reunión de la Organización Regional de Pesca en el Pacífico Sur, que se realizará la próxima semana en Guayaquil, Ecuador. En él, Federico Silva, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), apelará a las capturas históricas del recurso en nuestras costas con el objetivo de conseguir una cuota global que deje conforme a la flota nacional, aunque tiene claro que estas negociaciones llegarán a puerto en un tiempo más.


Pese a que acaparará gran parte del debate, el jurel sigue "penando" en nuestras costas. Silva reconoce al Diario Financiero, que "el panorama es oscuro", sobre todo porque a esta escasez se ha unido un alza importante en los costos de la industria.


¿Existe preocupación o ven esta ausencia como algo pasajero?

Nos tiene muy preocupados, porque bajó drásticamente el nivel de captura y no ha aparecido este año. Hay que buscarlo mar afuera. Esto se debe a La Niña, pero, por otro lado, aunque no lo tengamos dimensionado, debe incidir también el aumento de las capturas en alta mar por parte de las flotas pesqueras.

¿Temen que por este retraso las empresas no consigan capturar sus cuotas anuales?

Lamentablemente, aquí todo puede cambiar en 30 días, porque entramos al invierno, aparece el jurel y tenemos 3 o 4 meses de pesca normal y la figura se arregla. Lo que pasa es que hoy la situación está muy mala. Es como lo que ocurre con la lluvia. ¿Estaremos mal en julio? No sabemos. Si cambia lo de La Niña, a lo mejor llueve en junio, julio y agosto y se arregla el año. Pero hasta aquí estamos mal.

¿El impacto es mayor, considerando el alza de costos que ha sufrido la industria?

Con la falta de recursos y el alza de costos, comprenderá que el panorama no se ve muy auspicioso. A nivel de gobierno están abocados a tratar de buscar medidas. El alza de los costos de energía nos afecta tanto como a los otros sectores productivos. Esto se agrava por la escasez de recursos y lo que hay se encuentra lejos, por lo tanto, los gastos en petróleo por horas de navegación son mayores.

¿Cómo evalúa la salida de Inés Montalva de Sernapesca?

Su salida corresponde a un proceso de esa institución y suponemos que no es algo personalizado. Es una gran profesional que cumplió cabalmente sus funciones durante su período.

fetrapes inquieta por peticion de eliminacion pesca de arrastre

|

La federación de trabajadores pesqueros "FETRAPES" da a conocer su preocupación por el tema de la perdida de empleo, ante la peticion de algunos sectores de eliminar el arte de arrastre

Para leer comunicado hacer Clik
http://fetrapes.googlepages.com/comunicadodeprensafetrapespescadearr.pdf

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB